SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. v.40 n.2 Bogotá ago. 2008

 

LIBROS

 

Juan Manuel Piña

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Flores, J. M. (coordinador) (2007). Psicología, globalización y desarrollo en América Latina. México: Editorial Latinoamericana, pp. 228.

Los especialistas en el campo de la investigación humana estamos acostumbrados a seguir algún camino ya conocido para la publicación de un artículo. Una variante es remitirlo a una revista especializada en psicología, sociología o cualquier otra disciplina. Otra modalidad es esperar a que un colega le solicite un documento para que forme parte de un libro, de una editorial consolidada. Una más es cuando se decide coordinar una publicación con la participación de varios especialistas, ya sea para alguna revista o para un libro. En todos estos casos ya se cuenta con la infraestructura necesaria para la publicación. Sin embargo, hay colegas que han decidido explorar otra ruta, la cual está llena de obstáculos. A pesar de ello, continúan avanzando pausadamente hasta llegar a un punto para descansar y después continuar el viaje. Este es el caso del libro coordinado por Jorge Mario Flores Osorio, psicólogo que decidió emprender una aventura académica y en este momento tiene ese descanso con la publicación de este libro.

Psicología, globalización y desarrollo en América Latina es un libro coordinado y editado por él y publicado por la Editorial Latinoamericana, en la colección Ciencias Sociales Latinoamericanas. Se trata de un esfuerzo editorial independiente, esto es, un proyecto al margen del financiamiento de organismos que fomentan la investigación y sin la protección que ofrecen las grandes editoriales nacionales, latinoamericanas o iberoamericanas. Se requiere dedicación, responsabilidad. Implica estar en contacto con los autores, leer los borradores, corregir cuando es necesario no sin antes pedir la anuencia del investigador responsable, diseñar el formato del libro, mantener contacto con el diseñador de la portada, etc. El coordinador nos ofrece un libro rico en su contenido y de buena presentación. Todo esto nos demuestra que se trata de un trabajo que rebasa las tareas académicas desarrolladas dentro de los muros universitarios y coloca al coordinador en una persona que debe hacer numerosas actividades. Si la publicación no está en el tiempo señalado, los colegas se enfadan y reclaman. Tarea laboriosa e ingrata. El título, muy adecuado para la temática y los y las autoras que ahí escriben: editorial latinoamericana y la colección, Ciencias Sociales Latinoamericanas.

El libro integra artículos de psicólogos de distintos países del continente, que han logrado mantener comunicación a lo largo de varios años. Sostener la reflexión psicosocial a lo largo de los años no es una actividad sencilla sino que requiere, de igual forma, dedicación, responsabilidad incluso tozudez. La reunión de varios profesionales de la psicología provenientes de distintos países de Latinoamérica es un serio cuestionamiento al profesor investigador aislado, aquel que lee, reflexiona lo que lee, escribe de aquello que lee y observa y todo lo hace de manera individual. El trabajo colegiado, por su parte, permite discutir, analizar, reflexionar colectivamente y escribir de aquello que ha sido compartido con otros colegas. La problemática común que tienen los colegas que participaron con un capítulo en este libro es el papel del psicólogo comprometido con una sociedad justa, equitativa, incluyente de los pobres y diferentes. La riqueza del trabajo conjunto es la circulación de conceptos y experiencias; que se conozcan las semejanzas y diferencias entre un país y otro; que los conceptos o experiencias utilizados en el análisis y en la intervención en una zona geográfica de un país determinado, pueda o no ser compatible en otra.

El libro se forma de tres partes. La primera llamada "Ética, globalización y desarrollo integra tres trabajos. La segunda, "Violencia y procesos de intervención se forma con cuatro documentos y la tercera, "Intervención comunitaria, con dos más. En total, es un libro con nueve artículos. Los títulos ilustran el contenido del libro: "De la ética del individualismo a la ética de la otredad: la noción del otro y la liberación de la psicología, "La retórica de la sostenibilidad: una perspectiva crítica, "Los familiares de los desaparecidos en Guatemala: La introyección de la cultura del terror, "Relaciones de poder en los procesos grupales, y otros título más. Con la lectura de estos artículos queda muy claro que la psicología social latinoamericana ha realizado una tarea nada sencilla, porque su interés principal se ha centrado en conocer la manera como viven los marginados, aquellos sectores excluidos y que han sido silenciados. Pero no se ha quedado sólo en la reflexión sino también en la concientización de estos sectores marginados. Para llegar a ello, los psicólogos sociales han tenido que enfrentarse al discurso dominante, han cuestionado las bases teóricas, metodológicas y epistemológicas del discurso hegemónico.

En el libro se analizan numerosas problemáticas: los desaparecidos, la psicología social comunitaria, sus bases teóricas y metodológicas, la cuestión del poder, la cultura latinoamericana en un contexto ajeno, sin embargo, todas atañen a la psicología social. Desde este enfoque teórico -metodológico se tiene un campo de trabajo abundante porque son numerosas las problemáticas que aquejan a nuestro mundo social, las cuales son distintas a las que se viven en el primer mundo y, especialmente, las de Estados Unidos. El individuo no se encuentra solitario sino que hay un contexto histórico y social que influyen de distintas maneras en sus actuaciones personales.

A partir de la lectura de todos sus artículos, queda claro que el trabajo intelectual contemporáneo demanda la asociación de especialistas, específicamente de la red de investigadores o profesionales que compartan una misma inquietud porque mantienen ciertos lazos de pertenencia y, en determinados momentos, aceptan escribir un artículo para que forme parte de una publicación común. Lograr que distintos especialistas se integren en un red es un gran avance porque se rompe el aislamiento profesional, sin embargo, en algunas circunstancias es posible que los especialistas den un paso más en esto y dejen, por lo menos en un lapso de tiempo, de trabajar una misma problemática de manera independiente, esto es, como artesanos separados de otros artesanos que elaboran un producto similar. Tal vez convenga que, en futuras indagaciones, se reúnan los expertos que escriben en este libro pero ahora para emprender una investigación colectiva, articulada y con la posibilidad de contemplar distintos componentes o perfiles de la práctica comunitaria. Se trataría de una magna investigación bajo los principios de la nueva producción del conocimiento, en la cual se presentan diversos especialistas que abordan un mismo objeto de manera conjunta. Cada especialista aporta su conocimiento y entre todos se hilvana este objeto. Esto se convierte en un reto que, en este caso, puede fácilmente alcanzarse.