SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Rev. Latinoam. Psicol. vol.40 no.2 Bogotá Aug. 2008

 

LIBROS

 

Lyria Esperanza Perilla Toro

Universidad Externado de Colombia

 

 

Quiñones, M. A. (2007). Resiliencia: Resignificación creativa de la adversidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 252.

El estudio psicológico de la búsqueda de la felicidad por parte del individuo ha presentado dos tradiciones fenomenológicamente opuestas: aquella que destaca las capacidades del sujeto para desarrollarse haciendo uso de emociones positivas como herramientas de afrontamiento, y anterior a ésta, la tradicional corriente, con origen en el psicoanálisis, en la que el individuo se ve abocado a los traumas, los complejos, los trastornos y, en general, toda la psicopatología que implicaría el enfrentamiento de la realidad.

El primer enfoque surge en el seno de la logoterapia, escuela creada por Víctor Frankl a partir de la experiencia consignada en el popular libro El hombre en busca de sentido y en contraposición a la visión psicopatológica. Este enfoque, ahora denominado psicología positiva, cuyo uno de los principales exponentes actuales es Martín Seligman, considera las potencialidades del ser humano en esa búsqueda de la felicidad, que envuelve superar las adversidades inherentes a la vulnerabilidad del ser humano inmerso en un mundo en el que la violencia, los desastres, los accidentes y las discapacidades hacen presencia generalizada.

Entre estas potencialidades se encuentran el optimismo, la inteligencia emocional, la tenacidad, el humor, la resiliencia y la creatividad. Los conceptos de resiliencia y tenacidad particularmente, provienen de la física, como la medida de los materiales para soportar, sin romperse, un impacto o una presión constante, respectivamente. Análogamente, se evidencian en los individuos diferentes niveles de tolerancia y posibilidad de reconstrucción de la propia vida, al enfrentarse a situaciones que vulneran su integridad física, psicológica y/o social, de forma repentina o crónica.

En este entorno se ubica el libro de Quiñones, mostrando un especial interés por la educación en la resiliencia. En tal sentido presenta como objetivo final de la obra una propuesta para la promoción preventiva del fortalecimiento de los seres humanos frente a la adversidad. La investigación que permite dar origen a dicha propuesta parte de los casos de 13 personas, en el contexto colombiano, con diferentes situaciones de adversidad, que han empleado distintas formas de creatividad en el proceso resiliente. Es de resaltar en el texto el uso del concepto creatividad en su sentido amplio como la generación de productos transformadores de la propia existencia. Dicha creatividad permitió a estos individuos construir alternativas para lograr nuevas opciones de vida cuando la presente se vio desmoronada.

Después de desarrollar, en los tres primeros capítulos del libro, la Creatividad y la Resiliencia a partir de una perspectiva de Desarrollo Humano, en el cuarto capítulo la autora relaciona los dos conceptos evidenciando la importancia del sentido y significado de la vida, y de la incidencia de personas y contextos para favorecer o inhibir la resiliencia y la creatividad.

En la última parte, el libro presenta la propuesta pedagógica desde la creatividad y la resiliencia para la construcción de procesos preventivos ante la adversidad. La propuesta está constituida por siete unidades temáticas a saber: Conocimiento y fortalecimiento personal, Factores de riesgo para el reconocimiento de la vulnerabilidad personal y social, Expresión de emociones y sentimientos ante vivencias de adversidad, Personas y espacios de contención y apoyo, Resiliencia o fortalecimiento personal ante la adversidad, y Generación y solución de problemas como forma de construcción creativa y resiliente ante la adversidad.

Para concluir, esta obra brinda un inmenso aporte al generar conciencia en torno a la necesidad de que la educación incluya herramientas para que las personas aprendan a adaptarse realmente a las situaciones que deben vivir, sin quedarse así, sino generando constantes procesos de transformación hacia formas de vida significativas, a través de la creatividad. Los casos que presenta el libro son claros ejemplos de esta potencialidad de todo ser humano, que precisa ser desarrollada desde la infancia como parte de la responsabilidad del sujeto como agente de su propia transformación y adaptación social.