SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialLa función de un estímulo como reforzador depende de la estimulación concurrente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Acta comport. v.15 n.spe Guadalajara  2007

 

EDITORIAL

 

Este número monográfico se publica como un número especial del décimo quinto volumen de Acta Comportamentalia, aunque en realidad la revista apareció hace 16 años, en 1992, en la forma de un volumen «cero» de presentación. Al igual que en aquella ocasión, los artículos que componen este número han sido escritos por invitación. Cada Editor General ha solicitado a un académico distinguido su contribución personal, de modo que no solo estén representadas todas las lenguas romances que constituyen la razón primordial de ser de Acta Comportamentalia, sino que a la vez se expresen las variadas temáticas de reflexión en investigación, así como las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que se desarrollan en el análisis de la conducta en los países de habla latina.

Al revisar la historia editorial de Acta Comportamentalia tenemos que congratularnos de haber cumplido, por los menos, con tres de los objetivos que animaron su fundación: crear un foro, ya consolidado, para la comunicación de los logros experimentales y de los planteamientos teóricos de los analistas de la conducta que piensan y desarrollan su ciencia en lengua romance; mostrar la diversidad de campos, metodologías y perspectivas conceptuales que caracterizan a este hacer científico en los países de habla latina; y, finalmente, estimular de manera progresiva el interés en los analistas conductuales de habla latina por comunicar en forma escrita sus esfuerzos teóricos y de investigación. En este número se incluye un análisis bibliométrico que comprende desde el volumen cero hasta el 14, con el objeto de resumir las tendencias de publicación que han caracterizado esta primera época de Acta Comportamentalia.

El incremento de contribuciones a la revista en el último año, que se comprueba con el aumento de artículos en cada número del volumen quince, ha motivado al Consejo Editorial a sopesar la posibilidad de que, de mantenerse esta tendencia, en un futuro próximo, Acta Comportamentalia se publique cuatrimestralmente. Esto no afectaría la publicación eventual de números monográficos, como el presente. De la misma manera, se está valorando colocar los volúmenes pasados para ser consultados directamente en línea por medio de internet.

No queremos concluir este editorial sin agradecer, en primer término, la dedicación y cooperación de todos los revisores de artículos, tanto los que forman parte del comité editorial de la revista, como de aquellos otros que lo hacen por invitación, así como a Luz Adelina Félix Romandía por su invisible labor en la preparación de la revista y en su administración. De la misma manera queremos patentar nuestro reconocimiento a dos de los Editores Generales que ya no forman parte de la revista en la actualidad: a Marc Richelle, editor fundador en lengua francesa, y a María Amelia Matos, editora fundadora en lengua portuguesa que, desgraciadamente, nos dejó pre­maturamente. Finalmente, deseamos subrayar nuestro agradecimiento a la Universidad de Guadalajara, sin cuyo generoso patronazgo no hubiera sido posible la publicación de Acta Comportamentalia.

 

Deisy das Graças de Souza
Esteve Freixa i Baqué
Rafael Moreno Rodríguez
Paolo Moderato
Emilio Ribes Iñesta

Creative Commons License