SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialA equivalência de estímulos como modelo do significado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta Comportamentalia

versão impressa ISSN 0188-8145

Acta comport. v.15 n.spe Guadalajara  2007

 

 

Acta Comportamentalia 1992-2006: un análisis bibliométrico

 

Acta Comportamentalia 1992-2006: a bibliomethric analysis

 

 

Mario Serrano; Emilio Ribes-Iñesta

Universidad de Guadalajara

 

 


RESUMEN

Se realiza un análisis bibliométrico de las publicaciones en Acta Comportamentalia en el periodo 1992-2006. Se evalúan distintos indicadores y se examina el impacto de la revista en el campo del análisis de la conducta.

Palabras clave: Acta Comportamentalia, Análisis de la conducta, Artículos, Lenguas.


ABSTRACT

A bibliomethric analysis of papers published in Acta Comportamentalia from 1992 to 2006 is made. Different indicators are evaluated and the impact of the Journal ín the field of behavior analysis is examined.

Keywords: Acta Comportamentalia, Behavior analysis, Articles, Languages.


 

 

Acta Comportamentalia apareció por vez primera el 9 de octubre de 1992 con un volumen 0, en ocasión del I Congreso Internacional sobre el Conductismo y las Ciencias de la Conducta que tuvo lugar en Guadalajara (México). Acta Comportamentalia se fundó como un foro científico en el campo del análisis de la conducta de las principales lenguas romances: el castellano (o español), el italiano, el portugués y el francés. La revista, desde sus orígenes, ha sido generosamente subsidiada por la Universidad de Guadalajara y ha tenido un comité editorial independiente, dividido en cinco subcomités (Español de América Latina, Castellano de España, Italiano, Portugués y Francés). De los cinco primeros Editores Generales, dos ya no nos acompañan: María Amelia Matos, cuya pérdida todos lamentamos y Marc Richelle, disfrutando de una jubilación pletórica de actividad. Deisy de Gracas de Souza y Esteve Freixa i Baque han recogido su estafeta.

La publicación de Acta Comportamentalia pretendía no solo difundir investigación diversa en el análisis conductual ajustada a la "perspectiva perseverante, rigurosa y pragmática de la cultura anglosajona", que ha normado los criterios de calidad y aceptación de las publicaciones científicas en este campo, sino que además se proponía "que se expresen la tradición, la originalidad y la innovación del pensamiento de la cultura latina, como una veta enriquecedora de los puntos de vista de (una) la disciplina", tal como lo destacaba el editorial de su primer número. El tipo de contribuciones aceptadas comprendió aportaciones teóricas y conceptuales, investigaciones experimentales sobre el comportamiento animal y humano, estudios evacuativos y aplicaciones tecnológicas, así como reportes clínicos y técnicos.

Hemos realizado una evaluación bibliométrica de algunos indicadores de publicación en estos primeros quince años, tales como el número de artículos publicados, el tipo de artículo, los campos de análisis cubiertos, las lenguas empleadas y las instituciones de referencia de los autores, entre otras. Ello permitirá tener una idea aproximada del impacto que ha tenido Acta Comportamentalia en la comunidad científica de habla latina y de sus tendencias como medio de difusión de ideas y logros en el análisis de la conducta.

De 1992 a 2006, la revista Acta Comportamentalia ha publicado quince volúmenes, uno por año. Exceptuando el Volumen 0 de presentación, diez de esos quince volúmenes estuvieron conformados por dos números que aparecieron en junio y diciembre de cada año. Los cuatro volúmenes restantes incluyeron, adicionalmente, un número monográfico sobre una temática particular. En los veinte números ordinarios publicados hasta el año pasado, se cuentan 154 artículos de varios tipos (reportes de investigación, teóricos, discusión entre autores) y temáticas (propuestas conceptuales, históricos, conducta animal, conducta humana, metodología, educación y salud), mientras que en los cuatro números monográficos se publicaron 29 artículos teóricos, principalmente de tipo histórico y conceptual. Por ejemplo, el número monográfico de 1995 estuvo constituido por algunos de los trabajos presentados en un coloquio realizado en 1993 en honor a J. B. Watson, a 80 años de la publicación del llamado "Manifiesto Conductista". El número correspondiente a 1998, fue pensado con motivo del décimo aniversario de la aparición, en 1985, de la obra "Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico ", de Emilio Ribes y Francisco López. El número monográfico correspondiente a 2001 surgió del simposio "Reflexiones críticas acerca de la psicología cognoscitiva", que formó parte del I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología, realizado en Morelia (México) en septiembre del año 2000. El más reciente -pero no último- de los números monográficos, aparecido en el año 2004, compiló algunos de los trabajos presentados en el simposio "Cognición, conducta y medio ambiente", llevado a cabo en el marco del XII Congreso Nacional de Filosofía en noviembre de 2003, en la ciudad de Guadalajara (México). En la Figura 1 se puede observar el número de artículos publicados en cada volumen de la revista, con o sin la inclusión de los números monográficos en los años correspondientes.

 

 

De los 154 artículos publicados en los números ordinarios, el 52% constituyen reportes de investigación, 42% son artículos teóricos y el 6% restante son discusiones o comentarios entre autores. De los 81 reportes experimentales, 84% son de investiga ción básica y el 16% restante son de investigación aplicada (9 artículos en educación y 4 en salud). Al respecto, destaca el hecho de que de los 68 artículos de investigación básica, el 66% son sobre conducta humana [programas de reforzamiento (2 artículos), pensamiento y lenguaje (14 artículos), discriminación condicional (10 artículos), elección (4 artículos), equivalencia (6 artículos), conducta social (2 artículos), personalidad (1 artículo) y creencias (6 artículos)]. Por el otro lado, también es de destacar que sin incluir los 29 artículos correspondientes a los números monográficos, la diferencia entre los reportes de investigación y el total de artículos teóricos es de tan sólo 16 escritos. Específicamente, de esos 65 artículos teóricos, un 40% constituyen aportaciones conceptuales y el otro 60% revisiones de la literatura. El 15% de ambos tipos de artículos constituyen propuestas teóricas explícitas, un 11% escritos históricos, 12% versan sobre conducta animal, un 8% sobre metodología, un 5% sobre psicología educativa, un 11% sobre psicología de la salud y, afortunadamente, un robusto 38% sobre conducta humana. La Figura 2 muestra los datos absolutos de todas estas distribucio nes porcentuales.

 

 

Como se señaló anteriormente, Acta Comportamentalia publica artículos escritos en castellano, francés, italiano y portugués. De los 183 artículos totales, el 62% fueron escritos en castellano, 11% en francés, 8% en italiano y 19% en portugués. El número absoluto de artículos en cada idioma se muestra en el panel izquierdo de la Figura 3, mientras en el panel de la derecha se muestran los datos correspondientes al país de procedencia del total de los artículos publicados. Específicamente, el 43% provinieron de México, 17% de Brasil, 16% de España, 2% de Portugal, 9% de Francia, 8% de Italia y el 5% restante de países como Argentina, Venezuela, Bélgica, Canadá e incluso los Estados Unidos. Cabe destacar que un de estos artículos de procedencia norteamericana, es la reimpresión de un escrito de J. R. Kantor publicado originalmente la revista francesa Revue de Psychologie Concrete en 1929.

 

 

Finalmente, el número de universidades implicadas en estos 15 años de la revista fue de 59, siendo las más productivas la Universidad de Guadalajara (48 menciones), la Universidad Nacional Autónoma de México (21 menciones), la Universidad de Sao Paulo (13 menciones), la Universidad Federal do Para (12 menciones), la Universidad de Sevilla (9 menciones) y la Universidad Charles de Gaulle (7 menciones).

El análisis realizado arroja algunos datos más que satisfactorios. Por una parte, del total de artículos publicados en estos años, hay un sesgo favorable a los artículos de carácter teórico y a los de investigación experimental. En conjunto representan el 94% del total. Más significativo es aun, el que el 40% de los artículos teóricos representen contribuciones de tipo conceptual, y que en el caso de los artículos de investigación experimental, un 66% traten con procesos vinculados al comportamiento humano. Obviamente, estas tendencias son divergentes de las que caracterizan a las revistas equivalentes de la especialidad en lengua anglosajona. Existen, sin embargo, otros aspectos que es importante modificar. Indudablemente, uno de ellos es que del total de artículos publicados, el 62% fue escrito en castellano y 19% en portugués. Hay todavía una asimetría en la proporción de contribuciones en cada una de las lenguas, que puede reflejar, en cierta medida, una asimetría correspondiente en el desarrollo del análisis de la conducta en los países respectivos o en las tradiciones de investigación en las universidades. De igual manera, se da una concentración muy marcada de los países que contribuyen en cada una de las lenguas a Acta Comportamentalia. México y España destacan en las aportaciones en lengua castellana, así como Brasil en lengua portuguesa y Francia en lengua francesa. Aumentar la visibilidad de Acta Comportamentalia puede ser un factor importante que coadyuve a la nivelación del desarrollo y del interés por investigar y publicar en el campo del análisis conductual a un mayor número de colegas de distintas instituciones y países.

 

 

Dirigir correspondencia a: Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Francisco de Quevedo 180. 44130 Guadalajara, Jal., México ribes@cencar.udg.mx - marioserrano2003@hotmail.com

Creative Commons License