SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) v.26 n.1 Lima jun. 2008

 

INTRODUCCIÓN

 

Introducción al número especial en creatividad, talento y sobredotación

 

 

Sheyla Blumen

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

 

A lo largo de la historia de la civilización podemos identificar momentos clave que permitieron a mujeres y hombres mejorar significativamente la producción del capital social, entre ellos: la democracia ateniense en la Grecia antigua, el desarrollo de las artes en el Renacimiento, el pensamiento lógico-racional durante la Reforma. Estos momentos críticos se constituyeron en situaciones en las que sociedades completas reformularon nuevas alternativas de pensamiento en temas que enriquecieron su propia existencia. El Perú antiguo no fue ajeno a esta situación. Es así que hubo tiempos en los que la cultura otorgó un valor significativo al sentido de comunidad, así como a la dedicación del esfuerzo individual y grupal hacia la mejora del bien común.

Hoy en día, nuestra forma de vida está configurada por un mundo veloz, de alta tecnología, que nos bombardea con publicidad continua hacia el consumo masivo, con sistemas educativos centrados en destrezas que brindan ventajas competitivas en el ámbito laboral, dejando de lado el fomento al desarrollo ético y moral. Esta situación conlleva al desarrollo de una peligrosa crisis ecológica a nivel mundial, así como crisis sociales y políticas particulares, donde la región andina cobra un protagonismo especial.

Tomando en consideración que lo que la gente piensa y decide orienta las ideas y logros de su sociedad, si deseamos líderes que promuevan ideas y tengan logros valiosos, debemos repensar a los jóvenes talentosos de este siglo considerando variables diferentes a las que teníamos en mente hasta ahora. En este sentido, la presente edición de la Revista de Psicología nos brinda un amplio panorama actualizado sobre los estudios de creatividad, sobredotación y talento que apoyarán nuestra reflexión.

En los tres primeros artículos, la temática gira en torno a los estudios de creatividad. Es así que Soriano desde Brasilia, Brasil, describe las dificultades socio-emocionales que han sido observadas en los estudiantes creativos-productivos y discute la asincronía entre las distintas dimensiones del desarrollo, el perfeccionismo, la hipersensibilidad, el bajo rendimiento, entre otras, identificando los factores asociados a estas. Asimismo, brinda pautas sobre la manera como se debe conducir el psicólogo-consejero en la orientación a los estudiantes con altas habilidades, a sus familias y maestros, con el fin de prevenir o minimizar desajustes, así como optimizar su proceso de desarrollo.

Por su parte, Treffinger desde los EE.UU. realiza una aproximación práctica hacia la comprensión y desarrollo de nuestra propia creatividad. En este sentido presenta definiciones vinculadas con el campo de la creatividad para los estudiosos novatos en este tema, y desarrolla ampliamente los conceptos vinculados con las herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, proponiendo sugerencias para la enseñanza y aplicación de los instrumentos de pensamiento.

Asimismo, Cupertino, desde la periferia de Sao Paulo, Brasil, describe un programa de intervención atípico para el desarrollo creativo, realizado en un proyecto social para jóvenes que viven en pobreza, donde la atención psicológica institucional es comprendida como la posibilidad de transformación de las personas, los ambientes y las relaciones.

La cuarta contribución constituye un espacio de reflexión respecto a los diferentes significados de la cultura para la práctica profesional del consejero psicológico escolar. Es así que Tatar desde Jerusalem, Israel, sugiere dos aproximaciones hacia el concepto de cultura en relación con la consejería psicológica: la primera subraya la importancia de la cultura organizacional de la institución, mientras que la segunda sugiere el reconocimiento de la variedad de antecedentes étnico-culturales de aquellos comprometidos con el proceso mismo de la consejería. Asimismo, se analizan las prácticas profesionales como formas de promover el cambio a partir de los conceptos de empoderamiento y protección hacia el paciente-cliente, que constituye el componente principal de la consejería psicológica en espacios multiculturales.

Las siguientes contribuciones se enmarcan en los estudios del talento y la sobredotación. Morales nos presenta un estudio de casos en base a un programa de enriquecimiento en lectura desarrollado en Lima, Perú, para adolescentes talentosos que viven en condición de pobreza, con un enfoque metacognitivo y crítico. Por un lado, brinda evidencia referente a la incapacidad de la escuela para cubrir las demandas cognitivas o para brindar el soporte social esperado, siendo la familia quien brinda el soporte social principal. Por otro lado, proporciona datos referentes a la motivación, la creatividad, el alto nivel de lenguaje y de concentración de los participantes como facilitadores del aprendizaje.

Por su parte, Renzulli de Connecticut, EE. UU., que tradicionalmente explicaba la sobredotación como la confluencia de elevados niveles de creatividad, compromiso con la tarea y capacidad superior, ensaya hoy en día una aproximación complementaria, buscando una definición de la sobredotación y el talento construida socialmente y propone que los colegios deben ser lugares para el desarrollo de talentos en todos sus estudiantes, a partir de su Modelo de Enriquecimiento Escolar, desde una mirada inclusiva en la educación regular.

Blumen nos brinda un artículo integrador sobre la función que ejerce la motivación en el talento y la sobredotación, a partir de un análisis de las conceptualizaciones actuales sobre el talento y la sobredotación, presentando posturas diversas referentes a la influencia de la motivación en la génesis de la sobredotación y en el desarrollo del talento. Posteriormente, analiza la influencia de la motivación en el desempeño sobresaliente, en el bajo rendimiento, así como en el desarrollo socioemocional del sobredotado. Asimismo, presenta una visión panorámica de los logros y desafíos del Perú en el desarrollo del talento y la sobredotación a nivel de conceptualización, identificación, e intervención en contextos multiculturales y de pobreza, estableciendo una propuesta económica y viable de fomento al desarrollo del talento en el Perú dentro del sistema educativo regular, a lo largo de los tres niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. Se incluyen recomendaciones para el desarrollo de políticas de estado de fomento al talento en el Perú.

Retomando nuestro punto de partida, la historia y la cultura de la humanidad se han visto enriquecidas por las contribuciones creativas de sus mujeres y hombres sobredotados y talentosos. Nombres como los de Marie Curie, Albert Einstein, Pablo Picasso, Sigmund Freud y Mahatma Ghandi se repiten en las justificaciones de los programas para brindar apoyos adicionales para mejorar las experiencias educativas de jóvenes con potencial talento intelectual, artístico o de liderazgo social. Si asumimos que estas personas tuvieron alguna ingerencia importante en el desarrollo de las ciencias, el arte, la psicología y la política en los siglos pasados, entonces también somos conscientes que hoy en día hay jóvenes que asisten a nuestros colegios y universidades que podrían tener un efecto profundo en el futuro de la humanidad, siendo nosotros los responsables por su formación intelectual, ética y moral. Por ello se hace necesario el planteamiento de lineamientos formales de fomento al talento en sus diferentes manifestaciones, con el compromiso de los diferentes agentes de la sociedad civil y del estado, incluyendo la participación de las regiones, municipalidades y universidades, así como las empresas, con el fin de asegurarles un espacio comunitario, social y laboral.