SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Motivación, sobredotación y talento: un desafío para el éxito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) v.26 n.1 Lima jun. 2008

 

RESEÑA

 

 

Paula Moreyra

 

 

Webb, J. T., Gore, J. L., Amend, E. R. & DeVries, A. R. (2007). A parent´s guide to gifted children. Scottsdale, AZ: Great Potential Press. 390p. (ISBN 13: 978-0-910707-52-7 / ISBN 10: 0-910707-52-9).

Los padres juegan un rol importante a lo largo de la vida de todos los niños, pero durante la infancia temprana de los niños sobredotados y talentosos, su rol es esencial. Ser un niño sobredotado puede ser una experiencia enriquecedora, aunque también sumamente dolorosa por la incomprensión a la que están expuestos. En estas circunstancias, son los padres quienes ayudan a los niños a encontrar pares intelectuales similares con quienes poder compartir. Asimismo, ayudan a que sus niños sobredotados disfruten las cosas simples de la vida, así como a que desarrollen sus propias potencialidades a niveles de excelencia.

Sin embargo, la tarea de ser padre de un niño sobredotado o talentoso es, en ocasiones, una experiencia solitaria, pues es difícil encontrar otros con quienes compartirla. Y es que en espacios sociales es mejor visto el compartir las preocupaciones referentes a las dificultades de los niños que respecto a los éxitos en tal o cual área específica. El hogar se constituye, entonces, en el refugio de ambos, padres e hijos, donde los adultos sostienen afectivamente a los niños talentosos con el fin de apoyarlos en su desarrollo integral.

Es así que este libro pretende apoyar en esta tarea a lo largo de quince capítulos que abarcan: los elementos ontológicos del término sobredotación y talento; las características cognitivas, afectivas, comunicacionales y motivacionales de estos niños; la disciplina y la regulación de la conducta; los elementos vinculados con el perfeccionismo y el estrés; el idealismo, la infelicidad y la depresión. Asimismo, se proponen alternativas de intervención para mejorar la socialización y la participación de los miembros de la familia como soporte afectivo y cognitivo. Posteriormente, se analiza el desarrollo moral de los sobredotados y talentosos, incorporando temas vinculados con valores, tradiciones y unicidad, así como las complejidades de una crianza exitosa.

El libro también analiza la situación de los niños que presentan doble excepcionalidad y los métodos que se utilizan para el diagnóstico.

Finalmente, se proponen métodos de identificación en la escuela que incorporan a los profesores en el proceso, utilizando modelos multifactoriales, y la búsqueda de un programa educativo según sus necesidades. Finalmente, el libro apuesta por el trabajo de intervención interdisciplinario, donde los padres y el consejero trabajen de manera conjunta e integral a favor del desarrollo de las potencialidades del niño sobredotado y/o talentoso.

Este libro constituye un aporte para comprender la experiencia solitaria de los padres de niños con sobredotación y talento, y para derribar mitos sobre los niños sobredotados. Se proponen cambios para la educación del sobredotado y talentoso, incluyendo la modificación del término sobredotado. Se describen al final nuevos retos y desafíos para el acompañamiento y la educación del sobredotado y talentoso.

Los autores son todos especialistas de amplia trayectoria en el campo de la educación del sobredotado. James T. Webb es Director Emérito de la organización SENG que brinda información, entrenamiento y conferencias sobre las necesidades de esta población; ha sido miembro del Consejo de Representantes de la APA, Director de la National Association for Gifted Children, Presidente de la American Association for Gifted Children y Presidente de la Ohio Psychological Association, EE. UU., entre otros importantes cargos. Janet L. Gore tiene mas de 30 años de experiencia con estudiantes talentosos como educadora y consejera, y ha sido miembro del National Council of State Directors for Gifted Education. Edward R. Amend es Psicólogo Clínico con amplia experiencia en práctica privada con jóvenes talentosos y sus familias, así como en distintas posiciones en diversos centros de salud mental. Es presidente de la Kentucky Association for Gifted Education.

Este trabajo ha sido acreedor del premio iParenting Media Award y del Glyph Award for Publishing Excellence, este último otorgado por el Arizona Book Publishing Association.