SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Kogan, L., Fuchs, R. M. & Lay, P. (2013). No pero sí: discriminación en empresas de Lima Metropolitana. Lima: Universidad del Pacífico. 192 pp.Willy Lens: 1943 - 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) vol.33 no.1 Lima jan./jun. 2015

 

IN MEMORIAM

 

Abraham Tannenbaum (1924 – 2014)

 


 

 

El Profesor Emérito del Teachers College de Columbia University, Abraham Tannenbaum (M.A. ’48, Ph.D. ‘60), un psicólogo social de 90 años de edad, pionero en los modelos y teorías para medir el potencial del talento humano en niños y adolescentes, falleció el 30 de junio de 2014. Académico e investigador sumamente activo y energético, publicó en 1983 el modelo Sea Star (estrella marina de cinco puntas) para identificar niños y adolescentes potencialmente talentosos; modelo que marcó a toda una generación de estudiosos en el campo de la super-dotación, el talento y la alta capacidad. Luego, su libro Gifted Children: Psychological and Educational Perspectives, editado por MacMillan sería considerado uno de los más influyentes en el tema.

Tannenbaum amplió la definición de la alta capacidad más allá de las fronteras de la capacidad intelectual o la aptitud académica. Él definió la alta capacidad como la capacidad de desarrollar o producir un tipo de trabajo que realce la moral, el estado físico, emocional, social, intelectual o estético de la vida humana. Tomando en consideración que no todos los niños y adolescentes talentosos logran el desarrollo pleno de su potencial, él consideraba que únicamente se les debería considerar potencialmente talentosos en esta etapa del desarrollo. Por cuanto el verdadero talento sería demostrado posteriormente, en la edad adulta, como personas con niveles de desempeño sobresaliente, modelos positivos para la sociedad o productores de ideas que transforman sociedades.

Sus estudiantes, hoy académicos exitosos, lo recuerdan como un mentor dedicado y altamente comprometido. James Borland, Director del TC´s Gifted Education program lo describe como "altamente influyente en sus estudiantes, los desafiaba para orientarlos hacia nuevos horizontes". Según Tannenbaum, la alta capacidad era el resultado de una compleja red de características innatas y del contexto, en una época en la que la mayoría de psicólogos y educadores utilizaban definiciones que ubicaban la alta capacidad en el individuo. Tannenbaum y su colega A. Harry Passow, que organizó los programas para la educación del talentoso en el año 1955, fueron también orientadores de Heidi Hayes Jacobs, una experta en currículo y presidenta y fundadora de Curriculum 21, cuando en 1981 crearon el Centro para el Estudio y la Educación del Sobredotado, actualmente conocido como el Hollingworth Center. Como director de programas para niños con alta capacidad y para niños con problemas emocionales, en la Oficina de Educación Especial, Tannenbaum lideró numerosos estudios focalizados en los estudiantes de alta capacidad y trabajó con numerosas organizaciones, incluido el Head Start Program. Su modelo de cinco puntas influyó y abrió las puertas hacia una visión más compleja de la alta capacidad, según señala Lisa Wright, actual directora del Hollingworth Center, quien fue también orientada por Tannenbaum. Gracias a sus investigaciones, los colegios miran hoy a los niños y adolescentes de alta capacidad de una manera más integral.

Tannenbaum creía que los niños con alta capacidad debían estar expuestos a la mayor variedad de información y experiencias posibles durante su niñez y adolescencia, a lo largo de su desarrollo, con el fin de maximizar las oportunidades para alcanzar su potencial. Esta idea suponía cambios radicales en la forma en que los niños y adolescentes con alta capacidad debían ser educados. Esta noción de la alta capacidad era realista y a la vez liberadora, por cuanto sugería la necesidad de brindar oportunidades de enriquecimiento a todos los niños y evaluar qué niños respondían favorablemente. Tannenbaum no estaba dispuesto a esperar que los niños tuvieran encuentros ocasionales con los instrumentos musicales o con las diversas oportunidades en el arte o el deporte. Él proponía un currículo enriquecido para cada niño y niña, por cuanto uno no sabe cuándo se puede encontrar con un niño o niña con alta capacidad.

El modelo de Tannenbaum Sea Star, o estrella marina de cinco puntas, incluía también rasgos no-intelectivos, tales como la motivación, el compromiso, la creencia en uno mismo, el bienestar mental y la autoconfianza. Él teorizaba que todas las variables internas y externas en su definición debían estar presentes, aunque en diferentes grados, para que el niño o niña fuera considerado potencialmente sobredotado. Más aún, la abundancia de determinados rasgos no debía compensar la ausencia de otros.

Tannenbaum también reconoció el rol de la suerte en el desarrollo del talento de los niños sobredotados, hasta alcanza plenamente su potencial. Consideraba que factores como la entrevista o el trabajo con un mentor que te cambia la vida, o el encuentro con desafíos significativos en la niñez o adolescencia, son altamente significativos, en adición al ser inteligente, trabajador y talentoso.

Tannenbaum trabajó como profesor escolar por espacio de 20 años en los colegios públicos de Brooklyn. Obtuvo un grado en literatura inglesa del Brooklyn College en el año 1946 y una maestría en orientación y administración educativa en el Teachers College de la Universidad de Columbia en el año 1948. Posteriormente, se doctoró en Psicología Social y Educativa del Teachers College en 1960. Entre los numerosos premios y honores obtenidos a lo largo de su fructífera carrera ganó la Fulbright-Hayes Professorship en el año 1968, como profesor visitante de la Universidad Hebrea de Jerusalem y recibió el Hollingsworth Award for research on the gifted and talented en 1981, así como el Distinguished Scholar Award del National Association for Gifted Children en 1985.

Sus enseñanzas sobre el tipo de vida que busca vivir la persona creativa tienen vigencia significativa en nuestros días: "la persona creativa espera vivir una vida plena de desafíos…no busca resolver los problemas en la inmediatez del momento, sino que puede tolerar la espera en busca de ideas complejas, pero altamente pertinentes".

 

Sheyla Blumen

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Creative Commons License