SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Abraham Tannenbaum: 1924 - 2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) vol.33 no.1 Lima jan./jun. 2015

 

IN MEMORIAM

 

Willy Lens (1943 - 2014)

 


 

 

Willy Lens, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología y Ciencias Educativas de la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica) falleció el 29 de agosto de 2014 mientras se encontraba de vacaciones con su familia en España. Willy se mantenía en buen estado físico y contaba con muy buena salud; por ello, su partida fue inesperada y prematura. Con su ausencia, la comunidad vinculada al estudio de la motivación ha perdido un amigo, un mentor y uno de sus representantes más productivos e influyentes.

El doctor Lens (Fellow of the Association for Psychological Science y Founding Fellow of the American Educational Research Association) realizó contribuciones cruciales vinculadas al estudio de la motivación a través de su propio trabajo y mediante su mentoría intelectualmente plena, amable y dedicada hacia la comunidad global de investigadores. Willy comenzó su carrera académica siendo autor de un capítulo escrito con su mentor J. R. Nuttin, que fue publicado en un libro editado por Paul Fraisse y Jean Piaget. Posteriormente, continuó su investigación en temas vinculados con la perspectiva de tiempo futuro y la motivación de logro con John Atkinson (EEUU). Regresó a Bélgica como profesor junior y rápidamente fue promovido a la categoría de Profesor Principal y Director del Centro de Motivación y Perspectiva de Tiempo Futuro de la Universidad de Lovaina (KU Leuven, Bélgica). A lo largo de su vida académica, Willy demostró el valor de su mentoría orientando a muchos académicos, preparándolos para ser parte de una comunidad internacional y brindándoles el apoyo que requerían a lo largo de su carrera, se convertían en colaboradores a medida que dichos investigadores iban creciendo por su cuenta. Además de supervisar a numerosos estudiantes europeos, también apoyó a investigadores de Sudamérica, Norteamérica, África y Asia.

Sus colaboraciones académicas y de investigación fueron mundiales. Obtuvo grados doctorales honorarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Universidad Nacional Federico Villareal, ambas en la ciudad de Lima-Perú. Willy fue un prolífico académico, que publicó más de 120 artículos en 11 idiomas. La lista de sus publicaciones aún continúa creciendo: publicó cuatro artículos en 2014 y tiene varios artículos en proceso de revisión, los cuales, con la ayuda de sus colaboradores, serán publicados en el futuro. Aunque trabajó internacionalmente a lo largo de su carrera académica, siempre se mantuvo conectado con su país y su universidad, la Universidad de Lovaina (Bélgica). Sus publicaciones en holandés han sido significativas, e incluyen un libro de texto acerca del estudio de la motivación que fue elaborado en colaboración con Eric Depreeuw.

Willy buscó siempre comprender qué motivaba a las personas a actuar y comprometerse en sus comportamientos cotidianos. Para ello, empleó y expandió diferentes marcos teóricos, incluyendo la Perspectiva de Tiempo Futuro, la Motivación de Logro, la Teoría de las Metas de Logro, la Teoría de Expectativa x Valor y recientemente, la Teoría de la Autodeterminación. También investigó la motivación humana en diferentes dominios de la vida, incluyéndose entre ellos el aprendizaje, deporte, cuidado de la salud y el (des)empleo. A pesar de su intensa curiosidad académica y su afán de llevar a cabo investigación de alta calidad, nunca perdió de vista la relevancia de la aplicación de su trabajo. Él ha estimulado a muchos psicólogos, educadores y líderes a reflexionar sobre su estilo motivacional y sus propias creencias; también los orientó a considerar las implicancias de ello.

La profunda curiosidad y el interés de Willy en la psicología de la motivación le permitió contribuir activamente en este campo; en los últimos años, sus aportes y logros a lo largo de su vida, fueron reconocidas por dos premios. En 2010, el Grupo de Interés Especial de Motivación y Emoción de la Asociación Europea de Investigación en Aprendizaje e Instrucción (EARLI, European Association for Research on Learning and Instruction) lo honró con el "Premio a la Obra otorgado por las Grandes Contribuciones Científicas al campo de la Motivación y Emoción" (Oeuvre Award for Major Scientific Contributions to the field of Motivation and Emotion). En 2014 se le concedió el Premio Inaugural por sus logros y trayectoria (Inaugural Lifetime Achievement Award) en la Conferencia Internacional en Perspectiva Temporal en Varsovia (Polonia); se le otorgó dicho premio por su trabajo vinculado al rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación, un campo en el que sus contribuciones fueron fundamentales.

Aunque la producción intelectual del doctor Lens se verá reflejada en el trabajo de sus colegas, estudiantes y amigos en los siguientes años, su familia, colegas, estudiantes y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de beneficiarse de su gentileza y contribuciones intelectuales, lo extrañarán profundamente. Su actitud de cuidado, el entusiasmo y auténtico interés en la psicología de la motivación será, en los años siguientes, una fuente de inspiración y un modelo a seguir para muchos.

 

Lennia Matos y Dora Herrera

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Nota: El presente documento es una traducción y adaptación realizada por Lennia Matos y Dora Herrera, del texto elaborado en inglés por Marteen Vandenbroucke, en honor al Dr. Willy Lens, con permiso del autor y del editor. El texto original fue publicado en la revista Motivation and Emotion (Volumen 38, Número 6, Diciembre 2014).

 

Creative Commons License