SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Dupla excepcionalidade: análise exploratória das experiências e autoimagem em estudantes chilenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) vol.34 no.1 Lima jan./jun. 2016

 

 

Editorial

 

La presente edición de la Revista de Psicología contribuye significativamente a su visibilidad internacional, en la medida que incorpora la codificación DOI por artículo y por edición, así como la completa inclusión del portugués como idioma oficial. Va nuestro profundo agradecimiento a la doctora Solange Wechsler de la Universidad de Campinas, Brasil, quien apoyó desinteresadamente la invitación a publicar en portugués, entre sus colaboradores. Es así que a partir de la presente edición, todos los artículos deberán incluir resúmenes en español, inglés y portugués y los artículos propuestos para publicación podrán estar en cualquiera de los tres idiomas.

La presente edición nos brinda un panorama actualizado sobre los estudios de alta capacidad, innovación y bienestar en espacios rurales. Es así que Gómez y colaboradores desde Chile, reportan un análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos con doble excepcionalidad. Por su parte, Wechsler y Suarez de Campinas, Brasil, nos presentan un estudio acerca de la percepción de los maestros en cursos de formación acerca de la superdotación y el talento. Más aún, Vilarinho-Rezende y colaboradores de Brasilia, Brasil, nos presentan un interesante estudio de casos que analiza los desafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad.

Asimismo, García-Cepero y colaboradores de Bogotá, Colombia, nos brindan un análisis acerca de los itinerarios, hitos y catalizadores asociados a la emergencia del talento docente. Por su parte, Cássia Nakano y colaboradores presentan un estudio que estudia la relación entre creatividad verbal y personalidad según el Modelo de los Cinco Factores en estudiantes brasileros. Tristán y Mendoza, desde México, envían un interesante estudio taxonómico sobre la creatividad. Más aún, Rivero y colaboradores nos presentan a lo largo de dos estudios la importancia de las TIC en la formación universitaria, incluyendo logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Finalmente, Espinosa y colaboradores, analizan la identificación colectiva y el bienestar en una comunidad rural de la costa norte del Perú.

Sería mezquino despedirnos sin antes brindar un justo y reconocido homenaje a quien fuera uno de los psicólogos más influyentes de las Américas, tanto por su calidad humana y don de gentes, como por su aporte a los estudios de LGBT en psicología. El In Memoriam sobre José Toro Alfonso, a cargo de Walter Arias de Arequipa, hace justo reconocimiento a su figura.

 

Sheyla Blumen

 

Creative Commons License