SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Descrição das condutas de saúde em um grupo de estudantes universitários de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) vol.34 no.2 Lima jul./dez. 2016

 

 

Editorial

 

La presente edición nos brinda una visión panorámica sobre el tipo de investigación psicológica que se viene realizando actualmente en Iberoamérica­. Primero, Silvia Becerra de Lima-Perú, presenta un meticuloso estudio que reporta las conductas de salud en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Luego, Alia Barrios presenta un interesante estudio acerca de las concepciones de los educadores acerca del papel que juegan los conflictos interpersonales en el desarrollo moral en la educación infantil brasileña. Posteriormente, Vanegas-Farfano y colaboradores de Nuevo León, México, nos brindan una evaluación de la regulación del stress y las emociones con actividades gráficas y narrativa expresiva.

Luego, Rosa y colaboradores presentan un interesante análisis de los sentidos atribuidos al fenómeno de la estetización del self en los usuarios de redes sociales. Desde Córdoba, Argentina, Reyna y Ortiz nos traen el primer estudio de las propiedades psicométricas del Rational Experiential Inventory en una muestra de contexto latinoamericano. Porsu parte, Alves y colaboradores presentan un estudio sobre los discursos de psicólogos respecto a su práctica en los servicios de salud pública de atención primaria, secundaria y terciaria en Brasil, España y Portugal.

Asimismo, Diaz-Fúnez, Pecino y Mañas de Almería, España, presentan un estudio sobre el efecto mediador de la satisfacción laboral en la relación entre la ambigüedad de rol y la conducta de ciudadanía organizacional (CCO) en el sector público basándose en el modelo "HEalthy & Resilient Organization". En Uruguay, Capano y colaboradores estudiaron los estilos parentales según la percepción de padres, madres y sus hijos adolescentes. Por último, Gómez y Almanza nos presentan un estudio sobre el impacto del narcotráfico sobre los jóvenes de Tamaulipas, México.

Finalmente, nos despedimos con un sentido homenaje a Ernesto Pollitt, amigo y colaborador asiduo de nuestra Revista de Psicología, y quizá el psicólogo del desarrollo peruano con mayor reconocimiento internacional. Matilde Ráez nos brinda una semblanza desde la amistad y los vínculos afectivos que nos unen a las personas. Por su parte, Walter Arias nos presenta una amplia mirada de su obra y su importante contribución al estudio de la nutrición y el rendimiento escolar en niños peruanos. Cierra el homenaje Santiago Cueto, alumno distinguido de Ernesto Pollitt, presentándonos una reseña del último libro de quien fuera un querido maestro y un modelo a seguir: ¿Error o fraude? Engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil, libro publicado de manera póstuma que se constituye en lectura obligatoria y trasciende a su autor, continuando la labor formativa con los futuros psicólogos del desarrollo.

 

Sheyla Blumen

 

Creative Commons License