SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Semblanza del doctor Ernesto Pollitt BurgaPollitt, Ernesto (2016). ¿Error o fraude? Engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 198 pp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología (Lima)

versão impressa ISSN 0254-9247

Rev. psicol. (Lima) vol.34 no.2 Lima jul./dez. 2016

 

IN MEMORIAM

 

Ernesto Pollitt y su contribución a la psicología evolutiva en el Perú: sus investigaciones en nutrición, cognición y rendimiento escolar

 

Walter Lizandro Arias Gallegos

Universidad Católica San Pablo, Arequipa

 


Resumen

En este trabajo analizamos la obra del doctor Ernesto Pollitt, importante figura de la psicología peruana, por sus investigaciones sobre los efectos de la desnutrición infantil en el desarrollo motor y cognitivo, así como en el rendimiento escolar. Se revisan pasajes de su vida, sus investigaciones y hallazgos, sus reconocimientos y su visión global y sistemática del desarrollo psicológico.

Palabras clave: Psicología peruana, historia de la psicología, nutrición, desarrollo psicológico.

 


Ernesto Pollitt Burga es uno de los psicólogos más representativos que tiene el Perú, pues ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, por su ininterrumpida trayectoria como investigador por más de 50 años de estudios en un campo tan trascendente en nuestro país como es el desarrollo infantil. La seriedad de sus trabajos, su inagotable labor investigativa, su prolífica producción académica y sus cualidades personales; justifican la presente reseña biográfica del doctor Pollitt, más aún si sus hallazgos pueden dar respuesta a diversos problemas que tocan las entrañas de los sectores sociales menos favorecidos.

El doctor Pollitt nace el 21 de abril de 1938 en Lima. Su familia paterna era de origen inglés y piurano, mientras que su familia materna era cajamarquina y limeña. Sus estudios escolares los realizó en el Colegio Santa María donde recibió una educación típica de la clase media-alta de aquellos años. Al terminar sus estudios secundarios entró a la facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1956, con la intención de estudiar derecho, pero al terminar el primer año se dio cuenta que ése no era el camino que quería tomar. Durante este periodo, es asistente del historiador Raúl Porras Barrenechea y conoce al ahora Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que también era asistente del doctor Porras (Vargas, 1993). Sin embargo, por entonces Pollitt sentía atracción por la filosofía así que se matriculó en esta carrera, pero un año más tarde, en 1958, se creó en la PUCP el Programa Profesional de Psicología (el segundo después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1955), al que postuló e ingresó el doctor Pollitt junto con otros siete compañeros. Allí tuvo como profesores a renombradas figuras de la psicología y la psiquiatría peruanas. La mayoría de ellos en realidad fueron psiquiatras como Baltazar Caravedo, Arnaldo Cano (1919-1987), José Sánchez y Emilio Majluf, quienes ejercieron una abnegada labor docente que permitió cimentar las bases de la psicología como ciencia y profesión (Alarcón, 2000). Uno de los pocos psicólogos que fue maestro del doctor Pollitt fue Lepoldo Chiappo (1924-2010), quien se ha destacado como psicólogo clínico y arduo estudioso de la obra de Dante Alighieri, además de haber creado el Test Noético Perceptivo (Sánchez & Reyes, 2002). A dos años de terminar la carrera, el doctor Pollitt trabajó en el Hospital de la Policía y en el Hospital Hermilio Valdizán, donde tuvo como asesor a Humberto Rotondo (1915-1985).

Todos estos ilustres personajes dejaron una huella imborrable en el doctor Pollitt, pero fueron tres los profesores que tuvieron que ver con su futuro desarrollo profesional. José Sánchez le llevó a trabajar en el Hospital de la policía y le instruyó en el uso de pruebas proyectivas como el Rorschach, Emilio Majluf le introdujo en la psicopatología infantil y los desórdenes del desarrollo del niño. El doctor Humberto Rotondo empero, fue decisivo para que nuestro biografiado visitara la Clínica Psiquiátrica del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde Rotondo había hecho su residentado. Resulta que la noche en que sustentó su tesis de pregrado, el doctor Pollitt viajó a los Estados Unidos para incorporarse como investigador asistente al Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins, donde entró a trabajar en la Unidad de Psico-endocrinología que fundó el doctor John Money (1921-2006). Pollitt conoció a Money a través de Jhon Frank tres meses antes, y una vez que conversó todo un día con él se decidió a ser su asistente lo que motivo su regreso al Perú y la obtención de su título de psicólogo, siendo el primer psicólogo graduado del Programa Profesional de Psicología de la PUCP.

Una vez de regreso en Johns Hopkins, Pollitt fue nombrado asistente de Money, cargo que fungió desde marzo de 1962 hasta setiembre de 1963. Money había estudiado el desarrollo de la identidad psicosexual en niños a los que se les había sometido a operaciones de reasignación de sexo (Crooks & Baur, 2000), y publicó con Pollitt algunos trabajos en revistas americanas de pediatría (Pollitt & Money, 1964; Money & Pollitt, 1966) y psiquiatría (Money & Pollitt, 1964). Money sería el mentor del doctor Pollitt durante dos años e influyó en su decisión de dedicarse exclusivamente a la investigación del desarrollo infantil, pero sería con el doctor George Graham que tomaría el rumbo de la desnutrición infantil sobre el que ha hecho importantes contribuciones. Fue el doctor Graham, pediatra y nutricionista de madre peruana, quien le sugirió a Pollitt que viajara a Perú para visitar la hacienda de Pucalá en Chiclayo donde él estaba investigando el impacto de la administración de fideos fortificados con proteínas de pescado sobre el desarrollo de niños desnutridos. Pollitt siguió la recomendación de Graham y a su regreso a Estados Unidos ya tenía claro que deseaba dedicarse a la investigación de las consecuencias de la desnutrición en el desarrollo infantil, así que dejó a Money y postuló a varios programas de Psicología­ en Estados Unidos. Se decidió por Cornell en Ithaca (Nueva York) ya que en esa universidad, ya se estaba investigando el tema. En cinco años, Ernesto Pollitt obtuvo su doctorado en Psicología Evolutiva y pasó poco tiempo después a trabajar como profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Yale y en el Child Study Center.

Unos meses más tarde sin embargo, Pollitt viaja a Uruguay a un Congreso de Psicología que se realizaba en Montevideo, pero hace una breve parada en Lima, donde se reencuentra con Carmen Saco, su amiga y compañera de estudios en la PUCP. Carmen Saco había viajado en 1964 a París para realizar estudios de posgrado en la Sorbona durante dos años. A su regreso a Lima, coincide con el doctor Pollitt y se enamoran, de modo que los planes del doctor Pollitt toman un nuevo rumbo. El joven Pollitt deja Yale y todo lo que había conseguido en Estados Unidos y viaja a Europa, donde obtuvo un nombramiento en el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) en Ginebra. Carmen Saco se mudó también a Ginebra y comenzó a estudiar en la Universidad de Ginebra donde tuvo como profesor a nada más ni menos que a Jean Piaget.

Para entonces, Pollitt ya estaba publicando sus primeros trabajos sobre los efectos de la malnutrición en el desarrollo. De hecho el primer artículo que escribe sobre esta temática lo publica con Dan Granoff en la Revista Interamericana de Psicología (Pollitt & Granoff, 1967). En él, ambos autores estudian el desarrollo motor y mental de 27 niños provenientes de pueblos jóvenes de Lima: 19 de ellos fueron tratados por malnutrición calórica-proteica severa y los ocho restantes fueron sus hermanos que formaron parte del grupo control. Se tomaron mediciones somáticas (talla, peso y el perímetro craneal) como suele ser común en este tipo de estudios (Martínez & Pedrón, 2003), y se valoró el nivel de desarrollo mental y motor con la Escala de Bayley. Los hallazgos indicaron que existía retardo en los niveles de desarrollo mental y motor de los niños, en diferentes estados de rehabilitación de la malnutrición severa. Sin embargo, reconocieron también diferentes variables que deberían ser controladas en las investigaciones de niños tratados por malnutrición, porque devienen en serios problemas metodológicos. Estas variables son: 1) las condiciones de hospitalización a que son expuestos los niños, 2) la edad en que aparece la malnutrición, 3) el estado nutricional y de salud de la madre durante el embarazo y 4) el tipo de malnutrición presente en el paciente.

Otro trabajo realizado con niños de zonas empobrecidas de Perú se publicó en 1969 en la American Journal of Orthopsychiatry (Revista Americana de Ortopsiquiatría), esta vez con la coautoría del doctor Henry Ricciuti (Pollitt & Ricciuti, 1969). En esta ocasión, el doctor Pollitt consideró una serie de variables biológicas (talla y edad de la madre, número de embarazos, peso y cuidado del niño al nacer) y sociales (educación de la madre, inestabilidad familiar, ingresos familiares, tiempo de residencia de la madre en Lima) y los correlacionó con la estatura de 48 niños de barriadas de Lima. Encontraron que las madres de los niños con menor talla eran significativamente más bajas, tenían más embarazos reportados y se habían unido a una pareja mayor número de veces, es decir, la inestabilidad marital era superior en las madres de los niños de baja estatura en comparación con las madres de los niños altos. Este estudio es importante y marca un precedente porque constituye una de las primeras investigaciones que sugiere que las características (tanto biológicas como sociales y psicológicas) de la madre, tienen gran influencia en el estado nutricional de los infantes, tema que sería abordado en diversos estudios del doctor Pollitt como Early mother infant interaction and somatic growth (Pollitt, Gilmore & Valcarcel, 1978) o Mother-infant feeding interaction and weight gain in the first month of life (Pollitt & Wirtz, 1981) o La historia de la madre pero no sus años de escolaridad predicen el rendimiento escolar de las hijas en una población crónicamente pobre (Pollitt, 2008a).

Ahora bien, como ya para entonces, el doctor Pollitt se encontraba trabajando para el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), era responsable de la coordinación de un estudio sobre la migración de niños de las zonas rurales a las zonas urbanas en 4 países: Filipinas, India, Irán y México. Ese estudio le permitió viajar a lugares remotos, y vivió por ejemplo, por un periodo de casi tres meses en una zona de tribus nativas en Ranchi, en la India, al sur del estado de Bihar. Carmen Saco, su esposa desde 1970 y el amor de toda su vida, fue siempre su brazo derecho, tanto en el hogar como en el trabajo de campo de su denodada labor investigativa. Carmen Saco le ayudó a colectar detalladas observaciones de niños y madres, así como a revisar la calidad de los datos o a entrenar al personal de apoyo; sin importar las inclemencias del clima. Sea bajo el sol o la lluvia, llena de sudor o de polvo, Carmen fue una guía que con sus consejos y su contagiosa sonrisa animaba alegremente el trabajo del doctor Pollitt y los miembros de su equipo. Algunos de los trabajos de investigación de este periodo que se publicarían años más tarde son Psychosocial development and behavior of mothers of failure to thrive children (Pollitt, Eichler & Chan, 1975) y Behavioral disturbances among failure-to-thrive children (Pollitt & Eichler, 1976).

En 1971 termina el contrato del doctor Pollitt con la UNRISD y regresa a Perú con su compañera, buscando conseguir un nombramiento a tiempo completo en una universidad de Lima, pero increíblemente, las puertas se mantuvieron cerradas. Por aquel entonces, publica un artículo en la Revista de Neuropsiquiatría, el primero que publica en una revista peruana (Pollitt, 1971). Otros artículos suyos aparecerían años después en la Revista de Psicología de la PUCP y la revista Acta Herediana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Aunque debemos decir que son pocos los trabajos del doctor Pollitt que se han publicado en español, ya que gran parte de ellos corresponden a artículos en revistas de investigación americanas y europeas. En 1973 Pollitt publica el capítulo de un libro editado por William Moore, Marjorie Siverberg y Merril Read: Behavioral correlates of severe malnutrituion in man (Pollitt, 1973), y en 1974 publica su primer libro: Desnutrición, pobreza e inteligencia. Pero de este texto hablaremos más adelante.

En medio de su desazón por no estar enseñando en una universidad peruana, el doctor Pollitt recibió una oferta del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston para incorporarse como profesor asociado al Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Ernesto Pollitt y Carmen Saco viajaron a Estados Unidos. Una vez en Boston, en 1971, Carmen Saco ingresó como estudiante doctoral a la Universidad de Boston e hizo su tesis doctoral en el Perú acerca de los efectos de la altura (más de 4200 msnm en Cerro de Pasco) en el desarrollo neonatal, único trabajo en su género hasta el día de hoy en el Perú. Durante este periodo la producción académica del doctor Pollitt se intensifica y publica diversos artículos de investigación. Muchos de ellos con diversos investigadores y sobre la temática de los efectos de las deficiencias calórico proteicas y de elementos minerales como el hierro en el desarrollo infantil. Este es a decir del doctor Santiago Cueto (2005), el aporte más importante del doctor Pollitt, pues a través de cuidadosos estudios experimentales encontró que la anemia ferropénica tiene efectos negativos en el aprendizaje y el desarrollo motor, lo cual a su vez ha generado diversas respuestas desde el ámbito político.

Con Carol Thomson publicó por ejemplo extensos trabajos como Protein-calorie malnutrition and behavior: A view from psychology (Pollitt & Thomson, 1977) que aparece como capítulo de un libro de dos volúmenes sobre la nutrición y el cerebro. En este texto, Pollitt y Thomson hacen una amplia revisión crítica de varios estudios publicados sobre los efectos de la malnutrición calórico proteica en el desarrollo mental, centrándose en los diseños de investigación, la validez de las pruebas psicológicas como la Escala de Inteligencia de Weschler que son usadas para la valoración del estado mental y la validez de los programas de intervención que de ellos se desprenden. Por ejemplo, indican que los test de inteligencia no evalúan el potencial innato de desarrollo, ya que las habilidades que muestran los niños durante la evaluación son el resultado de la exposición a situaciones de aprendizaje reguladas por la educación y la sociedad. Por tanto estos factores deben de tomarse en cuenta a la hora de valorar la inteligencia y el estado nutricional. Gran parte de este trabajo se aboca a la malnutrición y de las variables sociales y biológicas que inciden en la manifestación de los síntomas y el curso que toman durante el desarrollo. El marasmo y el síndrome de Kwashiorkor, dos formas severas de malnutrición calórico proteica, son descritas como constructos nosológicos independientes a la luz de los hallazgos clínicos, epidemiológicos, biofisiológicos y conductuales. Las condiciones anátomo-morfológicas del cerebro y sus correlatos neurológicos y psicológicos son analizados al detalle desde diversos enfoques, que son contrastados con las investigaciones realizadas en Latinoamérica, Asia y África por el doctor Pollitt. Las coincidencias son mayores que las discrepancias, y desembocan siempre en la importancia de los factores ambientales y culturales sobre la malnutrición, tesis que fue plantada desde sus primeros trabajos sobre desnutrición y que se ha consolidado a lo largo de sus varios años de estudios, formando un rasgo característico de la obra del autor peruano.

Continuando con la vida de Ernesto Pollitt, una vez que Carmen Saco obtiene su Ph.D. la pareja se muda a Houston, donde nace Ricardo, su primer y único hijo, hoy en día doctor y especialista en epidemiología que labora en el Hospital de la Universidad de Stanford. Durante estos años, Carmen Saco se incorporó como profesora auxiliar de Psicología Infantil en la Universidad de Houston para poco tiempo después, ser profesora asociada y titular en la Universidad del estado de California en Sacramento, mientras el doctor Pollitt trabajaba como profesor asociado y titular en la Universidad de California en Davis, donde ha sido profesor un periodo de tiempo muy extenso. Durante esos años Pollitt y Saco han trabajado juntos en varios proyectos de investigación en Egipto, Guatemala, India e Indonesia. No es raro por ende, que Carmen Saco sea coautora de diversas investigaciones como por ejemplo The cumulative deficit hypothesis in the light of cross-cultural evidence (Saco, Pollitt & Greenfield, 1985) o Iron defiency and behavioral development in infants and pree-school children (Pollitt, Saco, Laibel & Viteri, 1986), que se publicaron en el International Journal of Behavioral Development y el American Journal of Clinical Nutrition, respectivamente.

Parte del trabajo del doctor Pollitt ha sido comprobar experimentalmente, en estas poblaciones los efectos de alimentos funcionales o fortificados que brindan los gobiernos para combatir la desnutrición. Esta labor la realizó en países como Guatemala, cuyos hallazgos se pueden encontrar en varios artículos, libros y monografías, como Early supplementary Feeding and Cognition (Pollitt, Gorman, Engle, Martorell & Rivera, 1993) que edita la Society for Research in Child Development en 1993. Otro trabajo realizado con Kathleen Gorman es Determinants of school performance in Guatemala: Family backgrounds characteristics and early abilities (Gorman & Pollitt, 1993). De hecho con esta autora Pollitt tiene diversas investigaciones publicadas que congregan a equipos de profesionales en torno a estos dos investigadores. En este punto, cabe comentar que los estudios que realiza el doctor Pollitt en Guatemala, son mencionados en otros trabajos suyos y son y son citados ampliamente en la literatura especializada, convirtiéndose en estudios clásicos. Ello se debe a que por medio de sus investigaciones comprobó los efectos a largo plazo de la desnutrición en el desarrollo desde la gestación hasta la adultez, e incluso la generación próxima.

Por otro lado, otros estudios fueron realizados en poblaciones asiáticas como The effects of high energy and micronutrient supplementation on iron status in nutritionally at risk infants (Husaini, Jahari & Pollitt, 1996), Three-month nutritional supplementation in Indonesian infants and toddlers benefits memory function 8 year later (Pollitt, Watkins­ & Husaini, 1997) y A developmental view of the effects of an energy and micronutrient supplement in undernourished children in Indonesia (Pollitt, Jahari & Walka, 2000), Developmental trajectories of poorly nourished toddlers that received a micronutrient supplement with and without energy (Pollitt, Jahari, Husaini, Kariger & Saco, 2002). En Tailandia Pollitt también realizó diversas investigaciones como Iron deficiency and educational achievement in Thailand (Pollitt et al. 1989) o Effects of an iron supplementation trial on the Fe status of Thai school children (Hathirat­ et al., 1992).

Precisamente, por su empeñosa labor en el campo de la investigación que ha contribuido al conocimiento de los efectos de la alimentación en el desarrollo y la conducta infantil; el doctor Pollitt recibió el Premio Internacional de la Salud Pública Príncipe Mahidol el año 2000, que le otorgó la Fundación Mahidol de la Casa Real de Tailandia en Bankgok. Pero ciertamente, éste no era el primer ni el único reconocimiento que recibiría el doctor Pollitt. Un año atrás la Academia Americana de Pediatría le otorgó el Premio en Nutrición y en 1998 la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición le concedió el Premio de Excelencia en Investigación de la Sociedad Americana en Nutrición Internacional. Asimismo, fue nombrado ese mismo año Profesor Honorario de la PUCP y compartió con los asistentes una disertación titulada "Reflexiones sobre el desarrollo psicobiológico basadas en los efectos de la pobreza y la desnutrición infantil". En 2003 la Sociedad Latinoamericana de Nutrición le hizo Miembro Emérito. Otras distinciones importantes vendrían también poco después, como la distinción que le hace la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP reconociéndole como Exalumno distinguido en la VIII Ceremonia de Homenaje que tuvo lugar en octubre de 2005. En 2007 recibe el ­Premio Nacional de Nutrición de la Sociedad Peruana de Nutrición y la Universidad Ricardo Palma le nombra Profesor Honorario.

Podemos decir que durante las décadas de 1980 y 1990 el doctor Pollitt estuvo investigando los efectos de la desnutrición en distintas zonas y poblados como la Guaca y los Llanitos, cerca del puerto de San José, en Guatemala; en las plantaciones de té de Pangalengan, al oeste de Java; o en Burtos, una aldea junto al Nilo al sur del Cairo; y otros tantos lugares. Es en esta época y en base a los trabajos de campo que realiza en poblaciones castigadas por la pobreza de distintas partes del mundo —incluyendo el Perú, claro—, que el doctor Pollitt se va ganando un sitial dentro de lo que se ha denominado "psicología de la pobreza" (Alarcón, 1988, 2000). Recordemos que desde sus inicios, los trabajos del doctor Pollitt se han centrado en esta terrible realidad. Y no podía ser de otra manera porque siendo su objeto de estudio la desnutrición, como complejo pluricarencial, esta se encuentra determinada por diversos condicionantes económicos y socioculturales, que son la mayoría de las veces, las verdaderas causas del retardo en el desarrollo mental y motor de las poblaciones socioeconómicamente más desfavorecidas. Precisamente los libros Poverty and malnutrition in Latin America (1980), Desnutrición, pobreza y política social (1982) y el ya mencionado Desnutrición pobreza e inteligencia (1974), tocan de cerca esta temática. En este último, que ha sido reeditado en el 2007 por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma —y que ha tenido amplia difusión en nuestro país desde su primera edición en 1974—, se agrupan varios de sus primeros estudios como Desarrollo mental y motor de niños peruanos; Ecología, desnutrición y desarrollo mental; Correlatos biológicos y sociales de la talla en niños de las barriadas de Lima; Desnutrición, antecedentes biosociales y desarrollo cognoscitivo; Desnutrición y pobreza: efecto acumulativo sobre el desarrollo intelectual; Correlatos psicológicos de la severa desnutrición en el niño; y El comportamiento infantil como causa de marasmo nutricional.

Algunos de estos trabajos ya los comentamos anteriormente, de modo que solo diremos ahora que los principales hallazgos e ideas recaen sobre los siguientes aspectos: la mediación de la conducta y el nivel educativo de las madres, en el desarrollo intelectual de los niños; las influencias genéticas pueden confundir el significado del uso de la talla como índice nutricional, por tanto la talla no es un buen predictor del desarrollo mental; los efectos de las condiciones sociales y biológicas sobre la desnutrición son acumulativos; y las deficiencias calórico-proteicas afectan adversamente el crecimiento y la madurez del cerebro. Todo ello conduce al doctor Pollitt a sugerir políticas claras que combatan eficientemente la desnutrición a través de medidas alternativas como la planificación familiar, la difusión eficaz de principios básicos de higiene pero sobre todo la educación. En ese sentido, desde un inicio varios de sus trabajos han abordado el problema educativo como causa y consecuencia de la desnutrición.

En esta área se destacan diversos trabajos realizados con Santiago Cueto, psicólogo por la PUCP y doctor en psicología educativa en la Universidad de Indiana, con quien Pollitt formó una dupla investigativa muy activa a la que se suma Enrique Jacoby. Entre su producción conjunta, se pueden mencionar artículos como School breakfast and cognition among nutritionally atrisk children in the Peruvian Andes (Pollitt, Jacoby & Cueto, 1996a), Benefits of breakfast programme among Andean children in Huaraz, Peru (Jacoby, Cueto & Pollitt, 1996) y Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú (Cueto, Jacoby & Pollitt, 1997). Pollitt, Jacoby y Cueto (1996b) publican también un libro, que reúne muchos de los datos de estas investigaciones. Este libro se edita con el auspicio de Apoyo bajo el título de Desayuno escolar y rendimiento, a propósito del Programa de Desayunos Escolares de Foncodes en el Perú. En él se exponen los efectos de un programa experimental de desayunos escolares en niños y niñas de Huaraz sobre procesos cognitivos como la atención y la memoria, y el rendimiento escolar. Se concluyó que el desayuno brindado afecta favorablemente el funcionamiento cognitivo al aumentar la ingesta dietética a corto y largo plazo. Como efectos colaterales en el rendimiento educativo, se tiene que este aumenta mientras que el ausentismo escolar disminuye. Este estudio demuestra fehacientemente que los programas nutricionales que implementa el gobierno son beneficiosos y que por tanto deben fortalecerse desde los estratos políticos correspondientes. De ahí que como dice Cueto (2005), los trabajos de Pollitt rompen la imagen fatalista de la desnutrición en el desarrollo infantil, ya que sus efectos se pueden revertir según sea el tipo de carencia nutricional, la duración de estas parvedades y la edad en que se padecen. Esta idea se ve remarcada en un artículo que publica en 1999 donde compendia las ideas más importantes de 30 años de estudio del desarrollo humano y arriba a la siguiente conclusión: "La información sobre la desnutrición muestra que sí es posible predecir la trayectoria del desarrollo basándose en el conocimiento de un solo evento biológico o psicológico presente durante la infancia; pero las probabilidades de una predicción internamente válida son muy limitadas" (Pollitt, 1999, pp. 15-16). Es decir que el desarrollo se modela como un proceso probabilístico que incorpora factores tanto internos como externos al organismo, que continuamente se movilizan moderando la trayectoria del ­desarrollo en sí mismo.

Uno de sus libros más importantes y que ha merecido elogios y comentarios muy positivos es Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano que publica el Fondo Editorial de la PUCP en 2002. En este libro de elegante presentación y muy esmerada edición, el autor analiza críticamente en cuatro partes principales, si los programas de apoyo alimentario dirigidos a las madres y los niños del Perú pueden incrementar la competencia educativa y por ende, mejorar la eficiencia del sistema escolar. Pollitt parte de la presentación de la estructura del sistema educativo peruano y de la validez de los constructos teóricos y metodológicos utilizados en los estudios sobre la relación entre el estado nutricional, el desarrollo intelectual y el rendimiento académico. Asimismo, revisa los factores que limitan el desarrollo del niño desde el periodo intrauterino y los primeros años de vida hasta el periodo escolar, identificando en la desnutrición energético proteica y las deficiencias de hierro y yodo, algunas de las principales causas del retardo en el funcionamiento intelectual y el bajo rendimiento académico, dentro del marco de las condiciones de pobreza y privación cultural en que viven las poblaciones rurales o de zonas urbano marginales del Perú. Indica que es necesario implementar programas alimentarios para las madres y niños, pero que estas medidas no son suficientes en tanto las condiciones de pobreza y la falta de acceso a servicios educativos y de salud de calidad, coexistan. Por ello, señala que el papel de la escuela es fundamental para revertir esta situación así como una firme voluntad política que permita modificar a corto, mediano y largo plazo esta situación, que deviene en las condiciones de desnutrición endémica en que viven muchos de los escolares de nuestro país.

Ese mismo año, en que publica Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano, el doctor Pollitt cesa de sus funciones académicas en la Universidad de California y se establece en el Perú junto con su esposa. Después de este texto, el doctor Pollitt se ha dedicado —como siempre—, a investigar y escribir sobre diversos temas, relacionados con el desarrollo del niño. El año 2007 por ejemplo, se publica el capítulo titulado Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú que escriben Ernesto Pollitt, Juan León y Santiago Cueto como parte del libro Investigación, Política y Desarrollo en el Perú que edita el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) conmemorando sus 10 años de creación. Aquí cabe comentar que el doctor Pollitt es consultor de Grade, así como de otras instituciones internacionales como la Unesco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la International Nutrition Sciences y el Banco Mundial, del cual es miembro del Departamento de Desarrollo Humano desde 1997.

Ahora bien, en Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú, los autores explican que la calidad de vida que afecta el desarrollo psicobiológico de los niños antes de los cinco años deja una secuela en sus logros educativos posteriores, de modo que la pobreza está relacionada con el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar. Indican además que los factores determinantes del logro educativo son en buena medida el nivel educativo de los padres y el ingreso familiar (Pollitt, León & Cueto, 2007). En todos estos trabajos se establece así, una triada entre la desnutrición, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico que se desarrolla de modo particular dentro del marco de los determinantes económicos, sociales y culturales. Sin embargo, estas condiciones de vida, en tanto que afectan el desarrollo cognoscitivo, tienen efectos en diversas esferas de la vida social como la toma de decisiones y en el consecuente uso de la libertad. En ese sentido, el año 2008, Pollitt escribe el capítulo titulado "La pobreza y la libertad en la toma de decisiones durante la infancia», que aparece dentro del libro Desarrollo humano y libertades que editan Patricia Ruiz-Bravo, Pepi Patrón y Pablo Quintanilla con el sello editorial de la PUCP. En este documento se comenta un estudio con niños guatemaltecos y estadounidenses que da cuenta de que la capacidad de toma de decisiones de los primeros, pueden verse influida por los estados pluricarenciales a que están expuestos desde periodos formativos de su desarrollo psico-biológico (Pollitt, 2008b).

La producción del doctor Pollitt es extensa —por sus más de 300 artículos de investigación y 11 libros publicados—, y la trascendencia de su obra es inconmensurable, más aún si a sus 75 años continúa realizando una activa labor académica. El año 2009 por ejemplo, publica con Jorge Bacallao: La utilización de hitos motores en estudios poblacionales como indicadores del desarrollo en niños menores de dos años. Este libro es un informe técnico para la Organización Panamericana de la Salud, en el que Pollitt y Bacallao (2009) fundamentan que los hitos del desarrollo motor son un excelente indicador del desarrollo general de los niños menores de dos años. Esta idea es también explicada en un ­artículo que aparece en la Revista de Psicología (Pollitt, 2012). La tesis en estos últimos trabajos es simple pero contundente: dentro de las múltiples dimensiones que presenta el desarrollo psicobiológico del niño, los hitos motores que emergen como una conducta natural durante los primeros 24 meses de vida, constituyen un valioso predictor del desarrollo intelectual y el futuro rendimiento académico, por encima de las áreas emocional o social de las escalas de desarrollo. Por ello, "es más razonable usar el desarrollo motor como indicador del desarrollo integral de los infantes durante los dos primeros años de edad que usar el crecimiento físico con ese mismo fin" (Pollitt & Caycho, 2010, p. 408).

 

 

Por supuesto que las ideas del doctor Pollitt se encuentran refrendadas por todos los años que lleva investigando el desarrollo infantil en diferentes grupos poblacionales.

En ese sentido, una cuestión que preocupa al doctor Pollitt es la poca atención que ponen los psicólogos peruanos en resolver problemas sociales que impliquen el desarrollo de una psicología con un enfoque menos individual y más orientado a la población. Pollitt piensa que las universidades peruanas deben hacer un esfuerzo por investigar y generar conocimientos acerca de la relación entre la gradiente social y económica y el desarrollo infantil así como la conducta de la persona, temas que han sido objeto de su estudio durante 50 años.

Finalmente, así como la producción científica de Ernesto Pollitt no cesa, sus reconocimientos tampoco, por ello podemos mencionar que el año 2009 fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias por su reconocida trayectoria, siendo el único psicólogo peruano que forma parte de esta prestigiosa organización. Sin embargo, resulta sorprendente que hasta el día de hoy, el Colegio de Psicólogos del Perú no le haya honrado con el Premio Nacional de Psicología, con el que muchos otros psicólogos han sido galardonados, por haber hecho mucho menos por la psicología peruana de lo que ha hecho nuestro biografiado.

En ese sentido, el presente trabajo le rinde homenaje a uno de los psicólogos más brillantes que tiene nuestro país y a un hombre de voluntad inquebrantable que nos enseña con su admirable sencillez, su diáfana humildad y su disciplinada laboriosidad que la psicología peruana tiene un largo camino por recorrer y que los psicólogos peruanos podemos hacer mucho por nuestra profesión y nuestra patria, si nos concentramos en los problemas que agobian nuestra sociedad desde una profunda visión ética y una rigurosa metodología investigativa, como han sido hasta hoy los pilares del trabajo del doctor Pollitt.

Ernesto Pollitt es un psicólogo que pasará a la historia de la psicología por sus estudios sobre el impacto de la desnutrición y la pobreza en el desarrollo psicobiológico y el rendimiento escolar de niños y niñas de varios países en el África, Asia y América Latina; pero para quienes le conocemos personalmente, tendrá igual importancia su desinteresada entrega a sus familiares, colegas, amigos y hacia los miles de niños que han sido el centro de su interés y a quienes guarda en un lugar especial de su corazón. La obra de Pollitt así como su vida están llenas de experiencias inolvidables que dibujan a un psicólogo y a un hombre que nos continúa inspirando con la vastedad de su labor y la calidez de su consejo.

 

REFERENCIAS

Alarcón, R. (1988). Psicología, pobreza y subdesarrollo. Lima: Concytec.         [ Links ]

Alarcón, R. (2000). Historia de la psicología en el Perú. De la colonia a la República. Lima: Universidad Ricardo Palma.         [ Links ]

Crooks, R. & Baur, K. (2000). Nuestra sexualidad. 7ma edición. México: Thomson Editores.         [ Links ]

Cueto, S., Jacoby, S. & Pollitt, E. (1997). Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú. Revista de Psicología, 15(1), 115-133.         [ Links ]

Cueto, S. (2005). Ernesto Pollitt: El hombre de hierro. En VIII Ceremonia de Homenaje a Ex Alumnos Distinguidos (pp. 29-31). Lima:Asociación de Egresados y Graduados Distinguidos de la PUCP.         [ Links ]

Gorman, K.S. & Pollitt, E. (1993). Determinants of school performance in Guatemala: Family background characteristics and early abilities. International Journal of Behavioral Development, 16, 75-91.         [ Links ]

Hathirat, P., Valyasevi, A., Kotchabhakdi, N. J., Rojroongwasinkul, N. & Pollitt, E. (1992). Effects of an iron supplementation trial on the Fe status of Thai children. Brittish Journal of Nutrition, 68, 245-252.         [ Links ]

Husaini, M. A., Jahari, A. B & Pollitt, E. (1996). The effects of high energy and micronutrient supplementation on iron status in nutritionally at risk infants. Biomedicine an Environmental Science, 9, 325-340.         [ Links ]

Jacoby, E., Cueto, S. & Pollitt, E. (1996). Benefits of breakfast programme among Andean children in Huaraz, Peru. Food and Nutrition Bulletin, 17, 54-64.         [ Links ]

Martínez, C. & Pedrón, C. (2003). Valoración del estado nutricional. Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Pediatría, 375-382.         [ Links ]

Money, J. & Pollitt, E. (1964). Cytogenetic and psychosexual ambiguity. Archives of General Psychiatry, 11, 589-595.         [ Links ]

Money, J. & Pollitt, E. (1966). Studies in the psychology of dwarfism II. Personality maduration and response to growth hormone treatment in hypopituitary dwarfs. Journal of Pediatrics, 65, 381-390.         [ Links ]

Pollitt, E. (1971). Desnutrición, antecedentes bio-sociales y desarrollo cognoscitivo. Revista de Neuropsiquiatría, 35, 21-37.         [ Links ]

Pollitt, E. (1973). Behavioral correlates of severe malnutrition in man. En W. M. Moore, M. Siverberg y M. S. Read (Eds.). Nutrition, Growth and Development (pp. 151-166). USA: DHEW Publication.         [ Links ]

Pollitt, E. (1980). Poverty and malnutrition in Latin America. Nueva York: Praeger.         [ Links ]

Pollitt, E. (1982). Desnutrición, pobreza y política social. Lima: Studium Ediciones.         [ Links ]

Pollitt, E. (1999). El desarrollo humano como proceso probabilístico: Lecciones de 30 años de estudios sobre el desarrollo infantil en el Tercer Mundo. Revista de Psicología, 17(1), 3-19.         [ Links ]

Pollitt, E. (2002). Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano. Lima: PUCP.         [ Links ]

Pollitt, E. (2007). Desnutrición, pobreza e inteligencia. Lima: Universidad Ricardo Palma.         [ Links ]

Pollitt, E. (2008a). La historia de la madre pero no sus años de escolaridad predicen el rendimiento escolar de las hijas en una población crónicamente pobre. Teoría e Investigación en Psicología, 17(1), 107-118.         [ Links ]

Pollitt, E. (2008b). La pobreza y la libertad en la toma de decisiones durante la infancia. En P. Ruiz-Bravo, P. Patrón y P. Quintanilla. Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria (pp. 159-178). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú         [ Links ].

Pollitt, E. (2012). Estabilidad y variabilidad en la adquisición de seis hitos motores durante la infancia temprana. Revista de Psicología, 30(2), 407-429.         [ Links ]

Pollitt, E. & Bacallao, J. (2009). La utilización de hitos motores en estudios poblacionales como indicadores del desarrollo en niños menores de dos años. Lima: Organización Panamericana de la Salud.         [ Links ]

Pollitt, E. & Caycho, T. (2010). Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos primeros años de vida. Revista de Psicología de la PUCP, 28(2), 385-413.         [ Links ]

Pollitt, E., Eichler, A. W. & Chan, C. K. (1975). Psychosocial development and behavior of mothers of failure to thrive children. American Journal of Orthopsychiatry, 45, 525-537.         [ Links ]

Pollitt, E. & Eichler, A. W. (1976). Behavioral disturbances among failure-to-thrive children. American Journal of Orthopsychiatry, American Journal of Disease of Children, 130, 24-29.         [ Links ]

Pollitt, E., Gilmore, M. & Valcarcel, M. (1978). Early mother infant interaction and somatic growth. Early human development, 1, 325-330.         [ Links ]

Pollitt, E., Gorman, K. S., Engle, P. L., Martorell, R. & Rivera, J. (1993). Early supplementary feeding and cognition. Monograph of the Society for Research in Child Development, 58(7), 1-99.         [ Links ]

Pollitt, E. & Granoff, D. (1967). Mental and motor development of Peruvian children treated for severe milnutrition. Interamerican Journal of Psychology, 1(2), 92-103.         [ Links ]

Pollitt, E., Hathirat, P., Kotchabhakdi, N. J., Missell, L. & Valyasevi, A. (1989). Iron deficiency and educational achievement in Thailand. American Journal of Clinical Nutrition, 50, 687-696.         [ Links ]

Pollitt, E., Jacoby, E. & Cueto, S. (1996a). School breakfast and cognition among nutritionally at-risk children in the Peruvian Andes. Nutrition Reviews, 54, 22-26.         [ Links ]

Pollitt, E., Jacoby, E. & Cueto, S. (1996b). Desayuno escolar y rendimiento. A propósito del programa de desayunos escolares de Foncodes en el Perú. Lima: Apoyo.         [ Links ]

Pollitt, E., Jahari, A., Husaini, M., Kariger, P. & Saco-Pollitt, C. (2002). Developmental trajectories of poorly nourished toddlers that received a micronutrient supplement with and without energy. The Journal of Nutrition, 132, 2617-2625.         [ Links ]

Pollitt, E., Jahari, A. & Walka, H. (2000). A developmental view of the effects of an energy and micronutrient supplement in undernourished children in Indonesia. European Journal of Clinical Nutrition, 54, 107-113.         [ Links ]

Pollitt, E., León, J. & Cueto, S. (2007). Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú. En Investigación, Política y Desarrollo en el Perú (pp. 485-536). Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo.         [ Links ]

Pollitt, E. & Money, J. (1964). Studies in the psychology of dwarfism. Intelligence quotient and school achievement. Journal of Pediatrics, 64, 415-421.         [ Links ]

Pollitt, E. & Ricciuti, H. (1969). Biological and social correlates of stature among children in the slums of Lima, Peru. American Journal of Orthopsychiatry, 39(5), 735-747.         [ Links ]

Pollitt, E., Saco, C., Leibel, R. L. & Viteri, F. E. (1986). Iron defiency and behavioral development in infants and pree-school children. American Journal of Clinical Nutrition, 43, 555-565.         [ Links ]

Pollitt, E. & Thomson, C. (1977). Protein-calorie malnutrition and behavior: A view from psychology. En R. J. Wurtman & J. Wurtman, Nutrition and the brain, vol. 2, Control of feeding behavior and biology of the brain un protein calorie malnutrition, (pp. 261-306). New York: Raven Press.         [ Links ]

Pollitt, E., Watkins, W. E. & Husaini, M. A. (1997). Three-month nutritional supplementation in Indonesian infants and toddlers benefits memory function 8 y later. American Journal of Clinical Nutrition, 66, 1357-1363.         [ Links ]

Pollitt, E. & Wirtz, S. (1981). Mother-infant feeding interaction and weight gain in the first month of life. Journal of the American Dietary Association, 78, 596-601.         [ Links ]

Saco, C., Pollitt, E. & Greenfield, D. (1985). The cumulative deficit hypothesis in the light of cross-cultural evidence. International Journal of Behavioral Development, 8, 75-97.         [ Links ]

Sánchez, H. & Reyes, C. (2002). Diccionario biográfico de psicología contemporánea. Lima: Universidad Ricardo Palma.         [ Links ]

Vargas Llosa, M. (1993). El pez en el agua. Memorias. Lima: Seix Barral.         [ Links ]

 

Creative Commons License