SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número115 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Actual. psicol. vol.27 no.115 San José  2013

 

EDITORIAL

 

 

El presente número de Actualidades en Psicología es particularmente especial por dos razones. Por un lado, materializa nuestro esfuerzo por difundir la excelente labor científica que se realiza en nuestro campo, publicando dos números al año. Por otro lado, refl eja nuestro empeño por mantener al tanto a la comunidad científica acerca de los últimos avances en diferentes áreas del conocimiento de nuestra disciplina (y disciplinas afines) mediante la publicación de números monográficos.

Publicar semestralmente es indicador del creciente movimiento de producción científica en nuestra disciplina y disciplinas afines, y responde a la necesidad de proporcionar información oportuna a nuestra comunidad, cumpliendo con los estándares modernos en torno a la velocidad con que la comunicación científica debe ser transmitida.

Publicar números monográficos nos permite ofrecer un espacio organizado por temáticas específicas que pueden despertar un interés especial en nuestra comunidad científica, atentos a las tendencias actuales en las áreas de mayor relevancia en la psicología de nuestros tiempos, tanto a nivel regional como global.

El presente número monográfico gira alrededor de la temática del desarrollo narrativo de niños y niñas latinos y latinoamericanos. El número ha sido coordinado por nuestra editora invitada, la Dra. Ana María Carmiol de la Universidad de Costa Rica, es discutido por la Dra. Alejandra Auza Benavides del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" (México) y reúne contribuciones de excelentes investigadoras de Alemania, Chile, Estados Unidos, México, Venezuela y Costa Rica. Se trata de una extraordinaria oportunidad de conocer los avances en un campo de investigación sumamente fructífero a nivel mundial, con importantes implicaciones en áreas de intervención clínica, educativa y comunitaria.

Sabemos que los lectores y lectoras de Actualidades en Psicología encontrarán en este número una herramienta útil para informar e informarse, para educar y educarse, para guiar sus futuras investigaciones, para enriquecer su trabajo profesional y en general para crecer académicamente, tanto como nosotros hemos crecido durante el proceso de producción de este número. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento a la Dra. Carmiol, a la Dra. Auza, a las autoras de cada una de las excelentes contribuciones y a los/las pares revisores/as por todos sus aportes.

 

Vanessa Smith-Castro
Directora
Actualidades en Psicología
Instituto de Investigación Psicológicas
Universidad de Costa Rica