SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número116La lectura interfiere con la percepción gustativa: Efecto Stroop con palabras y anagramas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Actualidades en psicología

versão On-line ISSN 0258-6444

Actual. psicol. vol.28 no.116 San José  2014

 

EDITORIAL

 

 

Nos complace presentar un nuevo número de Actualidades en Psicología. En esta ocasión presentamos contribuciones de Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú. Los trabajos que aquí se presentan son un excelente ejemplo de la diversidad de enfoques, teorías, métodos y estrategias de análisis que caracterizan nuestra disciplina y disciplinas afines en la actualidad. Asimismo, son un reflejo del carácter interdisciplinario de nuestro trabajo.

El presente número incluye estudios teóricos y empíricos sobre procesos psicológicos básicos en diversas poblaciones de interés; análisis psicométricos de instrumentos de medición relevantes para el ámbito educativo y social; e incluye también un vigoroso debate sobre los principios epistemológicos que guían la generación de conocimiento en nuestra disciplina y disciplinas afines. Agradecemos a los autores y autoras de estos excelentes aportes por considerar Actualidades como un espacio digno de difusión de su trabajo.

En este número se continúan materializando los resultados de nuestros esfuerzos por agilizar el proceso de difusión de la investigación publicando dos números al año. Asimismo, el número materializa nuestro deseo de fortalecer la excelencia académica, mediante la evaluación rigurosa por parte de pares evaluadores internacionales, que en esta ocasión incluye colegas de Chile, Costa Rica, España, Puerto Rico y Venezuela. Finalmente, el número evidencia nuestro compromiso por el acceso abierto al conocimiento científico y la internacionalización, lo que se refleja en un aumento en el número de bases internacionales en las que estamos actualmente indizados y la procedencia de nuestros autores/as y revisores/as.

Todos estos esfuerzos se reflejan también en un aumento sustancial de lectores/as del trabajo que difundimos. Según Google Analytics, durante el 2013 nuestra página web recibió más de 12 000 visitas de alrededor de 9 000 usuarios de 90 países. De estos usuarios, una cuarta parte visitó nuestra página de manera recurrente, un indicador de que nuestros contenidos atraen el interés de un público amplio.

Estamos seguros de que esta nueva entrega tendrá también una excelente recepción entre nuestros/as lectores/as interesados en mantenerse al día sobre los últimos trabajos que desarrollamos en nuestra disciplina.

 

Vanessa Smith-Castro
Directora
Actualidades en Psicología
Instituto de Investigación Psicológicas
Universidad de Costa Rica

Creative Commons License