SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Gestión por competencias para los dirigentes de la junta de vecinos: experiencia de practica profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Cuad. neuropsicol. v.1 n.3 Santiago nov. 2007

 

PONENCIAS CONGRESO / COMMUNICATIONS CONGRESS

 

Paralelo entre la actividad y la sustancia adictiva desde un enfoque social y sus posibles tratamientos

 

 

Alan Herzberg*; Viviana Messina*; Diego Moreno*; Natalia Olmedo*; Romina Pitronello*; Francisca RomanΦ

Facultad de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez

 

 


RESUMEN

El tema de las adicciones ha sido abordado históricamente por la literatura desde múltiples puntos de vista, sin embargo en esta investigación bibliográfica nuestra intención es dimensionar las teorías sobre el origen de las adicciones, considerando la complementariedad teórica para la que se presta el tema, permitiendo un paralelo con las terapias psicoanalíticas y la visión freudiana.

Por otro lado están los tipos de adicción, entre los que se encuentran las directas, que se dirigen hacia un objeto, y manifiestan un fuerte sentido de control (algunos ejemplos de adicciones de este tipo son el alcoholismo, cocainomanías, heroinómanas, entre otras), y las indirectas, caracterizadas por la búsqueda del placer liberado por las endorfinas en la acción generando un fuerte placer (algunos ejemplos de este tipo de adicciones son las adicciones al sexo, al juego -ludopatía- y a los servicios de Internet entre otros)

A su vez nos encontramos con los tratamientos, y lo primero que sale a la luz es el tratamiento de alcohólicos anónimos, donde es digna de analizar la dinámica y calidad de las redes sociales, por otro lado la estructura de red social y su relación con las diferentes alteraciones y por ultimo el enfoque que se da a la integración del nuevo abstemio. También se analizan los tratamientos desde la mirada freudiana, junto con el tratamiento y el control de adicciones.

Pero el punto más importante de todo este análisis es la integración que hemos realizado desde la mirada social, ya que si bien es cierto que las diversas teorías apuntan en muchas formas a una raíz biológica, es el factor social el gatillador, ya que uno de los factores de riesgo que se reconoce ampliamente en la literatura es la red social, así como también dentro de los tipos de adicción se puede ver que la división que realizamos se basa exclusivamente en el locus de control, y por último se perciben en los tratamientos múltiples formas de reestablecer la dañada red social

Palabras clave: Adicción, Tratamiento, Red social, Control.


ABSTRACT

The subject of addictions has been historically revised from multiple points of view, however in this bibliographic investigation we intend to compile different theories about the origins of addictions, taking into account the theoretical complementariety which applies to this subject, allowing to establish a parallel between psychoanalytic therapy and Freudian vision.

On the other hand are the different kinds of addictions. Direct addictions are linked to one object, and evidence a high sense of control (i.e. alcoholism, cocaine, heroin, among others), whereas indirect addictions are characterized by the pursuit of the pleasure obtained by the endorphins liberated with that action, generating an intense satisfaction (some examples of this kind of addictions are sex, gambling, and Internet services among others).

At the same time, we encounter diverse treatment methods, the first one that comes to light is the treatment provided by Alcoholics Anonymous (AA) where the dynamic and quality of treatment produced in that setting is suitable for analysis. This brings up the social network structure and its relationship to different alterations, including the focus given to the integration of the newly sober patient.

The most important point of this analysis is the integration achieved from the social point of view, because even when different theories point in many ways to physiological roots to addictions, the social factor is the main activator of these problems. Relevant literature on this topic states that one of the most important risk factors is the social network as well as, in regards to the kinds of addiction, it is possible to apprehend that the division comes principally from the locus of control. Consequently, treatments adopt measures to restore the damaged social network in accordance to the factors mentioned.

Keywords: Addiction, Treatment, Social Network, Control.


 

 

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ADICCIONES

a) Complementariedad entre si y su abordaje psicoanalítico

Se presenta una complementariedad implícita sobre las diversas teorías que tratan el tema de como las drogas cambian el cerebro y algunas funciones psicológicas (Robinson y Berridge, 2003), lo que se puede explicitar en el abordaje psicoanalítico que plantea López, se podría cuestionar la necesidad de encontrar un punto en común con la mirada freudiana, sin embargo resulta de gran importancia debido a la tremenda influencia que ejerce este modelo en el área clínica, y es en este campo donde se dan con mayor frecuencia las disyuntivas teóricas, en la practica. (López 2006), para esclarecer este punto se tomarán las cuatro teorías de Robinson y Berridge desde su planteamiento:

Teoría del placer, retiro y procesos de oposición: Donde se analiza que las drogas serían tomadas en un principio por su efecto placentero, y generarían dependencia asociada a diversos síntomas displacenteros luego del cese de su uso. López señala que hay dos ideas en relación con este punto: se asume un vínculo estrecho entre un sujeto, la importancia que este le da al placer que una sustancia le provoca y por otro lado las decisiones que posteriormente el sujeto debe realizar en la búsqueda de dicho placer (consecuencias) lo que calza a la perfección con las teorías desarrolladas por Robinson y Berridge (Robinson y Berridge, 2003)

Se discute la idea de que los hábitos de consumo de droga son causados por un aprendizaje aberrante, debido a que las drogas subvierten los mecanismos neuronales involucrados en el aprendizaje normal y la memoria, y se presenta la teoría de la sensibilización y el incentivo, que sugiere que los efectos inducidos por la droga en la sensibilidad de los sistemas cerebrales que median entre una función específica incentivadota y motivacional, causan que la droga se transforme en específica incentivadora y motivadora en una compulsión (Robinson y Berridge, 2003). Frente a esto López señala que desde el psicoanálisis diversas teorías apuntan a un mecanismo pre-adictivo que estaría asociado a una estructura afectando la correcta cognición del individuo (López 2006).

Y por último se discute la noción de que la droga induce una disfunción cortical de los sistemas que llevan a una cognición normal, generando un control inhibitorio sobre el comportamiento, llevándolo a un juicio alterado y promoviendo la impulsividad. Lo que se deriva desde la mirada del tratamiento psicoanalítico es que se puede observar un cambio en los procesos neurofisiológicos y en alguna medida en determinadas estructuras del sistema nervioso, producto del ingreso en forma suficientemente frecuente, masiva y sostenida en el tiempo de determinadas sustancias. Estas sustancias tienen características específicas, capaces de “desregular” el funcionamiento de determinadas vías nerviosas involucradas en los circuitos del placer, pues el principio que agrupa lo anterior es la mirada biológica del tratamiento de las adicciones

Tipos de Adicción:

Con objeto explicativo realizaremos una división didáctica de nuestra propia autoría sobre la adicción en dos grandes tipos, por un lado se encontraría la adicción directa y por otro la indirecta, la adicción directa consiste en aquella que tiene un objeto claramente definido, por medio del cual gira la acción de búsqueda, siendo el consumo de este objeto-sustancia el que provocaría la dependencia, mientras que la adicción indirecta no hay un objeto claro, sino la acción de búsqueda en si siendo la liberación de endorfinas aquella sustancia cerebral interna que refuerza esta búsqueda ubicando el objeto de deseo en la búsqueda.

a) Adicción Directa

Con respecto a las adicciones a las sustancias (alcohol, tabaco, cocaína, etc.) hablamos de una adicción directa, ya que es el consumo de la sustancia lo que provoca una dependencia en el organismo. El consumo esta relacionado a diversos tipos de variables y estímulos que pueden ser externos o internos, sin embargo la dependencia del consumo a una sustancia especifica se genera por una base fisiológica es decir, en el momento en que ingresa la sustancia al organismo provoca efectos placenteros (pueden ser corto a largo plazo), como alucinaciones satisfactorias, placer corporal, relajamiento muscular (en algunos casos), principalmente evasión de la tención. Cuando el sujeto reconoce estos síntomas placenteros luego de un periodo determinado los síntomas comienzan a ser displacenteros, como por ejemplo taquicardia, rigidez estereotipias, etc. (Pérez, 2003) En estos casos el sujeto aumenta las dosis de consumo, sin embargo los síntomas también aumentan, tornándose síntomas psíquicos a causa de una intoxicación aguda. Es así como el ingerir estas sustancias condiciona al organismo a un proceso de dependencia directa hacia una determinada sustancia y no hacia los síntomas que estas conllevan.

b) Adicción Indirecta:

Por otra parte, las adicciones indirectas, en donde no es la sustancia o el objeto el que provoca la adicción si no la satisfacción o el placer que provoca hacer uso de este objeto-situación. Pues es la persona la que provoca la adicción y no el objeto como tal, ya que la persona que posee este tipo de adicción se caracteriza por un trastorno de control de impulsividad, no pudiendo manejar los impulsos frente a al placer que le da el uso del objeto-situación. Uno de estos casos es lo que se ha llamado la adicción a Internet, pero esto esta mal dicho ya que Internet por si misma no es adictiva, la naturaleza interactiva de determinados servicios si puedes ser adictiva o encauzar otras adicciones psicológicas (Young en De Gracia, Fernández, Marcó & Vigo, 2002).

Un ejemplo de adicción indirecta es el juego patológico es una conducta adictiva, la que se caracteriza por un déficit progresivo con el control del impulso a jugar, lo que conduce a un deterioro significativo relacionado a las áreas personal, familiar, social y laboral. En las actividades adictivas en general y en el juego patológico en particular se presentan tres características fundamentales, que definen la conducta adicta, ellas son 1. tolerancia, 2. dependencia y 3. supeditación.

Adicción desde la mirada Social

La psicología social tiene como foco el estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás (Myers, 2005), lo que incluiría naturalmente a las adicciones como tema de estudio pues una vez que se es adicto se incurre en una modificación tanto de pensamientos, como de influencias interpersonales y relaciones con los demás.

Siguiendo con la línea anterior de divisiones acerca de cómo la adicción afecta nuestras relaciones sociales y de cómo, en base a ella, muchos seres humanos interactúan con la sociedad (personas y objetos) cabe comentar que también existen otros factores importantes en el desarrollo de una adicción. Estos factores, de forma directa e indirecta, afectan la comunicación y los lazos que el ser humano forma como integrante de una sociedad.

Se observa cómo la presencia y el aumento de elementos estructurales de redes sociales y dinámicos en conductas adictivas traen consigo la percepción de la integración, donde los individuos se perciben como participantes de una estructura social y se identifican con los miembros de su comunidad (Nava, Vega, 2006), y se ven alterados al momento de que un sujeto es expuesto a un contacto social y a una competitividad en el rango que sea. Vemos como los seres humanos -a medida que van desarrollándose, creciendo y utilizando estrategias para poder sobrevivir- también van siendo capaces de controlar situaciones, tener un locus de control (externo e interno) adecuado para las situaciones e ir formando a lo largo del proceso de la vida una cierta cantidad de redes o estructuras que deducen alteraciones en las adicciones proporcionando fomento o disminución de una conducta (Nava, Vega, 2006) (Surgenor & Horn, Hudson, Adamson & Roberetson, 2006). Simultáneamente, generan la interacción con la familia para ir participando y formando vínculos con otro, de manera que la salud personal y bienestar psicológico sean siempre mayores que las estrategias donde, además, se logre quedar en permanente protección de un núcleo central. Por ello, es importante evitar la exposición de lo interno de manera que nuestro ser tenga siempre una dirección que el sujeto le quiera dar a pesar de las influencias sociales en nuestras redes de nuestro ser.

Influencia de los grupos religiosos sobre comportamientos sexuales adictivos

Por lo tanto en una adicción, podríamos comentar, que los factores que incorporan una acción tendrían relación con una estructuración de redes personales y con un ambiente familiar especifico (desde formas parietales de aprendizaje, hasta el cuidado que el progenitor le ofrece al niño) para lograr concebir una red particular para lograr una interacción social satisfactoria. Posteriormente y según aquellas situaciones tendríamos presente un elemento importante: el Locus de Control, que muestra el desencadenamiento de las emociones y sentimientos en una conducta específica para una situación determinada. Ahora bien, así como se logra entender que hay mecanismos encargados de lograr una acción, también aparece la idea de que no todos los seres son iguales ni tienen el mismo sexo o género, y que –lo queramos o no- estos factores siempre van a tener relación con lo que se conoce como una “tendencia a” o estar más “expuesto a”. Y es justo aquí donde entra en juego cualquier factor social que puede llegar a tener relación con un concepto ya más de grupo y de una interacción fuerte con otros, de cómo estos grupos logran una influencia en cada personaje que es partícipe de un conglomerado que gira en una dirección mientras los participantes orientan sus fuerzas hacia un mismo lado.

Es aquí donde aparecen ejemplos de adicciones relacionadas con el estar expuesto a una situación de forma permanente; mientras el sujeto no se da cuenta de lo que está siendo partícipe; un ejemplo de aquello se refleja en el texto “Sexual Addiction and Christian College Men: Conceptual, Assessment, and Treatment Challenges” donde se muestra como la adicción sexual ha tenido cabida en la vida de los jóvenes, de colegios católicos, puesto que la presión religiosa al momento de escoger una pareja suele ser más importante para satisfacer los deseos que la idea de sexo en solitario, como la masturbación y el uso de la pornografía, lo que provoca a su vez un sentimiento de culpa y represión por la idea de que seria un acontecimiento inadecuado y poco valido para la sociedad. En este caso, la adicción podría presentarse cuando se depende de conductas sexuales individuales para regular el estado emocional, y ésta se desarrolla cuando la masturbación y la pornografía son gatillantes existentes y presentes continuamente en el sujeto.

Se observa que la dimensión social que podría presentar este tipo de adicciones recae principalmente en la formación de relaciones íntimas, al formar una vida en pareja llegando a establecer un matrimonio y una vida familiar y afectando, principalmente, el estado emocional de la persona. Esto podría explicar a su vez cómo la religiosidad y la espiritualidad son determinantes en el consumo de sustancias psicotrópicas puesto que la orientación espiritual, las experiencias espirituales previas y la frecuencia de dichas actividades contribuyen a una exposición o retención a ellas mostrándose como ejemplo la influencia frente al consumo de alcohol que varía desde el núcleo familiar y conductas parietales hasta el contacto con los pares.

Inhibición y facilitación de la adicción desde la red social

Un factor importante en torno a las adicciones tiene relación con el dinamismo del funcionamiento de la mente y de las estructuras que participan neurológicamente en el sentido del consumo o de la satisfacción del deseo. Este mismo y su orientación marcará la diferencia en una adicción para lograr cumplir el equilibrio que nuestro cuerpo y nuestra mente exigen para lograr un equilibrio entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que se nos exige. Entonces surge la hipótesis de que debería existir “algo” que controle el accionar de nuestras conductas, que nos hace actuar en el momento indicado y muestra una situación específica a la cual se está siendo expuesto dentro de un grupo o dentro de una. Esto se refiere al Locus de Control donde el acompañamiento del estado de control de una persona tendería a manifestar ciertos grados tal como el estado de conciencia de una persona tiene relación con el control (Shapiro, 1994, p.7). Sin embargo, así como en el texto “Alcohol Dependence and Psychological Sense of Control: Refining the Links” se asume la importancia de un control para una conducta, también gracias a un estudio realizado con el “Inventario De Control de Shapiro”56, se llegó a la conclusión de que el deseo de control no tendría relación alguna con el consumo de sustancias, en este caso el alcohol, puesto que los niveles de control no van a determinar la incidencia de la adicción en sí, sino los efectos de la misma en la vida de los individuos (Surgenor & Horn, Hudson, Adamson & Roberetson, 2006), mostrando posteriormente un tratamiento relacionado con el considerar los niveles generales de control ayudando al mismo tiempo al paciente a desarrollar estilos alternativos de control, asumiéndose la idea de la importancia de la unión de ambos términos para un diagnóstico clínico posterior.

Diferencias de género

Otro factor social que está presente en toda situación y que tiene relevancia a la hora de las adicciones, es la diferenciación de género. Este componente asume que hay sustancias a las cuales los hombres tienen mayor predisposición que las mujeres pero siempre tomando en cuenta el tipo de adicción y el factor situacional, cultural y familiar de cada sujeto. Dentro de las investigaciones revisadas observamos que entre el consumo de alcohol y la religiosidad, las mujeres son más propensas a reportar mayor afiliación religiosa que los hombres, obteniendo índices más bajos de consumo de la sustancia (Heinz, Epstein y Preston, 2007). Otro ejemplo que se observa, está asociado a los trastornos asociados al juego patológico, donde el enfoque social tiene una estrecha relación entre la interacción del sujeto con la sociedad y la influencia en las personas que viven con él o ella, puesto que lo que sucede en el entorno de la gente adicta al juego afecta de algún modo a todo aquel que le vincula de forma externa llegando a padecer actitudes del juego patológico, trastornos depresivos, somáticos, afectivos, etc. Así se observa que de alguna forma los hombres son más tentados a la sensación del juego llegando a ser de 1 a 5 en comparación con las mujeres; asumiéndose la presencia de una tolerancia, dependencia y supeditación característica en cada sujeto en particular que hace que se desencadene esta adicción (García, Díaz y Aranda, 1993). Al considerar también adicciones, como la sexual analizada en el texto “Sexual Addiction and Christian College Men: Conceptual, Assessment, and Treatment Challenges”, que se manifiestan de forma diferente en hombres y mujeres, pues estudios han comprobado que la masturbación es una conducta común en la mayoría de los jóvenes solteros, dejando en evidencia que los hombres estarían más predispuestos a ejercer este tipo de adicción sin darse cuenta y de forma que regula su estado emocional (el hecho de que la conducta sea permanente y enfocada a una regulación posterior es reconocido como adicción).

 

TRATAMIENTOS PARA LA ADICCIÓN

Para la superación de las adicciones se han propuesto varias estrategias de tratamientos desde perspectivas cognitivas hasta enfoques desde el psicoanálisis, donde si bien cada factor externo es importante a la hora de abordar una adicción, aún más lo es cualquier procesamiento, estructura y funcionamiento interno que nos lleva a actuar de una forma “determinada” frente a un estímulo dado.

a) Alcoholismo y el tratamiento de alcohólicos Anónimos

Otro mecanismo de terapia podría ser “entrar a un programa”, como en el caso de Alcohólicos Anónimos; donde la metodología orienta a cada participante a abstenerse de la ingesta de alcohol. De esta manera, cada vez será más “grato y fácil” la abstinencia, puesto que los mismos participantes se prestan ayuda mutua, manteniendo la nueva armonía de estar sin alcohol. En este tratamiento es importante lograr que las redes personales de acción (ya explicadas) logren una calidad y estructura adecuada y aceptación social para ir percibiendo cada vez mas nítida la integración y volver a ser el sujeto de antes; quien ya no se siente excluido, puede compartir y vivir sin sustancias psicotrópicas. Es importante la presencia de la familia aunque ellos, como grupo, terminarán alejados del paciente puesto que el proceso es largo y la separación considerable. Las redes de comunicación con el exterior se irán modificando a modo de una adaptabilidad logrando mantenerse al margen de la sustancia llegando posiblemente a niveles donde el apoyo de la familia será fundamental para el logro de la abstinencia.

b) Tratamiento desde una mirada freudiana

La existencia de tantos mecanismos de terapia lleva consigo a la idea de la formulación de usar toda una línea de la psicología tomando aspectos desde lo biológico (Lacan), lo cognitivo y lo psicoanalítico, donde la última disciplina va a requerir que se asuma la idea de que existe un “control relativo” para una tendencia a una dependencia de la sustancia, de manera que se pueda encontrar el punto clave en la psique del consumidor (López, 2006). También se tiene que esta última línea sólo serviría al lograr asociar que el consumo podría calificarse como inconsciente y como una solución al deseo del placer.

c) El control y tratamiento de las adicciones

Es importante comenzar planteando la idea propuesta por los doctores Cambell y Els respecto a la adicción donde lo principal se basa en cómo se aborda el tema en general y de cómo debe ser solucionado; se ven las ideas de tratar las adicciones desde una perspectiva social donde toda la sociedad debe ser partícipe y no sólo la medicina, que abordará el problema desde la psiquiatría.

Por otro lado, el doctor Els asegura que el trato a la adicción debe venir desde el sistema de salud público ya que es el desorden psiquiátrico más común y tiene una alta tasa de mortalidad al presentar un trastorno mental. Así se aprecia que existen diferentes puntos de vista para el tema de las adicciones, que para cada tipo de adicción existe un tratamiento determinado y un mecanismo de superación específico puesto que cada adicción es diferente, el sujeto participante varía y además posee ciertos rasgos de personalidad que lo disponen o no a una respuesta dependiendo del control que se tenga de sí mismo. Por esto mismo, cada terapia se desarrolla con métodos y alternativas de control.

En general, en todo enfoque posible es importante que el sujeto involucrado adquiera conciencia del consumo de la sustancia adictiva, que equilibre su mente y la necesidad del consumo, para dejar de consumirla, que se adquiera una dependencia y una tolerancia determinante para la producción de aquel síntoma que hace que el sujeto consuma aquella sustancia.

Al final, es importante destacar que la psicología social observa la interacción del sujeto con su entorno. Son estos ejemplos anteriores los que demuestran cómo el sujeto debe moverse en la sociedad y cómo está siendo expuesto cotidianamente a eventos, estrategias, situaciones y complicaciones a las cuales reacciona con una disposición, tolerancia, dependencia y supeditación para sobrellevar lo que la misma sociedad le ha impuesto. Destaca la relevancia de la interacción con los demás, el contacto con un externo que repercute en las conductas del sujeto; lo que tiene, a su vez, varias explicaciones que van desde una adaptabilidad hasta encontrar un sentido de pertenencia.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión se tiene como idea primera que las adicciones traen de por sí una raíz biológica que explicaría el comportamiento y el vínculo consciente e inconsciente con un objeto o sustancia que de alguna forma provoca una tolerancia, dependencia y una supeditación. Sin embargo el factor gatillante en la presencia de una adicción corresponde desde un principio a un factor social que será el que interactúa en la relación de sujeto – objeto mediante la interacción con un medio que exige de alguna forma una competitividad, el uso de estrategias y el funcionamiento de una amplia red social que proteja al individuo de los ataques del mundo; la relevancia de la presencia de la red en el individuo es que ésta es la encargada de lograr una percepción de integración para una adaptabilidad a modo de lograr una identificación con los miembros de la comunidad.

Conociendo la idea de que en esencia tenemos una red social que nos protege, así mismo se nos presenta la idea de Locus de Control para que nuestras acciones posteriores tengan una dirección equilibrada y que se abstenga de maltratar el cuerpo; sin embargo, en las adicciones se presenta todo lo contrario, pues es en estos casos donde las influencias provenientes del ambiente tienen una dirección especifica cargada de un alto nivel de energía que nuestra red, en estado muy débil, las deja entrar volviéndonos mas vulnerables a la presión social llevando al individuo a un consumo de sustancias que satisfagan su ansiedad, trastornos afectivos y psicosomáticos que alteran el normal funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

Los tratamientos que se presentaron muestran como la adicción directa e indirecta tiene una relación estrecha con un objeto donde el objetivo principal es que el paciente logre darse cuenta del consumo. Los tratamientos varían desde enfoques psicoanalíticos y cognitivos hasta terapias que tienen relación la estructuración y dinamismo de las redes sociales.

En general la importancia de la adicción en el plano social se enfoca desde el punto de origen, desde los tratamientos y desde las clasificaciones en las redes sociales, las cuales suponen una interacción y vinculo con algo externo e inserto en la sociedad.

 

REFERENCIAS

Myers, D. (2006) Psicología Social. Bogotá: Mc Graw Hill.        [ Links ]

Heinz, A., Epstein, D., Preston, K., (2007) Journal of Psychoactive Drugs. San Francisco: Vol. 39, Iss. 1; p. 41        [ Links ]

Kwee, A., Dominguez, A., Ferrell, D. (2007). Journal of Psychology and Christianity. Batavia: Vol. 26, Iss. 1; p. 3 (11 pages)        [ Links ]

Surgenor, L., Horn, J., Hudson, S., Adamson, S., Robertson, P. (2006) New Zealand Journal of Psychology. Vol. 35, Iss. 3; p. 146 (7 pages)        [ Links ]

De Gracia, M., Vigo, M., Fernández, M. & Marco, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: Un estudio exploratorio. Anales de psicología.18,(2); 273-292.        [ Links ]

Robinson, T. & Berridge, K. (2003). Adicction; Annu. Rev. Psychology.54, nº1.25-53.        [ Links ]

Els, C. (2007). Addiction is a mental disorder, best manager in a (Public) mental health setting-but our system is mailing us. Canadian journal of Psychiatric.53 nº3. 167-174.        [ Links ]

López, C. (2006). La adicción a sustancia química: ¿Puede ser efectivo a un Abordaje Psicoanalítico? Psykhe. 15, (1).67-77...        [ Links ]

Geofrey, M., Janos. B. & Robert, R. (1997). Diaries of Significant events: socio-linguistic correlates of therapeutic outcomes in patients with addiction problems. Journal of community & applied social psychology. 7, 389-411.        [ Links ]

Pérez, J. (2003). Clínica de la adicción a pasta base de cocaína. Rev. Chil. Neuro-psquiatr. 41,(1). 55- 63        [ Links ]

 

 

ΦEstudiantes de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez
56Que consiste en una clasificación en nueve escalas del estado de conciencia de una persona con relación al control y al deseo de control mostrándose como un método multidimensional y que tendría la importancia de explicar la dicotomía tradicional de Locus de Control interno-externo.

Creative Commons License