SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Cuad. neuropsicol. v.3 n.1 Santiago maio 2009

 

RESEÑA

 

Montegrande; What is life?*

 

 

Roberto Polanco – Carrasco

 

 

Cuando hablamos de una reseña habitualmente pensamos en libros, textos revisados y recomendados, ya sea por la contundencia de la información que puede proporcionar, por la actualidad de sus referencias o por lo prestigiado del o los autores. En esta ocasión, y como una forma de responder a los avances en las herramientas de manejo y transmisión de datos, comentamos este material audiovisual imperdible que muestra momentos de uno de los investigadores chilenos más importantes en el campo de la neurociencia.

Montegrande what is life? es un documental preparado por el realizador alemán Franz Reichle, en este proyecto inicial (tiene proyectadas dos entregas más), se muestra la vida del biólogo Chileno Francisco Varela desde una perspectiva cotidiana y cercana. El autor comparte con nosotros un instante, momentos en la vida de una de las “mentes” más notables en el campo del estudio de “la mente”

 

El Mapa

Nacido en 1946, Francisco Varela realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde se licenció como biólogo en 1967. Posteriormente obtuvo un doctorado en Biología en la Universidad de Harvard.

Conocedor, en su formación inicial, de la fenomenología europea, llega a convertirse en un importante referente de la epistemología experimental del siglo XX. Varela investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y las características de lo vivo, realizando importantes aportes a la comprensión del sistema inmunológico y de la epilepsia ampliando las fronteras de la neurociencia y de la psicología cognitiva. Su adhesión a la corriente budista lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos de occidente.

Autor de más de 200 artículos en revistas especializadas sobre inmunología, fisiología sensorial y modelado biológico, es además autor de varios libros, entre los que destaca: De Máquinas y Seres Vivos y El Árbol del Conocimiento, ambos escritos en coautoría con Humberto Maturana, De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana junto a E. Thompson y E. Rosch (1991), Ética y acción (1995), Un puente para dos miradas con J. W. Hayward (1997), Dormir, soñar y morir (1999) y El fenómeno de la vida (2000). Todos ellos textos convenientes de leer. Fallece en París Víctima de un cáncer hepático el 2001.

 

El Territorio

¿De que forma conocer el valor de una persona o su trabajo?, ¿que regla o sistema de medición sirve para tasar una vida? La historia de Francisco Varela en cifras resulta bastante, pero no suficiente, para conocer su aporte a las ciencias cognitivas.

Ya en sus primeros trabajos como estudiante de doctorado en Harvard consiguió demostrar que la imagen generada por el ojo compuesto de los insectos es comparable a la imagen que genera el ojo de los vertebrados, idea que contradecía todo lo que se pensaba hasta ese momento, cambiando radicalmente el concepto de la visión en los insectos.

Al volver a Chile y conocer a Humberto Maturana, la anécdota cuenta que le dijo: "Mi interés es elucidar el psiquismo del universo". Maturana sonriendo le habría contestado: "Muy bien, entonces comencemos con el ojo de la paloma".

El trabajo conjunto de estos investigadores fue fructífero y culminó en la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como máquinas autónomas, que producen sus propios componentes y cuya dinámica está determinada, fundamentalmente, por sus relaciones internas, concepto aplicado exitosamente al sistema inmune y muy especialmente al sistema nervioso.

Varela fue un ejemplo de científico, rebelde y apasionado, que llevó siempre sus preguntas a las fronteras impulsando visiones y métodos originales para comprender la forma de hacer neurociencias, y que llamó neurofenomenología.

Varela, con su forma de conocer, tendió puentes entre la ciencia occidental y la sabiduría de oriente, entre neurobiología y filosofía, entre la teoría y la abstracción y entre la vida práctica y cotidiana. Este documental tiene una manera de acercarse a la historia mas íntima y cotidiana, del “hombre de las preguntas molestas” como él mismo se definió en una de sus últimas entrevistas para un medio Chileno.

 

El Documental

En esta entrega, de alrededor de 80 minutos, vemos una forma de diluir la frontera entre arte y ciencia, entre pregunta y contemplación de lo cotidiano.

Montegrande, resulta ser un atisbo del territorio y de la persona, su pensamiento, su progreso interno y de sus últimos días. Un espacio para acercarse al hombre detrás del autor, atisbar el espacio que dio origen a las preguntas, una oportunidad de escuchar directamente sus intervenciones y algunos de sus principales argumentos, interrogantes y explicaciones.

De una sobriedad y estética inmejorable, este film entrega un espacio para maravillarse de todo aquello que puede hacer una mente, ver a la persona, su familia, su entorno, sus momentos más privados íntimos o, dicho de otra forma, el otro lado del papers.

Como investigador y docente su facilidad, para hacer simple y comprensible las explicaciones de fenómenos complejos -y aún en estudio- como son los fenómenos mentales, se ve reflejada durante el desarrollo del film.

Quien fuera uno de los que creara una "biología del conocimiento", intento de explicación sobre la manera como conocemos las cosas, y que ha tenido importantes repercusiones en la comunidad científica internacional y público en general, se muestra en su lado más personal y humano.

Un material recomendable para todo aquel que conoce y gusta de su pensamiento, para aquellos que no saben como abordar sus textos y quieren o deben hacerlo, y en especial para aquellos que creen que hacer ciencia es hacer algo aséptico, carente de pasión y situación.

 

 

 

*Montegrande what is life? del alemán Franz Reichle; puede adquirirse directamente visitando el sitio del realizador en http://www.tcfilm.ch/monte_txt_e.htm

Creative Commons License