SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2In Memoriam: Archibaldo Donoso Sepúlveda, pionero de la Neuropsicología Chilena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Cuad. neuropsicol. vol.6 no.2 Santiago  2012

http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.2.601 

RESEÑA

DOI 10.7714/cnps/6.2.601

la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)

 

 

Juan Carlos Godoy1

 

 

 

Un poco de historia...

Entre los años 2007 y 2008, un grupo de docentes/investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), que a la vez integraban la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), comenzó a discutir la posibilidad de crear una publicación científica sobre ciencias del comportamiento. Una iniciativa tal vez bastante común en otras regiones del mundo donde las ciencias del comportamiento en general, y la psicología en particular, se encuentran consolidadas. Para nuestro contexto la tarea resultaba un desafío interesante dado el nivel de fragmentación que presentaban (y aún presentan) los desarrollos en ciencias del comportamiento. A ello hay que sumarle el hecho de que la psicología argentina sólo recientemente ha empezado a revertir su fuerte sesgo profesionalista, clinicista y monoteórico y ha comenzado a desarrollar más sus aspectos académicos y científicos (Godoy y Brussino, 2010).

En ese contexto, se evaluaron diversas alternativas y el entusiasta grupo de docentes/investigadores (devenidos ya "editores") acordó una serie de cuestiones básicas: la publicación sería electrónica y debía adscribir a la iniciativa Open Access; debía contar con respaldo institucional pero sin sacrificar independencia; debía considerar una definición "amplia" de ciencias del comportamiento; debía apuntar a la "internacionalización" de sus contenidos a través de la aceptación de trabajos en español, inglés y portugués; debía contar con un cuerpo editorial internacional; y su gestión debía poder hacerse de manera ágil y con costos extremadamente bajos o casi inexistentes.

Para empezar a resolver algunos de estos requerimientos, uno de los primeros pasos que se realizó fue gestionar el respaldo institucional de la Facultad de Psicología de la UNC y de la AACC preservando la independencia en todo lo referido a la línea editorial de la revista y su funcionamiento. Al mismo tiempo, se realizó un relevamiento de las plataformas de gestión de publicaciones científicas disponibles. El equipo se decidió por el Open Journal System (OJS), un excelente sistema desarrollado por el Public Knowledge Project (un consorcio de universidades canadienses y estadounidenses). Así, entonces, la RACC se lanzó en el año 2009 como una publicación cuatrimestral (Enero-Abril; Mayo-Agosto; Septiembre-Diciembre) de investigaciones y prácticas producidas en el marco de una definición "amplia" de las ciencias del comportamiento que comprendía a la psicología, la educación, la biología, la medicina, la lingüística, las neurociencias, entre otras disciplinas afines.

Cabe destacar que la adopción de la plataforma OJS derivó en la primera "indexación" de la revista dado que pasó a estar incluida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Para cuando la RACC editó su primer número, el Directory of Open Access Journals (DOAJ) registraba unas 3811 revistas de libre acceso, de las cuales sólo 99 eran de psicología (el 2,6%) y de ellas, sólo 3 se editaban en Argentina. Evidentemente, la RACC venía a cubrir un espacio de desarrollo incipiente.

Por su parte, la adhesión a la iniciativa Open Access, determinó que la RACC aplicara la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL versión 2.5 AR). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue, distribuya, modifique o copie los artículos publicados en la RACC. La única condición es que siempre, y en todos los casos, se cite a los autores y a la fuente original de publicación. Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos. Características generales de la RACC.

El objetivo principal de la RACC es promover la difusión nacional e internacional de las investigaciones empíricas en psicología y en ciencias del comportamiento. Es una revista de libre acceso que publica artículos originales, revisiones de la literatura, comunicaciones breves, artículos metodológicos y reseñas bibliográficas; en español, inglés o portugués. La RACC respeta los criterios establecidos por los sistemas de indización en cuanto a características editoriales.

Desde su lanzamiento, y hasta la fecha, hemos publicado cuatro volúmenes que comprenden seis números regulares, tres suplementos (Resúmenes de la XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Resúmenes de la XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, y Proceedings of the 2011 LASBRA Meeting), y dos números especiales ("Intencionalidad y Conciencia: Abordajes Recientes" y "Avances y Desafíos en Neuropsicología").

Con la publicación regular de artículos de calidad y el cumplimiento de otros indicadores ha sido posible que la RACC, a la fecha, se encuentre incluida en las siguientes bases de datos: PSICODOC (Base editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), DIALNET (Bases de datos de Revistas Españolas e Hispanoamericanas), e-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), IMBIOMED (Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), y la BVS-Psi ULAPSI Argentina (Biblioteca Virtual en Salud). Todas estas bases se suman al ya mencionado DOAJ y a Google Scholar.

La visibilidad de la RACC y su "impacto" inicial pueden considerarse interesantes. Por ejemplo, el cociente de citas por artículo publicado de la RACC (excluyendo suplementos de congresos y recensiones de libros) es de 0.55, calculado al 2 de Octubre de 2012 mediante el software Publish or Perish (Harzing, 2007).

 

Próximos desafíos

En los últimos años las publicaciones científicas han venido creciendo en forma importante, tanto en número y en calidad, en toda Latinoamérica. Sin embargo, este crecimiento está expuesto a diversos problemas tal como lo reseña muy bien Gutiérrez (2012): estabilidad institucional, escasez de recursos económicos, desafíos éticos de tipo tradicional (como el plagio y la fabricación de datos) y otros nuevos (como la atribución de autorías, las publicaciones múltiples y el fraccionamiento de la investigación, entre otros), la medición del impacto (investigación con alto impacto social local vs. Investigación con alto impacto para las comunidades internacionales especializadas), y la comunicación de la ciencia al público.

Estos son algunos de los desafíos en los que la RACC y otras revistas editadas en la región enfrentan. Para cada uno de ellos ya hay iniciativas puestas en marcha en las que el cuerpo editorial de la RAAC participa y otras que seguimos con atención. Por ejemplo, ya hay nuevas propuestas sobre la medición del impacto (Benito, 2012; Buela-Casal, 2003 y 2010, por ejemplo). Por otro lado, se han generado diversos espacios de discusión sobre la gestión de publicaciones científicas como los Encuentros de Editores concretados en los congresos de la SIP, los talleres y simposios del congreso de la Sociedad Brasileira de Psicología (los más recientes tuvieron lugar en Sao Paulo este año) o la Jornada de Trabajo "Experiencias, Desafíos y Perspectivas en el Desarrollo de Proyectos Editoriales Científicos" convocada por la revista "Psicología, Conocimiento y Sociedad" de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) durante este año, entre otras.

Para el 2013 que se avecina, además, la RACC se ha impuesto algunas metas bien concretas. Una de ellas remite a la posibilidad de ser incluida en REDALYC para lo que ya se han dado los pasos iniciales. Otra meta específica tiene que ver con que la RACC sea incluida en SciELO Argentina y en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, todo lo cual depende del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).

La idea general que guía el trabajo de quienes editamos la RACC es poder transformarla en una fuente de referencia para quien quiera conocer el estado y desarrollo de las ciencias del comportamiento en Argentina, Latinoamérica y, por qué no, en el resto del mundo.

 

Referencias.

Benito, E. (2012) El científico en busca de sentido. Cuadernos de Neuropsicología, 6(1), 17-22.         [ Links ]

Buela Casal, G. (2003) Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15(1), 23-35.         [ Links ]

Buela-Casal, G. (2010) Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de los investigadores. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 3-19.         [ Links ]

Godoy, J. C. y Brussino, S. (2010) Argentina, Psychology in. En: Corsini Encyclopedia of Psychology (Irving B. Weiner y W. Edward Craighead, Editors in chief). John Wiley and Sons, Inc. DOI: 10.1002/9780470479216.corpsy0079        [ Links ]

Gutiérrez, G. (2012) Editorial. Revistas de Psicología en Latinoamérica: Dificultades y Oportunidades. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 7-12.         [ Links ]

Harzing, A.W. (2007) Publish or Perish, available from http://www.harzing.com/pop.htm        [ Links ]

 

 

1 Editor Ejecutivo Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)