SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Self-acceptance as a risk factor of attempted suicide in adolescentsPsychological well-being, age, and, gender among spanish undergraduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social

On-line version ISSN 0718-7475

Salud & Sociedad vol.4 no.1 Antofagasta  2013

 

ARTÍCULO

 

De mujeres y neomujeres: estudio sobre la percepción Masculina del atractivo femenino

 

Women and neowomen: a study about the male perception of female Attractiveness

 

 

Angélica Bastías Paredes1; Cecilia Nuñez Vidal2; Sergio Avendaño Alarcón3; Claudia Estrada Goic4

(Universidad De Magallanes, Punta Arenas, Chile)

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La relación hombre mujer ha variado a medida que las expectativas de género se han ido diversificando en el mundo moderno. Esta investigación evaluó el efecto de la competencia sobre la percepción masculina del atractivo femenino. La muestra estuvo compuesta por 80 varones, quienes participaron en un estudio con una fase experimental. Se les pidió evaluar el atractivo a dos mujeres, una femenina, y otra femenina y competente. Posteriormente contestaron un cuestionario sobre la misma temática. Ambos resultados indican que los hombres que adhieren al estereotipo femenino tradicional consideran más atractivas a las mujeres femeninas, mientras que los que no adhieren, prefieren a la mujer competente y femenina. Se discuten las implicancias de estos resultados en las relaciones amorosas.

Palabras clave: Estereotipo de género, atractivo, compentencia.


ABSTRACT

The male-female relationship has altered as the expectations of gender have developed and diversified in the modern world. This study assesses the effect of competence upon male perception of female attractiveness. The sample was composed of 80 male participants who took part in an experimental stage study. They were asked to evaluate the attractiveness of two types of women: one feminine and the other feminine and competent. Subsequently they were asked to answer a questionnaire about the same topic. Both results indicate that those male who adhere to the traditional feminine stereotype consider those feminine women more attractive while those who do not adhere to that stereotype prefer women who are both competent and feminine. Implications of these results are analyzed within the context of love relationships.

Key words: Gender stereotype, attractiveness, competence.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los estereotipos de género pueden ser definidos como esquemas mentales de creencias preestablecidas sobre el rol que deben cumplir habitualmente los hombres y mujeres (Baron y Byrne, 2005). Como todo estereotipo pueden llevar a sobregeneralizaciones inexactas y resistentes a nueva información (Worchel, Cooper, Goethals y Olson, 2002). Según Money (1982) desde el momento en que el niño o niña es hombre o mujer, se activa una construcción de la identidad del bebé a través del lenguaje, actitudes y expectativas, deseos y fantasías acordadas por el contexto social. Se espera que los hombres sean dominantes, asertivos, confiados e intelectuales y las mujeres emocionales, compasivas, hogareñas, altruistas, sumisas y gentiles (Eagly, 1987). Estas creencias sobre los géneros instauran una expectativa del rol en el sujeto, expectativa con la cual se identificará; así los hombres quieren ser "masculinos" y las mujeres buscan ser "femeninas". Cuestión constatada experimentalmente por Deaux y Emsweller (1974) quiénes descubrieron que si el estereotipo es lo suficientemente fuerte, hasta los miembros del mismo grupo estereotipado tienden a creer en estas ideas. A estudiantes hombres y mujeres se les presentó la actuación exitosa de un profesional de la física y se les pidió que lo evaluaran. Cuando el que había logrado tal éxito era un varón, mujeres y hombres lo atribuyeron a su habilidad, pero cuando el sujeto exitoso resultaba ser una mujer, los estudiantes de ambos sexos atribuyeron su éxito a la suerte. A pesar de que estos experimentos fueron llevados a cabo hace bastantes años y nuestra sociedad ha experimentado diversos cambios en lo que concierne a la participación de la mujer en ámbitos académicos, este estudio ha sido replicado más de cincuenta veces y en períodos recientes, dando a conocer que este efecto del estereotipo de género permanece constante (Aronson, 1999).

En la actualidad los estereotipos de género han comenzado a ser cuestionados, ya que constituyen una presión normativa para hombres y mujeres que se alejan de los parámetros sociales tradicionales (Carreón y Ortiz, 2005). Estudios recientes muestran cambios en la percepción del rol femenino (Barberá y Martínez, 2004), variaciones que se atribuyen a transformaciones históricas e influencias socio-culturales. Un meta-análisis realizado con muestras norteamericanas señala el aumento en la percepción de rasgos masculinos tanto en mujeres como en hombres (Twenge, 1997). Otra investigación que midió el concepto de masculinidadfeminidad en profesoras de educación preescolar indica que éstas perciben a las niñas como más andróginas, es decir, como expresando la integración de aspectos femeninos y masculinos (Carreón y Ortiz, 2005).

Los cambios recientes tales como la abrupta caída de la tasa de fecundidad, altos índices de divorcios y familias monoparentales, la creciente feminización de la educación y la actividad laboral, incluso en estudios y profesiones etiquetadas como "masculinas", dan cuenta de la crisis de los roles y estereotipos de género prescritos tradicionalmente (Barberá y Martínez, 2004). Poco sabemos sobre el impacto de estos cambios en las relaciones amorosas. En relación a la mujer que conjuga aspectos femeninos y masculinos - la que es altruista, compasiva y gentil, pero a la vez independiente y hábil, la mujer moderna o "neomujer"- ¿Resultará atractiva para los varones o preferirán a la mujer tradicional representada por una fémina hogareña y sumisa?

La atracción interpersonal ha sido definida como el deseo de aproximarse a otro individuo (Franzoi, 2007). Entre los factores estudiados respecto de este fenómeno se ha establecido que la proximidad y la familiaridad, contribuyen a su generación, en el sentido de que la cercanía y la frecuencia del contacto real con los otros llevan al agrado (Worchel et al., 2002). Por otro lado, la teoría del equilibrio de Fritz Heider (1958) propone que las personas buscan la coherencia o "equilibrio" cognoscitivo en sus pensamientos, sentimientos y relaciones