SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Trastorno de personalidad en personas sin hogar: ¿hay un trastorno para cada edad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Altern. psicol. v.14 n.20 México mar. 2009

 

 

Relación entre estilos de personalidad y flexibilidad cognitiva en estudiantes de psicologia

 

 

S. Albanesi de Nasetta1; V. Garelli2; M. Masramon3

Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina

 

 


RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue indagar la posible relación entre Estilos de Personalidad y flexibilidad Cognitiva en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Se tomó una muestra de 71 estudiantes de la Carrera de Psicología, 51 mujeres y 20 varones. Carrera de Psicología, 51 mujeres y 20 varones . Para evaluar los Estilos de Personalidad se utilizó el Cuestionario Exploratorio de la Personalidad CEPER (Caballo, 1997). La evaluación de la Flexibilidad Cognitiva se realizó mediante el Test Cambios (Seisdedos Cubero, 1994). Los resultados obtenidos permitieron detectar que el grupo de varones presentó las puntuaciones más elevadas en Estilos de Personalidad : histriónico, narcisista y evitativo. En Flexibilidad Cognitiva, las mujeres presentaron las puntuaciones más elevadas. No se detectaron en la presente muestra correlaciones entre algún tipo específico de personalidad y la variable Flexibilidad Cognitiva.

Palabras clave: Estudiantes, Estilos de personalidad, Flexibilidad cognitiva.


ABSTRACT

This paper aim was to the relation between Personality styles and Cognitive Flexibility in forth year student of Psychology career at National University of San Luis city. Argentina. A sample was of 71 student , 51 females and 20 males. For the evaluation of Personality styles was applied The Personality Exploratory Questionnaire (CEPER, Caballo, 1997) and the evaluation of cognitive Flexibility fulfill with the Change Test. Results showed that males obtain high score in: narcissistic, histrionic and avoiding personality. No correlation were detect about some specific personality type and cognitive flexibility variable.

Keywords: Student, Personality, Cognitive flexibility.


 

 

El objetivo del presente trabajo es indagar la posible relación entre estilos de personalidad y flexibilidad cognitiva en estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Los rasgos de personalidad, de acuerdo al Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, versión revisada APA (2000) son considerados como patrones persistentes de percibir, relacionarse con y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales y que solo cuando dichos rasgos son inflexibles y desadaptativos causan un malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo y pueden considerarse por lo tanto como trastornos de la personalidad.

Phares (1998) considera al constructo Personalidad como un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distinguen a las personas entre si y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. En tanto que la flexibilidad cognitiva se trata de una variable o conjunto de aptitudes que por su posición elevada en una estructura piramidal de la conducta, pueden tener aplicación en muy diferentes comportamientos como por ejemplo: a) Capacidad para concentrarse atendiendo a la vez a varias condiciones cambiantes en el entorno. b) Flexibilidad cognitiva para analizar casi de golpe, de manera holística, si se cumplen o no los distintos cambios solicitados y en que momento estos han dejado de cumplirse.

Siesdedos Cubero(1994) considera, según lo mencionado anteriormente, que es probable que estas variables estén subyacentes en muchas actividades humanas y que tengan relación con la inteligencia general y algunos de sus factores mentales.

Por lo tanto la flexibilidad cognitiva seria una conducta abierta, organizada y sistemática para dar respuesta rápida a estímulos de clasificación; no es una aptitud simple y bien definida, incluye la puesta en ejercicio de un conjunto de habilidades que deben ser tenidas de modo armónico y que pueden ser aplicadas a muy diferentes tipos de actividades, tanto escolares como profesionales.

Haciendo una revisión bibliográfica sobre diferentes trabajos vinculados con el tema de esta investigación, se pueden mencionar los siguientes:

En Argentina Barbenza, (2005) realizo una investigación sobre las dimensiones de personalidad del Cuestionario Big Five y el rendimiento académico de estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Pudo detectar la autora una correlación común entre las características personales y el rendimiento académico que dependería en gran medida del sistema evaluativo que se implemente.

Se han estudiado los estilos de personalidad en estudiantes de Psicología en Argentina, encontrando que los estilos de mayor peso son el tipo Esquizoide, Limite y Depresivo (Albanesi de Nasetta y Tifner,2004). A su vez se hallo que hay asociaciones especificas entre estilos de personalidad e intereses profesionales; así los alumnos con estilos de personalidad Tipo A se asocian con áreas que no involucran a sus semejantes, como Cálculo y Bioagropecuaria, los de Tipo B sin asociaciones en su mayoría y los de Tipo C, además de la Tecnología incluyen las Humanístico-Culturales y Jurídico-Políticas (Tifner, y Albanesi de Nasetta, 2005).

Se han investigado diferentes estilos de personalidad en varias carreras Universitarias, (González Pinto, Arrillaga, Yllá Segura, Ortiz Jáuregui y Zupiría Gorostiri, 2003) encontrándose que los estudiantes mujeres puntúan de forma mas elevada en la escala de neuroticismo y los niveles de alexitimia están incrementado en los hombres. Las carreras de Medicina y Odontología presentan las puntuaciones mas bajas en alexitimia, mientras que las carreras
más técnicas, como las Ingenierías, son las que presentan una alexitimia mayor. Medicina y Odontología seguida de Matemáticas y Periodismo obtuvieron las puntuaciones más altas en neuroticismo. Los alumnos de las ingenierías obtuvieron el neuroticismo mas bajo. Los estudiantes más extrovertidos son los de las carreras de Periodismo, Química, Economía y Odontología.

Se estudiaron los rasgos de personalidad y definición vocacional en estudiantes de Medicina, encontrándose que los indefinidos vocacionalmente tienden a ser mas inestables emocionalmente, despreocupados, duros, poco predispuestos a ilusionarse y astutos, comparados con los definidos vocacionalmente (Rojo-Moreno et. al., 2001).

 

Método

Participantes

Para realizar la presente investigación, de tipo exploratorio, transversal y no experimental, se utilizó una muestra de 71 estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, cuyas edades oscilan entre 20 y 31 años, perteneciendo al grupo femenino 51 sujetos y 20 al masculino. Se realizó un muestreo no probabilístico.

Instrumentos

Para evaluar los estilos de personalidad se utilizó el: Cuestionario Exploratorio de la Personalidad: CEPER (Caballo 1997). Esta escala esta constituida por 150 ítems que evalúan 14 estilos de personalidad: paranoide, esquizoide, esquizotipico, histriónico, narcisista, antisocial, limite, por evitación, por dependencia, obsesivo-compulsivo, pasivo-agresivo, sádico, autodestructivo y depresivo. Consta además de 4 ítems que evalúan sinceridad.

Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.97 para el CEPER con la muestra utilizada por el autor. Se hallo la fiabilidad del cuestionario por el método de las dos mitades (75 ítems para cada una) obteniéndose una correlación del 0.91.

La evaluación de la flexibilidad cognitiva se realizó mediante el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios), ( Seisdedos Cubero, 1994) esta prueba intenta medir un aspecto aptitudinal de tipo superior relacionado con la flexibilidad cognitiva. Consta de 27 elementos, con un tiempo limitado para su ejecución y su diseño es propio de los test de rapidez. Los elementos de la prueba contienen figuras geométricas simples ( son polígonos de 5 a 9 lados con una trama/color interior), sobre las que se pueden pedir tres tipos sencillos de cambios el aumento/disminución de una o varias de sus características:

• El numero de lados del polígono

• El tamaño de la figura

• La intensidad de la trama

El coeficiente de fiabilidad del cuestionario por el método de dos mitades (elementos pares y elementos impares) según el autor obtuvo una correlación de 0.92.

Procedimiento

Tanto el Cuestionario de Estilos de Personalidad (CEPER) y el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios) fueron aplicados en forma colectiva a los alumnos de 4º año de la carrera de Psicología, luego de un trabajo práctico desarrollado en la materia Psicopatología (línea cognitiva).

Se obtuvo la colaboración espontánea de los alumnos, luego de la exposición de la finalidad de la presente investigación, realizada por las autoras de este trabajo.

Se procedió a extraer la Media (M) y Desviación Estándar de las escalas aplicadas: Cuestionario de Personalidad CEPER y Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios). A fin de indagar si existen diferencias entre las puntuaciones obtenidas en las escalas, teniendo en cuenta el género y el estado civil de los integrantes de la muestra se procedió a aplicar la prueba t de Student .

Con el objeto de examinar la relación existente entre las escalas aplicadas en el 6 presente estudio se calculó el coeficiente de correlación r de Pearson.

Para detectar la estructura factorial de la escalas aplicadas, se procedió a aplicar, Análisis Factorial Exploratorio, componentes principales, rotación varimax.

 

Resultados

En primer término se presentan las M (medias) y DE (desviación estándar) de las puntuaciones obtenidas en las escalas aplicadas: Cuestionario de Estilos de Personalidad (CEPER) y Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios)

 

 

En la Tabla 2 se presentan las M (medias) obtenidas en el grupo total teniendo en cuenta el género de los integrantes de la muestra, donde se aplicó t de Student.

 

 

No se encontraron diferencias de significación estadística en las diferentes subescalas del CEPER y el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios) entre ambos grupos.

En la Tabla 3 se presentan las M (medias) obtenidas en el grupo total teniendo en cuenta el estado civil de los integrantes de la muestra donde se aplicó la prueba t de Student.

 

 

Se encontraron diferencias de significación estadística en las siguientes subescalas del CEPER: Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico, Antisocial, Histriónico, Por evitación, Por dependencia, Pasivo-Agresivo, Autodestructivo, Depresivo y Sádico, presentando los sujetos solteros las puntuaciones más elevadas en las mencionadas subescalas, es necesario destacar que en la presente muestra los sujetos solteros son más numerosos.

Aunque es necesario destacar que las puntuaciones más elevadas que obtuvieron los sujetos solteros fueron en las subescalas: Esquizotípico, Narcisista y Autodestructivo.

En la Tabla 4 se presentan las correlaciones obtenidas en las escalas aplicadas y se procedió a calcular el coeficiente de correlación r de Pearson.

 

 

 

Si bien se encontraron correlaciones significativas con las diferentes subescalas del CEPER, solo tendremos en cuenta las de más de mayor significación estadística para su interpretación, es decir aquellas correlaciones mayores a 0.70 : Pasivo-Agresivo-Paranoide, Límite-Esquizotípico, Narcisista-Histriónico, Autodestructivo-Límite, Límite-Por Evitación, Depresivo-Por Evitación, Autodestructivo-Por Dependencia y Depresivo-Agresivo.

En la Tabla 5 se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicación del Análisis Factorial Exploratorio, componentes principales, rotación varimax.

 

 

Conforme a los resultados obtenidos en Tabla 5, se observa que los items de las escalas aplicadas componen dos factores, en el primer factor se observa con mayor peso factorial ; la subescala del estilo de personalidad Límite, seguido por los estilos Depresivo, Autodestructivo y Por Evitación.

En el segundo componente se pudo detectar que los estilos de personalidad con mayor peso factorial son: Histriónico, Narcisista , Antisocial y Sádico.

 

Discusión y Conclusiones

Los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario de Estilos Personalidad CEPER y el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios) y el posterior procesamiento estadístico de los datos, permitieron observar que en el grupo total las medias obtenidas en la presente muestra , en relación al Cuestionario de Estilos de Personalidad (CEPER) se encuentran dentro de los límites normales propuesto por Caballo, (1997) autor del presente cuestionario, también es necesario destacar que no se dispone de normas surgidas de la población argentina, por lo tanto los resultado obtenidos en la mencionada escala se compararon con los obtenidos por Caballo (1997) en una muestra española , en la misma no se especifican resultados correspondientes a estudiantes de psicología , por lo que se toman como parámetros de comparación la media y desvio estándar de una muestra española de la población general.

En cuanto a las medias obtenidas en el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios), las medias obtenidas en la presente muestra, estarían en niveles superiores a las encontradas por (Seisdedos Cubero, 1994), autor de la mencionada prueba; es necesario destacar que las medias corresponden a personas de la población general y de estudiantes que pretendían realizar estudios universitarios en una población española.

Cuando se compararon los integrantes de la presente muestra teniendo en cuenta el género de la misma, si bien no se detectaron diferencias de significación estadística entre los grupos , es necesario destacar que en el estilo de personalidad histriónico, los varones presentaron las puntuaciones más elevadas, cabe destacar que este estilo es más común en mujeres que en varones, ya que presentan emocionalidad extrema y necesidad de atención y de manipulación de los demás, pero en esta muestra el comportamiento fue diferente. También fue posible detectar que los varones presentaron las puntuaciones más elevadas en el estilo narcisista, son sujetos con necesidad de admiración y empatía, son seguros y ambicioso y buscan conseguir sus propios objetivos sin importarles los medios, se da con mayor prevalencia en varones, como ocurrió en la presente muestra. Fue posible detectar además puntuaciones elevadas en el estilo evitativo, que se caracteriza por inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad ante la evaluación negativa, si bien es común tanto en hombres como en mujeres, (Caballo y Valenzuela, 2001), en la presente muestra fueron las mujeres las que presentaron las puntuaciones más elevadas.

En cuanto a la variable flexibilidad cognitiva, fueron las mujeres las que presentaron las puntuaciones más elevadas, pareciera que las mujeres en la presente muestra presentarían una conducta más abierta que los varones, organizada y sistemática.

Cuando se compararon las diferentes las escalas aplicadas, teniendo en cuenta el estado civil de los sujetos de la muestra, fue posible detectar en los sujetos solteros diferencias de significación estadística p=.001, en los estilos de personalidad : Esquizotípico, Narcisista y Autodestructivo, es necesario destacar que los tres estilos de personalidad comparten como característica fundamental, dificultades en las relaciones interpersonales , presentando los esquizotípicos, excentricidades en la conducta, los narcisistas presentan relaciones personales frágiles, necesitan ser admirados y presentan falta de empatía y los autodestructivos son personas que descartan las situaciones agradables y eligen personas o situaciones que conducen a la frustración.

En cuanto a las correlaciones que se obtuvieron entre las subescalas del CEPER se pudo detectar que las mismas correlacionan entre sí a niveles de alta significación, poniendo de manifiesto que las 14 escalas no son independientes sino que se relacionan entre sí, aunque no se encontraron correlaciones entre las subescalas del CEPER y el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios). Es decir que en la presente muestra no habría correlación alguna entre algún tipo específico de estilo de personalidad y la variable flexibilidad cognitiva.

Es necesario destacar que los resultados obtenidos en la presente muestra son similares a las correlaciones obtenidas por Caballo (1997) en una muestra de la población general española.

El análisis factorial aplicado en el conjunto de variables contenidas en el CEPER y el Test de Flexibilidad Cognitiva (Cambios) arrojó 2 factores, el primero está relacionado con el estilo de personalidad límite, que se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, de la imagen de uno mismo y de los afectos, con notable presencia de impulsividad, además dentro de este factor se encuentra el estilo de personalidad depresivo presentando estas personas, abatimiento, tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad, también encontramos en este factor, el estilo de personalidad autodestructivo, caracterizado por evitar o descartar experiencias agradables y dejarse arrastrar por situaciones que impliquen sufrimiento o humillación. Dentro de este primer componente encontramos el estilo de personalidad por evitación, que son personas que presentan inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad ante la evaluación negativa.

El segundo factor contiene el estilo de personalidad histriónico que se caracteriza por presentar emocionalidad excesiva y búsqueda de atención, expresan emociones superficiales y rápidamente cambiantes, (Andreasen y Black,1995). Dentro de este segundo componente encontramos también el estilo narcisista, caracterizado por conductas de grandiosidad y de ambiciones desmedidas y conductas explotadoras para con los demás. Además encontramos el estilo de personalidad antisocial caracterizado por comportamiento socialmente irresponsable y con fracaso para adaptarse a las normas sociales. El estilo sádico de la personalidad se incluye en este segundo componente, que se caracteriza por evitar o descartar las experiencias agradables eligiendo situaciones que los conducen al fracaso.

Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron detectar que no se encontraron diferencias ligadas al género en ninguno de los estilos de personalidad ni relacionados con la flexibilidad cognitiva en la presente muestra. Aunque pareciera que en la Universidad Nacional de San Luis, la elección de la Carrera de Psicología, sería seleccionada en mayor porcentaje por mujeres que varones.

Si bien la comparar el estado civil de los integrantes de la muestra se encontraron diferencias entres los sujetos casados y solteros presentando los últimos estilos de personalidad de tipo; esquizotípico, narcisista y autodestructivo.

Cabe destacar que al analizar el peso de los factores en la presente muestra, se pone de manifiesto que el estilo de personalidad límite, sería el prevalente, caracterizado, por inestabilidad en las relaciones personales y notable impulsividad y el estilo de personalidad depresivo que son personas con baja autoestima y dificultades para disfrutar, entre otros estilos que también aparecen con menor peso factorial.

Sería de gran importancia continuar investigaciones sobre estilos de personalidad en estudiantes de la Carrera de Psicología , teniendo en cuenta que en el futuro , estos profesionales deberán tener contacto directo y permanente con personas.

Los resultados obtenidos en la presente muestra llevan a preguntarse si estos futuros profesionales serán capaces de ayudar y contener a personas que presentan conflictos?....

 

Referencias

Albanesi de Nasetta, S. y Tifner, S.(2004). Estudiantes de Psicología y Estilos de Personalidad. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol VI (2), 49-54.        [ Links ]

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual on Mental Disorders (4º ed.) Washington. D.C.        [ Links ]

Andreasen, N.C. y Black, D.W. (1995). Introductory Textbook of Psychiatry (2a. ed). Washington: American Psychiatric Press.        [ Links ]

Barbenza, C. (2005). Personalidad y Rendimiento Académico en Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol VII (1), 49-54.        [ Links ]

Caballo, V. (1997). Cuestionario Exploratorio de Personalidad. CEPER. Revista Conductual, 9, (3). 560-562.        [ Links ]

Caballo, V. y Valenzuela, J. (2001). Evaluación de los trastornos de la personalidad por medio de un nuevo instrumento de autoinforme. CEPER. Revista Conductual, 9(3), 551-554.        [ Links ]

Gonzalez Pinto,B., Arrillaga, P., Yllá Segura,S., Ortiz Jáuregui, A. y Zupiría Gorostiri,N.( 2003).Familia y variables psicosociales en la elección de estudios universitarios , Extraído el día 9 de Diciembre del 2005. www.psiquiatría.com        [ Links ]

Phares, E.J. (1998). Introduction to Personality (2a. ed.) Glenview, II: Scott, Foresman and Co.        [ Links ]

Rojo-Moreno, J., Monleón-Moscardo, P.J., Alonso-Fonfría, A., García-Merita, M.L. y Valdemoro-García, C. (2001). Definición vocacional en los estudiantes de Medicina: influencia de la personalidad. Actas españolas de Psiquiatría, 29 (6), 34-55.        [ Links ]

Siesdedos Cubero, N.(1994). Test de Flexibilidad Cognitiva(Cambios).Madrid. TEA Ediciones.        [ Links ]

Tifner,S. y Albanesi de Nasetta,S. (2005). Comparación de estilos de personalidad en estudiantes de fonoaudiología y psicología. Revista Metavoces. Año II Nº 2, 117-124.        [ Links ]

 

 

1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto Nº 428501.Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Profesora Responsable Psicopatología I y II Cognitivo Integrativo. Dra. en Psicología &– Facultad de Ciencias Humanas UNSL. Correo electrónico nasetta@unsl.edu.ar
2 Alumna Egresable carrera de Licenciatura en Psicología &– Becaria de Psicopatología I Facultad de Ciencias Humanas UNSL. Correo electrónico valengarelli@hotmail.com
3 J.T.P. Psicopatología I y II Cognitivo Integrativo &– Facultad de Ciencias Humanas UNSL. Correo electrónico malenas@unsl.edu.ar

Creative Commons License