SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue28Percepción de calidad de vida profesional en trabajadores de la saludLudopatía en mujeres: un estudio de caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Altern. psicol. vol.17 no.28 México Feb. 2013

 

 

Ideación suicida en estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Tlaxcala y variables asociadas3

 

 

José Carlos Rosales Pérez4; Martha Córdova Osnaya5; María del Pilar Escobar Fonseca6

Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

 

 


RESUMEN

El objetivo de este trabajo es registrar la presencia de ideación suicida y de las variables relacionadas en una muestra no aleatoria de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala mediante la aplicación del instrumento para detección de la ideación suicida en jóvenes, diseñado en el programa de investigación de la FES-Iztacala, para la obtención del modelo de relación por sexo, mediante el análisis de regresión logística binaria. Los resultados muestran la presencia de ideación suicida en el 7.2% de la muestra total, 6.9% en hombres y de 5.4% en mujeres. Se observaron modelos de relación distintos entre los sexos y se identificaron como variables de riesgo los factores registro del estado emocional negativo, percepción de futuro negativo y percepción de ausencia de futuro positivo y, como variables de protección percepción de economía familiar negativa y antecedente de intento suicida. Se concluye que puede ser mayor el riesgo de persistencia del comportamiento suicida en hombres que en mujeres.

Palabras clave: ideación suicida, estudiantes, variables asociadas.


ABSTRACT

The objective of this work is to register the presence of suicidal ideation and variables related in a non-random sample of 500 students of the University of Tlaxcala through the implementation of the instrument for detection of suicidal ideation in young people, designed in the research program of the FES Iztacala to obtain the relationship model for sex, through the analysis of binary logistic regression. The results show the presence of suicidal ideation in the 7.2% of the total sample, 6.9% in men and 5.4% in women. Different models of relationship between the sexes were observed and identified themselves as risk variables factors negative emotional state registration, future negative perception and perception of lack of positive future and, as variables of protection, perception of negative family economy and history of suicidal intent. It is concluded that the risk of persistence of the suicidal behavior in men than in women exceed.

Key words: Suicidal ideation, students, variables associated.


 

 

Introducción

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006) el suicidio es un fenómeno complejo, resultado de la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales. En México, de acuerdo con Borges, Orozco, Benjet y Medina-Mora (2010), las muertes por suicidio se han incrementado significativamente desde el siglo pasado -crecimiento del 275% del año 1979 al año 2007- especialmente en jóvenes.

El comportamiento suicida se integra por tres componentes básicos: la ideación suicida, que corresponde al pensamiento de quitarse la vida; el intento suicida, que se refiere a cualquier acto de autolesión realizado con la intención de terminar con la propia vida, con resultado no fatal y; el suicidio consumado, referente a cualquier acto de autolesión efectuado con el propósito de acabar con la propia vida, con resultado fatal (Brown, Jeglinc, Henriques y Beck, 2008). En la actualidad, la investigación de cada uno de estos componentes es necesaria para la comprensión del fenómeno, en particular, el estudio de la ideación suicida ofrece la posibilidad de indagar al comportamiento suicida antes de que ocurra un intento o suicidio consumado.

Investigación de la ideación suicida en estudiantes universitarios mexicanos

La investigación referida a la presencia de ideación suicida en jóvenes universitarios mexicanos se ha realizado con base a la aplicación de distintos instrumentos y procedimientos. Considerando los instrumentos se ha reportado lo siguiente: con el uso de la Escala de ideación suicida de Beck se observó un porcentaje de disposición del 59.9% (Córdova, et al., 2007), y del 16%, en la muestra total (González, et al., 2000). Con el uso de preguntas o reactivos, ante la pregunta ¿Ha pensado seriamente en cometer suicidio? se observa en un 22% de la muestra total (Carrillo, Valdez, Vázquez, Franco y De La Peña, 2010). Como respuesta al reactivo He pensado en suicidarme, con opciones de casi siempre y todo el tiempo, 5.2% en hombres y 7.8% en mujeres (Córdova, Eguiluz y Rosales, 2011). Como respuesta positiva a los reactivos ¿Sabe si alguien de su familia ha intentado suicidarse alguna vez? y ¿Ha pensado alguna vez en suicidarse? el 3.5% en muestra total (Lazarevich, Delgadillo, Rodríguez y Mora, 2009).

Con el uso del Symptom Check List (SCL-90) se reporta un promedio de respuesta de 0.2 (Heinze, Vargas y Cortés, 2008). Con la utilización del Cuestionario General de Salud (GHQ) se informa un promedio de 1.4 (Romero y Medina-Mora, 1987). Con uso del Inventario de Orientaciones Suicidas de Casullo, se informa un porcentaje del 6.1% de hombres y 11.7% mujeres con ideación suicida alta (Coffin, Álvarez y Marín, 2011). Con la aplicación de la Escala de Roberts CES-D, se obtuvieron los siguientes reportes: 30% en hombres y 27% en mujeres (González-Forteza, et al., 1998); 13.4% en hombres y 13.1% en mujeres (Rosales y Córdova, 2011); 8.4% en hombres y 11.3% en mujeres (Rosales, Córdova y Ramos 2012), además de un promedio en la puntuación de respuesta de 1.47 en hombres y 1.78 en mujeres (Rosales, Córdova y Villafaña, 2011).

Con respecto a las variables asociadas a la manifestación de ideación suicida en estudiantes universitarios mexicanos, las reportadas se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • La primera, correspondiente a la percepción de condiciones de vida negativas, entre las que se encuentran: problemas académicos, problemas con la familia (Lazarevich, et al., 2009); promedio de calificación bajo (Rosales, Córdova y Villafaña, 2011); condición económica insuficiente en la familia, experiencias trastornantes (Rosales y Córdova, 2011); mala relación con el padre (González-Forteza, et al., 1998); antecedentes de abuso sexual, situaciones humillantes (Rosales, et al., 2011).
  • La segunda, referente a condiciones personales negativas, entre las que destacan las siguientes: baja autoestima; respuestas de afrontamiento agresivas para con la familia (González-Forteza, et al., 1998); pensamientos negativos o ambivalentes sobre sí mismo (Córdova, Rosales, Caballero y Rosales, 2007); consumo de drogas; ansiedad, impulsividad y rasgos depresivos (Lazarevich, et al., 2009); antecedente de intento de suicidio (Rosales, et al., 2011).
  • La tercera, correspondiente a otras condiciones, entre las que se encuentran: atención psicológica y/o psiquiátrica; consumo de alguna sustancia para sentirse bien; disciplina en la infancia; intento de suicidio de persona cercana (Rosales y Córdova, 2011).

De esta manera, el objetivo de esta investigación fue registrar la presencia de ideación suicida y su relación con variables psicológicas y de identificación personal en una muestra de jóvenes universitarios de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ya que si bien se cuenta con un estudio que informa de la presencia de ideación suicida en estos jóvenes (Córdova, et al., 2011) se carece de estudios orientados al reconocimiento de las variables relacionadas con su presencia.

 

Método

Muestra

Se trabajó con 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, seleccionados en forma no aleatoria; 291 hombres y 209 mujeres, con edad promedio de 19.7 años y una desviación estándar de 1.7.

Instrumento

Se empleó el instrumento elaborado por los integrantes del proyecto de investigación "Evaluación de la Ideación Suicida en Jóvenes" perteneciente al programa de investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se integra por tres secciones:

1. Sección de Datos Generales, correspondiente a 26 preguntas que solicitan información acerca de aspectos relacionados a la literatura, asociados a la presencia de ideación suicida.

2. Sección de Información Psicológica, integrada por:

a. Cinco reactivos de la Escala de Trastornos Emocionales (Berwick, et al., 1991);

b. ocho reactivos de la Escala Reducida de Desesperanza (Beck, Weissman, Lester yTrexler, 1974);

c. 21 reactivos de la Escala Reducida de Actitudes y Creencias (Burgess, 1990);

d. seis reactivos de la Escala Reducida de Apoyo Social Percibido (Zimet, Dahlem y Farley, 1988);

e. dos reactivos de espiritualidad, tomados de la Escala de Calidad de Vida y Salud (Sánchez-Sosa y González-Celis, 2004) y;

f. tres reactivos sobre agresión, tomados de la Escala de Riesgo de Violencia de Plutchick (Rubio, et al., 1998).

3. Sección de Registro de Ideación Suicida conformada por:

a. La Escala de Ideación Suicida de Roberts- CES-D, la cual se integra por cuatro reactivos; presenta un nivel de fiabilidad de α = .71 (González-Forteza, et al., 1998) y de α =.70 (Rosales, et al., 2011) en jóvenes mexicanos de Educación Media Superior y Superior.

b. un reactivo7 de la Escala para la Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D)8 y;

c. tres reactivos9 de la Escala de Ideación Suicida de Roberts (Roberts y Chen, 1995) que informa de la presencia de estos pensamientos la semana anterior al registro.

Procedimiento

Se llevó a cabo el contacto con autoridades a quienes se les solicitó permiso para la aplicación del instrumento. Se obtuvo la muestra conforme a la recomendación de las autoridades de los grupos disponibles en el momento del estudio y se procedió a la aplicación del instrumento en los salones de clase, donde el aplicador solicitaba su cooperación informando el propósito del trabajo, señalando el tiempo de respuesta. Se especificó que no había respuestas correctas ni incorrectas y que la información sería usada con los criterios éticos correspondientes.

La información fue vaciada en la base de datos para corrección de muestra con base en los criterios de exclusión y se procedió a la revisión y corrección psicométrica del instrumento con eliminación de los reactivos que en el análisis factorial registrasen carga factorial en un factor distinto al de la escala correspondiente, consiguiendo el registro de la confiabilidad del instrumento.

Posteriormente se obtuvieron los valores de las variables para el análisis, en donde, para los puntajes de las variables de identificación personal, se asignó el valor cero (0) a la opción de respuesta correspondiente a cualquier condición positiva y valor uno (1) a la opción de respuesta concerniente a una condición negativa. Para las variables psicológicas (escalas), se calculó la suma total de respuesta por cada factor obtenido en el análisis factorial del instrumento (puntaje por factor). Para la ideación suicida, se calculó el puntaje correspondiente al punto de corte, que correspondió a un valor ≥ a 2 D.E. + del puntaje del factor de ideación suicida (escala de Roberts-CES-D), por sexo. Puntaje al que se le asignó el valor uno (1). El valor cero (0), se le asignó al puntaje correspondiente a la ausencia de respuesta en todos los indicadores de la escala de ideación suicida.

Finalmente se realizó la descripción y análisis estadístico de la información en donde se calcularon el porcentaje de presencia de ideación suicida, en total y por sexo -porcentaje de jóvenes con registro del puntaje con asignación del valor 1- y, se estimó la identificación del modelo de regresión logística binaria, en la muestra total y por sexo.

Análisis estadístico y software empleado

Mediante el uso del programa SPSS versión 20 se calcularon:

  • Alpha de Cronbach para el registro de la confiabilidad del instrumento;
  • Análisis factorial, por el método de componentes principales con rotación varimax, para el cálculo de la validez de constructo del instrumento;
  • Media, Desviación estándar y porcentajes para la estimación del punto de corte y ubicación de la presencia de ideación suicida;
  • Prueba χ2, con p ≤ .05, para la comparación de presencia de ideación suicida entre hombres y mujeres y;
  • Regresión logística, por el método de introducir, para identificación de las variables relacionadas con la manifestación de ideación suicida, por sexo y total, con un criterio de p < .05 para la aceptación de cada parámetro en el modelo.

 

Resultados

Se retiraron 25 cuestionarios a partir de la consideración a los criterios de exclusión, por lo que la muestra final quedó integrada por 475 estudiantes, 276 (58.1%) hombres y 199 (41.9%) mujeres.

Confiabilidad y validez del instrumento

Para la muestra total se obtuvo una varianza explicada del 60% y una confiabilidad de .77 dando una organización de los reactivos en 11 factores.

  • Actitud disfuncional, cuatro factores (15 reactivos): exigencia de aprobación-éxito, exigencia de comodidad y exigencia de éxito.
  • Percepción negativa de apoyo social, dos factores (6 reactivos): apoyo familiar y apoyo de amigos.
  • Trastorno emocional, dos factores (cinco reactivos): estado emocional negativo y ausencia de estado emocional positivo.
  • Desesperanza, dos factores (ocho reactivos): futuro negativo y ausencia de futuro positivo.
  • Locus de control, un factor (3 reactivos): locus de control interno.
  • Ideación suicida, un factor (3 reactivos, sin el reactivo "no podía seguir adelante).
  • Para la muestra de hombres se obtuvo una varianza explicada total del 61.8% y una confiabilidad de .79, dando una organización de los reactivos en 11 factores.
  • Actitud disfuncional, tres factores (11 reactivos): exigencia de aceptación-éxito, exigencia de comodidad y exigencia de aceptación.
  • Percepción negativa de apoyo social, dos factores (6 reactivos): apoyo familiar y apoyo de amigos.
  • Locus de control, 2 factores (7 reactivos): locus de control interno y locus de control externo.
  • Uno de trastorno emocional (3 reactivos): estado emocional negativo.
  • Dos de desesperanza (7 reactivos); futuro negativo y ausencia de futuro positivo.
  • Ideación suicida, un factor (3 reactivos, sin el reactivo "no podía seguir adelante).

Para la muestra de mujeres se obtuvo una varianza explicada total del 65% y una confiabilidad de .74, organizando los reactivos en 9 factores.

  • Actitud disfuncional, cuatro factores (14 reactivos): exigencia de aceptación, exigencia de éxitoaprobación, exigencia de éxito y exigencia de aprobación-éxito.
  • Locus de control, un factor (4 reactivos): locus de control externo.
  • Desesperanza, dos factores (8 reactivos): futuro negativo y ausencia de futuro positivo.
  • Percepción negativa de apoyo social, un factor (3 reactivos): apoyo familiar.
  • Ideación suicida, un factor (3 reactivos, sin el reactivo "no podía seguir adelante).
  • Presencia de ideación suicida

Para la muestra total se obtuvo un 7.2% con puntaje ≥ 4. Para los hombres 6.9%, con puntaje ≥ 5, en la mujeres 5.4% con puntaje ≥ 6 sin observar diferencia entre los porcentajes por sexo X2 (1, N = 504) = 2.22, p > .05.

Regresión logística

La muestra total se observa un modelo de relación con dos variables de protección: estado emocional negativo y perspectiva de futuro negativo y, dos variables de riesgo, perspectiva de economía familiar negativa y antecedente de intento suicida (véase Tabla 1). Para los hombres se obtuvo un modelo de relación con tres variables de riesgo: estado emocional negativo, percepción de ausencia de futuro positivo (desesperanza), percepción de futuro negativo (desesperanza) y, una variable de protección, percepción de economía familiar negativa (véase Tabla 2). Las mujeres presentaron un modelo de relación con una variable de riesgo: percepción de futuro negativo (desesperanza) y, una variable de protección, antecedente de intento suicida (véase Tabla 3).

 

 

Discusión

Los resultados de esta investigación muestran la presencia de ideación suicida cercana al 6%, sin diferencia entre sexos, donde aproximadamente uno de cada 17 jóvenes universitarios presentan pensamientos suicidas, lo que confirma lo reportado en un estudio previo en estudiantes universitarios del estado de Tlaxcala (Córdova, et al., 2011) y que es coincidente con el informe de baja tasa de comportamiento suicida (INEGI, 2009) datos que deben ser considerados en los programas de salud, dada su implicación en la posibilidad del desarrollo del comportamiento suicida y en la calidad de vida de los jóvenes involucrados.

El modelo de relación explicativo encontrado confirma el lugar de la variable antecedente de comportamiento suicida, en mujeres universitarias, como factor de protección (Rosales, et al., 2012) aun cuando difiere de lo reportado en otros estudios acerca de su asociación como factor de riesgo y no de protección en estudiantes universitarios (Rosales y Córdova, 2011; Rosales, et al., 2011) los cuales señalan la importancia del antecedente de intento suicida en la manifestación de ideación suicida lo que al ser contextualizado conforme al análisis de regresión logística -asociación en referentes de probabilidad de ocurrencia (ratio odd)-, expresa mayor probabilidad de ideación suicida en aquellas personas que no mencionaron antecedente de intento suicida que en aquellas que lo hicieron y que plantea menor proporción de conducta suicida recurrente en mujeres, que en hombres.

 

Conclusión

La ideación suicida tiende a presentarse en un porcentaje menor al 10% en los estudiantes universitarios del Estado de Tlaxcala, principalmente acompañada de desesperanza y estado emocional negativo, con señalamiento de mayor riesgo de desarrollo de comportamiento suicida en hombres que en mujeres. Asimismo, se observa una diferencia entre los modelo de relación por sexo, encontrando mayor cantidad de variables descriptivas en los hombres -los dos factores de desesperanza y el factor de percepción de economía familiar negativa- que en las mujeres - factor de desesperanza y antecedente de intento suicida lo cual sugiere mayor riesgo de continuidad del comportamiento suicida en hombres que en mujeres, que conforme a la teoría suicidiológica (Rudd, 2000), el riesgo se incrementa con el aumento en la cantidad de condiciones que estimulan la ideación suicida.

Estos resultados que deberán ser corroborados en otros estudios que confirmen los porcentajes y las variables asociadas por sexo.

 

Referencias

Beck, A. T., Weissman, A., Lester, D. y Trexler, L. (1974). The measurement of pessimism: The hopelessness scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42 (6), 861-865.         [ Links ]

Berwick, D. M., Murphy, J. M., Goldamn, P. A., Ware, J. E., Barsky, J. y Weinstein, M. C. (1991). Performance of a five-item mental health screening test. Medical Care, 29 (2), 169-176.         [ Links ]

Borges, G., Orozco, R., Benjet, C. y Medina-Mora, M. E. (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual. Salud pública de México, 52 (4), 292-304.         [ Links ]

Brown, G. K., Jeglinc, E., Henriques, G. y Beck A. T. (2008). Terapia cognitiva, cognición y comportamiento suicida. En T. E., Ellis (Dir.). Cognición y suicidio. Teoría, investigación y terapia. México: Manual Moderno.         [ Links ]

Burgess, P. H. (1990). Toward resolution of conceptual issues in the assessment of belief systems in Rational-Emotive Therapy. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 4, 171-184.         [ Links ]

Carrillo, J., Valdez, L., Vázquez, H., Franco, J. y De La Peña, A. (2010). Depresión, ideación suicida e insomnio en universitarios de Saltillo, problemas relevantes de salud pública. Revista Mexicana de Neurociencia, 11 (1), 30-32.         [ Links ]

Coffin, N., Álvarez, M. y Marín, A. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la FESI: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (1), 341-354.         [ Links ]

Córdova, M., Eguiluz, L. y Rosales, J. C. (2011). Pensamientos suicidas en estudiantes universitarios del Estado de Tlaxcala (México). Enseñanza e Investigación en Psicología, 16 (1), 155-164.         [ Links ]

Córdova, M., Rosales, M., Caballero, R. y Rosales, J. C. (2007). Ideación suicida en jóvenes universitarios: su asociación con diversos aspectos psico-socio-demográficos. Psicología Iberoamericana, 15 (2), 17-21.         [ Links ]

González, M., Díaz, M., Ortiz, L., González-Forteza, C. y González, N. (2000). Características psicométricas de la escala de ideación suicida de Beck (ISB) en estudiantes universitarios de la Ciudad de México. Salud Mental, 23 (2), 21- 30.         [ Links ]

González-Forteza, C., García, G., Medina-Mora, M. E. y Sánchez, M. A. (1998). Indicadores psicosociales predictores de ideación suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental, 21 (3), 1-9. URL disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=11303&id_seccion=3&id_ejemplar=1169&id_revista=1         [ Links ]

Heinze, G., Vargas, E. y Cortés, F. (2008). Síntomas psiquiátricos y rasgos de personalidad en dos grupos opuestos de la Facultad de medicina de la UNAM. Salud Mental, 31 (5), 343- 350.         [ Links ]

INEGI. (2009). Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2009. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.         [ Links ]

Lazarevich, I., Delgadillo, J., Rodríguez, J. y Mora, F. (2009). Indicadores psicosociales de riesgo suicida en los estudiantes universitarios. Psiquis, 18 (3), 71-79.         [ Links ]

OMS. (2006). Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Trastornos Mentales y Cerebrales. Prevención del Suicidio. Organización Mundial de la Salud Recurso para Consejeros. URL disponible en: http://www.who.int/mental_health/media/counsellors_spanish.pdf         [ Links ]

Roberts, R. (1980). Reliability of the CES-D Scale in different ethnic contexts. Psychiatry Research, 2, 125-134.         [ Links ]

Roberts, R. y Chen, J. W. (1995).Depressive symptoms and suicidal ideation among Mexicanorigin and Anglo adolescents. Journal of American Academic Child and Adolescence Psychiatry, 34 (1), 81-90.         [ Links ]

Romero, M. y Medina-Mora, M. E. (1987). Validez de una versión del Cuestionario General de Salud para detectar psicopatología en estudiantes universitarios. Salud Mental, V, 10 (3), 90-97.         [ Links ]

Rosales, J. C. y Córdova, M. (2011). Ideación suicida y su relación con variables de identificación personal en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2), 9-30.         [ Links ]

Rosales, J. C., Córdova, M. y Villafaña, A. (2011). Presencia de ideación suicida y su asociación con variables de identificación personal en estudiantes mexicanos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 91-98.         [ Links ]

Rosales, J. C., Córdova, M. y Ramos, R. (2012). Ideación suicida en estudiantes mexicanos: Modelo de relación múltiple con variables de identificación personal. Psicología y Salud, 22 (1), 63-74.         [ Links ]

Rubio, G., Montero, I., Jáuregui, J., Salvador, M., Marín, J. y Santo-Domingo, J. (1998). Validación de la escala de riesgo de violencia de Plutchick en población española. Archive of Neurobiology, 61, 307-316.         [ Links ]

Rudd, M. (2000). The suicidal mode: A cognitivebehavioral model of suicidality. Suicide & Lifethreatening Behavior, 30 (1), 18-33.         [ Links ]

Sánchez-Sosa, J. J. y González-Celis, A. L. (2005). Evaluación de la calidad de vida desde la perspectiva psicológica. En: V. E., Caballo (Coord.). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid, España: Pirámide.         [ Links ]

Zimet, G., Dahlem, S. y Farley, G. (1988). Multidimensional scale of perceived social support (MSPSS). Journal of Personality Assessment, 52, 30-41.         [ Links ]

 

 

3 Esta investigación fue realizada bajo el auspicio del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, con número IN301410, cuyo título es Estimación de la incidencia de la ideación suicida y su asociación jerárquica con variables psicológicas y sociodemográficas en jóvenes universitarios de la Región Centro y Centro Sur de la República Mexicana.
4 Profesor Titular en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Correo-e: jcrosales@campus.iztacala.unam.mx
5 Profesora Titular en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
6 Pasante de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

7 No podía seguir adelante.
8 Adaptada por Roberts para adolescentes (Roberts, 1980).
9 Tenía pensamientos sobre la muerte, sentía que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto(a) y, pensé en matarme.