SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29A experiência da maternidade em mães adotivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Aletheia  n.29 Canoas jun. 2009

 

ARTIGOS DE PESQUISA

 

Prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo(Burnout) en una muestra de maestros portugueses*

 

Prevalence of Burnout Syndrome in Portuguese teachers

 

Prevalência da Síndrome de Queimar-se pelo Trabalho (Burnout)em uma amostra de professores portugueses

 

 

Hugo Figueiredo-FerrazI; Pedro R. Gil-MonteI; Ester Grau-Alberola

I Universidade de Valencia/Espanha

Endereço para correspondência

 

 


RESUMEN

El objetivo de este estudio fue analizar la prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) en una muestra de maestros portugueses. La muestra estuvo formada por 211 maestros de distintos colegios portugueses, 150 (71,10%) mujeres y 61 (28,90%) hombres. Para evaluar el SQT se utilizó el “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo”, versión para profesionales de la educación en su versión portuguesa (CESQT-PE). La prevalencia se analizó siguiendo el procedimiento de los puntos de referencia de la escala de frecuencia de respuesta. Así, se encontró que 30 (14,20%) de los 211 participantes presentaban niveles elevados de SQT. En la misma línea, 4 (1,90%) participantes presentaron niveles más severos de SQT, pues presentaron altas puntuaciones en el promedio de los 15 ítems que componen las escalas referidas anteriormente juntos a altos sentimientos de culpa.

Palabras clave: Síndrome de quemarse por el trabajo, Prevalencia, Maestros.


ABSTRACT

The aim of the present study was to analyse the prevalence of the Burnout Syndrome among Portuguese teachers. The sample was composed by 211 teachers taken from several Portuguese schools, 150 (71.10%) females and 61 (28.90%) males. In order to assess the Burnout levels we employed the “Spanish Burnout Inventory” in its Portuguese version for education professionals (CESQT-PE). The prevalence was analysed through the points of reference in the response frequency scale. Thus, it was found that 30 (14.20%) out of the 211 participants showed high levels of Burnout. Furthermore, 4 (1.90%) participants showed the most severe Burnout levels since they got high mean results in all 15 items that compose the scales named above, as well as high feelings of guilt.

Keywords: Burnout, Prevalence, Teachers.


RESUMO

O objetivo deste estudo foi analisar a prevalência da Síndrome de Queimar-se pelo Trabalho (SQT) em uma amostra de professores portugueses. A amostra foi formada por 211 professores de diferentes instituições portuguesas, 150 (71,10%) mulheres e 61 (28,90%) homens. Para avaliar a SQT utilizou-se o “Cuestionario para la Evaluacion del Síndrome de Quemarse por el Trabajo”, versão para profissionais da educação na sua adaptação ao português (CESQT-PE). A prevalência analisou-se seguindo o procedimento dos pontos de referência da escala de frequência de respostas. Desse modo, obteve-se que 30 (14,20%) dos 211 participantes apresentavam níveis elevados de SQT. Na mesma linha, 4 (1,90%) participantes apresentaram níveis mais severos de SQT, pois apresentavam altas pontuações na média dos 15 itens que compõem as escalas referidas anteriormente juntamente a altos níveis de sentimentos de culpa.

Palavras-chave: Síndrome de queimar-se pelo trabalho, Prevalência, Professores.


 

 

Introducción

Desde que Herbert Freudenberger (1974) definió el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (en adelante, SQT) como la sensación de fracaso o estar agotado debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos, muchos han sido los estudios sobre este fenómeno.

En nuestros días, una de las definiciones más utilizadas es la de Maslach, Schaufeli y Leiter (2001) que definen el SQT y sus tres dimensiones como: agotamiento emocional, que se caracteriza por una falta o carencia de energía, entusiasmo y sentimiento de que se agotan los recursos; despersonalización, que se caracteriza por tratar a los clientes y colegas como objetos; y la disminución de la realización personal en el trabajo, que se caracteriza por una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa. Estos síntomas se evalúan mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach & Jackson, 1986).

El colectivo de profesores refleja altos niveles de estrés (Johnson & cols, 2005) y SQT (Brouwers & Tomic, 2000), siendo superior en algunos estudios a los niveles encontrados en profesionales de la salud u otras profesiones (De Heus & Dierkstra, 1999; Farber, 1991). El ejercicio docente se sitúa en consecuencia como una de las profesiones de alto riesgo (OIT, 1981), debido a la propia idiosincrasia de la profesión. La sobrecarga laboral (Antoniou, Polychroni & Vlachakis, 2006), el conflicto de rol (Burke, Greenglass & Schwarzer, 1996), la ambigüedad de rol (Kokkinos, 2007), los conflictos, las relaciones, y el comportamiento de los alumnos (Betoret, 2006; Carlotto, 2002; Hakanen, Bakker & Schaufeli, 2005), los conflictos con otros profesores (Skaalvik & Skaalvik, 2007) o la falta de apoyo social (Marqués-Pinto, Lima & Lopes da Silva, 2005) son desencadenantes del SQT en los docentes.

En Portugal, al contrario de los países cercanos (p.e.: España), las investigaciones sobre el SQT no son muy frecuentes, aunque en los últimos años algunos investigadores empiezan a interesarse por el tema y de ese modo las publicaciones empiezan a ser más constantes, estudiando el SQT sobre diferentes colectivos como es el caso de los docentes (Marqués-Pinto & cols, 2005; Mota-Cardoso, Araujo, Ramos, Gonçalves & Ramos, 2006), los psicólogos (Gomes & Cruz, 2004), los enfermeros (Sá & Fleming, 2008) y los militares (Chambel & Cruz, 2007).

En el estudio de Mota-Cardoso e cols. (2006), con una muestra de 2108 profesores, se identificó que 34,80% de los maestros tenían altos niveles de Agotamiento, un 84,20% Falta de realización personal y por fin, un 6,30% tenían altos niveles de Despersonalización. Los autores concluyen que entre un 6,30% y un 34,80% de los maestros pueden estar sufriendo de manera grave o moderada el síndrome. En el estudio de Marqués-Pinto e cols. (2005), la muestra estaba formada por 777 docentes y concluyeron que un 6,30% de los maestros de la muestra presentaban elevados niveles de SQT. En relación a los psicólogos, la prevalencia obtenida en el estudio de Gomes e Cruz (2004), fue de 15%. En otros países y utilizando también el MBI como instrumento para medir la prevalencia del SQT encontramos que en un estudio alemán 28,70% de los maestros tenían niveles altos de SQT (Kohnen & Bath, 1990). En España, Manassero, Vázques, Ferrer, Fornés y Fernandez (2003), en un estudio con 614 maestros, encuentran que cerca de 40% está afectado por niveles de SQT elevados. En Brasil, en un estudio con médicos, la prevalencia fue de 13,60% (Benavides-Pereira, 2007). En Uruguay, la prevalencia en profesionales de la salud fue de 4,80% y en enfermeros de 3,30% (Silveira & Rodríguez-Carvajal, 2007).

Una breve revisión de la literatura reciente, permite concluir que se han encontrado algunos problemas o limitaciones psicométricas en el MBI: a) un modelo de dos factores podría ser más apropiado que el modelo de tres factores de la versión original (Kalliath, O’Driscoll, Bluedorn & Gillespie, 2000), b) una pobre consistencia interna para la subescala de Despersonalización (Carlotto & Câmara, 2004; Peeters & Rutte, 2005), c) el limitado concepto del síndrome en el que se basa el MBI (Kristensen, Borritz, Villadsen & Christensen, 2005) y, d) los diferentes puntos de corte que son utilizados para calcular la prevalencia del síndrome.

En este estudio fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). El modelo teórico del CESQT fue desarrollado por Gil-Monte (2005) y propone que es posible identificar dos perfiles distintos en el proceso de desarrollo del SQT. Uno desarrolla sentimientos de culpa y el otro no. El modelo considera que el SQT es una respuesta al estrés laboral crónico característico de los profesionales que trabajan hacia otras personas. En este modelo, el deterioro cognitivo (bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo) y afectivo (altas puntuaciones en Desgaste psíquico) aparece, en un primer momento, como respuesta a las fuentes de estrés laboral crónico y después, los individuos desarrollan actitudes negativas hacia las personas que atienden en su trabajo (altos niveles de Indolencia). Los sentimientos de culpa surgen de forma posterior a estos síntomas (Bandura, 1986) pero, no se presentan en todos los individuos. De este modo, es posible distinguir dos perfiles en el proceso del SQT: los individuos que presentan bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo y altas puntuaciones en Desgaste psíquico e Indolencia; y un segundo perfil, que es más grave, donde se añade que los individuos presentan sentimientos de culpa (Gil-Monte, 2005).

Estudios recientes, llevados a cabo en diferentes países, presentan que el CESQT es un instrumento valido para analizar los niveles de SQT en los distintos colectivos profesionales. Es el caso de España, con monitores de taller para personas con discapacidad (Gil-Monte, Carretero, Roldan & Nuñez-Roman, 2005); Portugal, con maestros (Figueiredo, Gil-Monte & Mcintyre, 2006); Argentina, con pediatras (Marucco, Gil-Monte & Flamenco, 2007); Chile, con trabajadores de servicios (Olivares & Gil-Monte. 2007) y; México, con maestros (Unda, Sandoval & Gil-Monte, 2007). En estos estudios, encontramos baja prevalencia de SQT, 5,09% en el estudio realizado en Chile, prevalencia moderada, 11,70% en el estudio con monitores de taller realizado en España y alta prevalencia de SQT en el estudio de México, 35,50%, y en el estudio con pediatras en Argentina, 47,15%.

Para determinar altos niveles de SQT, se utilizó el procedimiento de puntos de referencia de la escala de frecuencia recomendado por Shiron (1989), debido al número insuficiente de estudios con el CESQT, que no permiten aún utilizar los puntos de corte basados en los percentiles para clasificar a los individuos. El autor considera que los individuos que presentan síntomas con una frecuencia igual o superior a “Algunas veces al mes” han desarrollado SQT. En el CESQT, el punto de referencia en la escala de frecuencia que corresponde a “Algunas veces al mes” es 2. De esta forma, los individuos que tengan puntuaciones ≥2 en las subescalas del CESQT presentarán niveles altos en las mismas, excepto en la subescala Ilusión por el trabajo que es medida de manera inversa. De la misma forma se utiliza este criterio para determinar los niveles globales de SQT.

El objetivo de este estudio, fue analizar la prevalencia del SQT en una muestra de maestros portugueses.

H1 – Después de una revisión de la literatura, esperamos obtener una prevalencia del SQT superior al 6% en la muestra de nuestro estudio.

 

Método

Muestra

La muestra estuvo formada por 211 profesores de distintos colegios portugueses. Según el género, 61 (28,90%) fueron hombres y 150 (71,10%) mujeres. La media de edad fue de 41,23 (dt = 9,24, max. = 68, min. = 23). En cuanto a la antigüedad en el puesto la media obtenida fue de 17,48 (dt = 9,74, max. = 37, min. = 0), mientras la antigüedad en la organización tuvo una media de 12,81 (dt = 10,23, max. = 36, min. = 0). Con relación al estado civil, 167 (79,10%) tenían una relación estable cuando contestaron al cuestionario. Por fin, respecto al tipo de contrato, 132 (62,60%) tenían contrato fijo, 17 (8,10%) pertenecían al cuadro de zona pedagógica, y 24 (11,40%) tenían contrato temporal. A esta pregunta no contestaron 38 (18%) participantes en el estudio.

Instrumento

Para evaluar el SQT, fue utilizado el CESQT (Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo) en su adaptación al portugués. El cuestionario está formado por 20 ítems que se distribuyen en 4 dimensiones: Ilusión por el trabajo (5 ítems) (alfa = .88), Desgaste psíquico (4 ítems) (alfa = .81), Indolencia (6 ítems) (alfa = .75), y Culpa (5 ítems) (alfa = .76).

– Ilusión por el trabajo (5 ítems): se define como el deseo del individuo de llegar a alcanzar sus metas profesionales porque le supone una fuente de placer personal. El individuo percibe su trabajo como atractivo, y alcanzar sus metas profesionales es una fuente de realización personal. Los ítems que componen esta escala están formulados de forma positiva, de manera que bajas puntuaciones en esta dimensión nos pueden indicar altos niveles del SQT.

– Desgaste psíquico (4 ítems): surgimiento de agotamiento emocional y físico debido a que en el trabajo tengan, varias veces al día, que tratar con personas que presentan o causen problemas.

– Indolencia (6 ítems): presencia de actitudes negativas de indiferencia y cinismo hacia los clientes de la organización. Los individuos que puntúan alto en esta dimensión, transmiten insensibilidad y no se preocupan por los problemas de las demás personas.

– Culpa (4 ítems): para la inclusión de este síntoma en el cuestionario se tomaron como referencia estudios que consideran la culpa como un síntoma característico de los individuos que desarrollan SQT (Freudenberger, 1974; Maslach, 1982; Price & Murphy, 1984).

Los ítems se evalúan mediante una escala de frecuencia de 5 grados donde el 0 representa “Nunca” y el 4 “Muy frecuentemente: todos los días”.

Bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo y altas puntuaciones en Desgaste psíquico e Indolencia, representan altos niveles del SQT. En el caso de los individuos con el Perfil 2, las altas puntuaciones anteriores están acompañadas de altas puntuaciones en Culpa.

Procedimiento

Los datos fueron recogidos en distintos colegios de la zona norte de Portugal. Fue enviado previamente un fax a los Consejos Ejecutivos de los colegios pidiendo autorización para entregar los Cuestionarios. Después de recibir la respuesta afirmativa por parte de éstos, los cuestionarios fueron entregados a los presidentes de los Consejos Ejecutivos, y éstos los distribuyeron en los distintos departamentos donde los participantes rellenaron los cuestionarios de forma voluntaria.

Todas las escalas fueron traducidas al portugués por el autor y revisadas por profesores de Psicología portugueses. Se obtuvieron valores de consistencia interna alfa de Cronbach superiores a .70 para todas las escalas en estudios previos (Figueiredo e cols, 2006; Gil-Monte, Carretero & Roldán, 2005).

Para estimar la prevalencia del SQT en los maestros portugueses se utilizó el procedimiento recomendado por Shiron (1989). De esta forma, se consideran altas las puntuaciones de los participantes que presentaran un promedio igual o superior a 2 (Algunas veces al mes) en las escalas Desgaste psíquico, Indolencia, Culpa, e inferiores a 2 (Algunas veces al mes) en la escala Ilusión por el trabajo.

 

Resultados

La hipótesis se ha confirmado. Siguiendo el procedimiento de Shiron (1989) se obtuvo que de los 211 maestros que participaron en el estudio, 30 (14.20%) obtuvieron altos niveles en el promedio de los 15 ítems que conforman las subescalas de Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia (Perfil 1), y 4 se han considerado casos muy graves, pues al promedio de los 15 ítems, le acompañan altos niveles en la subescala Culpa (Perfil 2). Más específicamente, 19 individuos (9%) percibieron baja Ilusión por el trabajo. De la misma forma, 96 individuos (45.5%) alcanzaron altos niveles en la subescala Desgaste psíquico, y 27 individuos (12.8%) en la subescala Indolencia. Han obtenido altos niveles en sentimientos de Culpa 15 individuos (7.1%). (Tabla 1)

 

 

Siguiendo los criterios de Gil-Monte e cols. (2005), con el objetivo de validar el CESQT como instrumento diagnóstico, se calcularon los percentiles 10, 25, 33, 75 y 90 para la muestra estudiada. Basándose en los resultados no publicados realizados con la muestra normativa formada por más de 5000 individuos, se considera que aquellos individuos que puntúan por debajo del percentil 10 muestran bajos niveles de Ilusión por el trabajo, altos niveles de Desgaste psíquico aquellos que puntúen por encima del percentil 66 y altos niveles de Indolencia y Culpa y CESQT todos aquellos que lo hagan por encima del percentil 90. Estos percentiles corresponden al valor 2 en la muestra normativa. (Tabla 2). Considerando el percentil 90 se obtuvo que 11.80% de los individuos presentaban altos niveles de CESQT. Se obtuvo también que 9% de los individuos presentaron baja Ilusión por el trabajo, 36% altos niveles de Desgaste psíquico, altos niveles de indolencia un 9% y 10.40% de los individuos presentaron altos niveles de Culpa. Se obtuvo también que 2,40% de los individuos presentaron altos niveles en el promedio de los 15 ítems referidos arriba y en la subescala Culpa.

En esta muestra, teniendo en cuenta el valor de la escala de frecuencia 2 (Algunas veces al mes), los percentiles obtenidos fueron los siguientes: para el promedio de los 15 ítems se obtuvo el percentil 86, para la subescala Ilusión por el trabajo se obtuvo el percentil 10, valor similar al original. Para la subescala Desgaste psíquico se obtuvo el percentil 63, para la subescala Indolencia, el percentil 88 y, para la subescala Culpa el percentil 93.

 

 

Discusión

El objetivo de este estudio fue analizar la prevalencia del SQT en una muestra de maestros portugueses. Para obtenerla, fue utilizado el método propuesto por Shiron (1989), que utilizó Gil-Monte e cols. (2005). Se consideran que altas puntuaciones en las subescalas Desgaste psíquico, Indolencia y Culpa son aquellas iguales o superiores a “Algunas veces al mes” que en la escala de frecuencia corresponde al valor 2. Para obtener bajos niveles de Ilusión por el trabajo se consideran todos aquellos individuos que puntúen por debajo de 2 “Algunas veces al mes”. Altos niveles de SQT se consideran en los individuos que tengan puntuaciones iguales o superiores a 2 en el promedio de los 15 ítems de las subescalas de Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia (Perfil 1). Los casos muy graves se consideran aquellos que se acompañan de altos niveles de sentimientos de Culpa junto a altos niveles en el promedio de los 15 ítems referidos. Obtuvimos así, que un total de 30 (14.20%) de maestros sufre niveles altos de CESQT (15 ítems) y 4 (1.90%) maestros sufren el síndrome de forma más grave pues presentaron también altos niveles de Culpa.

Los resultados obtenidos son muy similares a los obtenidos en el estudio de Gil-Monte e cols. (2005), en una muestra de monitores de taller para discapacitados. Los resultados obtenidos en ese estudio, con una muestra de 154 profesionales, reflejan que 11.70 % de los participantes sufrían altos niveles del SQT, teniendo 1.30% el síndrome en su forma mas grave. Por otro lado, distan de los obtenidos en una muestra de maestros mexicanos en un estudio de Unda, Sandoval y Gil-Monte (2007), donde los sujetos con SQT en esa muestra fue de 35.50%, siendo que un 17.20% presentaban puntuaciones elevadas en el Perfil 2, es decir, en su forma más grave.

Comparando estos resultados con los obtenidos en Portugal con el MBI, el porcentaje de maestros con SQT está en el rango señalado en el estudio con más de 2000 maestros de Mota-Cardoso e cols. (2004), aunque en comparación a los resultados hallados por Marqués-Pinto e cols. (2005) la prevalencia encontrada en este estudio es superior. Cuando comparamos estos resultados con los obtenidos en estudios de otros países, encontramos diferencias, como en el caso del estudio de España de Manassero e cols. (2003). Esta diversidad de resultados sobre la prevalencia, mas allá de las diferencias culturales entre los dos países, puede deberse al tamaño de la muestras, algunas muy superiores a las de este estudio, o en el caso de los estudios realizados con el MBI debido a los criterios que han seguido los autores para encontrar la prevalencia en las muestras.

Es también importante referir que los percentiles obtenidos en este estudio no distan mucho de los obtenidos para las subescalas del CESQT y para el cuestionario en su totalidad. De esta forma, en la subescala de Ilusión por el trabajo el percentil 10 obtenido en esta muestra corresponde al punto 2 en la escala de frecuencia. Para la subescala Desgaste psíquico el valor 2 correspondió al percentil 63, cerca del percentil 66, para la subescala Indolencia el percentil 88, también muy cerca del percentil 90, y para la subescala Culpa se encontró el percentil 93. Para el promedio los 15 ítems correspondientes a las subescalas de Ilusión por el trabajo invertida, Desgaste psíquico, e Indolencia correspondió al percentil 86. Como hemos visto anteriormente las diferencias utilizando el procedimiento de los percentiles o el procedimiento de frecuencia no son grandes.

Teniendo en cuenta el tamaño de la muestra y los pocos estudios realizados con este instrumento, sería importante realizar más estudios utilizando el CESQT, con muestras más grandes de maestros con el objetivo de replicar estos resultados. Como hemos referido anteriormente, los estudios en Portugal sobre el SQT escasean y sería importante que los investigadores fuesen más constantes a la hora de publicar sobre este fenómeno.

Estos estudios pueden ser utilizados por los gobiernos a la hora de tomar decisiones relacionadas con el sistema de salud.

 

Referencias

Antoniou, A. S., Polychroni, F., & Vlachakis, A. N. (2006). Gender and age differences in occupational stress and professional burnout between primary and high-school teachers in Greece. Journal of Managerial Psychology, 21, 682-690.        [ Links ]

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. NJ: Prentice-Hall.        [ Links ]

Benavides-Pereira, A. M. T. (2007). El síndrome de burnout en Brasil y su expresión en el ámbito médico. Em: P. R. Gil-Monte & B. Moreno-Jiménez (Eds.), El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Burnout): grupos profesionales de riesgo (pp.187-199). Madrid: Psicología Pirámide.        [ Links ]

Betoret, F. D. (2006). Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26, 519-539.        [ Links ]

Brouwers, A., & Tomic, W. (2000). A longitudinal study of teacher burnout and perceived self efficacy in classroom management. Teaching and Teacher Education, 16, 239-253.        [ Links ]

Burke, R. J., Greenglass, E. R., & Schwarzer, R. (1996). Predicting teacher burnout over time: Effects of work stress, social support, and self-doubts on burnout and its consequences. Anxiety, Stress and Coping: An International Journal, 9, 261-275.        [ Links ]

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2004). Análise fatorial do Maslach Burnout Inventory (MBI) em uma amostra de professores de instituições particulares. Psicologia em Estudo, 9, 499-505.        [ Links ]

Carlotto, M. S. (2002). A síndrome de burnout e o trabalho docente. Psicologia em Estudo, 7, 21-29.        [ Links ]

Chambel, M. J., & Cruz, F. (2007). El desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en militares en misión de paz. Em: P. R. Gil-Monte & B. Moreno-Jiménez (Eds.), El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Burnout): grupos profesionales de riesgo (pp.139-145). Madrid: Psicología Pirámide.        [ Links ]

De Heus, P., & Diekstra, R.F. (1999). Do teachers burn out more easily? A comparison of teachers with other social professions on work stress and burnout symptoms. Em: R. Vandenberghe & A. M. Huberman (Orgs.), Understanding and preventing teacher burnout: a sourcebook of international research and practice (pp. 269-284). New York, NY, US: Cambridge University Press.        [ Links ]

Farber, B. A. (1991). Crisis in education: Stress and burnout in the American teacher. San Francisco: Jossey-Bass.        [ Links ]

Figueiredo, H., Gil-Monte, P. R., & McIntyre, S. (2006). Cross-cultural validity of the “Questionario para Avaliação da Síndrome de Esgotamento no Trabalho” (QASET) among teachers. Resumen publicado en S. McIntyre & J. Houdmont (Eds.), Proceedings of the “7th Annual Conference of the European Academy of Occupational Health Psychology. (p. 91). Avioso S. Pedro: ISMAI.

Freudenberger, H. (1974). Staff burnout. The Journal of Social Issues, 30, 159-165.        [ Links ]

Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Psicología Pirámide.        [ Links ]

Gil-Monte, P. R., Carretero, N., Roldán, M. D., & Núñez-Román, E. (2005). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en monitores de taller para personas con discapacidad. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 107-123.        [ Links ]

Gomes, A. R., & Cruz, J. F. (2004). A experiencia de stress e “burnout” em psicologos portugueses: Um estudo sobre as diferenças de género. Psicologia: Teoria, Invetigação e Prática, 2, 193-212.

Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2005). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43, 495-513.        [ Links ]

Johnson, S., Cooper, C., Cartwright, S., Donald, I., Taylor, P., & Millet, C. (2005). The experience of workrelated stress across occupations. Journal of Managerial Psychology, 20, 178-187.        [ Links ]

Kalliath, T. J., O´Driscoll, M. P., Gillespie, D. F., & Bluedorn, A. C. (2000). A test of the Maslach Burnout Inventory in three samples of healthcare professionals. Work & Stress, 14, 35-50.        [ Links ]

Kohnen, R., & Barth, A. R. (1990). Burnout bei Grund-und Hauptschullehrern – ein gesundheitliches Risiko? Lehrerjournal. Grundschulmagazin, 10, 41-44.        [ Links ]

Kokkinos, C. M. (2007). Job stressors, personality and burnout in primary school teachers. British Journal of Educational Psychology, 77, 229-243.        [ Links ]

Kristensen,T. S., Borrritz, M., Villadsen, E., & Christensen, K. B. (2005). The Copenhagen Burnout Inventory: a new tool for the assessment of burnout. Work & Stress, 19, 192-207.        [ Links ]

Manassero, M., Vázquez, A., Ferrer, V., Fornés, J., & Fernández, M. (2003). Estrés y burnout en la enseñanza. Palma de Mallorca: Ediciones UIB.        [ Links ]

Marqués-Pinto, A., Lima, M. L., & Lopes da Silva, A. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 125-143.        [ Links ]

Marucco, M. A., Gil-Monte, P. R., & Flamenco, E. (2007). Síndrome de Quemarse por el Trabajo (burnout) en pediatras de hospitales generales, estudio comparativo de la prevalencia medida con el MBI-HSS y el CESQT. Información Psicología, 91, 32-42.        [ Links ]

Maslach, C. (1982). Burnout: the cost of caring. Nueva York: Prentice Hall Press.        [ Links ]

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual (2ª edição). Palo alto, CA: Consulting Psychologists Press.        [ Links ]

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review Psychology, 52, 397-422.        [ Links ]

Mota-Cardoso, R., Araújo, A., Carreira Ramos, R., Gonçalves, G., & Ramos, M. (2002). O stress nos professores portugueses – Estudo IPSSO 2000. Porto: Porto Editora.        [ Links ]

OIT (1981). Emploi et conditions de travail des enseignants. Geneve: Bureau International du Travail.        [ Links ]

Olivares, V. E., & Gil-Monte, P. R. (2007). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en trabajadores de servicios en Chile. Información Psicología, 91, 43-52.        [ Links ]

Peeters, M. A., & Rutte, C. G. (2005). Time management behavior as a moderator for the job demand-control interaction. Journal of Occupational Health Psychology, 10, 64-75.        [ Links ]

Price, D. M., & Murphy, P. A. (1984). Staff burnout in a perspective of grief theory. Death Education, 8, 47-58.        [ Links ]

Sá, L., & Fleming, M. (2008) Bullying, burnout, and mental health amongst Portuguese nurses. Issues in Mental Health Nursing, 29, 411-426.        [ Links ]

Shirom, A. (1989). Burnout in work organizations. Em: C. L. Coopwe & I. Robertson (Eds.), International review of industrial and organizational psychology(pp. 26-48). New York: Wiley & Sons.        [ Links ]

Silveira, N., & Rodríguez-Carvajal, R. (2007). El estrés laboral, la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en profesionales de la salud de Uruguay. Em: P. R. Gil-Monte & B. Moreno-Jiménez (Eds.), El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Burnout): grupos profesionales de riesgo(pp.171-185). Madrid: Psicología Pirámide.        [ Links ]

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99, 611-625.        [ Links ]

Unda, S., Sandoval, J., & Gil-Monte, P.R. (2007). Prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) (burnout) en maestros mexicanos. Información Psicología, 91, 53-63.        [ Links ]

 

 

Endereço para correspondência
E-mail: hufidema@postal.uv.es

Recebido em setembro de 2007
Aprovado em março de 2008

 

 

Hugo Figueiredo-Ferraz: psicólogo, doutorando em Psicologia Social e das Organizações (Universidade de Valencia/Espanha).
Pedro R. Gil-Monte: psicólogo, doutor em Psicologia (Universidade de la Laguna/Espanha) Professor Titular de Psicologia de las Organizaciones (Universidad de Valencia/Espanha). Diretor da Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO).
Ester Grau-Alberola: psicóloga, doutora em Psicologia Social e das Organizações (Universidade de Valencia/Espanha).
* Pesquisa realizada en Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), Valencia(Espanha).

Creative Commons License