SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Análise de conteúdo das sessões de comunicação científica do I Congresso Nacional de Psicologia EscolarIntrodução à interação em sala de aula: elementos para compreensão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Psicol. esc. educ. v.1 n.1 Campinas  1996

 

Comunicações

 

Proveccion del psicológo escolar en la comunidad educativa en Maracay – Venezuela

 

 

Hermínia V. de Castillo

UPEL - Núcleo Maracay - Venezuela

 

 


RESUMO

A pesquisa verificou a correspondencia entre o perfil acadêmico do Psicólogo Escolar e sua atuação nos diferentes níveis de competência. Sujeitos: quatro psicólogos, 21 docentes e 42 representantes da comunidade escolar; Material: três questionários sobre o perfil acadêmico e a atuação; Procedimento: os questionários foram aplicados em escolas onde os Psicólogos Escolares atuam. Os resultados revelaram que o papel mais desempenhado é o de interventor segundo os docentes e que a maioria dos representantes da comunidade desconheciam as funções do Psicólogo Escolar.

Palavras-chave: Psicólogo escolar, Perfil profissional, Atuação.


ABSTRACT

The research investigated the correspondence between the academic profile of School Psychology and their atuação in different levels of competence. Subjects: four psychologists, 21 teachers and 42 community school representants; Material: three questionnaires were applied in schools where School Psychologists works. The results point out that the intervention was the most activitie desenvolved according to teachers and the majority of community representants not to know the functions of School Psychologist.

Keywords: School psychologist, Professional profile, Actuation.


 

 

Introduccion

Existe consenso sobre la relevancia de la intervención del Psicólogo Escolar en la educación formal, se destaca además, la importancia que tiene el rol de agente de prevención de dificultades de aprendizaje (Witter, 1977, Renau, 1985, Cano 1993), sin embargo este profesional se ocupa en la práctica de enfrentar problemas contingentes al quehacer escolar, actuación ésta que se corresponde más con el rol de interventor y por consiquiente con el modelo clínico (Guzzo Y Witter 1987, Witter 1987, Silva 1992).

Esta situación contradice los puntos de vista de quienes se han ocupado de estudiar y teorizar sobre las funciones que debe desempenar este profesional en la comunidad educativa y en la sociedad com un todo.

Cuando se ha tratado de dar explicaciones sobre las causas de esta polarización encontramos, entre las mas concurrentes, aquellas que senalan la falta de identidad del Psicólogo Escolar con los roles que debe desempenar, asociado a una frágil independencia ideológica que lo lleva a asumir los valores preestablecidos en el contexto social onde se desenvuelve.

Al referirse a este aspecto, Conti (1992) sostiene que la identidad profesional no se logra apriori durante el período de fonnación universitaria, se trata de un proceso individual y social que se construye con el tiempo, resultado de la convergencia y contradicciones entre la teoria y la práctica. Sobre este tema, Junqueira (1992) opina que las expectativas que la escuela tiene del Psicólogo Escolar se convierten en un factor que incide en la identidad profesional.

El énfasis dado al papel de la identidad profesional del Psicólogo Escolar, a nuestro modo de ver, estriba en que ésta constituye una especie de parámetro que va a orienta su ejercicio, sin embargo, no siempre ocurre asi, por lo menos al nivel deseado, quizas porque se trata de un proceso complejo en el cual el Psicólogo Escolar debe confrontar la realidad social y, de ese modo, ir afinando la correspondencia entre el debe ser y lo que la sociedad demande de él. Por otra parte, están quienes apunta hacia la fonnación académica del Psicólogo Escolar considerando que la misma no responde a las exigencias de la sociedad latinoamericana la cual se caracteriza por una aguda crisis socio-econômica y cultural.

Dentro de ese contexto Witter, Guzzo y Oliveira (1992) realizaron un estudio sobre la formación académica del Psicólogo escolar en Brasil, llegando, entre otras conc1usiones a considerar la necesidad de una mejor definición del perfil académico, asi como, de investigaciones que conllevan a su evaluación. Novaes (1992) al seiialar algunos puntos cruciales en la formación académica del Psicólogo Escolar, afirma que no existe una articulación entre la teoria y la práctica, el discurso académico tiende mas hacia la reproduccióm del crecimiento sin asumir una actitud critica. Del mismo modo, enfatiza la necesidad de un enfoque multidisciplinario a fin de lograr una interpretación global del hecho educativo.

Cano (1993) refiriéndose a la formación del Psicólogo Escolar en general y en particular al agresado de la Universidad Central de Venezuela estima que ésta se debe centrar fundamentalmente en destrezas para actuar en los roles de investigador, evaluador, planificador, asesor e interventor.

Renau (1983) con una preocupación similar considera que el Psicólogo Escolar debe ocuparse, entre otras cosas, por com prender al grupo humano con el cual interactúa desde la óptica de sus condicionamientos sociales y realidad socieconómica. Ser capaz de detectar aquellos factores que obstaculizan el funcionamiento institucional, participar en la producción de trabajos colectivos de acuerdo a los objetivos de la escuela.

Dentro del contexto de los antes expuesto nos propusimos el presente estudio con el objetivo de verificar la correspondencia entre el perfil académico del Psicólogo Escolar y su actuación en las diferentes instancias de su competencia, teniendo como referencias al propio Pasicólogo Escolar, los docentes y los representantes.

 

Método

Muestra

La muestra está conformada por 4 Psicólogos, 21 Docentes y 42 Representantes, miembros de comunidades educactivas de colegios Públicos Nacionales ubicados en la ciudad de Maracay - Venezuela.

Material

Para la obteción de las informaciones requeridas se elaboraron 3 cuestionarios. seguir la propuesta que sobre el perfil acadêmico hacem López (1993) y Cano (1993) referente al Psicólogo Escolar egresado de U.C.V.

Procedimento

Para la obtención de las informaciones requeridas se solicitó personalmente la colaboración de los profesionales involucrados.

Se aplicaron los 3 instrumentos en las instituciones educativas donde labora el Psicólogo Escolar.

A los padres y representantes les fué enviado el cuestionario a través de su representado.

 

Resultados y Discusión

Psicólogo Escolar

Rol de Investigador: Los entrevistados coinciden en señalar que este rol no se cumple, en forma absoluta, en ninguna de las áreas consideradas de interés para este profesional.

Como obstáculo indican condiciones desfavorables en el campo laboral, asi como la ausencia de estimulos institucionales para la ejecución de este rol.

Rol Evaluador: En relación a este aspecto, hubo consenso en opinar que el mismo se cumple basicamente a através de 2 actividades de las 5 sugeri das pare este rol, ellas son: (c) Identificación de factores que intervinen positivamente en el proceso de enseiianza-aprendizaje, y (d) Diagnóstico de dificuldades de aprendizaje.

Rol de Asesory Prevención: No obstante la relevancia atribui da a este rol los Psicólogos Escolares sefialan que sólo realizan ocasionalmente las actividades relativas a la orientación de los padres y representantes sobre temas de interés desde el punto de vista psicopedagógico y organización de talleres para docentes.

Entre las razones que aluden como responsables por el incumplimiento de este rol mencionan, entre otras, las siguientes: a) Ausencia de una politica educativa por parte de los directores de los colegios que propicie una acción preventiva; b) Excessiva población estudiantil para ser atendida; c) Restrongido horário de trabajo. d) Carencia de condiciones institucionales para un trabajo mancomunado.

Rol de Interventor: A juicio de los Psicólogos Escolares entrevistados este es el rol que mas cumplen centrándose su actuación en actividades tendi entes a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dificuldades de aprendizaje.

Docente

A través de los datos obtenidos en nível de los docentes se puede observar que el rol de mayor desempeno por parte del Psicólogo Escolar es el de interventor, con un 45,2% de resouestas favorables, seguido del rol de evaluador 27,6% y en tercer lugar el rol de asesor y prevención con 22,2% (gráfico 1).

 

 

Representantes

El gráfico 2 recoge las informaciones de los representantes en relación a la interacción Representante Psicólogo Escolar, Se puede observar que e 169% no habia recibido información alguna, sobre Ias funciones del Psicólogo Escolar. El 57% manifiesta no conocer al Psicólogo Escolar. Sólo el 16,7% habia solicitado, por iniciativa propia, alguna entrevista con este profesional, en tanto que el 11,9% dice haber sido cidtado por el Psicólogo Escolar para tratar asunto relacionado con su representado. El 90% afirma no haber recibido orientación alguna sobre temas de interés (gráfico 2)

 

 

Para una mejor interpretación de las opiniones emitidas por los Psicólogos Escolares, docentes y representantes, es conveniente ubircarnos dentro del escenario social donde se ralizó esta experiência.

La ciudade de Maracay - Venezuela tiene una población aproximada de 800.000 habitantes. La población estudiantial atendida por colégios y liceos públicos nacionales es de 65.996 estudiantes distribui dos en 170 planteles (no se tomaron en cuenta los colegios públicos estadales y privados).

Dentro de este contexto, sólo existen 4 Psicólogos dependi entes de la Zona Educativa, cabe senalar que en aquellos planteles donde hay los servcios de Orientación Psicopedagógica éstos están a cargo, fundamentalmente de professores orientadores.

Estas informaciones ponen en evidencia que la figura del Psicólogo Escolar no ha sido realmente incorporada al staff de profesionales que deben actuar en la comunidad educativa.

Esta circunstancia nos lleva a precisar que se hace necessario, que las Universidades responsables por la formación de este recurso, emprendan acciones de carácter académica- gremiales para lograr no sólo el desempeno óptimo desde el punto de vista profesional, sino también el respaldo legal para que el Psicólogo Escolar sea considerado como un profesional indispensable dentro de Ias instituciones escolares.

 

Referências

Cano, F.A. (1993). El Futuro Psicólogo Escolar en América Latina. XXXIV Congresso Interamericano de Psicologia.

Conte, A.S.F. (1992). Psicologia Escolar e a Realidade da Escola. Anais I Congresso Nacional de Psicologia Escolar ABRAPEE/PUCCAMP. 187 189.

Guzzo, R. Y Witter, P.C. (1987). A relação Psicólogo Escolar Pública na Região de Campinas: Um estudo exploratório da opinião de directores. Estudio de Psicologia. VoI. 4(1) 17-34.

Junqueira, N.w.m. (1992). Psicólogo Escolar da P.M.S.P.: Actividade Y Representação, I Congresso Nacional de Psicologia Escolar. U.C.V.

Lopez, M, (1983). EI Psicólogo Escolar Y La Escuela Básica. Tesis de Pregado. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicologia U.C.V.

Novaes, M. H. (1992). Formação e Padrões Éticas do Psicólogo Escolar. Anais do I Congresso Nacional de Psicologia Escolar. ABRAPEEI PUCAMP. 142 -144.

Renau, D. (1985). Otro Psicólogo en la Escuela? Un Enfoque Instruccional Y Comunitário. Espafia: Editorial Lara.

Witter, G. P. (1987) Preocupação na Infância: a Escola. Estudos de Psicologia. 4 (1) 128-130.

Witter, G. P.; Guzzo, R. S. L.; Oliveira, F. A. (1992) Formação do Psicólogo Escolar no Brasil: Relato da Situação Nacional. Anais I Congresso Nacional de Psicologia Escolar. ABRAPEE/PUCAMP. 67- 71.

Creative Commons License