SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Psychology, eugenics and day-to-day childhood education on brazilian newspapers (1893-1917) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Psicol. educ.  no.50 São Paulo Jan./June 2020

http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20200001 

EDITORIAL

 

Ped 50 años, 50 ediciones de la revista: intinerários de investigación y compromiso ético-político con la educación

 

 

Mitsuko Aparecida Makino Antunes; Ruzia Chaouchar dos Santos

IPontifícia Universidade Católica de São Paulo - São Paulo - SP - Brasil; miantunes@pucsp.br
IIPontifícia Universidade Católica de São Paulo - São Paulo - SP - Brasil; ruziachauchar1@gmail.com

 

 

Con esta publicación celebramos el número 50 de la Revista Psicologia da Educação, en referencia al último cuatrimestre de 2019, año en el que celebramos el 50 aniversario del Programa de Posgrado en Educación: Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Cabe recordar que nuestro Programa fue el primero en Psicología y el segundo en Educación en el país. En el la sección "Compartilhando" ofrecemos el texto "Enfocando un momento de cambio en la trayectoria de los 50 años de historia de PED-PUCSP", de Melania Moroz, como aporte al conocimiento de esta historia que se construye desde hace medio siglo.

Es con alegría que también traemos el anuncio de que, a partir de 2019, esta revista ha comenzado a publicarse cada cuatro meses, con al menos doce artículos en cada número, con el propósito de contribuir a la expansión de la difusión de la investigación en el área.

Esto no sería posible sin la colaboración incansable de muchas personas, incluidos muchos estudiantes de master y doctorado, ex alumnos, ahora doctores y estudiantes de posdoctorado en nuestro Programa: Ruzia Chaouchar dos Santos, Bárbara Palhuzi, Daniele Kramm, Luciana Magalhães, Marcus França Lopes, Regina Prandini, Claudia Leite, João Carlos Ribeiro, Cíntia de Fátima, Sandra de Oliveira, Jaqueline Nery, Jéssica Silva, Priscila da Costa, Aline Matos, además del asistente de coordinación del Programa altamente eficiente, Edson Aguiar, y nuestra compañera Wanda Aguiar, profesora de nuestro PED. Debemos un agradecimiento especial a muchos colegas en el campo que, en medio de tanto trabajo, han contribuido como revisores ad hoc. No podemos dejar de mencionar el Programa PIPEq, de la PUCSP, que ha financiado esta publicación.

Sin embargo, no todo es celebración. El 50 aniversario de nuestro PED-PUCSP y el número 50 de nuestra revista tienen lugar en medio de un brote de grandes y graves problemas que asolan al mundo y, en particular, a Brasil. La pandemia Covid-19 cambió la faz del planeta, por un lado mostrando cómo el desprecio por la ciencia, la negligencia de los gobernantes y la prioridad dada a las grandes corporaciones, en nombre de la defensa del empleo, agravó la situación, aumentando el número de muertes, que podrían prevenirse, y naturalizando la pérdida de vidas de cientos de miles de seres humanos y la infección de millones de personas. Pero, por otro lado, también mostró cómo la solidaridad y el compromiso ético-social han contribuido a mitigar el sufrimiento de tantos afectados; hacer explícitos los impactos en la naturaleza, con la reducción de la contaminación provocada por industrias y medios de transporte; pero sobre todo, hace explicita la importancia del conocimiento científico para el enfrentamiento de catástrofes, como la que nos afecta.

Cabe mencionar que la educación pública brasileña, en todos, absolutamente todos, sus segmentos, ha sido atacada en varias direcciones. No solo el intento de reducción de fondos, aún insuficiente, sino también el desmantelamiento sistemático de derechos ya adquiridos o previstos, como el Plan Nacional de Educación o el piso salarial de los docentes, que han venido siendo recurrentes en estos días que vivimos. Se debe poner especial énfasis en las reiteradas decisiones que conducen a una disminución de los fondos para la investigación, especialmente dirigidas a las ciencias humanas, entre las que nos ubicamos. Todos los estudiantes, de todo el mundo, seguramente tendrán un año atípico, que los equipara, pero los diferencia en la forma en que se están afrontando a la situación. La superación de esta situación no los encontrará de manera igualitaria. Las consecuencias para los más pobres, en vista de la tendencia observada en países como Brasil, deberá ser mucho más profunda, devastadora y deberá perdurar por mucho tiempo. Y no solo en relación al proceso de escolarización!

El compromiso de nuestro Programa y nuestra Revista se multiplica en esta situación! Y esperamos seguir honrando nuestro comprometimiento con la escuela pública, democrática e igualitaria, a través de la difusión y socialización del conocimiento producido por investigadoras y investigadores brasileños y extranjeros.

Así, en este número presentamos artículos empíricos y teóricos, que abordan diversos aspectos de la educación, con foco en los diferentes segmentos de la enseñanza, a partir de diferentes enfoques teóricos y metodológicos, producidos en Brasil y en el exterior. En este número, y reflejando una tendencia ascendente en la producción de conocimiento en educación, varios artículos abordan la educación inclusiva desde diferentes puntos de vista.

En este número, contamos con la colaboración de Pereira, con el artículo Psicología, eugenesia en el cotidiano de la educación de niños en la prensa brasileña (1893-1917), una relevante contribución historiográfica para la área. Hay artículos que se centran en la desigualdad social e políticas de enfrentamiento en esta condición, como: Permanencia de estudiantes pobres en las universidades públicas brasileñas: una revisión sistemática, de Abreu e Ximenes e La dimensión subjetiva del aprendizaje del estudiante adulto en situación de vulnerabilidad social, de Paulino e Rossato. El mayor número de artículos trata sobre la inclusión escolar, bajo varios enfoques: La Inclusión Escolar de Alumnos Multiculturales a partir de la Percepción de los Padres, de Porto-Ribeiro e Fleith; Metas educacionales para estudiantes universitarios diagnosticados con discapacidad: de una propuesta individualista a una activista transformadora, de Dušana Podlucká, de LaGuardia Community College, City University of New York; de Remoli, Oliveira, Mencia e Capellini, Programa para el desarrollo de la creatividad a alumnos con y sin superdotación; hacia la crítica de los procesos de exclusión está el artículo Distúrbios de aprendizaje y fracaso escolar en la visión de docentes y estudiantes universitários. Otros artículos, cuya temática es variada, completan este número, ampliando la discusión teórico-metodológica de otros campos de la educación; son ellos: De Cual Social Somos Hechos: Discurso Educativo y sus Efectos de Verdad, de Lerner e Fonseca; Los procesos relacionales en el posgrado bajo la perspectiva de la bioecología del desarrollo humano, de Jung, Rosa, Teixeira, Itaqui e Yunes; Competencias socioemocionales de profesores: evaluación de habilidades sociales educativas y regulación emocional, de Justo e Andretta y, completando un artículo sobre la formación del profesorado, de Araújo, Formación Continuada: Constitución y Contribuciones para la Identidad Docente. En la sección "Compartilhando", ofrecemos el citado texto de Moroz, sobre la historia de nuestro Programa. Por fin, presentamos la reseña del trabajo titulado: El cerebro aprendiz: neuroplasticidad y educación de Roberto Lent (2019), producido por Hohl.

Cerramos esta editorial, la número 50, que cierra las celebraciones del 50 aniversario de nuestro Programa, dedicándola a Joel Martins, quien lo creó, y a Abigail Alvarenga Mahoney, la primera profesora contratada para iniciar el PED con él.

 

 

Recibido: 14 de agosto de 2020
Aprobado: 14 de agosto de 2020

Creative Commons License