SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25ABPP and AILPP Together Towards Mexico in 2014! author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549X

Rev. psicol. polít. vol.12 no.25 São Paulo Dec. 2012

 

MENSAGEM DA AILPP

 

La AILPP y la Psicología Política en Ibero-Latinoamerica

 

The AILPP and Political Psychology in Iberia and Latin America!

 

A AILPP e a Psicologia Política na Ibero-Latino-América

 

 

Silvina Brussino

Secretária General de la AILPP - UNC - Argentina

 

 

Como Secretaria General de la Asociación Ibero Latinoamericana de Psicología Política (AILPP) me complace presentar este primer número monográfico de la Revista de Psicología Política que resulta del esfuerzo concertado entre la AILPP y la Asociación Brasilera de Psicología Política.

Dada la reciente conformación de la AILPP creo conveniente presentar la misma para poder apreciar de mejor manera la importancia que tiene este primer monográfico. La AILPP nació a partir de que un conjunto de colegas ibero-latinoamericanos comprendiera que la coyuntura de la región, signada por enormes desigualdades pero también por profundos cambios sociopolíticos en curso, exigía un esfuerzo mancomunado por parte de la comunidad académica a los fines de colaborar en la generación de conocimientos relevantes y útiles para nuestros pueblos. Todo ello en el marco de procesos de producción científica con altos estándares de calidad, respeto por las normas éticas y un profundo compromiso social. Así, en el 2012 en el 1º Congreso Iberoamericano y el 2º Encuentro Ibero Latinoamericano de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política, se crea la Asociación, se aprueban sus estatutos y se eligen por votación en Asamblea las autoridades de la Actual Comisión Directiva.

En este contexto, el objetivo principal que la AILPP persigue es el de promover el desarrollo y la progresiva institucionalización de la Psicología Política en la región, con una perspectiva que enfatiza el respeto por el pluralismo de ideas, teorías y metodologías. Así, la Asociación se propone congregar a grupos de investigación, enseñanza y/o aplicación, y a todos los que se interesen por el desarrollo de la Psicología Política. Asimismo, la AILPP intenta propiciar la creación de asignaturas vinculadas al área en carreras de grado y postgrado y la difusión y el intercambio del conocimiento y la práctica de la Psicología Política. Finalmente, y consecuente con el histórico interés de los psicólogos políticos por los acontecimientos socio-políticos de relevancia, la AILPP intenta incentivar y apoyar institucionalmente el desarrollo de acciones en el campo social, comunitario y político.

En este momento y como parte de los compromisos asumidos, estamos abocados a la organización del 2º Congreso Ibero Latinoamericano y 3º Encuentro Ibero Latinoamericano de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política, "TERRITORIOS, FRONTERAS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: ACCIONES Y DESAFIOS CONTEMPORANEOS" a realizarse en la ciudad de México, del 19 al 23 de Agosto del 2014, a cargo de la Dra. Graciela Mota como Presidenta del Comité Organizador. En esta nueva reunión de la AILPP, pretendemos continuar con el crecimiento sostenido de la Asociación y con el intercambio fructífero con los(as) profesionales y estudiantes que hoy investigan, enseñan, intervienen y piensan desde la Psicología Política.

Invitamos a todos los colegas de Ibero Latinoamérica a esta nueva convocatoria.

Aprovecho la ocasión, también, para socializarles una herramienta que ponemos a su disposición para optimizar y visibilizar el trabajo y la comunicación de la AILPP. Se trata del sitio web de la Asociación Ibero Latinoamericana de Psicología Política http://www.ailpp.org/ El sitio todavía se encuentra en construcción y lo continuaremos nutriendo a través de nuestro trabajo colectivo.

Finalmente, tal como lo señalan el Dr. Alessandro Soares da Silva y el Dr. Agustín Espinosa en su editorial, deseo subrayar que la AILPP se propone difundir los trabajos desarrollados por los miembros de la Asociación a través de las revistas existentes en Latinoamérica. Al respecto, los alentamos a leer, comentar, compartir y utilizar en sus cursos de grado y postgrado, cada una de las excelentes contribuciones que conforman este primer monográfico. Esperamos que un futuro próximo le sigan otros en esta misma revista o en otras como la Revista Electrónica de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

Este número es el resultado del trabajo dedicado y comprometido de nuestros editores y autores. ¡Felicitaciones a todos ellos!

Creative Commons License