SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1De regreso: encuentro entre psicólogas y psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.4 n.1 Bogotá jun. 2005

 

EDITORIAL

 

La misión fundamental de una revista es la de dar visibilidad al conocimiento y la misma exige hoy un conjunto de complejas prácticas para multiplicar la difusión de las publicaciones para la inclusión en directorios, catálogos, bases de datos y sistemas de indexación.

Estos sistemas de información demandan del editor prácticas que van más allá de sus tradicionales funciones (consecución de artículos, comunicación con los escritores, valoración, envío a arbitraje, evaluación y corrección de estilo, entre otras) y obligan al mismo a pensarse -en particular en el caso de las revistas universitarias- en relación con procesos de distribución, mercadeo, difusión y divulgación, por cuanto estos sistemas de información permiten a las universidades e instituciones encargadas de producir o financiar conocimiento, precisar indicadores que den cuenta de la tasa de retorno de la inversión en investigación.

Por otro lado, la evaluación del impacto de las publicaciones donde se hacen visibles los resultados de tales investigación, se evidencia a través de su presencia en catálogos que informan acerca de las características de la revista y bases de datos que filtran bajo criterios de calidad. Por último, los sistemas de indexación permiten identificar el impacto de las citaciones de los artículos, los autores y la revista.

Uno de estos sistemas de información es LATINDEX, que cuenta, en su catálogo, con más de 13.600 revistas en todas las disciplinas, de las cuales 560 son de psicología. De la misma manera, la base de datos PSICODOC del Colegio Oficial de Psicólogos de España cuenta con 529 revistas de las cuales 257 son de España y el resto de Portugal y América Latina. Por otro lado, se encuentran tres bases de datos que al igual que el PSICODOC, hacen evaluaciones de calidad formal sobre sus productos. Estos son: el ECONLIT de economía y ciencias administrativas, MEDLINE de medicina y ciencias de la salud y PSYCINFO de psicología, ciencias sociales, de la salud y ciencias administrativas. El PSYCINFO cuenta con cerca de 2.000 revistas en su base de datos, de más de 50 países y en 25 lenguas y es hoy la base de datos más consultada en el mundo en nuestra disciplina. Este sistema de la Asociación de Psicología Americana (APA) evalúa las revistas (criterios formales, de estilo, arbitraje, endogamia, calidad de los artículos). Sin embargo, de toda Latinoamérica en habla hispana no hay más de 15 revistas; sólo Argentina, México, Chile y Colombia cuentan con revistas incluidas en esta importante base de datos.

Colombia cuenta en PSYCINFO con dos revistas, ambas de carácter latinoamericano (la Revista Latinoamericana de Psicología y la Revista Avances en Psicología Latinoamericana) con más de 30 años de existencia, y estas son editadas por la Fundación para el Avance de la Psicología. Así, para nosotros este logro es fuente de satisfacción por cuanto en sólo tres años hemos conseguido formar parte de este selecto grupo de revistas de Colombia y América Latina que ampliará en forma considerable el impacto de nuestra revista en el contexto internacional.

Este logro, para nuestra Facultad y Universidad, nos comprometerse aún más con un trabajo de calidad y de proyección internacional.

Wilson López López

Editor

Creative Commons License