SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su qué y su para quéDiscusión sobre la evaluación de impacto de programas y proyectos sociales en salud pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.5 n.3 Bogotá dez. 2006

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

La psicología de la salud en Colombia

 

Health Psychology in Colombia

 

Luis Flórez-Alarcón*

Universidad Nacional de Colombia

 


ABSTRACT

An historical analysis about the evolution of health psychology in Colombia is made, taking as starting point some investigations carried out in the field of the behavioral medicine in the decade of the 70’s, and concluding with the description of 25 investigation groups that right now exist in many universities of the country, which carry out research activities in psychology and health. It is underlined that the development of this investigation field and practice in psychology have been bound more to the academic world than to that of the public health. An analysis approach is the practice area in health psychology, taking the fields of clinical health psychology and social health psychology. In the first one the interest is stood out mainly in related topics with evaluation and intervention in situations of chronic illness; in the second the interest is stood out in the topics of prevention of the illnesses and of health promotion .A description of the thematics that generated a genuine interest of collaboration among the different groups, and of the high-priority necessities that their members propose to advance at the moment in this work line are done.

Keywords: Health psychology, Behavioral medicine, Healthy behavior, Behavioral health, Colombia.


RESUMEN

Se hace un análisis histórico acerca de la evolución de la psicología de la salud en Colombia, tomando como punto de partida algunas investigaciones realizadas en el campo de la medicina conductual en la década de los años 70 y finalizando con la descripción de 25 grupos de investigación que existen actualmente en las diversas universidades del país, los cuales realizan actividades de investigación en psicología y salud. Se subraya que el desarrollo de este campo de investigación y práctica en psicología ha estado más ligado al mundo académico que al de la salud pública. Un criterio de análisis es el área de práctica en psicología de la salud, diferenciando entre psicología clínica de la salud y psicología social de la salud. En el primero se resalta el interés en temas relacionados principalmente con evaluación e intervención en situaciones de enfermedad crónica; en el segundo se resalta el interés en los temas de prevención de las enfermedades y de promoción de la salud. Se hace específicamente una descripción de las temáticas particulares en las que hay interés actual de colaboración entre los diferentes grupos, y de las necesidades prioritarias que sus integrantes proponen para avanzar en esta línea de trabajo actualmente.

Palabras clave: Psicología de la salud, Medicina conductual, Comportamiento saludable, Salud conductual, Colombia.


 

 

El origen y la evolución de la psicología de la salud en Colombia han seguido un curso similar al que han seguido en la mayoría de los países occidentales (Matarazzo, 1982; Stone, 1988; Junta Directiva de Alapsa, 1997); aunque aquella guarde relaciones con la medicina psicosomática y con la psicología médica, sus raíces más próximas se ubican en la denominada medicina comportamental (Morales, 1997). Este término fue propuesto por Lee Birk en 1973 como subtítulo del libro Biofeedback: Behavioral Medicine. Aquí es clara la intención de referirse a la medicina comportamental como el uso de procedimientos derivados del condicionamiento instrumental de respuestas fisiológicas autónomas, para fines de curación de algunas enfermedades originadas en la alteración de esas respuestas.

En la década de los 70, los principales aportes a la medicina comportamental en Colombia se hicieron desde el área del análisis experimental del comportamiento. Fueron muy relevantes las aplicaciones clínicas del biofeedback, así como los intentos de extender los principios esenciales del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante al tratamiento de múltiples disfunciones (Vinaccia, 1989; Ospina, 1993). En nuestro país se empezaron a realizar investigaciones y trabajos clínicos de extensión al tratamiento de la hipertensión arterial, del dolor de cabeza tensional, y de las crisis asmáticas en niños, entre otros. Constituye ésta una etapa de ‘realismo ingenuo’: de una parte se buscaba penetrar en el mundo de la salud, haciendo uso, con una visión realista, de las metodologías con mayor probabilidad de demostrar la eficacia que se demanda en ese complejo mundo. De otra, era desproporcionada la expectativa de lograr avances sustanciales en el aporte al tratamiento de algunos problemas de salud física, basándose para ello, casi exclusivamente, en el uso de procedimientos de condicionamiento.

Colombia ha experimentado cambios en sus cuadros de morbimortalidad similares a los que se dan en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Esos cambios conllevan un aumento de las enfermedades crónicas y a una disminución relativa de las infectocontagiosas (Yepes, 1990). En esas condiciones adquiere gran relevancia el análisis y la incorporación de los factores ambientales y comportamentales que se asocian a los problemas de salud predominantes en la vida contemporánea, como son los derivados de la accidentalidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y los accidentes cerebrovasculares; esto es, en los países en vías de desarrollo coexisten problemas como la malnutrición y las enfermedades infectocontagiosas, con problemas propios de países más desarrollados, como las enfermedades crónico degenerativas.

Todo ello ameritaba, de parte de la psicología como disciplina en proceso de integración al ámbito de la salud, una visión más amplia e integradora que la propuesta por la visión restringida de la medicina conductual asociada al condicionamiento instrumental de respuestas autónomas y al biofeedback; esa nueva visión se aproximaba a la conceptualización de la medicina conductual como campo integrador que se propuso en la Conferencia de Yale en 1977 (Yale, Conference on Behavioral Medicine). En el evento de Yale se reunieron importantes especialistas de las áreas de la salud y de las ciencias sociales para formalizar la medicina comportamental, entendida como un campo interdisciplinario de integración de conocimientos biomédicos y sociales, con el fin de diseñar e implementar procedimientos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación (Schwartz & Weiss, 1978; Shapiro, 1988). La visión conductual amplia que predominó en nuestro país en los años 80 se explica por el liderazgo de la Asociación Colombiana de Análisis y Terapia del Comportamiento (ACATC) en cuyo interior tuvo un nicho y un medio inicial de crecimiento el interés que suscitó en nuestro país la psicología de la salud. A pesar de eso, debe señalarse que era evidente la resistencia de muchos profesionales de la psicología que trabajaban en el campo de la salud, pero no aceptaban integrarse alrededor de concepciones conductuales que se alejaban de otras vertientes teóricas aceptadas por ellos.

En Colombia, en la década de los años 80, se dio un amplio movimiento progresivo en la inserción de la psicología al ámbito de la salud, que condujo a la consolidación y desarrollo extenso de una psicología clínica de la salud, con énfasis en actividades de prevención secundaria y terciaria, y a la superación de la etapa de realismo ingenuo (Flórez-Alarcón, 1999). Hechos que confirman la anterior afirmación, entre algunos dignos de mencionar, son:

• La creación de amplios grupos de trabajo profesional en centros de atención en salud como el Hospital Militar Central de Bogotá.

• El movimiento de educación continuada en el área, con la visita al país de importantes investigadores del extranjero.

• El surgimiento de las cátedras de Psicología de la salud en los programas formales de psicología, con el incremento consiguiente de proyectos de investigación, programas de extensión, y tesis de grado sobre tópicos propios de la psicología de la salud.

• La realización de gran cantidad de foros, conferencias, simposios, seminarios y congresos relacionados con la psicología de la salud. En esta década el evento más importante se da, precisamente, en el marco del primer congreso de la ACATC en 1988, evento en el cual participaron cinco invitados extranjeros del campo de la psicología de la salud, dictando conferencias y talleres sobre temas tan diversos como la educación para la salud, y el manejo de los aspectos comportamentales asociados al tratamiento de los pacientes con cáncer.

• La creación en la Universidad Nacional de Colombia del programa Especialización en Psicología Clínica Experimental y de la Salud en 1989, transformado luego en el programa Especialización en Psicología y Salud, del cual egresaron cuatro promociones de estudiantes. Desde 2002, esta especialización no ha vuelto a recibir estudiantes, ya que en ese año empezó a funcionar en la U.N. el Área de salud de la Maestría en Psicología, programa que ha recibido ya tres promociones.

A principios de la década de los 90 se continuó la misma tendencia. En 1990 se fundó la Asociación Colombiana de Psicología de la Salud –ASOCOPSIS- y se instauraron los Concursos Colombianos de Investigación en Psicología de la Salud. La fundación de la Asocopsis era una necesidad ineludible para poder reunir a un conjunto de profesionales interesados en la salud, provenientes de distintas vertientes teóricas en psicología, quienes se rehusaban a congregarse alrededor de la ACATC, entidad que identificaban como emblema del conductismo en nuestro país.

Sin duda, el principal aporte de la Asocopsis fue la realización de los Congresos Colombianos de Psicología de la Salud; el V Congreso tuvo lugar en 2000 en Bogotá. En esta tarea, la Asocopsis se distinguió por desarrollar actividades conjuntas con las instituciones de educación superior que imparten programas de psicología. Se menciona este hecho porque apunta al señalamiento de una característica dominante de este campo en Colombia: su surgimiento y desarrollo en íntima unión con las labores académicas y científicas de las universidades, y, en menor grado, en el seno de las instituciones de salud pública.

En noviembre de 1996 se creó la seccional de Colombia de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA), hecho que abre vías de integración importantes entre los psicólogos colombianos y los demás psicólogos e instituciones latinoamericanos, principalmente en las áreas de formación postgraduada y de intercambio de experiencias en el campo de la psicología de la salud. Sin embargo sólo fue en noviembre de 1999 cuando se formalizó oficialmente la seccional Colombia de ALAPSA, tal como se señala en su Acta de constitución.

Lo que llevamos de la primera década del siglo XXI muestra un considerable avance y consolidación de la docencia y de la investigación en Psicología de la salud en las universidades colombianas donde se enseña psicología. Adicionalmente al programa de maestría en la Universidad Nacional de Colombia existe un programa de especialización en la Universidad del Bosque en Bogotá.

Gremialmente se ha dado durante estos años un desvanecimiento progresivo de la presencia de Asocopsis, organización prácticamente desaparecida del escenario nacional en la actualidad, cuyo último acto significativo fue la organización del V Congreso Colombiano de Psicología de la Salud en el año 2000. La función que antes cumplió Asocopsis y el lugar que ocupó en la escena nacional de la psicología de la salud lo han venido cumpliendo otras organizaciones y entidades:

1) Los congresos colombianos se dejaron de realizar, pero dieron paso a la organización de congresos internacionales, entre los cuales se destacan el V Congreso Iberoamericano de Psicología, organizado en 2000 con el auspicio de la ABA-Colombia y de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), y el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, organizado en 2003 con el auspicio de ALAPSA y de la Universidad del Norte (Barranquilla).

2) La seccional Colombia de ALAPSA ha mantenido una presencia considerable en la escena nacional de la psicología. Mantiene y fomenta una amplia comunidad virtual de psicólogos que se interesan por el campo de la salud y que buscan y obtienen respuesta en esta comunidad virtual a un sinnúmero de inquietudes, tanto de corte académico-científico como de corte profesional. Su impacto se extiende más allá de las fronteras nacionales y en ella se materializa buena parte de la presencia de ALAPSA en toda la región latinoamericana.

3) En el aspecto gremial, la función de defensa de los intereses de los psicólogos que laboramos en el campo de la salud, como los de todo el gremio de psicólogos, la ha asumido el Colegio Colombiano de Psicólogos, organismo de reciente creación, el cual acaba de promover una nueva Ley que regula el ejercicio de la psicología en nuestro país, la cual ya fue aprobada en el Congreso de la República y se encuentra pendiente de sanción presidencial. Esta Ley, entre otras consecuencias, será una base importante para promover la vinculación de la psicología al ámbito de la salud, en condiciones de mayor equidad con las demás disciplinas que confluyen en el sector, por cierto con mayor tradición y mejores condiciones laborales que la psicología.

4) A partir de 2006 la seccional Colombia de ALAPSA asumirá la organización nuevamente de los congresos colombianos de psicología de la salud, y la organización de los concursos colombianos de psicología de la salud, función que antes cumplió Asocopsis. El VI Congreso Colombiano se realizará en octubre de 2006 en la ciudad de Neiva, con el apoyo de la Universidad Surcolombiana, universidad pública con gran cobertura e impacto en esta región del país.

La mesa de psicología de la salud que se organizó al interior del I Encuentro Colombiano de Investigadores en Psicología que convocó la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) en Octubre de 2005, complementada con una encuesta que el autor realizó a través de la comunidad virtual de ALAPSA en noviembre de este mismo año, ha permitido tener un cuadro actualizado de la existencia de grupos de investigación con algún grado de consolidación en este campo en nuestro país, cuadro que se resume en la Tabla 1, y del cual se destacan los siguientes datos:

Tabla 1

1) 25 grupos de investigación se reconocen a sí mismos como grupos de trabajo en el campo de la Psicología y salud. De éstos, 12 (48%) están inscritos y reconocidos en el sistema nacional de ciencia y tecnología (COLCIENCIAS). 12 grupos (48%) se ubican en Bogotá, y 13 (52%) en otras ciudades.

2) Los temas en los cuales se reportan proyectos en dos o más grupos son los siguientes

a) Calidad de vida en salud: (7) (PsS)

b) Promoción y prevención (7) (PsS)

c) Consumo de sustancias (6) (Mx)

d) Estilo de vida y salud (5) (Mx)

e) Salud mental y salud pública (5) (PsS)

f) Rehabilitación en enfermedades crónicas (4) (PsC)

g) Estrés (4) (PsC)

h) Evaluación y medición en psicología de la salud (4) (Mx)

i) Salud sexual y reproductiva (3) (Mx)

j) Violencia social (2) (PsS)

k) Perspectiva de género y salud (2) (PsS)

l) Psicooncología (2) (PsC)

m) Representaciones sociales de la salud (2) (PsS)

n) Psicología hospitalaria (2) (PsC)

o) Soporte social y salud (2) (PsS)

p) Psicología de la salud y deporte (1) (PsS)

q) Psicoinmunología (1) (Mx)

r) Medio ambiente y salud (1) (PsS)

3) Si se clasifican los anteriores temas como psicología clínica de la salud (PsC), psicología social de la salud (PsS), o mixtos (Mx), la división es:

a) Psicología clínica de la salud: 12 reportes (20%)

b) Psicología social de la salud: 29 reportes (48%)

c) Mixtos: 19 reportes (32%)

4) En cuanto a la cantidad de proyectos en curso, la división es la siguiente: a) 1 ó 2 proyectos: 4 (16%)

b) 3 ó 4 proyectos: 12 (48%)

c) 5 ó 6 proyectos: 5 (20%) d) Más de 6 proyectos: 4 (16%)

Algunas conclusiones que emanan del anterior estado de los grupos de investigación en psicología de la salud, son las siguientes:

1) Ha habido un esfuerzo considerable en crear grupos de investigación que se ocupen de proyectos profesionales, financiados por las universidades y con buena proyección de reconocimiento por parte del sistema nacional de ciencia y tecnología. Esta investigación profesional complementa la investigación formativa que se realiza en los programas de pregrado y de postgrado. Esa es una tendencia que debe mantenerse y ampliarse, dado que la investigación constituye un requisito importante de acreditación de los programas curriculares, y el campo de la salud es uno en pleno auge de preferencia entre los profesionales de la psicología.

2) Ha habido un incremento notable en la preferencia por temas de psicología social de la salud, bastante relacionados con promoción y prevención en salud, en comparación con la situación prevaleciente durante la década de los 90 (Flórez-Alarcón, 1999), cuando la preferencia eran los temas de psicología clínica en torno al tratamiento y la rehabilitación de personas con enfermedades crónicas.

3) Los grupos tienden a estar constituidos por pocos investigadores, por lo general menos de tres, lo cual lleva a que la mayoría de grupos (60%) no tengan más de cuatro proyectos de investigación en curso. Los que tienen la mayor cantidad de proyectos son los grupos reconocidos o escalafonados por Colciencias, por lo cual este reconocimiento se propone como un importante criterio de productividad, aunque el mismo no se traduce necesariamente, ni siquiera la mayoría de las veces, en un apoyo financiero al grupo.

4) Probablemente una importante causa de la falta de reconocimiento de algunos grupos es que sus investigaciones aún no se publican en medios relevantes -aunque eso es algo que debe indagarse con objetividad.

En el mismo Encuentro de Investigadores auspiciado por ASCOFAPSI en octubre de 2005, se plantearon algunas necesidades y perspectivas que marcarán tendencias en el desarrollo inmediato de la investigación en el campo de la psicología de la salud en nuestro país:

1) Entre las necesidades más sobresalientes se anotaron las siguientes:

a) Necesidad de demostración de evidencia empírica del impacto de las intervenciones psicosociales en el campo de la salud, y de sustentar ese impacto mediante el uso de indicadores propios de la salud pública.

b) Necesidad de penetrar en el sector de la salud pública. c) Necesidad de debatir el rol e incrementar la integración del psicólogo en el medio hospitalario.

d) Necesidad de validar instrumentos de evaluación para población colombiana.

e) Necesidad de formular alianzas entre grupos de investigación para abordar temas comunes.

f) Necesidad de vincular más jóvenes investigadores a los proyectos y crear semilleros de investigación.

g) Necesidad de buscar mayor integración de los proyectos de investigación a los programas de postgrado ya existentes, o a los que se creen en el corto y mediano plazo.

h) Necesidad de incrementar la producción de artículos científicos y libros.

i) Necesidad de buscar el reconocimiento o la mejoría del escalafonamiento por parte de Conciencias.

j) Necesidad de allegar más y mejores recursos para la investigación.

k) Necesidad de mantener los congresos colombianos de psicología de la salud.

2) Igualmente se anotaron áreas de trabajo en las cuales surgen posibilidades inmediatas de colaboración entre grupos de investigación e, incluso, se adelantaron algunas perspectivas específicas de alianza inmediata, aunque eso es algo que aún exige mucho trabajo previo de preparación al interior de las universidades y de los programas en los que han surgido los grupos existentes. Algunos temas que se podrían abordar en colaboración son los siguientes:

a) Adherencia al tratamiento en mujeres diagnosticadas con VIH-Sida (PUJ Cali, PUJ Bogotá, El Bosque, Universidad Militar Nueva Granada y Católica, grupo de cuidado de enfermería de Univalle, Corporación de Lucha contra el Sida).

b) Autoeficacia y comportamiento sexual de riesgo al VIH (USTA- Bogotá y Bucaramanga, San Buenaventura- Medellín, UPTC de Tunja).

c) Modelos de prevención eficaz en el consumo de alcohol y cigarrillo (Universidad Católica de Colombia, Universidad de Manizales, PUJ-Cali).

d) Manejo de enfermedad crónica (Universidad del Bosque, Católica, PUJ-Bogotá, PUJ-Cali, Santo Tomas, Instituto de Ciencias de la salud CES).

e) Estatus de salud, afrontamiento y eventos traumáticos (Universidad Militar, PUJ-Cali, CESMedellín).

f) Validación empírica y evaluación psicométrica de cuestionario Estilos de vida en jóvenes universitarias (PUJ-Cali, apoyo de todos los grupos) (validar el instrumento a 1 año y medio), (CES Medellín ayuda en esa ciudad, la Costa- usar los psicólogos de los bienestar universitarios-, Manizales).

g) Ansiedad social (Universidad del bosque, Universidad Militar, PUJ-Cali, PUJ-Bogotá, Uniandes).

h) Calidad de vida, optimismo y salud positiva (Todos los grupos).

i) Rol del psicólogo en el ambiente hospitalario (PUJBogota, El Bosque, Santo Tomas, Católica, PUJCali).

En la actualidad, a pesar del gran desarrollo alcanzado y del dinamismo existente al interior del ámbito académico-científico, la situación de la psicología y de los psicólogos en el ámbito de la salud pública dista mucho de ser la óptima. Profesionalmente es bajo el nivel de empleo y de remuneración de los psicólogos en el sector de la salud en general. Por otra parte, aún es muy bajo el nivel de implementación de los rubros de promoción y de prevención en el contexto de la Ley 100 de 1993 que regula al sistema general de seguridad social y de atención en salud; estos rubros por su naturaleza son, precisamente, los que están llamados a fomentar la importancia asignada a los factores psicosociales y comportamentales en la atención del proceso-salud enfermedad; en la medida en que se avance en su implementación podrá consolidarse una nueva vertiente, la de la psicología social de la salud, que amplía el horizonte tradicional de la psicología clínica de la salud al preocuparse más por la prevención primaria, la educación para la salud, la promoción de la salud, y la utilización de metodologías surgidas al interior de la psicología comunitaria. En estas áreas, con más énfasis en la investigación psicológica básica que mejore los fundamentos de sus extensiones al ámbito de la salud, y con la superación de algunos sesgos que en ocasiones le impiden a la psicología de la salud desligarse a sí misma del tan criticado modelo biomédico, se encuentra el mejor presente y la principal proyección a corto y mediano plazo de la psicología de la salud en Colombia.

Finalmente, deseo destacar la importancia de que la seccional Colombia de ALAPSA se consolide en el aspecto organizativo, de que su existencia sea asumida como un hecho de importancia por todos los psicólogos que trabajamos en este campo, y de que asuma funciones trascendentales, como son, las ya señaladas de mantener vivos los congresos y los concursos colombianos de investigación en psicología de la salud.

 

Referencias

Flórez-Alarcón, L. (1999). Origen y evolución de la psicología de la salud en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, Edición especial, 125-126.        [ Links ]

Junta Directiva de la Alapsa (1997). Psicología de la salud: Una perspectiva latinoamericana. Boletín latinoamericano de psicología de la salud, 1, 6-19.        [ Links ]

Matarazzo, J. D. (1982). Behavioral health’s challenge to academic, scientific, and professional psychology. American Psychologist, 37, 1-4.        [ Links ]

Morales, F. (1997). Introducción al estudio de la psicología de la salud. Sonora: UniSon.        [ Links ]

Ospina, H. (1993). Psicología de la salud. En: R. Ardila (Ed.) Psicología en Colombia: Contexto social e histórico. Bogotá: Tercer Mundo, pp. 501-516.        [ Links ]

Schwartz, G.A. & Weiss, S. M. (1978). Yale Conference on Behavioral Medicine: A proposed definition and statement of goals. Journal of Behavioral Medicine, 1(1), 3-12.        [ Links ]

Shapiro, D. (1988). Hacia una medicina comportamental comprensiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(1), 27-43.        [ Links ]

Stone, G. (1988). Psicología de la salud: Una definición amplia. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(1), 15-26.        [ Links ]

Vinaccia, S. (1989). Psicología de la salud en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 21(2), 255-260.        [ Links ]

Yepes, F. J. (1990). La salud en Colombia: Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Planeación.        [ Links ]

 

 

Recibido: Mayo 12 de 2006
Revisado: Junio 9 de 2006
Aceptado: Junio 12 de 2006

 

 

* Grupo de investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Sociales. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, La Habana (Cuba), 7 de diciembre de 2005. Correo electrónico: luis@florez.info. Dirección postal: Carrera 30 No. 45-03. Edificio 212, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Psicología. (Bogotá, Colombia).

Creative Commons License