SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Organizations, work and subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.6 no.1 Bogotá Apr. 2007

 

EDITORIAL

 

Universitas Psychologica ha ingresado a la base de datos SCOPUS, sistema de información que contiene citaciones, resúmenes y artículos completos, cuenta con el mayor número de revistas científicas arbitradas del mundo –cerca de 16 mil en todas las áreas del conocimiento–, y permite acceder al texto completo de 13 mil, aproximadamente. De éstas, 2800 son publicaciones seriadas en ciencias sociales (entre las cuales se encontrará próximamente Universitas Psychologica). Además, a través de dicho sistema se tiene acceso a 29 millones de resúmenes, 265 millones de referencias, 250 millones de páginas WEB científicas y 18 millones de patentes desde el año 1966. El sistema SCOPUS es, junto al sistema ISI, el más importante recurso de información científica del mundo, y sólo dos revistas colombianas se encuentran en él. Por tal razón, podemos afirmar que este logro es el más importante reconocimiento internacional que ha recibido la revista después de su inclusión en PsycInfo de la American Psychological Association (APA).

SCOPUS nos incluye en su sistema luego de la evaluación por pares internacionales (investigadores, académicos, editores, bibliotecólogos), y sólo después de una exhaustiva valoración de calidad editorial, contribución a la disciplina, visibilidad internacional y el reconocimiento que la comunidad internacional hace de la publicación. Un segundo logro de nuestra revista fue la inclusión de los artículos de carácter filosófico en Philosopher´s Index, la base de datos internacional más importante en el área de filosofía, producida por el Philosopher´s Information Center. En este sentido, nuestra revista indexará en esta base de datos los artículos de carácter filosófico que publique, abriendo de esta manera la puerta a otros contextos disciplinarios.

Y, por último, y no menos importante, debemos mencionar que Universitas Psychologica ascendió a la máxima categoría (A1) del sistema colombiano de indexación –PUBLINDEX– de Colciencias, categoría en la que sólo se encuentran tres publicaciones en el país y en la cual permanecerá hasta el año 2008.

Estos importantes logros son motivo de satisfacción y compromiso con el mejoramiento permanente de la publicación, compromiso con el cual esperamos mantenernos en la vanguardia de los procesos de visibilidad del conocimiento científico en general, y de la disciplina en particular, en nuestro país, en nuestra región y en nuestro idioma, procesos que son trascendentales para la Facultad, la Universidad y el país.

Wilson López López
Editor

Creative Commons License