SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Purpose in life test factors and religiosity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.6 no.2 Bogotá Aug. 2007

 

EDITORIAL

 

La amplia visibilidad nacional e internacional que la revista Universitas Psychologica ha ganado en sus primeros cinco años, además de su ingreso al grupo de las tres revistas de la categoría A1 de Colciencias, así como su inclusión en nuevas bases de datos y en numerosas bibliotecas virtuales de universidades alrededor del mundo –en África (Kenya), Asia (Japón y Korea), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), en Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, Inglaterra, Italia, Portugal y España) y en América (desde los Estados Unidos hasta Chile), han generado una amplia convocatoria. Para el año 2007 Universitas Psychologica cuenta con más de 150 artículos en proceso de arbitraje procedentes de toda Iberoamérica. Este enorme volumen de textos nos halaga en el sentido de que diversas comunidades de múltiples enfoques y temáticas nos legitiman como una revista de calidad y reconocimiento. Esta dinámica ha tenido varias consecuencias básicas: en primer lugar, la necesidad de desarrollar un sistema electrónico de gestión editorial el cual está en prueba y esperamos tenerlo antes de terminar el año en pleno funcionamiento. En segundo lugar, mantener el número de artículos publicados –pasamos de 36 a 60 por año–. Tercero, incrementar nuestra base de árbitros, y, en último lugar, formalizar nuestros procesos de evaluación y aumentar la tasa de rechazo de artículos.

Es claro que todos estos procesos están orientados a mejorar en forma permanente la calidad editorial de la revista y sus procesos de gestión de conocimiento. Por ello se busca responder de forma eficiente y oportuna a los autores y entregar información con estándares de evaluación altos que cumplan con las exigencias académicas que implica nuestra responsabilidad con el conocimiento a nivel mundial. El objetivo consiste, por tanto, en mejorar nuestra gestión teniendo en cuenta que estos procesos de transición toman tiempo y entendemos que la velocidad en los mismos, hoy por hoy, nos impone un reto permanente.

No podría terminar este editorial sin mencionar que Universitas ha generado diversos tipos de eventos de apoyo a la formación y el desarrollo de las revistas científicas en Colombia y en América Latina, tanto con el sistema colombiano de indexación Publindex, como con el sistema Open Acces, Redalyc –Red de Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal–. Así mismo, ha participado en varios procesos de transferencia de nuestra experiencia en nuestra casa, en asocio con la Editorial Javeriana y su nueva oficina de apoyo a los procesos editoriales de otras revistas científicas de la universidad; esto en conjunto con la biblioteca de la institución.

Todas estas actividades se han realizado con la convicción sobre la necesidad de mejorar la calidad de nuestras revistas y fortalecer los procesos de reconocimiento y cooperación de nuestra comunidad académica y científica.

Wilson López López
Editor

Creative Commons License