SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. v.6 n.3 Bogotá dez. 2007

 

EDITORIAL

 

La producción de una publicación científica de calidad supone un conjunto de áreas de desarrollo estratégico que garantizan la calidad y el sostenimiento de nuestras revistas. Éstas son: calidad de contenidos, calidad editorial, gestión administrativa y financiera, accesibilidad, visibilidad e impacto del conocimiento y procesos de apropiación social del mismo.

Los procesos de aseguramiento de la calidad de los contenidos están asociados a la revisión de pares, a la independencia y exogamia de los mismos y, claro, a la transparencia de los procesos de valoración. En la calidad editorial son relevantes las dinámicas normalizadas de procesamiento de los documentos y especialmente lo que tiene que ver con los formatos, el cumplimiento en la periodicidad, las normas de publicación, estilo y referenciación, la presentación en papel y electrónica. La gestión administrativa y financiera de las revistas supone la disponibilidad y la sostenibilidad de los recursos humanos, físicos y tecnológicos. La accesibilidad tiene que ver con qué tan fácil es el acceso a la revista y a sus artículos (en el caso de la web, hace referencia a la velocidad en descarga de archivos y objetos, botones, enlaces, recursos y buscadores). Sobre la visibilidad, se puede afirmar que está vinculada a la accesibilidad, pero en términos de indización de la revista y sus contenidos en diversos buscadores, metabuscadores, bibliotecas y bases de datos, así como de las estrategias de comunicación orientadas a usuarios directos (intensivos disciplinares, expertos interdisciplinares en las temáticas) e indirectos del conocimiento (público en general), aquí estamos hablando de la vulgarización y popularización de los contenidos y del desarrollo de sistemas de alertas y segmentación de usuarios. Por último, cabe mencionar que la preocupación de los editores son hoy los usuarios y los usos que dan a la información, es decir, las apropiaciones. En este sentido, no basta con indicadores de descarga, citación o impacto; en la actualidad es necesario trabajar sobre las redes que tejen los autores y los indicadores de apropiación del conocimiento generado.

Universitas Psychologica se encuentra en procesos de mejoramiento de las diversas dimensiones que hemos mencionado, cuya complejidad evidencia la necesidad de formalizar y profesionalizar la tarea editorial. Esto requiere una inversión considerable y sostenida, así como en el desarrollo de sinergias entre diferentes actores e instancias involucradas en la gestión de una publicación científica.

No puedo dejar de mencionar que este año la psicología colombiana cumplió 60 años desde que se institucionalizó en la Universidad Nacional. Es claro que desde su nacimiento hasta hoy nuestra disciplina ha tenido un crecimiento y consolidación sin iguales, lo cual se evidencia en el crecimiento y la calificación de los programas de formación de pre y postgrado, la producción científica (más de veinte revistas científicas, cuatro de ellas escalafonadas en las categorías superiores del sistema de evaluación de revistas científicas Publindex de Colciencias e incluidas en diversos sistemas de indexación internacional), la conformación de grupos de investigación y el establecimiento de redes de investigadores. También hay que mencionar el desarrollo profesional, con el logro de una ley que regula la profesión del psicólogo, la diversidad de ámbitos de aplicación de la psicología (su inter y transdisciplinariedad) y la madurez gremial en organizaciones como el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. A esto se suma la creciente internacionalización de la misma que se expresa no sólo en una gran cantidad de eventos que cuentan con profesores internacionales, sino también en la participación de nuestros psicólogos en múltiples escenarios internacionales. Todos estos hechos visibles y los no visibles auguran un futuro promisorio de la psicología como ciencia y profesión en Colombia.

Wilson López López
Editor

Creative Commons License