SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1The Formation of Psychologists in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Univ. Psychol. vol.7 no.1 Bogotá Apr. 2008

 

EDITORIAL

 

El compromiso con el mejoramiento está asociado a la accesibilidad, la visibilidad, la gestión y la calidad editorial, de la cual es un componente muy relevante la presentación de los contenidos, tanto en su versión en papel, como en la electrónica. Esta expresión debe cumplir con tres elementos básicos: la funcionalidad, en términos de legibilidad y accesibilidad; la información formal de la portada y las páginas interiores exigidas por los sistemas de indización; y, por último, la estética de la presentación. En este sentido, Universitas Psychologica, en su séptimo año, introduce una serie de cambios que buscan mejorar la propuesta estética, sin perder de vista los dos primeros criterios.

Para este número, por tanto, el lector se encuentra con una nueva propuesta en lo que se refiere al diseño, fruto de la iniciativa y la colaboración de la Editorial Javeriana, y de la participación, en su concepción final, de múltiples opiniones de diversas personas amigas de la Universidad y la revista. Esperamos que esto permita una mayor acogida de la versión en papel, así como en la red.

Este año nuestro reto, además, será consolidar la presencia en la red y la gestión electrónica de los contenidos, y, por lo tanto, mejorar la accesibilidad, visibilidad y velocidad. De este modo se espera que autores y árbitros puedan optimizar los tiempos de retroalimentación y valoración. Por otro lado, es necesario mencionar que nuestra biblioteca ha gestionado la inclusión de la revista en el sistema SciELO, y agradecemos su colaboración en esta compleja tarea, lo cual ratifica que Universitas Psychologica es una construcción colectiva de la Universidad.

Por último, queremos celebrar dos reconocimientos a la revista, específicamente a su editor: por un lado, la nominación para participar en la comisión SciELO Colombia como representante de las revistas de ciencias sociales y humanas del país; y, por otro lado, la invitación como miembro del comité científico, en calidad de titular, del sistema de información científica Redalyc (Red de Revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). En su quinto aniversario, Redalyc llevará a cabo la instalación de este comité, que en sólo cinco años ha alcanzado una expansión considerable y presentará diversos proyectos de articulación de redes de investigadores y asociaciones. Este proyecto descansa sobre la idea de construir sinergias, y espera potenciar la visibilidad del conocimiento que se produce en nuestra región, pero también contribuir en la búsqueda de nuevos indicadores que permitan identificar formas diversas de apropiación del conocimiento.

Wilson López López
Editor

Creative Commons License