SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11REMO..., y la nave va...Los profesionistas: Temas centrales para una agenda contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.11 México jun. 2007

 

 

Retos de la orientación vocacional en contextos indígenas. Análisis de caso del cobach 59 en Pantelhó, Chiapas, México

 

 

Luis Enrique Nájera OrtizI,*; Antonio Saldívar MorenoII,III,**

I Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 58, San Cristóbal
II El Colegio de la Frontera Sur
III Universidad de Salamanca, España

 

 


RESUMEN

Durante los últimos años, la interculturalidad ha aparecido como un nuevo paradigma educativo que busca establecer nuevas formas de relación entre las culturas desde una perspectiva de aprendizaje mutuo. Particularmente en Chiapas, derivado del movimiento zapatista de 1994, se ha cuestionado de manera importante la pertinencia de la educación dada la diversidad sociocultural y lingüística de la región, creándose en este sentido nuevos planteamientos metodológicos que van desde las escuelas autónomas zapatistas hasta la Universidad Intercultural. En este nuevo contexto de dinamización de las relaciones entre las culturas: ¿cuál debe ser el papel de la orientación vocacional en la educación media superior?, ¿qué retos se deben considerar para responder a estas formas particulares de entender, ver y sentir el mundo? Esta investigación analiza la situación escolar en la que se encuentran los y las alumnas egresadas de las generaciones del 2000 hasta el 2004 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 59, «Pantelhó», con la finalidad de conocer los factores que propician continuar o no sus estudios universitarios. Las conclusiones plantean la necesidad de proponer nuevas estrategias y mecanismos que desde la orientación vocacional consideren las especificidades de esta realidad de diversidad sociocultural, de tal forma que se constituyan en verdaderos aportes al proceso de formación de los y las jóvenes acorde a su cultura.

Palabras clave: Orientación vocacional, Interculturalidad, Formación superior, Educación indígena.


 

 

Introducción

El estudio que aquí se presenta pretende contribuir a la mejor organización y funcionamiento de las actividades de orientación escolar en su área vocacional, específicamente con poblaciones rurales y/o indígenas.

Es importante reconocer que el trabajo de orientación escolar no tiene por objeto sólo tratar los conflictos que se presentan de manera cotidiana o los problemas patológicos graves de los estudiantes, la orientación debe ser una actividad permanente para todos los educandos mediante la implementación de actividades preventivas que posibiliten un mejor actuar en su vida y desarrollo de los adolescentes.

La orientación vocacional tiene como objetivo fortalecer el proceso de toma de decisiones al promover la reflexión de intereses, valores y aptitudes personales para identificar y elegir las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno y por otro lado, apoyar al alumno en la construcción de su proyecto de vida. Esta definición parece clara, pero en contextos indígenas se deben considerar otros factores socioculturales que permitan que las orientaciones y propuestas sean pertinentes a esa realidad.

Un problema particular que se presenta en las zonas rurales e indígenas es que gran parte de la población estudiantil que egresa no continúa su educación universitaria, por diferentes factores sociales, culturales y económicos. En este sentido, la orientación vocacional adquiere relevancia, al tener que proponer esquemas que vayan más allá de las formas tradicionales que se implementan en contextos urbanos.

Esta investigación parte del análisis de la situación escolar de los alumnos egresados del año 2000 hasta el 2004 del Colegio de Bachilleres, Plantel 59, localizado en la comunidad «Pantelhó», en el estado de Chiapas; esto con la finalidad de conocer los factores que propician continuar o no sus estudios universitarios.

Para integrar la información se realizaron entrevistas, encuestas y observación participante que permitió entender los problemas, alternativas y las implicaciones del trabajo vocacional en planteles con población indígena, en este caso del nivel medio superior.

 

Antecedentes y elementos de contexto

Para consolidar el nivel medio superior en el sureste del país y como parte de una estrategia más amplia de incorporación del estado de Chiapas al desarrollo nacional, en 1978 se crea el Colegio de Bachilleres (COBACH). A pesar de esto, no va a ser sino hasta 1994, posterior al levantamiento zapatista, en donde a partir de un estudio de factibilidad se autoriza la creación del COBACH 59 en la cabecera municipal de Pantelhó, centro importante de población tseltal y tsotsil.

El municipio de Pantelhó se ubica en el centro norte de la región Altos del estado de Chiapas, que junto con las regiones Selva y Norte del estado integran a la mayoría de la población indígena. La población total de este municipio según datos del INEGI, para el año 2000 era de 16,262 habitantes. En Chiapas la población indígena representa 24.98% de la totalidad del estado. En el municipio 83.02% de sus habitantes son indígenas, de los cuales 54.50% son monolingües; los grupos étnicos más importantes en la región son el tseltal y el tsotsil. En el nivel regional el porcentaje de la población indígena es 68.80%. De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el municipio presentó un grado de marginación muy alta.

Las principales actividades productivas en la región son el cultivo del maíz y el fríjol bajo sistemas tradicionales de roza tumba y quema y la producción de café; durante los últimos años se ha intensificado el uso de fertilizantes.

Los alumnos que ingresaron en la primera generación fueron 43, en su gran mayoría provenían de la cabecera municipal y de diversas comunidades aledañas (Santa Lucía, Aurora Esquipulas, El Roblar, San Joaquín, Chitamucum, Golonchan, Uniltik, y otras); en julio del 2000 se llevó a cabo el egreso de la primera generación de 26 jóvenes con posibilidades de continuar sus estudios en el nivel superior, esto representó para la escuela una eficiencia interna de 60.5%. En esa primera generación fueron 2 egresados únicamente los que continuaron su educación superior.

 

La Orientación Educativa en el nivel medio superior

La Orientación Educativa se plantea como un proceso permanente en el proceso educativo; esta actividad se debe realizar aprovechando de manera integral los elementos contextuales de cada plantel para que su quehacer tenga sentido y significado para los estudiantes. Desde su enfoque estructural tiene un aspecto formativo y a la vez preventivo atendiendo las necesidades de todos los y las alumnas.

La noción y uso del término «Orientación» se sitúa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX:

En 1895, G. Merrill, en la escuela de Artes Aplicadas de San Francisco, trataba de explicar las aptitudes para los diversos oficios de sus alumnos, años más tarde Parsons en el año de 1906 publica la obra Choosing a Vocation; en ésta se establecen las tres actividades básicas a desarrollar en todo proceso de asesoramiento y ayuda al individuo en busca de su futuro: «conocer la personalidad del sujeto; conocer el mercado de trabajo y controlar progresivamente la integración del sujeto en el ejercicio de una profesión». (Castillo 2002:13).

A más de un siglo de su aparición su desarrollo no ha sido satisfactorio, han existido avances, pero también estancamientos profundos. La abundante literatura pedagógica sobre la orientación pone de manifiesto las múltiples definiciones que hasta la actualidad han ido conformando este término como:

… un proceso dinámico y sistematizado, técnico y profesional que asiste permanentemente a la persona a lo largo de su evolución vital, con explícita intencionalidad educativa, para que consiga sucesivamente en cada momento de su vida, el más eficaz y satisfactorio desarrollo de sus potencialidades personales y posibilidades sociales, y la solución de sus problemas, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y valores. (Castillo 2002:20).

Los retos de la orientación vocacional en contextos indígenas

México actualmente vive cambios en la esfera no sólo económica sino también social y cultural. Ese nuevo entramado es consecuencia de las transformaciones que ha sufrido en la estructura social durante los últimos cincuenta años, modificada por continuas crisis, creciente desigualdad social, sectorial y regional, nuevas propuestas en el sistema político, la intensificación de la relación campo-ciudad y la inserción internacional del país, entre otros aspectos. Analizar los retos de la orientación en contextos indígenas en Chiapas es una importante tarea pendiente. Un ejemplo claro de esto son los problemas que enfrentan las mujeres rurales e indígenas ante la decisión de continuar sus estudios universitarios. Ya que frente a la visión de las familias y el contexto sociocultural sigue siendo un asunto de poco valor;

… la mujer siempre ha contribuido con su trabajo al progreso del hogar; pero hasta el siglo XII casi nunca laboró fuera de la casa, además su trabajo no era remunerado ni reconocido como importante, pese a que, en las clases campesinas, muchas veces trabaja a la par del hombre. Y sabemos que cuando llegaba a elegir una labor, era siempre a ocupaciones del tipo doméstico o artesanal. (Cortada 2000:35).

Esta situación prevalece en las diferentes zonas rurales e indígenas –e inclusive urbanas– del país y, particularmente, en Chiapas.

La realidad escolar en Chiapas, en los niveles medio y medio superior, es preocupante debido a los elevados índices de ausentismo, reprobación y deserción escolar. A pesar de esto, la Orientación Educativa no ha sido valorada como una acción sustantiva;

… tampoco se cree en ella sino como espacio de justificación, instrumento de control, racionalización de la matrícula bajo la presión de los empresarios, fuente para inventar presupuestos no ejercidos. (Meneses 1997:69).

De igual forma, el campo de la Orientación Educativa, durante los últimos años y por la influencia de la globalización, no ha sido ajeno a las presiones establecidas en los últimos años por la tendencia productivista del desarrollo.

Actualmente, con el nuevo modelo curricular,

… el programa de Orientación Educativa sugiere una metodología para el desarrollo de sus actividades en cuatro áreas de trabajo: Institucional, Escolar, Vocacional y Psicosocial. Esto con el fin de abordar aspectos tales como: la integración y permanencia de los alumnos en la institución educativa, la atención al proceso de apropiación de nuevos conocimientos, la consolidación de toma de decisiones en los estudiantes y la detección de factores de riesgo psicosocial. (COBACH 2003:82).

El plan de intervención se realiza junto a la elaboración del diagnóstico situacional;

… la información sobre los antecedentes y la trayectoria de los estudiantes se constituye en un insumo básico para el diseño de actividades académicas dirigidas a programas y/o estudiantes específicos, así como para planificar acciones y recursos tendientes a brindar atención especializada. (COBACH 2003:21).

 

Metodología

Sujetos, instrumentos y procedimientos

La población estudiada fue un total de 119 alumnos quienes provienen en su gran mayoría de comunidades aledañas a este municipio (Chenalhó, Polo, Acteal, San Joaquín, Las Limas, Chalchihuitán, Uniltik, etcétera) y además quienes viven en la cabecera municipal teniendo sus orígenes en muchas de las comunidades aledañas, siendo todos estos egresados desde la generación 2000, hasta la del 2004, con una muestra total de 29 alumnos que fueron encuestados, siendo 19 los que no continúan sus estudios universitarios y 10 los que aun continúan su preparación profesional, de igual forma se realizaron entrevistas a profundidad a 6 alumnos repartidos de igual manera al azar.

Los criterios de inclusión que fueron utilizados para este estudio son:

a) Alumnos egresados del Plantel 59, Pantelhó.

b) Alumnos egresados durante el periodo 2000 hasta el año 2004.

 

Resultados

Análisis estadístico de los datos

El análisis comparativo de los alumnos egresados del 2000 al 2004 del COBACH 59, entre los que continuaron sus estudios y quienes abandonaron su formación universitaria, nos permitieron encontrar los siguientes resultados:

El total de alumnos encuestados fue 29, de los cuales 10 continúan su educación universitaria, 9 son hombres y solamente hay una mujer, mientras que suman 19 los encuestados que no continuaron su educación universitaria, de los cuales 13 son hombres y 6 mujeres (ver tabla Nº 1). El hecho de que sólo una mujer continúe sus estudios, nos muestra que prevalece una idea generalizada de que es más importante para las familias que los hombres puedan continuar sus estudios universitarios, ya que el hombre es considerado como el proveedor económico de las familias y por tanto la educación superior de las mujeres no tiene la misma importancia.

 

 

En la tabla Nº 2 observamos la situación escolar que presentan los padres de familia, por un lado los alumnos que continúan su educación universitaria existe 40% de los padres que no tienen escolaridad, mientras que solamente 1 tiene el nivel universitario. Los padres de familia que tienen hijos que no continuaron su educación universitaria presentan una gran variabilidad, esto al presentarse que 5 de ellos no tienen escolaridad, 7 primaria incompleta, 5 secundaria incompleta y 2 tienen un nivel de licenciatura. Esto hace saber que 73.6% de los padres de familia es alfabeta. Por último en esta tabla se puede notar el bajo nivel de preparación académica en general. Muchos de los padres son originarios de diversas comunidades y sus principales actividades son comerciales, agrícolas y ganaderas, percibiendo un sueldo aproximado de $50 pesos diarios.

 

 

En relación a los resultados de la tabla Nº 3 (página siguiente), acerca del nivel educativo de las madres, de 80% de las madres que tienen un nivel básico de preparación, sus hijos se encuentran en la universidad. Es importante mencionar que además de ser las responsables del trabajo doméstico, generalmente son quienes por lo regular también acuden a las reuniones escolares y se encuentran pendientes del rendimiento escolar de sus hijos. Entre los alumnos que no continúan su educación universitaria observamos que sus madres, la mayoría no presentan escolaridad alguna (68.4%), esto nos conduce a inferir que su nivel de estudios impacta de alguna forma en la continuidad de los estudios de sus hijos.

 

 

La figura Nº 1 (página siguiente) nos muestra que la superación personal es el motor principal para la continuidad de los estudios, de igual forma la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, la independencia económica y ser el orgullo de sus padres también influye en esta decisión.

 

 

Mientras que la figura Nº 2 (página siguiente) permite identificar que la falta de recursos económicos y el empleo continuo en la agricultura, comercio, ganadería y el hogar, son los factores que inciden en la decisión de no seguir estudiando. A pesar de esto, es importante reconocer que también existe un ambiente sociocultural poco favorable para la motivación del alumno en su continuidad. Muchos de ellos enfrentan inseguridad al tener que ir a vivir en la ciudad, a los cambios de vida y el poco o nulo apoyo de los padres que prefieren que sus hijos aprendan a trabajar y ayudar al sostenimiento del hogar, mientras no se casen.

 

 

En torno a las dificultades que se han presentado al ingreso de la universidad, como se especifica en la figura Nº 3 (página siguiente), los alumnos tienen problemas académicos con ciertas materias, una mala economía e inseguridad para relacionase con los maestros y compañeros, se sienten poco adaptados a la ciudad y se sienten lejos de la familia; mientras que en la figura Nº 4 (página 8), referente a los alumnos que no ingresaron a la universidad, la frustración de no realizar una carrera es notorio, aunado a los problemas familiares, bajos recursos económicos y la inseguridad y tristeza que irrumpe sus modos y formas de relación consigo mismo y con los demás.

 

 

La figura Nº 5 (página 8), referente al servicio de orientación vocacional de los alumnos que continúan su educación universitaria, resalta la motivación a la continuidad de los estudios y la información de diversas carreras universitarias. Mientras que en la figura Nº 6 (página 9), y de quienes no continuaron su educación, comentan que tuvieron información completa de muchas universidades de la región, elevaron el sentido de la autoestima y perdieron el miedo para enfrentarse a la gente.

 

 

Por último, en la figura Nº 7 (página 9), acerca de los aspectos que se deberían trabajar en orientación vocacional, podemos observar que el comentario de los alumnos que estudian la universidad se inclina a encontrar el verdadero perfil profesional, motivar al alumno a emigrar de este municipio y trabajar conjuntamente con padres de familia, docentes, directivos y orientador; mientras que en la figura Nº 8 (página 10), se refiere a los alumnos que no continúan su educación universitaria en la que se encuentra motivar a los alumnos, encontrar su perfil vocacional y poder gestionar becas para la gente de muy bajos recursos económicos.

 

 

 

Análisis y discusión de resultados

Los alumnos egresados del nivel medio superior en las zonas indígenas enfrentan de manera particular para ingresar a la universidad diferentes problemas económicos para el sostenimiento de su estancia, pero también importantes dificultades académicas, de integración a la vida universitaria y sobre todo de autovaloración sobre sus posibilidades para terminar su carrera.

Un aspecto fundamental a trabajar desde la orientación vocacional son las situaciones cotidianas de negación sociocultural que prevalecen entre los y las alumnas, como lo podemos observar en las respuestas de los estudiantes acerca de la función de la orientación vocacional en el sentido de apoyar para la emigración o en el comentario siguiente.

La decisión principal de todo egresado de este plantel es tomarse el valor de lo que uno quiere hacer, ahora si a alguien definitivamente no le gusta nada, ni porque lo intente, debe mostrar las ganas de salir de donde está, buscar una carrera corta, técnica o licenciatura y de ahí buscar un buen trabajo. Debemos valorarnos como personas, no tener miedo. Ir a la ciudad, significa darnos ánimos para salir de los obstáculos que generan un cambio de vida, se tiene uno que dar el valor para ser alguien en la vida. Juan, 21 años.

Muchos de los alumnos que ahora no se encuentran estudiando se dedicaron al trabajo en el campo, en pequeños comercios, albañilería y como amas de casa, con la finalidad de apoyar a los gastos de la familia y algunos otros ingresaron al programa CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para que al final de su servicio tengan acceso al apoyo de una beca.

Si bien la formación universitaria puede ser un factor importante para la incorporación a la vida productiva, no puede seguir siendo considerado como la «meta fundamental» de todo sujeto. La comprensión de marcos culturales diferentes al modelo occidental que privilegia lo individual, el consumismo y la presión social para alcanzar ciertos parámetros de vida reconocidos como «exitosos», debe posibilitar reconocer las diferentes formas de ser, estar, convivir y pensar en el mundo.

Esto no quita las posibilidades de que los y las estudiantes con una información clara y suficiente de los retos que implica la formación universitaria, decidan de manera libre continuar sus estudios. En este sentido, también es importante reconocer que la mayoría de los y las estudiantes que abandonan su comunidad para continuar los mismos, difícilmente regresarán y que además adquirirán otros valores culturales que muchas veces entran en contradicción con los de su familia y grupo étnico.

Un caso específico es el de las mujeres que enfrentan una situación de doble discriminación, al negárseles el derecho a continuar sus estudios, por los estigmas prevalecientes pero también por desvalorizar el papel y la función social que juegan en contextos socioculturales específicos.

Vivimos en un pueblo cerrado y con muchas decisiones únicamente de los padres de familia, ya que ellos consideran que las hijas a la cocina y los hombres a trabajar y así no nos permiten llegar a superarnos. Se debería trabajar con los alumnos y los papás para que entendieran que nosotras podemos salir del atraso que tiene este pueblo y que sepan que la educación transforma y abre nuevas metas y mundos. Dolores, 20 Años.

El comentario de Dolores lleva implícito la situación de discriminación que enfrenta en el contexto de su cultura, pero también una visión errónea de lo que se puede considerar «atraso» y del papel de la educación como generadora de transformaciones. Esta situación, muchas veces, es alentada por los mismos maestros y orientadores y reforzada por los mensajes recibidos en los medios de comunicación y los programas institucionales.

La orientación vocacional debe transitar de una visión basada en el modelo occidental del desarrollo con una carga fuertemente productivista, hacia un enfoque multi e intercultural que posibilite construir, desde realidades concretas, formas de entender estas distintas maneras de ser, estar, convivir y pensar en el mundo.

 

Conclusiones

Durante el proceso de investigación de campo al analizar los factores que propician la continuidad o no de los estudiantes universitarios se desprendieron los siguientes elementos:

• Los aspectos económicos se convierten en una limitante fundamental para los estudiantes que viven en zonas indígenas en condiciones de alta y muy alta marginación, por lo que se deberán establecer mecanismos que apoyen a través de becas a estos estudiantes para asegurar la continuidad de sus estudios, a pesar de esto se debe atender esta problemática desde una perspectiva integral involucrando aspectos relacionados con las deficiencias académicas, de desvaloración sociocultural y de integración a otros espacios.

• Se debe reflexionar en el contexto de las familias acerca de la importancia de la formación superior de los y las estudiantes, pero también valorar las formas específicas de participación de las mismas en los procesos socioculturales y económicos. Particularmente es necesario romper estigmas asociados al papel de las mujeres con respecto al matrimonio y el cuidado de los hijos que dificultan particularmente la continuidad de sus estudios.

• El grado de preparación de la madres en el contexto de las familias influye en gran medida en la continuidad de los estudios universitarios, a mayor preparación de éstas mayores posibilidades que el (la) alumno(a) ingrese a la universidad. Un aspecto relacionado con este factor es la atención específica que le dedican a la educación de sus hijos.

• Los elementos didácticos señalados por los alumnos fueron insuficientes durante su formación en el bachillerato y esto de alguna forma determina que muchos de ellos se sientan inseguros al enfrentar una carrera universitaria.

 

Recomendaciones

Dentro de las sugerencias más notables de esta investigación pueden rescatarse los puntos que se enmarcan a continuación:

 

 

 

Bibliografía

Castillo, S. (1989). Orientación Educativa. El consejo orientador al término de la EGB. Bogotá: Cincel.        [ Links ]

Cortada de Kohan, N. (2000). El profesor y la orientación vocacional. México: Trillas.        [ Links ]

COBACH Chiapas (2003). Propuesta de Intervención para el mejoramiento del servicio de orientación escolar. COBACH: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.        [ Links ]

COBACH Chiapas (2003). Orientación teórica del nuevo modelo curricular del bachillerato general. COBACH: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.        [ Links ]

Meneses, Gerardo. (1997). Orientación Educativa, discurso y sentido. México: Diógenis.        [ Links ]

http://www.inegi.gob.mx        [ Links ]

http://www.conapo.gob.mx        [ Links ]

 

 

* Luis Enrique Nájera Ortiz es actualmente orientador escolar asociado al Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 58 «San Cristóbal». En el mes de junio presentó el examen de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación; es miembro fundador del Cuerpo Colegiado de Orientadores de este subsistema y ha obtenido el máximo reconocimiento al trabajo orientador en los años 2004 y 2005. Actualmente, lleva a cabo talleres a docentes de COBACH sobre actividades lúdicas. Correo: naorti@hotmail.com
** Antonio Saldivar Moreno es actualmente investigador asociado de El Colegio de la Frontera Sur; trabaja temas relacionados con la educación intercultural, la evaluación y sistematización de procesos educativos, y la vinculación entre educación y desarrollo. Actualmente termina su tesis de doctorado sobre estos temas en la Universidad de Salamanca, España. Correo: asaldivar@sclc.ecosur.mx