SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Una aproximación a la Sociedad de la Información y del ConocimientoLa personalidad de adolescentes de secundaria básica: Un análisis desde la realidad educativa cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.11 México jun. 2007

 

 

La reconceptualización de la orientación educativa. Una necesidad impostergable, urgente, prioritaria

 

 

Julio R. González Bello*

Universidad de Carabobo, Venezuela
Junta Directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance

 

 


RESUMEN

Cada una de las profesiones existentes, hasta la fecha, ha ocupado y desarrollado espacios a través de los años de existencia. Este también es el caso de la Orientación Educativa. En sentido general, la Orientación Educativa es aquella actividad profesional realizada en escenarios educacionales, que van desde la escuela primaria o básica hasta la educación superior (universidades y colegios universitarios). Si bien es reconocida la dinámica actual de la sociedad y el mundo exige de la Orientación un accionar más allá de las aulas de clase, no podemos, en aras de una mayor cobertura, obviar o disminuir nuestro interés y preocupación por los individuos cuando están en una etapa básica del desarrollo individual, y requieren de los servicios especializados de los profesionales de la Orientación. Lo que podamos hacer a este nivel se verá recompensado en etapas posteriores. También es necesario destacar que la Escuela, como institución, debe constituirse en el recinto desde el cual se puede iniciar un verdadero proceso de transformación de nuestras sociedades. La Sociedad necesita Escuelas. La Escuela no ha muerto. Por consiguiente, se propone que la necesaria reconceptualización de la Orientación Educativa debe hacerse bajo los criterios de urgente, prioritaria y bajo la condición de impostergable si de verdad se está interesado/a en convertir a la Orientación Educativa en un vehículo, que en estrecha colaboración con la Educación, pueda convertirse en agente transformador y facilitador de las condiciones existentes en cada comunidad o región para que se produzca un verdadero desarrollo humano liberador y libertario.

Palabras clave: Orientación educativa, Desarrollo humano, Orientación y desarrollo humano.


 

 

El punto central del presente trabajo es destacar la importancia y trascendencia de la Orientación Educativa y sostener la idea de que, en vez de buscar su desaparición como un área o campo específico de la Orientación, lo que se requiere es considerar el inicio de un proceso de reconceptualización que le permita una mejor adecuación a los tiempos actuales.

Pareciera que muchos profesionales de la Orientación consideran que, como campo de acción o área específica del conocimiento, la Orientación Educativa debería desaparecer y el objetivo para el cual fue concebida pueda ser absorbido por otras modalidades dentro de la misma Orientación como profesión. De ahí que se haya empezado a proponer que las funciones de la Orientación Educativa puedan ser abordadas desde otras disciplinas, o áreas de la misma Orientación. Algunos sugieren como la Pedagogía Social puede abordar la temática de la Orientación o que las funciones de la Orientación Educativa pueden ser abordadas desde la Orientación Comunitaria e incluso por el mismo proceso de Educación. De la misma manera, se ha iniciado con la propagación de ésta idea que la Orientación ha trascendido el área de la escuela y, por lo tanto, debe salir para ejercer su acción en otros ámbitos. Estas propuestas pueden ser perfectamente válidas o justificables. Pero el planteamiento básico es buscar nuevos escenarios de acción para la Orientación, pero no por eso debemos obviar o dejar de considerar el trabajo, que desde la escuela, puede hacer la Orientación.

La Escuela constituye un centro de acción básico y puede constituirse en el centro desde donde se pueda irradiar todo el potencial de la Orientación. Es cierto que hasta ahora la Escuela como institución ha recibido innumerables críticas cuestionando su función transformadora, pero es necesario destacar que esas fallas no son imputables a la Escuela per se, sino a los planificadores que han pretendido realizar desde la Escuela otras funciones que no le incumben directamente. Ante esta situación es necesario estar vigilantes o alertas para evitar que la Escuela, como institución, pueda usarse para otros fines distintos a los de transmisión de conocimientos y a la de formación de seres críticos que propendan al mejoramiento de la sociedad y de la comunidad, o para favorecer situaciones de exclusión, o como señala Tedesco (s/f) a «una des-afiliación con respecto a las instancias sociales más significativas», como hasta ahora ha sucedido en muchos de nuestros países. La Educación en lo general, y la escuela en lo concreto, deben constituir el pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos.

Evidencias de la intención de desmejorar a la Orientación Educativa, pueden visualizarse desde la práctica misma, cuando se insiste en que cualquier profesional, por el sólo hecho de serlo, puede desempeñar el cargo de orientador, e incluso, se insiste en que el mismo docente puede hacer las veces de orientador. Ciertamente el docente puede colaborar en mucho con la acción del Orientador, pero nunca puede sustituirlo.

Definitivamente todo cambia y se entiende que el concepto de Orientación con el cual hemos venido trabajando, resulta inapropiado para la sociedad en la cual vivimos actualmente. Muchos autores han venido demostrando está afirmación desde hace bastante tiempo pero nos ha faltado el convencimiento de que haya que hacerlo. Es el momento para recopilar todas estas propuestas e iniciar, desde América Latina, un proceso sistemático, consensuado y compartido para reconceptualizar la Orientación Educativa con los criterios de urgente, prioritario e impostergable.

Para intentar transformar la Orientación Educativa también debemos considerar el área disciplinar en la cual está inmersa la misma: La Educación. «De ahí que cualquier propuesta de cómo buscar nuevos horizontes en la Orientación Educativa pasa por replantear, también, la Educación. No podríamos intentar formular nuevas propuestas en el campo de la Orientación manteniendo la Educación en los mismos parámetros actuales. La Orientación y la Educación han sido consideradas hasta ahora como procesos complementarios donde la práctica de la primera debe incidir en los niveles de calidad de la segunda.» (González, 2004).

La esencia de la siguiente propuesta es considerar que el proceso de reconceptualización es impostergable, urgente y prioritario. Con el primer término se quiere indicar que este es el momento preciso para empezar a hacerlo (lo impostergable). En este momento están dadas todas las condiciones necesarias y suficientes para iniciar ese proceso de concientización que conduzcan a la iniciación del proceso de cambio. Gracias al auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación se puede establecer realmente una red de trabajo, en la cual los países de América Latina pueden intercambiar experiencias para que esta misión se haga una realidad. En este momento son cuatro los países con los recursos tecnológicos, que pueden constituirse en anclas para afianzar esta iniciativa. Estos países son Brasil, con su insignia de la Asociación de Profesionales de la Orientación (http://www.abopbrasil.org.br/), Argentina, con su propuesta de Datavoc.com (http: http://www.datavoc.com/), Venezuela con su propuesta de Revista Interactiva La Orientación Alrededor del Mundo(http://www.geocities.com/julio_ gonzalez/Revista0.html) y el significativo aporte de México con su Revista Mexicana de Orientación Educativa (http://www.remo.ws), el reconocido trabajo de su Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (http://www.ampo.org.mx), la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional (http:/ /www.consejeriapr.com), y la reciente aparición de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (http://www.rlpo.org).

También es necesario considerar el decidido apoyo de una institución mundialmente reconocida, con suficiente apoyo científico y de producción intelectual en el campo de la Orientación, como lo es la Internacional Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), quien siempre ha mostrado su interés en considerar y promover los aportes que signifiquen mejoras para la Orientación, tanto del punto de vista teórico como práctico, y, además, es justo reconocer su interés por lo que se hace en Orientación en el mundo y especialmente en América Latina. Es tan manifiesto su interés que dentro de las directivas de la Asociación siempre se ha considerado necesario la incorporación de un miembro de América Latina que en este caso actúe como representante de América Latina. Otro aporte interesante de la IAEVG (2001) es la concepción de la Orientación donde se establece cómo la Orientación Educativa no es solamente una simple intervención, sino un proceso regular y continuo, que debe contribuir a la igualdad de oportunidades y no solamente debe facilitar el desarrollo personal y vocacional de cada individuo, sino también contribuir al desarrollo sustentable, social, económico, como un todo. De igual manera, la IAEVG también está dedicando su atención y esfuerzo por tratar de lograr la atención de los responsables del desarrollo de políticas en el campo de la Orientación para que consideren las vías adecuadas para mejorar la calidad de los servicios que se puedan prestar a las personas y a las comunidades.

La reconceptualización de la Orientación Educativa es urgente porque es necesario iniciar, a la brevedad posible, la serie de cambios para dinamizar y hacer más efectivo el proceso de Orientación. Ya la Orientación ha cumplido una primera etapa de esplendor pero ahora es necesario que se emprendan otras acciones. La urgencia se hace evidente también por el hecho de serias transformaciones políticas, económicas y sociales que se están dando a escala mundial. En el caso de América Latina se presenta un panorama de cambios políticos e ideológicos que nos indican que las cosas ya no seguirán siendo como hasta ahora han sido. Es urgente precisar el rol de los profesionales de la Orientación ante las diversas posturas políticas que han surgido como la panacea para los problemas de las personas. Considerar que somos estrictamente profesionales y que podemos desempeñar nuestro trabajo independiente de las concepciones políticas-ideológicas de los gobernantes, no luce como una función apropiada. No podemos seguir permitiendo que los gobiernos nos digan cómo lo tenemos que hacer; somos nosotros, como profesionales, los que debemos decirle a los gobiernos cuáles son nuestras competencias y qué es exactamente lo que estamos capacitados para hacer.

Lo prioritario se refleja, porque ante el período de incertidumbre que se nos avecina es necesario considerar este punto como de primera necesidad y colocarlo en un espacio preferencial que sugiera abordar la Orientación Educativa, antes de hacer otras consideraciones. En este caso también es prioritario iniciar con las consideraciones teórico-prácticas que nos permita considerar nuevas formas de abordaje de la actividad orientadora. Un buen comienzo puede ser considerar seriamente lo sugerido por la interdisciplinariedad educativa, para una reconceptualización de la Orientación. Este enfoque sugiere el abordaje de la Orientación con la elaboración de programas, coordinado por los orientadores y elaborados, de manera interdisciplinaria, con el resto del personal docente que labora en la institución respectiva.

Otro aspecto prioritario se refleja en el hecho de que ya es tiempo de iniciar un proceso de ruptura con lo que hasta ahora ha significado la Orientación Educativa. Es necesario considerar que el concepto de Orientación con el cual hemos venido trabajando, resulta inapropiado para la sociedad en la cual vivimos actualmente. Durant (2004) ha señalado que una de las fallas de la Orientación actual es la concepción homogeneizante con la cual se ha trabajado y que ha impedido considerar la diversidad propia de los seres humanos. «La debilidad de una Orientación homogeneizante, frente a la realidad de un mundo global, diverso y multicultural. Atender la diversidad es el desafío que la orientación aún no ha resuelto, ya que ésta plantea una multiplicidad de conflictos y paradojas para las cuales no son válidas recetas específicas. Esto conlleva a los difíciles procesos de cambio respecto al modo de diseñar y ejecutar la praxis orientadora, lo cual implica repensar los objetivos, metas y propósitos de la Orientación en el país; así como también modificar los enfoques, estrategias y modernizar los recursos que le sirven de soporte.»

 

Conclusiones

1. La reconceptualización debe considerar la Orientación como un proceso, realizado no solamente en la escuela sino desde la escuela.

2. La reconceptualización de la Orientación se hace impostergable, por que en este momento existen las condiciones tecnológicas necesarias y suficientes para hacerlo y porque se cuenta con el decidido apoyo de una institución internacional de reconocida solvencia como lo es la IAEVG.

3. El proceso de reconceptualización de la Orientación debe hacerse considerando las condiciones de Impostergable, Urgente y Prioritario.

4. Un buen comienzo para la reconceptualización de la Orientación puede ser el enfoque sugerido por la interdisciplinariedad educativa.

 

Bibliografía

Durant de C., M. (2004). Problematización de la orientación educativa en Venezuela. Simposio Internacional Orientación Educativa y Vocacional. Reconceptualizaciones y Abordajes Investigativos. Valencia. Venezuela. Disponible en CD-room.        [ Links ]

González, J. (2004). La Orientación Educativa y su reconceptualización en los tiempos actuales. I Congreso Iberoamericano de Orientación Educativa. Las Tunas, Cuba. Disponible en CD-room.        [ Links ]

International Association for Educational and Vocational Guidance. - IAEVG, (2001). The Paris 2001 IAEVG declaration on Educational ad Vocational Guidance.        [ Links ]

Tedesco, J. (s/f). La educación en el marco del nuevo capitalismo. En http://www.defensoria.gov.ve/detalle.asp ?sec=1407&id=890&plantilla=8

 

 

* Profesor Titular Universidad de Carabobo. Venezuela. Miembro Principal de la Junta Directiva de la International Association for Educational and Vocational Guidance (2003-2007). Director General de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (http://www.rlpo.org)Universidad de Carabobo-Venezuela. Correo: jgonzale@postgrado.uc.edu.ve