SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11La orientación de carrera; una competencia necesaria y desapercibidaLos orientadores educativos y los probables alumnos desertores de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.11 México jun. 2007

 

 

Potenciación del talento creativo en estudiantes universitarios

 

 

Lesbia González Cubillán*

Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

 

 


RESUMEN

En este trabajo se presenta una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciación del talento creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. Los ejercicios se fundamentan en la base de que la creatividad es una explosión del pensamiento que puede expresarse a través de diversos canales. La creatividad como proceso es dinámica, dialógica, multidimensional y debe trascender para eternizarse en la temporalidad y espacialidad del ser humano. Se han seleccionado estos tres ejercicios que enfocan diferentes esferas de la persona tales como la expresión gestual y corporal, la expresión gráfica y verbal, y la visualización de imágenes a través de la relajación.

Palabras clave: Creatividad, Imaginación, Talento.


 

 

Introducción

El tema de la creatividad ha sufrido cambios y ajustes a lo largo del tiempo. Desde los inicios de su estudio en 1900 cuando Ribot habló de la imaginación creadora y mas tarde en 1950 cuando Guilford propuso que se incluyera su estudio en el marco de la psicología, hasta nuestros días, este término ha sido estudiado desde varios enfoques y ángulos, entre ellos la biología, la psicología, la filosofía y la educación, por mencionar algunas disciplinas que tratan de abordar su estudio. Sin embargo, en el ámbito educativo y con el concurso de estas disciplinas es donde los estudios de creatividad han demostrado su fortaleza, vigencia y prospectiva.

Al concebirse la creatividad como un proceso dinámico, dialógico, interactivo, multidimensional y comunicativo, se involucra inevitablemente el concepto de desarrollo evolutivo, maduración y aprendizaje. El concepto de creatividad como un complejo proceso dinámico, personal y social, asume tanto a la persona como a su contexto. La persona entendida como un todo organizado, holístico y funcionando armónica y armoniosamente en sus dimensiones familiar, académica, espiritual, biológica, social y personal se desborda en actos que la sociedad cataloga como creativos cuando se tiñen de originalidad, novedad y pertinencia. De estos tres elementos destaca la pertinencia, porque una obra puede ser original y novedosa pero si no es pertinente, funcional y oportuna, pierde el aspecto social que debe tener toda obra.

En este trabajo presento una secuencia de tres ejercicios que facilitan la potenciación del talento creativo en estudiantes universitarios. Estos ejercicios han surgido de mi experiencia docente con estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela y con ello espero que el lector se anime a trazar este camino con sus estudiantes para que juntos descubran el enorme potencial que podemos compartir en este crecer juntos a través de la ciencia y del conocimiento.

 

Posición teórica en torno a la creatividad

Todos somos creativos

Nadie duda que la actividad creativa sea una condición intrínseca a nuestra naturaleza humana; desde el hombre de las cavernas puede observarse el desarrollo y evolución del talento creativo. Sólo el hombre expresa el pensamiento creativo en las obras que realiza, aunque puede discutirse que los animales también tienen rasgos de creatividad, por ejemplo las aves en la construcción de sus nidos; sin embargo, esa conducta responde al instinto de supervivencia, más que a un acto reflexivo, pensado y de expresión del pensamiento racional y reflexivo. El acto creativo supone la transformación del medio con intencionalidad y direccionalidad dando sentido de optimización de la calidad de vida de acuerdo con un sistema de valores, principios de vida, proyectos personales, sistema de creencias, tradiciones y mitos.

Por eso sostenemos con Rogers (1975) que la creatividad es susceptible de desarrollo con el entrenamiento, con las oportunidades del ambiente familiar, académico y social; destacamos la importancia del entorno creativo para que la persona impulse la generación de nuevas ideas a partir de ciertos patrones que no necesariamente constituyen la base, pero sí el detonante para la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de las ideas.

Los niños son creativos en sus juegos, en sus conversaciones, en sus gestos y mímicas. Es con la intervención del adulto, en su misión de modelar y moldear la conducta del niño que recorta, reprime y coarta esas expresiones espontáneas de creatividad.

 

Naturaleza social de la creatividad

La expresión creativa y la creatividad es una necesidad social porque así como la sociedad es quien reconoce la pertinencia y carácter original de la obra, así mismo es quien impulsa el surgimiento de nuevas obras de acuerdo con las necesidades propias de la comunidad. Esto marca la estrecha relación entre creatividad y cultura; por eso podemos decir que la cultura de los pueblos y de las sociedades organizadas pincelan las características de la obra creativa.

Coincidimos con Torre (2003) cuando éste considera que la creatividad «como valor social vendrá marcada por un nuevo espíritu, esta vez envuelto en problemas de convivencia entre las diferentes civilizaciones y culturas que conforman la humanidad».

En este sentido sostenemos que la creatividad es una relación dialéctica trascendente y sistémica, donde entran en juego las relaciones del esquema de la siguiente columna.

 

 

Desde la complejidad del ser humano se desarrolla un juego dialéctico entre estos elementos donde la persona es el eje central portadora del talento creativo, entendido como el canal a través del cual expresa su pensamiento, transforma el planteamiento inicial del problema y cumple con el acto creador o el momento en el cual plasma su idea y la hace realidad en la obra que presenta a la comunidad o sociedad donde está enclavada, quien la acepta, valora, califica y reconoce para luego aceptarla definitivamente y proyectarla a la humanidad, entrando así en la dialéctica de la trascendentalidad que le imprime el sello de permanencia en el tiempo y en el espacio para hacerse una obra con reconocimiento universal.

Esto quiere decir que una obra creativa puede tener una aceptación local o una aceptación trascendental. La aceptación local es cuando es reconocida por la comunidad a la que pertenece. La trascendentalidad se presenta cuando es aceptada y reconocida en la temporalidad y espacialidad universal, traspasa los límites de la comunidad local para ubicarse en la espacialidad universal.

En este juego dialéctico la creatividad se define como un proceso transformador, dinámico y complejo caracterizado por la incertidumbre, la búsqueda constante de soluciones y el perfeccionamiento de lo inacabado.

El ejercicio de la Orientación no escapa a esta necesidad de actualización y expresión creativa. Las estrategias del orientador traslucen su propia personalidad para intervenir creativamente. Y en el ejercicio docente del orientador debe matizarse la expresión de la creatividad en las estrategias que el estudiante debe desarrollar e implementar en sus estudios. No existen patrones predeterminados que nos digan lo que cada persona debe hacer para aprender, porque el aprendizaje es un proceso personal y propio de enfrentamiento con un material específico. Aunque el estudiante organice, planifique y desarrolle sus propias estrategias, necesita de la ayuda del orientador para visualizar su proyecto de vida y su crecimiento personal y profesional ¿Cómo me planteo mi futuro? ¿Qué metas de vida quiero alcanzar?

 

Papel de la Orientación en el desarrollo de la creatividad

A través de las actividades de orientación organizadas por los Centros de Orientación, deben desarrollarse los principales factores que intervienen en la creatividad. Entre estos factores cabe mencionar la flexibilidad de pensamiento, la fluidez de las ideas, el uso de la fantasía y la disposición hacia la tarea.

La creatividad como una explosión del pensamiento debe concretarse definidamente a través de las principales expresiones de esta explosión, bien sea a través de la comunicación, la dialéctica, el pensamiento ilógico, fantasía e imaginación.

Como explosión del pensamiento hay que considerar que de las ideas concebidas en la mente surge la creatividad, lo cual desplaza el pensamiento rígido e inflexible, unidireccional hacia un tema determinado y específico para abrirse a la toma de contacto con nuevas experiencias, con la variabilidad del entorno en toda la dimensión de su riqueza intercambiable e intercambiante entre las culturas, tradiciones, mitos y creencias.

Por eso, más que hablar de creatividad en términos de originalidad e innovación, hay que plantearse su estudio desde la perspectiva de la multidimensionalidad en la formación de la persona que le atribuye una riqueza de experiencias que hacen posible el afloramiento de las ideas, es decir, la fluidez.

La originalidad de las respuestas, signada por la fluidez de las ideas, por la riqueza de las experiencias y vivencias, por la amplitud del pensamiento en la aceptación de diversas direcciones conceptuales y basadas en la multiculturalidad y por la flexibilidad en la interpretación de la realidad, contraviene con la rigidez del pensamiento, con la unidireccionalidad de criterios, con la pobreza de experiencias y de manera particular por la linealidad en la formación de la persona.

La flexibilidad permite el flujo de respuestas a partir de la observación de la realidad y de la toma de contacto con el entorno. Esta ejercitación ayuda a detectar las características, propiedades y atributos que conducen al surgimiento de nuevos elementos cargados de riqueza expresiva y nuevos contenidos. Gracias a la flexibilidad de pensamiento podemos analizar todos los factores contenidos en un conjunto.

La fluidez de las ideas se desarrolla a través de la participación, la práctica y todas las posibles respuestas a los planteamientos abiertos. Esta es uno de los principios básicos de la enseñanza activa.

La originalidad es estimulada por la flexibilidad del educador para estimular la producción de ideas nuevas matizadas por el ingenio, la inusualidad y la infrecuencia de las respuestas. La expresión original en la solución de problemas encuentra su contrapartida en el pensamiento vulgar, corriente, rutinario, mecánico y repetitivo. El pensamiento original y creativo debe estar matizado por pinceladas de ilogicidad, fantasía, irrealidad, misticismo.

 

Condiciones para el desarrollo de la creatividad

El desarrollo de la creatividad requiere de ciertas condiciones señaladas por Rogers (1975). Estas condiciones están referidas en tres direcciones: a) la persona, b) el acto creativo y c) el entorno.

Torre (2003) considera que «los ejes vertebradores de la creatividad son la persona, el proceso, el ambiente o medio y el producto», formando una espiral interactiva que desemboca en la trascendentalidad de la obra.

Entre las condiciones propias de las personas se mencionan la apertura a la experiencia, la aceptación de la crítica y la aceptación de los juicios de valor. La creatividad se alimenta de las experiencias, de la observación de la realidad, del contacto con el entorno y consigo mismo, de ahí que es importante destacar que de esta toma de contacto surge el perfeccionamiento de la obra como un crisol que se ha depurado con las observaciones y críticas de la sociedad a la que pertenece.

Las condiciones propias del acto creativo se refieren al encuentro satisfactorio de la persona con su obra, aunque también puede producirse confusión y duda propia ante la inseguridad de que la obra sea aceptada o no. Finalmente hay que destacar como condición intrínseca al acto creativo la publicación o comunicación de la obra porque es de esta manera como la sociedad puede aceptarla y reconocerla como tal.

Las condiciones del entorno, así como la libertad psicológica, se refieren a la seguridad psicológica implícita en la aceptación de la obra publicada y al ambiente que permite la libre expresión de las ideas. En el entorno juega un papel fundamental la presencia de profesores innovadores, creativos y proactivos, que generen las condiciones adecuadas para el desarrollo del talento creativo; algunas de estas condiciones ya se han comentado cuando se habla del clima de aprendizaje libre de presiones, ambientes de aprendizaje que faciliten la fluidez y la expresión de ideas que, aunque en principio parezcan desentonadas con la realidad, pueden culminar en innovadoras, atrevidas y creativas. También hay que destacar que el profesor creativo es capaz de desarrollar estrategias didácticas propias; en este sentido sugiero la práctica y el entrenamiento hasta dar con aquellas estrategias con las que el profesor se sienta «cómo do» y que realmente generen el ambiente propicio para la creatividad.

Estos componentes en continua descarga de energía transformadora permiten el giro de la realidad hacia nuevos e insospechados cambios de dirección que favorecen tanto a la persona-autora como a la sociedad-receptora. Esto es lo que denomino la relación dialógica de la obra con su autor.

 

Canales para la expresión creativa

La creatividad puede manifestarse a través de diferentes canales tales como las artes, las letras, las ciencias y las relaciones socio empresariales.

La expresión artística parece intrínseca a la creatividad. Aquí se representan a los escultores, pintores y artesanos. Sin embargo, estas expresiones han tenido poca aceptación en la sociedad porque parece poco lucrativa la dedicación a este tipo de actividades.

La cultura de los pueblos se ha alimentado a través de los años de estas manifestaciones pictóricas y escultóricas, constituyéndose en una forma de comunicación de su historia, inquietudes, emociones y sentimientos.

En el campo literario caben los poetas, los pensadores y escritores, siendo unos de los más desarrollados en nuestro sistema educativo a través de los procesos de la lecto-escritura.

El campo científico acoge a los investigadores que se han destacado en las áreas de la física, química, biología. Las expresiones creativas en este campo han sido muy reconocidas a nivel social por esto el sistema educativo actual ha dado gran impulso al desarrollo de la investigación en sus diferentes niveles.

En el campo socio empresarial debe impulsarse el desarrollo en las áreas de venta y promoción de productos, administración, análisis de costos y finanzas en general. Este campo es uno de los más olvidados del sistema educativo y que no debe obviarse por la importancia para el desarrollo de los pueblos.

 

Algunos ejercicios para el fomento de la creatividad en estudiantes universitarios

Urge el desarrollo de algunas estrategias que permitan dibujar la personalidad creadora enmarcadas en la filosofía de vida, el sistema de creencias y los valores. Y nos preguntamos si las razones que fundamentan la necesidad de un cambio de vida, traducido en la capitalización del potencial humano orientado hacia el crecimiento personal es una empresa rentable en el mundo de hoy altamente mecanizado, tecnificado y materializado, donde parece que lo más importante son los niveles de producción sobre la creatividad, originalidad y capacidad de inventiva.

La responsabilidad en la formación del capital humano de relevo, recae en los profesores universitarios, por eso parece apremiante el desarrollo de estrategias que enfrenten a un profesor innovador, creativo y transformador, con el reto de una enseñanza universitaria que permita el desarrollo de las potencialidades creativas en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos de las nuevas sociedades.

Las estrategias que se presentan son el resultado de la aplicación, depuración y ensayo con estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Estas estrategias se encuentran fundamentadas en los principios de participación activa, crecimiento personal y en grupo, libertad de expresión en un ambiente de acogida incondicional, disposición a participar en las actividades propuestas y principio de igualdad entre profesores y estudiantes en el intercambio de ideas.

Se presentan a modo de ejercicios libres e independientes, no llevan una secuencia en su aplicación y son susceptibles de adaptación de acuerdo con las necesidades del grupo, el momento particular de su desarrollo y el objetivo que se desee alcanzar. Pueden desarrollarse antes de comenzar la clase formal o al finalizar. El profesor debe saber captar el momento preciso de su aplicación. En mi experiencia me ha resultado de gran utilidad el desarrollo de estos ejercicios integrándolos a la clase formal, porque me he dado cuenta de la flexibilidad que tienen los estudiantes para incorporar elementos nuevos de desarrollo personal al proceso de clase propiamente dicha.

 

Se presenta

Este ejercicio tiene varios propósitos porque al tiempo que desarrolla la capacidad de observación visual y auditiva, sirve para ampliar el campo de sus experiencias previas a la explosión del pensamiento creativo y conectar esas experiencias al momento cumbre de expresión de las ideas.

Para su realización se necesita que los estudiantes se encuentren en un clima distendido, placentero y agradable; antes de presentar el material puede utilizarse una estrategia sencilla de relajación.

Objetivo: Se propone la promoción de la fluidez de las ideas a través de una secuencia de imágenes, melodías y palabras.

Desarrollo: Después de organizar al grupo, dentro de un clima de silencio y relajación, se proyecta una secuencia de imágenes, melodías y ritmos, mientras los estudiantes atienden a la observación de las proyecciones.

Luego en una hoja en blanco expresan las ideas suscitadas del conjunto de proyecciones. En el anverso de la hoja escriben sus experiencias con el ejercicio.

Con este ejercicio se logra la capacidad de atención y concentración, además del desarrollo de la capacidad de expresión gráfica y verbal a partir de varios estímulos dados.

En la ronda de cierre cada estudiante presenta el gráfico y comparte con el resto del grupo las experiencias con el ejercicio, las dificultades con su ejecución y la manera cómo lo resolvió.

La creatividad tiene como punto álgido la solución de problemas, por eso es importante que el estudiante aprenda a manejar la solución de problemas cuando encuentra dificultad con alguno de los ejercicios propuestos.

 

Pasa la mano

Este es un ejercicio que permite la libre expresión de las ideas, el desarrollo de la fantasía y la imaginería, también favorece la adaptación y cohesión de los miembros de un grupo. En la experiencia se ha desarrollado tanto en grupos pequeños como en grupos de hasta veinte personas y puede fluir con facilidad.

Es importante que todos participen en las diferentes fases del ejercicio.

Objetivo: Con este ejercicio se pretende promover la expresión creativa de ideas a través de la utilización de gestos y mímica.

Desarrollo: Es importante ambientar el ejercicio explicando el objetivo que se persigue y estimulando al grupo para que deje fluir la fantasía, imaginación y espontaneidad. Es conveniente que se sienten en círculo para facilitar la comunicación visual.

En el desarrollo del ejercicio se les pide que moldeen imaginariamente un objeto el cual deben regalar al compañero que tienen a su derecha mientras el resto del grupo observa la acción. Es importante que el ejercicio lo realice un estudiante por vez mientras el resto observa, se recuerda que es una participación activa y todos deben estar atentos a lo que sucede durante el ejercicio. El ejercicio se desarrolla en cadena, es decir que el primero que empieza la acción regala al compañero de su derecha y así sucesivamente cada cual al de su derecha, hasta finalizar la ronda.

Para finalizar el ejercicio cada uno dice qué regaló, describe con detalle el regalo, si es preciso que defina el tamaño, color, la mayor cantidad de características y atributos que pueda asignarle al objeto.

En el cierre tanto el profesor como los estudiantes resaltan los valores implícitos en los objetos regalados y tratan de destacar la riqueza, variedad y complejidad de cada objeto. En la ronda de cierre tanto estudiantes como profesor comparte sus experiencias con el ejercicio, los beneficios y dificultades en su realización, pero de manera especial deben resaltar la influencia de su posición corporal, gestos y mímicas en la elaboración de su fantasía.

 

Visualización creativa

La visualización de imágenes es una de las oportunidades para contactar experiencias y vivencias dentro de un clima relajado, agradable y tranquilo y es a través de la relajación como puede facilitarse el clima de libertad que se necesita en este ejercicio, al mismo tiempo que se introduce en la visualización de imágenes. Hay varias maneras de lograrlo, pero la utilización de colores así como la sensación de flotar en el aire o en el mar, volar o lanzar pelotas al aire, ayuda para que la persona se relaje y se introduzca en el ejercicio.

La combinación de relajación y visualización ayuda en la potenciación de la creatividad y en la explosión del pensamiento, al igual que ayuda a percibir y sentir conceptos abstractos como la paz y la serenidad.

Objetivo: a través de este ejercicio se pretende el desarrollo de la capacidad para expresar ideas creativas a partir de la visualización de imágenes, la concentración y la relajación.

Desarrollo: antes de comenzar el ejercicio es recomendable explicar lo que se pretende lograr con la finalidad de que los participantes se motiven en la realización de todas las partes del ejercicio.

Sugiera la posición correcta y saludable del cuerpo al sentarse, apoyados en la columna vertebral, los pies sobre el piso y las manos sobre la mesa o las piernas. Después de varias respiraciones profundas, induzca la representación mental de un arco iris; por su mente van pasando los diferentes colores, en el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco. Cada color va pasando uno por vez, primero muy luminoso, brillante, vibrante y luego se difumina en el espacio, desaparece y aparece el siguiente color, deje que se envuelvan en el color, que sientan que son ese color. Acompasando el color con la respiración, profunda la inspiración y la expiración lenta, para facilitar la relajación y el sosiego.

En este estado de relajación, encuentro consigo mismos y distensión, sugiera que se ubiquen en un lugar de su agrado, puede ser una playa con arena blanca, un mar cálido, el sol suave; o en un bosque donde hay pájaros de brillantes olores, flores, suave brisa; o en una montaña agradable con un río, una cabaña, aire fresco.

Cuando se encuentren en este lugar sugiérales que deambulen por ahí curioseando a ver qué ven, con qué cosas se encuentran, que experimenten cosas. Que observen todo lo que hay en el lugar.

Tras unos segundos de vivencias y experiencias en el lugar, se les pide que regresen gradualmente al salón con sus compañeros; poco a poco se van moviendo, abriendo los ojos, ubicándose aquí y ahora.

En grupo comparten sus experiencias, lo que vieron, lo que sintieron, lo que hicieron. Finalmente se les pide que expresen en un gráfico sus experiencias. Hay que resaltar que no van a dibujar el lugar donde estuvieron, sino sus vivencias y experiencias. Con esto se les induce a la máxima abstracción donde explota el pensamiento o expresan creatividad.

Como cierre comparten sus gráficos, los significados, las dificultades y beneficios logrados con el ejercicio.

 

Conclusión

A modo de conclusión he observado que la expresión libre de las ideas es más fluida cuando los estudiantes se encuentran relajados y cuando el ambiente les permite expresar sus ideas sin temor.

Destaco la importancia de cortar los posibles bloqueos que pueden presentarse y que pueden provenir de tres grandes fuentes. Primera fuente: el entorno; segunda fuente: la propia persona, y tercera fuente: la tarea.

En el entorno hay que mencionar el clima de aprendizaje, la relación con los compañeros de clase, el docente, las recompensas y castigos.

Los bloqueos que surgen de la misma persona pueden ser de orden emocional-afectivo, psicológico- cognitivo, académico.

En los bloqueos de la tarea pueden mencionarse la naturaleza del ejercicio a realizar, el nivel de dificultad, comprensión de la tarea, competencia frente a cooperación.

Este trabajo es un adelanto en materia de estrategias novedosas para la intervención en Orientación y Consejería, pues hay que considerar la adaptación de las estrategias que se han venido manejando hasta ahora a la luz del surgimiento de nuevas posiciones que permitan el desarrollo integral, holístico y armónico de la persona, donde no solamente se concentre el esfuerzo en la adquisición de conocimientos e información, sino en el manejo y desarrollo de estrategias personales que orienten la solución creativa de problemas de cualquier naturaleza.

La creatividad como un proceso complejo debe ser favorecida en la expresión multidimensional, trascendental, holística, dialógica y comunicante en toda su dimensión, dinamismo y complejidad; por eso hay que personalizar las estrategias, los profesores debemos ejercitarnos en la selección cuidadosa de aquellas con las que nos sentimos cómodos y que permiten la profundización en la misma dinámica.

La expresión creativa va a depender del canal a través del cual queremos que fluya, bien sea gráfica, verbal, científica; por eso los ejercicios de cierre deben adaptarse a esta necesidad.

 

Referencias bibliográficas

Csikszentmihalyi, M. 1998. Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.        [ Links ]

González, L. 2005. La creatividad en estudiantes de Arquitectura. Influencia de las dimensiones personales internas y externas en la elaboración de diseños creativos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España.        [ Links ]

Marina, J. A. (1996). Teoría de la Inteligencia Creadora. Barcelona: Anagrama.        [ Links ]

Ostrander, Sh y Schroeder, L. 1984. Superaprendizaje. Buenos Aires: Grijalbo, S.A.        [ Links ]

Rodríguez, M. 1998. Manual de creatividad. México: Trillas.        [ Links ]

Rogers, C. 1975. Libertad y creatividad en educación. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Torre de la, S. 1993. Creatividad plural. Sendas para indagar sus múltiples perspectivas. Barcelona: PPU.        [ Links ]

Torre de la, S. 1995. Creatividad aplicada. Barcelona: Editorial Praxis, S.A.        [ Links ]

Torre de la, S. 1999. Creatividad y formación. México: Trillas.        [ Links ]

Torre de la, S. 2003. Creatividad aplicada. Prácticas de aprendizaje. Barcelona: PPU.        [ Links ]

 

 

* Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Licenciada en Psicología con Maestría en Orientación y Doctorado en Psicología Escolar y del Desarrollo. Experta en la construcción de pruebas vocacionales en la Universidad del Zulia y a nivel nacional. Miembro de la AIOSP y de la Asociación Española de Creatividad. Correo: lesgon@hotmail.com