SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Elementos para una orientación globalicrítica en el siglo XXIHojas sueltas...: 21 de febrero de 2007, día de San Pedro Damiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.11 México jun. 2007

 

RESEÑA

 

Orientación educativa: nuevas miradas

 

 

Alma Rosa Peralta Aguilar*

Escuela Normal Superior del Estado de México, Escuela Normal Superior Nº 1, Nezahualcóyotl

 

 

La obra Orientación Educativa: Nuevas Miradas es un buen pretexto para reflexionar y volver de nuevo la vista a la Orientación Educativa y a la práctica de sus actores.

Es a partir de realidades cotidianas dentro los espacios de orientación y de los primeros avances de investigación, que los autores encuentran lo extraordinario de la orientación en la ordinaria mirada de sus protagonistas, de los otros y de los elementos de su práctica. Con ello nos acercan a los mitos, a las representaciones, a las imágenes y a los imaginarios con los que ha sido constituida la labor orientadora dentro de los espacios de educación media básica y media superior.

Acompañados con la coordinación de la Mtra. Fabiola Hernández Aguirre, los autores se aventuran a enfrentar la rigurosa racionalidad científica y se arriesgan a recuperar las subjetividades, el carácter irracional, pasional y emotivo del que también está impregnado el proceso orientador y la investigación; con la convicción no sólo de re-presentar a la orientación, sino también con el compromiso de otorgar nuevas formas de mirar a la Orientación Educativa, a la investigación y a sí mismos.

La obra es creación de los avances de investigación desarrollados durante la Maestría en Orientación Educativa y Asesoría Profesional en la Escuela Normal Superior del Estado de México, Escuela Normal Superior Nº 1 de Nezahualcoyotl.

El libro está conformado a partir de tres perspectivas diferentes: la primera es… desde los protagonistas; es decir, se des-cubre a la Orientación Educativa desde la mirada de los orientadores mismos, tal y como viven su práctica. Esta perspectiva integra 3 artículos que incluyen los siguientes temas: Los mitos en el trabajo del orientador: la visión de sus actores, de María Leticia Santiago Estrada; Dime qué piensas y te diré qué orientador eres, de María Elena Rivera Herrera; y la Identidad profesional del orientador normalista: un proceso en construcción, de Alma López Veladiz.

La segunda perspectiva comprende a la orientación… desde los otros. Aquí se incluyen tres artículos que dan cuenta de la Orientación Educativa a partir de la mirada de directores escolares y de alumnos para abordar los siguientes temas: Orientación Educativa: una práctica instituida, de Alma Rosa Peralta Aguilar; ¿Tu visión, mi misión? Imágenes Sociales de la Orientación Educativa, de Ángel Carranco Soriano; ¿Orientador o papá? Concepciones imaginarias en alumnos de Educación Media Básica, de Norma Angélica Hernández Teoyotl.

La tercer perspectiva expone a la Orientación Educativa… desde los elementos de su práctica, que aborda con cinco artículos los siguientes temas: Los jóvenes bajo la lupa del orientador, de Sonia Estévez Arias; La importancia de la autoestima en el trabajo cotidiano del orientador educativo, de Felícitas Pozos Gamino; La deserción escolar: un imaginario en Orientación, de María Esther Alejo Nicanor; El proyecto de vida. Representaciones Sociales de los orientadores, de Genaro de la Rosa Aguilar; y El Rendimiento Académico encerrado en el aula, de Alejandra Angélica Hernández Villagómez.

Sin duda, los artículos que conforman esta obra nos obligan a cuestionar, analizar y reflexionar a la Orientación Educativa y la labor de los orientadores; pero también, son una sugerente provocación para pensar, creer y crear una práctica orientadora desde nuevas miradas.

 

 

Autores varios (2006). Orientación Educativa: nuevas miradas. México: Amapsi Editorial

 

 

* Licenciada en Psicología por la UNAM y estudios de Maestría en Orientación Educativa y Asesoría Profesional en la Escuela Normal Superior del Estado de México, Escuela Normal Superior Nº 1, Nezahualcóyotl.