SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La Orientación Profesional y los Procesos de Elección: una Reflexión desde la Perspectiva SociohistóricaPrograma de Motivación en el Aula: Una Experiencia para el Desarrollo del Docente en Ejercicio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.4 no.10 México  2007

 

ARTÍCULO

 

Evaluación Acerca de Conocimientos de Métodos de Lectura en Estudiantes y Docentes

 

 

Esperanza Ferrant Jiménez*, Marco Wilfredo Salas Martínez**

 

 


RESUMEN

Un problema que sobresale en el medio estudiantil, que afecta el rendimiento escolar manifestándose en reprobación y deserción escolar, es el desconocimiento de métodos efectivos de estudio que facilitan la asimilación objetiva de las lecturas. El propósito de la presente investigación fue obtener un diagnóstico sobre el grado de conocimientos que se tiene en el nivel básico, medio superior, superior y docente, sobre métodos efectivos de lectura, asimismo evaluar la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton (1988), en los niveles antes mencionados sobre el aprendizaje de dicho método. Los participantes fueron cinco grupos elegidos al azar, un grupo por nivel: primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y docentes; se utilizó un diseño cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba, con cinco grupos aleatorizados. Los resultados alcanzados permitieron obtener un diagnóstico confiable sobre el grado de conocimientos que los participantes tenían en el manejo de métodos de lectura, y la efectividad de la enseñanza del método de estudio de Staton.

Palabras clave: método de lectura, rendimiento escolar, diagnóstico, material programado, estudiantes y docentes.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido y será parte fundamental del desarrollo de un país; y de manera específica realiza un papel muy importante en el proceso de enseñazaaprendizaje, constantemente en la práctica se vienen identificando diversos problemas que obstaculizan el adecuado desarrollo de dicho proceso, sobresaliendo los problemas de aprendizaje. Acciones que contribuyen a la solución de estos problemas se centran en el estudio de los procesos acerca de cómo se estudia, como se aprende y como se lee, y por consiguiente el desarrollo óptimo de la potencialidad del estudiante. En síntesis, a todo esto se considera que dichos problemas son ocasionados principalmente por el desconocimiento de métodos de lectura para un estudio efectivo; al realizar una lectura se involucra la ejecución y seguimiento de algunos pasos, así mismo, considerar ciertos procedimientos para que ésta sea efectiva y con el tiempo se convierta en un hábito.

El desconocimiento y la no utilización de métodos de estudio puede traer como consecuencia bajo rendimiento escolar y básicamente la inexperiencia y deficiencia en la utilización de métodos de lectura eficaces que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades en el estudio; aunado a lo anterior se encuentran ciertas irregularidades en el nivel académico (Castañeda y López 1989, Casar y Hernández 2000), como pueden ser la deficiencia en la elaboración de programas educativos donde el maestro sólo se preocupa en proporcionar a los estudiantes información sobre los diferentes contenidos de las materias y no consideran la imperativa necesidad de facilitarle la comprensión y aprendizaje de esos contenidos a través de la adquisición de las competencias requeridas.

Para contribuir de manera efectiva a la solución de esta problemática a la cual comúnmente se enfrentan los estudiantes al estar realizando sus actividades escolares, se presenta este estudio cuyos objetivos primordiales fueron el aportar información acerca del grado de conocimientos que se tiene en el medio educativo del nivel básico, medio superior, superior y docente acerca de la utilización y manejo de métodos efectivos de lectura; así como proporcionar las herramientas necesarias que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades en el manejo de un método efectivo que propicie actitudes positivas hacia el estudio, y paralelamente, contribuir con la sociedad civil, estudiantil y científica, ofreciendo alternativas de solución para abatir los problemas y necesidades relacionados con la formación y desarrollo de los estudiantes e incidir positivamente en la calidad educativa.

Los objetivos del presente estudio fueron: a) Obtener un diagnóstico que permita identificar el grado de conocimientos que se tiene en el medio educativo básico, medio superior, superior y docente; sobre el conocimiento y manejo de métodos efectivos de lectura.

b) Evaluar la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton en estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y docente.

 

VARIABLES

Variable independiente:

Material programado del método de estudio de Staton, definiéndose operacionalmente como un método de alta eficacia, el cual se desarrolla mediante un sistema que indica procedimientos, conocimientos y/ o actividades programadas sistemáticamente para obtener el máximo provecho de los factores que concurren en el estudio y se basa en cinco fases: examen preliminar, formular preguntas, ganar información mediante la lectura, hablar para exponer los temas leídos e investigar los conocimientos obtenidos.

Variable dependiente:

La adquisición de conocimientos sobre el método de estudio de Staton, definidos operacionalmente como la comprensión y asimilación de un conjunto de conocimientos sobre los cinco pasos a seguir del método de estudio de Staton, por parte de los estudiantes y maestros. La unidad de medida fue el número y porcentaje de respuestas correctas.

 

MÉTODO

Población

La población del estudio estuvo conformada por cinco escuelas o estratos: 1 escuela Primaria, 1 Telesecundaria, 1 escuela de Bachilleres, 1 facultad de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Participantes

Por cada estrato se tomó al azar una muestra proporcional al tamaño de cada uno de estos, resultando: 20 alumnos del sexto año de primaria, 22 alumnos de tercer año de secundaria, 22 del tercer año de bachillerato, 23 del noveno semestre de licenciatura y 16 profesores de bachillerato, dando un total de 103 participantes entre estudiantes y maestros de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 55 años.

Situación

La situación en donde se realizó el estudio fue en los salones de clase correspondientes a cada una de las escuelas participantes, contando todos los salones con el mobiliario suficiente para su realización: pizarrón, pupitres, borrador, mesa y silla para el maestro.

Herramientas

Los materiales que se utilizaron fueron los siguientes:

1) El material Programado sobre el Método de estudio de Staton (Ferrant y Salas, 2006); 2) Pre y Pos- Prueba sobre el diagnóstico, conocimiento y utilización de métodos de estudio; 3) Proyector de acetatos;4) Acetatos; 5) Dos Computadoras.

Procedimiento

Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba, con cinco grupos aleatorizados (Ary, Jacobs, y Razavieh, 1989).

Como primer paso se elaboró un instrumento el cual funcionó como pre y pos-prueba titulado Diagnóstico, conocimiento y utilización de métodos de estudio. Dicha prueba fue validada en relación con la efectividad, claridad y comprensión de las preguntas a fin de que el estudiante emita las respuestas requeridas. Esta validación se llevó a cabo a través de la prueba de un sujeto, en este caso con un estudiante de quinto grado de primaria, solicitándole su apoyo para la revisión del contenido, redacción y comprensión del mismo, considerando sus aportaciones para realizar las modificaciones pertinentes; de igual manera, se utilizó el mismo procedimiento pero esta vez con un grupo pequeño conformado por cuatro estudiantes del sexto grado de primaria a los que se les proporcionó el instrumento solicitándoles indicaran los términos, palabras, definiciones o preguntas confusas, con el fin de realizar las correcciones y reestructuración necesarias.

Una vez hechas las correcciones del instrumento, se procedió a la aplicación de la pre-prueba a todos los estudiantes y docentes pertenecientes a los 5 grupos, los cuales fueron seleccionados al azar mediante la utilización de las tablas de números aleatorios para su asignación al tratamiento experimental, que en este caso fue la enseñanza del método de lectura de estudio PQRST o también conocida como EFGHI, propuesta por Thomas F. Staton desde 1967. Dicho método fue retomado y utilizando los principios del Análisis Conductual Aplicado a través de la Instrucción Programada. Se realizó la programación de la información del Método de Staton (ver tabla 1); dicha programación fue validada en un estudio anterior (Salas y Ferrant, 1999) cuyo producto fue un libro titulado Adquisición y formación de hábitos de estudio estudio para un aprendizaje eficiente, el cual se encuentra en prensa para su publicación; la programación del Método de Staton forma parte de ese libro. La duración de la aplicación del tratamiento fue de cuatro horas en un día, consistiendo en la enseñanza, práctica y evaluación del material programado sobre el método de estudio. A pesar de que algunas de las características del material utilizado es que el estudiante avanza a su propio ritmo, es motivado por información constante que se da acerca de su desempeño, se hace la observación que siempre estuvo presente del investigador durante todo el tratamiento para cualquier consulta, aclaración o dudas del estudiante; la maestra que impartió la enseñanza del método fue la misma en los cinco grupos, así como el material utilizado y la evaluación fue igual para todos; además, la aplicación de la pre y post-prueba antes y después de la enseñanza del método se realizó el mismo día para cada grupo por lo que el intervalo de tiempo no fue largo. Al término de éste, se procedió a la aplicación de la post-prueba.

 

RESULTADOS

En relación con la obtención de un diagnóstico para identificar el grado de conocimiento que se tiene en el nivel primaria, secundaria, bachillerato, universidad y docente sobre el conocimiento y manejo de métodos efectivos de lectura, se encontró lo siguiente. Ver tabla 2.

Tabla 1. Programación del método de estudio de Staton
Nº de hoja Secuencia de cuadros Objetivo y/o actividades
1 Hoja de Prescripción Descripción de los repertorios básicos de entrada que el lector debe poseer para la adquisición de nuevos conceptos así como los objetivos sobre las conductas, conocimientos y habilidades que el alumno deberá adquirir.
2 Cuadro de demostración Presentación completa de los pasos del Método de Staton proporcionando instrucciones al alumno de que realice una lectura cuidadosa de la información, al final de la lectura se indica que si existen dudas se vuelva a leer el texto, caso contrario pasar a la página tres.
3 Cuadro de insinuación Se presenta la información incompleta de los cinco pasos del Método de Staton indicándole al alumno participe completando lo necesario, al final de la lectura se señala si existen dudas para completar regrese a la página anterior y vuelva a leer el texto, caso contrario pasar a la página cuatro.
4 Cuadro de evaluación Se evalúa el aprendizaje o dominio de la información, incluyendo ejercicios y puesta en práctica del método de Staton con la lectura de un texto, así como la evaluación de la comprensión de dicho texto. Al final se da la indicación si existen dudas para realizar los ejercicios regrese a la página dos y vuelva a leer el texto, caso contrario pasar a la página cinco.
5 Cuadro de retroalimentación Se proporcionan las respuestas correctas sobre la evaluación del aprendizaje de los pasos del Método de Staton.

 

 

Tabla 2. Porcentajes obtenidos en los diferentes niveles educativos en relación al conocimiento o no conocimiento de algún método de estudio

Nivel Si No Total
Primaria 70.0% 30.0% 100%
Secundaria 22.7% 77.3% 100%
Bachillerato 31.8% 68.2% 100%
Universidad 43.5% 56.5% 100%
Docentes 31.3% 68.71% 100%

 

En la figura 1 se pueden observar de manera más clara los resultados encontrados al evaluar la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton en cada uno de los niveles educativos

Por último se realizaron pruebas de diferencias de medias entre las calificaciones del cuestionario obtenidas antes del curso y las calificaciones obtenidas después del curso (muestras apareadas), con una confiabilidad del 99%. En la tabla 3 se proporcionan los valores de probabilidad obtenidos al realizar la prueba t de student para muestras apareadas, sobre los puntajes correspondientes a los 5 niveles educativos.

En la tabla 3, se observa que, dadas, la hipótesis nula: μ1-μ2= 0 y la hipótesis alterna: μ1-μ2>0, para cada uno de los niveles educativos, donde μ1 es la media de los puntajes obtenidos antes del curso y μ2 es la media de los puntajes obtenidos después del curso, se llegó a la conclusión de que la hipótesis nula se rechaza, con un nivel de significancia α=.01, es decir, que existe evidencia suficiente para indicar que el curso impartido sobre el método efectivo de lectura de Staton fue eficaz.

Discusión y conclusiones

Los resultados obtenidos en la presente investigación verifican los objetivos planteados. En relación al primer objetivo se obtuvo un diagnóstico confiable que permitió identificar el grado de conocimientos que se tiene en el medio educativo básico, medio superior, superior y docente, sobre el manejo de métodos efectivos de lectura; encontrándose que en su mayoría los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, así como docentes desconocen y no utilizan métodos de estudio al realizar sus actividades de lectura y preparación de estudio; sólo en el nivel primaria reportan la utilización de métodos de estudio, esto puede deberse a que los alumnos del sexto año de primaria desconocían el significado de lo que es un método de estudio ya que después de haber recibido la información sobre lo que es un método, la enseñanza y aplicación del mismo, externaron no conocer su significado, ni haberlo aplicado en sus estudios.

También se alcanzó el segundo objetivo, ya que se evaluó la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton en los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y docente, y a pesar de que el método de Staton es uno elaborado desde 1967 por Thomas. F. Staton, es realmente interesante encontrar que es poco conocido y utilizado tanto en estudiantes como por los docentes, y lo más sorprendente es que al ser enseñado, y puesto en práctica estudiando un tema a través de dicho método, fue verificada su efectividad obteniéndose puntajes altos en el aprovechamiento de las lecturas realizadas utilizándolo, así como el aprendizaje del mismo. Una aportación importante del estudio es el material programado sobre el método de estudio de Staton en forma atractiva, entretenida y divertida, dicho material forma parte del libro titulado Adquisición y formación de hábitos de estudio para un aprendizaje eficiente (Ferrant y Salas, en prensa). Este material programado puede ser una herramienta básica que facilite en los estudiantes hábitos adecuados de estudio, y a los docentes un instrumento útil para brindar apoyo a estudiantes con problemas en el estudio.

 

 

 

 

 

De manera general se puede afirmar que los estudiantes y maestros participantes en el estudio, obtuvieron aprendizajes significativos con relación a su conocimiento sobre el método de Staton. Se tiene la seguridad de que el presente estudio invitará a la reflexión tanto a docentes como a estudiantes sobre su utilización ya que el mismo es poco empleado a pesar de su gran efectividad; aunado a esto la forma utilizada para el establecimiento de los conocimientos y habilidades de dicho método de estudio a través de la Instrucción Programada permite al estudiante avanzar a su propio ritmo, se siente motivado al ser retroalimentado proporcionándole información constante acerca de su desempeño, la información se le presenta en pequeños pasos requiriendo sus respuestas para ser evaluado y así evitar errores, reduce la dispersión e incrementa la interacción maestroalumno (Salas, 1990), por lo que se recomienda su utilización como una herramienta preventiva que propicie un estudio exitoso, y en consecuencia hábitos de estudio positivos. Se recomienda para futuras investigaciones que se utilice un grupo control ya que en el presente estudio no se utilizó y sería conveniente confirmar que los cambios encontrados entre la pre y post-prueba se deben a la intervención del tratamiento y no a variables extrañas como la historia y la maduración, aunque tratando de prevenir éstas, la maestra que impartió la enseñanza del método fue la misma en los cinco grupos, el material fue el mismo y la evaluación fue igual para todos. Además la aplicación de las pruebas antes y después de la enseñanza del método se realizó el mismo día para cada grupo por lo que el intervalo de tiempo no fue largo, de la misma manera el hecho de que los cinco grupos participantes pertenecientes a diferentes estratos educativos hayan obtenido un incremento significativo en los puntajes obtenidos después del tratamiento, demostró la validez externa en cuanto a la generalización del tratamiento.

 

Bibliografía

Ary, D., Cheser, L. y Razavieh, A. (1987). Introducción a la investigación pedagógica. México: Interamericana.         [ Links ]

Castañeda, F.S. y López, M. (1989). «Psicología del aprendizaje escolar», en S. Castañeda y M. López (eds.) La psicología cognoscitiva del aprendizaje. Aprendiendo a aprender. Facultad de Psicología. México: UNAM.         [ Links ]

Casar y Hernández (2000). «La aplicación de las estrategias de aprendizaje en la enseñanza del inglés». Trabajo presentado en la Convención UNIVERSIDAD 2000. V Taller Internacional sobre Educación Superior y sus perspectivas. La Habana.         [ Links ]

Ferrant, J. E. y Salas M. W. (1999). «Efecto del programa de hábitos de estudio en el rendimiento académico y las actitudes a través de la instrucción programada». Reporte de Investigación. Instituto de Psicología y Educación. México: Universidad Veracruzana.         [ Links ]

Ferrant, J. E. y Salas M. W. (2006). Adquisición y Formación de Hábitos de Estudio para un Aprendizaje Eficiente. Textos Universitarios. México: Universidad Veracruzana (en prensa).         [ Links ]

Staton, T. F. (1988). Cómo Estudiar. México: Trillas.         [ Links ]

Salas, M. W. (1990). Instrucción Programada Básica para la docencia y entrenamiento de personal. Textos Universitarios. México: Universidad Veracruzana.         [ Links ]

 

 

*) Académica de carrera titular «B», investigadora de tiempo completo del Instituto de Psicología y Educación, Universidad Veracruzana (1981); licenciada en psicología por la U.V. (1985), maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación, U.V. (1989), profesora y tutora de la maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, U.V., Perfil PROMEP (2004). Coautora del libro Adquisición de hábitos de estudio para un aprendizaje eficiente (en prensa). Línea de investigación: Psicología y Comportamiento Humano.
**) Académico de carrera titular «C», investigador de tiempo completo del Instituto de Psicología y Educación, U.V., (1972), licenciado en psicología por la U.V. (1972), maestría (1974) y doctorado (1987) en Psicología Aplicada, Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan E.U.A. Profesor y tutor de la maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, U.V. Miembro del Sistema Nacional de Investigación (1988). Coautor del libro Adquisición de hábitos de estudio para un aprendizaje eficiente (en prensa). Línea de investigación: Psicología y Comportamiento Humano.