SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Plataformas de Aprendizaje Sustentadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y ComunicaciónAmpo para el ahora y el mañana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.4 no.10 México  2007

 

ARTÍCULO

 

La Ecorientación Como Posibilidad Alternativa al Proceso Pedagógico- Cultural en la Globalización

 

 

Rubén Gutiérrez Gómez*

 

 


RESUMEN

En este trabajo se expone una propuesta que articula a la orientación educativa con la ecopedagogía generada por Gadotti (2002) siguiendo la línea de trabajo de Freire respecto a la pedagogía de la praxis, y que particularmente denominamos ecorientación. En esa perspectiva se establecen los lineamientos generales que la sustentan, así como el fundamento conceptual en el que se da la relación, sin embargo, se establece como una propuesta inicial que aún está lejos de concluirse, antes bien estas ideas iniciales vienen a sustentar un trabajo de investigación que vincula a la orientación educativa con la globalización y desde la cual surge esta propuesta ecorientadora.

Palabras clave: ecorientación, orientación educativa, ecopedagogía, multiculturalidad.


 

 

Presentación

El trabajo expone, en principio, la manera en que la orientación educativa formal asume la concepción curricular de la que forma parte, para este caso la visión poscrítica del currículo (Tadeu, 2003), que plantea la multiculturalidad del currículo en un contexto cada vez más globalizado.

A partir de ahí surge la propuesta ecopedagógica de Gadotti que sustenta el ejercicio y papel de la orientación educativa en el contexto global y que busca la intervención pedagógico-orientadora para atender las necesidades que la sociedad actual exige a los estudiantes hacia la búsqueda de un mundo cada vez más solidario e integral en búsqueda de una cultura de paz.

En esa perspectiva solidaria y de paz, se requiere reflexionar con el estudiante la importancia de construir un mundo en el que prevalezca el respeto a la diversidad y a todos los recursos y especies que habitamos el planeta Tierra, sustentando su preservación a fin de garantizar la superviciencia del planeta. De ahí que la ecorientación asuma las categorías básicas de la planetariedad, sustentabilidad, transdisciplinariedad, virtualidad y globalización.

De ahí que el escrito deba ubicarse como un subproducto de investigación que aún está en proceso de construcción y al que se pueden incorporar las observaciones y sugerencias que el(os) lector(es) puedan hacer al mismo.

 

Orientación Educativa y Multiculturalidad

La Orientación Educativa como una práctica educativa y un servicio programado de apoyo al desarrollo integral del estudiante, no puede escapar por un lado a las distintas concepciones curriculares, sino que además se ve en la necesidad de incorporar las nuevas tendencias poscríticas del currículo, es decir, la multiculturalidad.

Las transformaciones mundiales como producto de los procesos de globalización, de los avances científico-técnicos y de los acontecimientos sociales recientes, han llevado a incorporar al discurso y acciones de la orientación educativa la diversidad cultural como un eje de análisis e intervención que permita apoyar al estudiante a dichos procesos.

En este trabajo se entiende por atención a la diversidad el reconocimiento, respeto e incorporación de las diferencias humanas Cbiológicas, psicológicas, sociales y culturalesC que permiten la convivencia tolerante y equitativa entre los individuos y su entorno natural y sociocultural, evitando o disminuyendo los efectos del choque cultural entre los estudiantes provenientes de diversas regiones geográficas.

En ese sentido, la orientación dirigida a la diversidad recoge uno de los pilares del currículo planteado por la UNESCO: aprender a convivir, lo cual sin duda es una de las necesidades sociales y humanas más trascendentes en un mundo multiculturalizado e integrado mundialmente a través de la globalización (Delors, 1997:132-137).

De igual manera la orientación educativa para la diversidad retoma el principio de intervención social, en el que se plantea que la orientación debe considerar el contexto social y cultural que rodea su intervención, planteándose la posibilidad de intervenir sobre dicho contexto social.

En esa perspectiva de intervención social, se considera al orientador como un agente de cambio social con quien se intenta no sólo ayudar al sujeto para que se adapte al medio sociocultural y educativo, «...sino de hacerle consciente de los obstáculos que impiden la plena realización personal. Se espera que la conscientización le llevará a la acción para cambiar el sistema» (Bisquerra, 1998:45-46).

El principio de intervención social remite a modelos ecológicos (Ibídem:377-379) que toman en cuenta el contexto donde actúan y proponen tanto la adaptación del sujeto al ambiente como la adaptación del ambiente al sujeto, es decir, una relación dialéctica que facilita tanto la modificación individual como la social.

Sin embargo, esta visión ecológica de la orientación se ve superada y ampliada si se articula con la de la pedagogía de la tierra (Gadotti, 2002), en tanto establece los principios de inscribir a la orientación educativa como una praxis social inmersa en un proyecto político-pedagógico que mueva conciencias, que se traduzcan en acciones concretas, sustentadas en una visión axiológica humanista, dialéctica, ecológica, multicultural y de la complejidad (Morín, 1999), que busque formar sujetos comprometidos tanto con su propia vida, como con la tierra a la que pertenecen, reconociéndose además como un ciudadano del planeta que puede y debe convivir con la diversidad biológica, étnica y cultural que existe en las distintas regiones y naciones del orbe.

Ecorientación: hacia una perspectiva integradora y de cultura de paz

En ese diálogo hermenéutico con la teoría, esto es lo que se puede ubicar como la propuesta de la ecorientación, que evidentemente supera la visión ambientalista señalada anteriormente, y que se plantea desde el contexto del subdesarrollo latinoamericano como una posibilidad emancipadora de las sociedades atrasadas del planeta, buscando mediante una cultura de paz, el apoyo incondicional de las naciones industrializadas para alcanzar el desarrollo sustentable del planeta en general.

Intentando ser congruentes con la perspectiva de la pedagogía de la tierra (Gadotti, op. cit.); a continuación se expone la forma en como se articulan las categorías básicas de la misma con la ecorientación, a fin de dar sustento a ésta última. Cabe aclarar que estos son de los principales aportes del trabajo de investigación hacia esta visión de la orientación educativa, que sin duda, puede considerarse un avance en el conocimiento de la práctica de la orientación.

Para la ecorientación resulta muy trascendental trabajar con el estudiante el reconocimiento como un ser privilegiado que forma parte de y para el planeta tierra, protegiendo cualquier forma de vida que exista en el mismo y cuidando o restaurando su hábitat en beneficio de él y de los demás seres que existen y/o existirán en el futuro.

Esta visión de planetariedad considera el ambiente del sujeto en todas sus dimensiones, es decir, lo natural, social, económico, cultural y político en una relación dialéctica que permita mantener el equilibrio del hombre con su ambiente.

Respecto a la virtualidad se ha venido reconociendo que la orientación educativa también forma parte de la nueva sociedad del conocimiento, incorporando a su práctica las nuevas tecnologías relacionadas con la informática y la telemática, que apoye los procesos de elección vocacional-profesional, las estrategias de aprendizaje significativo del estudiante, el conocimiento y desarrollo de las potencialidades personales del estudiante y el reconocimiento de la multi e interculturalidad en su propio contexto institucional y personal.

Ya existen de hecho varias propuestas de orientación vía internet, telefónica y a distancia, lo cual favorece por un lado el uso de las nuevas tecnologías, y por otro la virtualización de la orientación y un trabajo autogestivo por parte del estudiante en actividades de aquella.

En octubre del año pasado se realizó el 6º Congreso Nacional de Orientación Educativa (AMPO, 2005), cuya temática abordada giró en torno a la integración de la orientación a la sociedad del conocimiento, en el que se abordaron diferentes posibilidades para la orientación, tales como la enciclomedia, las páginas web, la orientación educativa a distancia, la radio y televisión como apoyo a acciones de orientación, la generación de nuevos instrumentos vocacionales automatizados, así como la autorientación vía internet que ofrecen diferentes instituciones educativas del país y del mundo.

Pero lo más rescatable es visualizar estas tecnologías desde una óptica diferente a la tecnocrática, que conduzca incluso a posibilidades de investigación y generación de nuevo conocimiento, superando la visión positivista del mismo y trasladándose hasta una posibilidad constructiva del mismo. De ahí que la tecnología científica debe ceder el paso al ser humano, quedando éste por encima de aquella a la que puede recurrir como un apoyo a su desarrollo académico, personal, profesional y sociocultural, y sobre todo conectarse con diferentes contextos socioculturales bajo una visión planetaria.

Evidentemente los aspectos comentados anteriormente están muy relacionados con la categoría de la globalización, misma que es asumida aquí bajo el principio de reconocer lo global sin descuidar lo local, y en la que se recupere la importancia y trascendencia a la que ha llevado dicha categoría, es decir, la multiculturalidad y el reconocimiento de la diversidad.

En este sentido la ecorientación promueve el respeto y la tolerancia por los grupos minoritarios de la sociedad, pero sobre todo apoya la formación de conciencia del estudiante para que reflexione, comprenda y ponga en práctica dichos principios, tanto hacia su contexto personal-familiar como escolar, social y hasta laboral-profesional.

Necesariamente la incorporación de estos elementos en la formación del estudiante conlleva su articulación con la planetariedad y virtualidad, ya que implica ubicarlo como un ciudadano planetario que puede recurrir a las distintas opciones tecnocientíficas que le ofrece su contexto.

Por otra parte, la práctica de la orientación ha recurrido a distintas disciplinas científicas para explicar, comprender y actuar sobre la problemática académica, personal, familiar, vocacional, sociocultural, etcétera, del estudiante en un ámbito formal y/o extraescolar, lo cual la ha llevado a un trabajo interdisciplinario en apoyo al desarrollo de las potencialidades del individuo que lo lleven a alcanzar sus metas propuestas en la vida.

De esa manera es como se articula con la categoría de la transdisciplinariedad, misma que le ha permitido acercarse a disciplinas como la filosofía, la psicología, la pedagogía, la economía, la sociología, la antropología, entre otras, a fin de afrontar y apoyar los distintos procesos que inciden en el desarrollo humano. Quizás en el sentido estricto del término de la transdisciplina no ha superpuesto los conocimientos multidisciplinarios llevándolos a ampliar la perspectiva de sus objetos de estudio, pero sí ha permitido construir nuevo conocimiento en torno a los aspectos que aborda la orientación enriqueciendo y apoyando con referentes empíricos los planteamientos disciplinarios iniciales en los que se ha apoyado.

Se parte de la idea de que la ecorientación es en sí misma multi e interdisciplinaria, llegando a la transdisciplina en términos de lo que Gadotti plantea en tanto unidad cultural tendiente a una civilización de escala planetaria, ya que la ecorientación promueve el diálogo con las distintas culturas y conocimientos disciplinarios a fin de afrontar los retos que le impone el mundo global, de otra manera esto sería prácticamente imposible.

Asimismo, en esa perspectiva la ecorientación buscaría también trabajar interdisciplinaria y transdisciplinariamente los diferentes contenidos y elementos curriculares del programa respectivo, a fin de alcanzar los principios propuestos por la UNESCO de la educación del siglo XXI, es decir, aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer, traduciéndolos en acciones y tareas concretas que permitan salir del discurso y la metáfora e incluirlas en programas institucionales específicos.

De igual manera otro aspecto que se vincula con la inter y transdisciplina es la transversalidad del currículo, la cual está presente en la revisión y operación de los contenidos de la ecorientación, puesto que muchos de ellos se pueden trabajar transversalmente en concordancia con otros contenidos curriculares del plan de estudios.

De hecho los contenidos o ejes transversales son considerados como un puente entre el conocimiento científico y cotidiano del estudiante, buscando siempre conectar o relacionar lo académico con la realidad o contexto en el que se desenvuelve el educando. Como plantea Yus (1998), «…la escuela necesita romper el divorcio o distanciamiento entre los contenidos de las áreas y los que el alumnado percibe y adquiere a través de su experiencia diaria, en contacto con la realidad. Ambos contenidos deben fundirse en un mismo proceso de aprendizaje, de forma que las áreas se enriquezcan y se hagan más significativas con la asunción de la realidad que vive el alumnado, convirtiéndose así en instrumentos básicos para la mejor comprensión, análisis y transformación de la realidad».

Finalmente, la categoría de la sustentabilidad conduce a la ecorientación a promocionar la búsqueda alternativa desde el neosocialismo, de otra forma de generar y distribuir la riqueza entre los individuos y los pueblos, a fin de hacer viable un desarrollo sustentable desde lo económico. Esto se logra analizando, reflexionando y promoviendo la toma de conciencia entre los estudiantes de trascender a la búsqueda de otras alternativas diferentes al capitalismo salvaje y depredador del que formamos parte, generando actitudes de cambio y transformación hacia el futuro.

Lo anterior se alcanzará contemplando también que lo económico permite desarrollar empresas comprometidas con la preservación y cuidado del medio ambiente natural, social y cultural en el que se implanten, a fin de alcanzar la explotación de recursos mediante el equilibrio ecológico. Con esto se garantiza que haya mayor justicia social y ecológica, así como la equidad cultural de respeto a las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos donde se implante un desarrollo industrial y de servicios.

Por supuesto que aquí resulta particularmente importante la posibilidad de convocatoria política que tiene la ecorientación para la organización ciudadana y su movilización hacia un mejoramiento continuo de las posibilidades de mejora de la calidad de vida de la población del planeta, ya que como se vio anteriormente, es la propia sociedad civil la que se está organizando para tomar las riendas del curso de la historia, a través de las ONG's y grupos políticos apartidistas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.

De igual manera, la sustentabilidad se articula con la ecorientación en tanto trabaja en el planteamiento, desarrollo y puesta en marcha del proyecto de vida del estudiante en el que se pueden incorporar estos elementos comentados para alcanzar lo que aquí llamaríamos un proyecto de vida sustentable. Dicho proyecto implica la adopción de un marco humanista, crítico, constructivo y dialéctico, que anteponga al ser humano y al planeta en sus decisiones futuras, contra una visión ideológica del proyecto de vida que solo procura el individualismo para la supervivencia del más apto.

 

Conclusiones

Sin duda alguna la humanidad tiende hacia una integración sin precedentes que como educadores nos lleva a visualizar otras perspectivas pedagógicas y orientadoras que apoyen procesos tendientes a la búsqueda de una sociedad global más solidaria y comprometida con las causas sociales y humanas en todos los rincones del orbe, en detrimento de un mundo que anteponga el mercado y el consumo ilimitado, el hedonismo, el individualismo y la depredación del ambiente sin tener conciencia de ello.

Consideramos que la orientación educativa como una práctica multidisciplinaria puede apoyar un proceso de aculturación crítico-reflexivo con las nuevas generaciones, que les permitan construir un ciudadano planetario que sea congruente con su medio ambiente natural, social y económico, manteniendo una actitud de respeto por los recursos que el planeta viviente ha puesto a su disposición.

 

Bibliografía

AMPO (2005). Memoria. VI Congreso Nacional de Orientación Educativa: La Orientación Educativa en la sociedad del conocimiento. Pachuca: UAEH.         [ Links ]

Arce Rodríguez, Mercedes (2005). Las diferencias nos hacen iguales. Caminos hacia la equidad. Toluca: UAEM. Año IV, No. 1, pp. 4-15         [ Links ]

Bisquerra, Rafael (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.         [ Links ]

Bonal, Xavier (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. México: Paidós.         [ Links ]

Bonfil Batalla, Guillermo (1990). Pensar nuestra cultura. México: Alianza Editorial.         [ Links ]

Delors, Jaques (1997). «La educación encierra un tesoro». Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. México: UNESCO.         [ Links ]

Martín-Molero, Francisca (1998). «Retos de la educación ciudadana del siglo XXI. Implicaciones curriculares». Revista Española de Pedagogía. Año LVI. No. 209. Madrid. Instituto Europeo de Iniciativas Educativas. Enero-abril, pp. 51-71.         [ Links ]

Morín, Edgar (1999). «Complejidad y transdisciplinariedad: la reforma de la universidad y su enseñanza fundamental ». Mecanograma.         [ Links ]

Petrella, Ricardo (2000). Los Límites a la Competitividad. Buenos Aires: Sudamericana.         [ Links ]

Tadeu, Tomás (2003). Documentos de identidade: uma introducâo ás teorías do currículo. Belo Horizonte: Auténtica Editora.         [ Links ]

Yus, Rafael (1998). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Barcelona: Grao.         [ Links ]

 

 

* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Correo: rubengut@yahoo.com.mx