SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La Ecorientación Como Posibilidad Alternativa al Proceso Pedagógico- Cultural en la GlobalizaciónForma, Color y Paisajes de Cuba, en la Obra de Gisachy Saura Huet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.4 no.10 México  2007

 

ARTÍCULO

 

Ampo para el ahora y el mañana

 

Gabriela Cabrera López*

 

 


RESUMEN

La orientación psicológica, una práctica terapéutica que todo ser humano es susceptible a su campo de acción. Todos, en el transcurso de nuestro desarrollo personal, necesitamos que se nos refuercen los recursos personales que se han adquirido o las posibilidades para adquirirlos, y a la vez actualizarlos para enfrentar situaciones difíciles para su desarrollo real. Se brindan recursos al orientador para la efectividad de sus acciones terapéuticas, desde dos pensadores representantes de corrientes psicológicas de talla universal: el humanismo (Roger) y la Escuela Histórico- Cultural (Vigotsky).

Palabras clave: orientación psicológica, desarrollo personal, recursos terapéuticos.


 

 

A partir de Septiembre de 2006, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), inicia una nueva gestión y un proceso de mayor ímpetu y perfeccionamiento en sus tareas principales: promover el desarrollo de la disciplina, a la par que el de todos aquellos profesionales de la Orientación en el territorio mexicano.

Actualmente, cuando el avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho posible una mayor interacción entre los diversos grupos sociales traspasando fronteras, en la mayoría de las regiones del mundo y de sus habitantes, se pone de manifiesto la amplia diversidad y desigualdad en el acceso a los recursos económicos, a las oportunidades educativas, al empleo digno, y a la calidad de vida.

Por ello, desde hace poco más de una década, los organismos internacionales como la ONU, la UNICEF, la UNESCO, la OMS la OCDE y el Banco Mundial, conminan a los gobiernos nacionales a invertir más recursos en la educación local, potenciando su cualidad como factor de desarrollo humano; y cuando estas entidades han postulado como uno de los indicadores más consistentes de la calidad en educación a los programas y servicios de apoyo a la formación integral, la Orientación Educativa se presenta como la disciplina que incluye este conjunto de estrategias psicopedagógicas que, desde siempre, han contribuido a la mejora de la educación de nuestros jóvenes.

Hoy día, para que una institución educativa se precie de brindar una educación de alta calidad, ha de contar con un modelo curricular concebido como una unidad integradora de contenidos y estrategias didácticas como son: prácticas y laboratorios de enseñanza, programas tutoriales, servicios de orientación, apoyos a la docencia, y diversos soportes a los estudiantes, además de los acervos bibliohemerográficos y recursos tecnológicos complejos.

Pero este apoyo a la formación integral y permanente, desde la acción curricular y desde la intervención social, pasa por la concepción, el diseño, la planeación y la ejecución de tan relevantes labores, cuyo actor principal es y debe ser el profesional de la Orientación Educativa, --en todos sus ámbitos, tanto tradicionales como emergentes--, ya que es el personal calificado e idóneo para coordinar y desarrollar estos programas y servicios.

Por tanto, la AMPO, con una trayectoria indiscutible de consistencia y compromiso con la Orientación Educativa mexicana, ha de responder a las demandas de nuestra compleja y diversa sociedad actual. Ha de proponer iniciativas e incidir en quienes toman las decisiones políticas. Y ha de propiciar el encuentro, la discusión y el trabajo transdisciplinario entre quienes se dedican profesionalmente a la Orientación Educativa, independientemente de su perfil formativo, tendiendo a garantizar la calidad de los servicios que estos profesionales brindan a todos sus usuarios: estudiantes, profesores, padres de familia, colegas y administradores educativos.

De ahí que la AMPO, hoy necesite

1. desarrollar a su interior el trabajo colegiado por proyectos,

2. garantizar la continuidad de las labores y compromisos y

3. asumir una política de transparencia en la gestión

Todo lo cual habrá de redimensionar y potenciar el capital conceptual que a lo largo de 27 años de trabajo ininterrumpido, sus miembros, hemos generado, contribuyendo así a una AMPO más fuerte, más grande y más dinámica.

En estas premisas se basa el Plan Estratégico de Trabajo (ver esquema en la página siguiente), producto del equipo que hoy conforma la Mesa Directiva Nacional 2006-2008.

Cada uno de los tres programas tiene, a su vez, dos proyectos cuyos productos principales se enlistan a continuación.

1. Catálogo Nacional de Programas y Servicios de Orientación Educativa en cada nivel de estudios.

2. Perfil de Competencias del Orientador Educativo Mexicano en cada nivel educativo y área de la OE.

3. Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización para los Orientadores

4. Boletín Electrónico de Información AMPO.

5. Bases del Observatorio Nacional de Orientación Educativa.

6. Coloquio Nacional sobre Formación y Actualización de Orientadores.

7. 7º Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2007.

 

 

Con la coordinación general de la Presidencia de la Mesa Directiva Nacional, la corresponsabilidad de estos productos se asume por el equipo de trabajo, integrado por: Vicepresidencia.- Lic. Yolanda Aguilar Marín; Secretaría General.- Mtra. Trinidad Montoya Castillo, Mtra. Guadalupe Tenorio Maldonado; Tesorería.- Mtro. Luis Pereyra Zetina; Coordinación de Delegaciones.- Mtro. José A. Monroy Romero, Mtro. Juan José Faz Aguilar, Mtro. Javier Serrano García; Secretaría Académica.- Lic. Julia Hernández Hernández, Lic. Beatríz Maceda Salinas, Lic. Norma Solís Lugo; Sría. de Formación y Actualización.- Mtra. Lorena Magaña Miranda, Lic. Juan Mendiola Téllez; Sría. de Vinculación Institucional.- Lic. Carolina Ledezma Carvajal, Lic. Adalberto Espinosa Aguilar; Sría. de Atención a Educación Básica.- Psic. Adriana Cortés Castillo, Psic. Carlos D. Reséndiz Jiménez; Sría. de Atención a Educación Media.- Lic. Amelia Reyes Sánchez, Lic. Jovita Torres Anzures, Lic. Aída de Fuentes Reyes; Sría. de Atención a Educación Superior.- Mtra. Sara Cruz Velasco, Mtra. Rosa Pacheco García, Mtra. Norma Martínez García; Sría. de Comunicación y Promoción.- Mtra. Hilda Bustamante Rojas, Mtro. Javier Bojorge García, Lic. Guadalupe Tovar Navarro. Con base en lo anterior, convocamos a todas y todos los orientadores educativos mexicanos a acercarse a la AMPO (www.ampo.org.mx), a participar de su permanente regeneración y contribuir así, al mejoramiento de la Orientación Educativa y de las acciones de los profesionales que la ejercen.

Correos a la presidenta de la AMPO: ageecl@servidor.unam.mx y gabicabrera60@hotmail.com

Agosto de 2006, México, Distrito Federal.

Las Carreras con Mayor Ingreso Promedio en México

Esta Tabla representa el grupo de carreras cuyos empleados recibieron el mayor ingreso promedio en el 2006 (junio). Se refiere a promedios e incluyen solamente a aquellas carreras que cuentan con suficientes datos en el ámbito nacional.

 


Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social*

 

Las Carreras que Concentran al Mayor Número de Personas Ocupadas en el 2006 Esta Tabla representa el grupo de carreras que registraron el mayor número de trabajadores remunerados en el 2006 (junio).

 


Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social*

 

«Alternativas en Psicología»

Alternativas en psicología es la Revista of icial de la Asociación Mexicana de Alternat ivas en Psicología, A. C., (AMAPSI ) or ientada pr incipalmente a la presentación de ar t ículos or iginales con carácter profesional y cient íf ico, referentes a tópicos var iados de interés general para los profesionales, invest igadores, maest ros y estudiantes de psicología, los cuales comprenden t rabaj os de invest igación bibliográf ica o exper imental, monográf icos, ensayos y diser taciones que est imulan el diálogo y el intercambio abier to de opiniones en la práct ica y avance de la psicología en México y en todo el mundo.

La Revista es de carácter I nternacional con un comité Editor ial conformado por revisores de diversos países como: Argent ina, Brasil, Cuba, Chile, E. U., España, Paraguay, Perú, Por tugal, Uruguay y México ent re ot ros.

Es promovida a nivel Nacional e I nternacional en librer ías, universidades y foros académicos. La Revista es semest ral con un contenido de 10 ar t ículos en cada ocasión.

AMAPSI es una asociación de psicólogos y profesionistas af ines que - como lo indica su nombre- t iene como caracter íst ica pr incipal el promover la convergencia de esfuerzos para buscar y proponer alternat ivas psicológicas que sean per t inentes para la superación de los diferentes aspectos de la vida en México y en el mundo. Para ello se considera impor tante el conocimiento y análisis del contexto cultural y la histor ia de nuest ro país y de Amér ica Lat ina.

AMAPSI mant iene una act itud abier ta a todas las propuestas teór icas y práct icas, tomándolas como mater ia pr ima para paulat inamente generar de manera creat iva y audaz nuevas y mejores posibilidades de comprensión de los fenómenos humanos, así como el desar rollo de ejercicios profesionales de mayor calidad y eficacia, y de opciones para elevar la calidad de la vida.

 

 

* Licenciado en Psicología. Centro Comunitario de Salud Mental. Cienfuegos, Rodas, Cuba. Departamento de Psicología y Orientación. Carretera de Aguada Km. 1. Correo: ram@medscape.com