SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Ampo para el ahora y el mañana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.4 no.10 México  2007

 

 

Forma, Color y Paisajes de Cuba, en la Obra de Gisachy Saura Huet

 

Como suele suceder en un país bloqueado por el imperio por más de 40 años y otras cientos de veces vilipendiado, las dificultades para que un artista cubano dé a conocer su obra al mundo son extraordinarias. Así, en ocasiones dicha obra sólo comienza a ser conocida a través de amigos o turistas que visitan la isla y traen a otros países grabaciones o fotografías de la misma. Es el caso de la obra de Gisachy Saura Huet, pintor cubano que le pide a una maestra de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que tome fotografías de su obra y la dé a conocer en donde pueda ser posible. La portadora de la misma la envía a nuestra revista que, cabe decirlo, crece en prestigio por estar dando a conocer en sus páginas la obra de diversos artistas nacionales o extranjeros, unos ya connotados y algunos de los cuales que, de otra manera, no serían mejor conocidos fácilmente. Nosotros la recibimos con agrado y la ponemos a consideración de nuestros lectores con los datos que poseemos, a través de este número impreso y por nuestro sitio en Internet.

 

 

Gisachy nace en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, el 4 de octubre de 1977. Independientemente de su obra pictórica, alalcanza estudios de historietista en la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba, retratista en el Centro Experimental de las Artes Visuales «José Antonio Díaz Peláez», animador cinematográfico asistente en el prestigioso Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y diseño escenográfico en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

 

Aun con su juventud, ha podido participar ya con su obra en diversas exposiciones individuales, como las siguientes: «Sueños », Los niños en un mundo sin SIDA, Galería de Arte del Centro Experimental de las Artes Visuales «José A. Díaz Peláez», noviembre de 1997; «Sui géneris», Galería de la Casa de la Cultura «Julián del Casal», Habana Vieja, mayo de 1999; «Forma y color», Sala de Arte de la Revista Bohemia, diciembre de 1999; «La Suite Yoruea», Casa de la Cultura «Julián del Casal», Habana Vieja, abril de 2000; «Raíces africanas en Cuba», Proyecto Cultural Comunitario «Obba Moró», Consejo Popular Tallapiedra, Habana Vieja, junio de 2000; «Paisajes de mi país», Centro Provincial del Libro, librería «Rubén Martínez Villena»; «Vaticinio», Galería de la Casa de la Cultura «Julián del Casal», Habana Vieja, agosto de 2002. A la vez, ha participado en exposiciones colectivas como las siguientes: Exposición Colectiva en Saludos a la Semana de la Cultura Municipal, Casa de la Cultura «Julián del Casal», Habana Vieja, enero de 2003; «Extramuros », Colectivo Plástico Municipal «Ángel Acosta de León», Galería «Amelia Peláez», Parque Lenin, mayo de 2003; Salón Municipal de Instructores de Artes Plásticas, Casa de la Cultura «Julián del Casal», Habana Vieja, septiembre de 2003.

La obra pictórica de Gisachy --que toma en cuenta la tradición y las enseñanzas de otros grandes pintores cubanos como Wilfredo Lam en primerísimo lugar, y luego Eduardo Abela, Amelia Peláez, Carlos Enriquez o la muy celebrada por colorida del gran René Portocarrero, entre otros--, integra tanto la forma, como el color y los paisajes de Cuba, en una peculiar manera de cubismo contemporáneo que deja ver que para el arte universal no hay fronteras y sí, mucho camino más por recorrer.