SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicologíaProceso de educación comunitaria: zonas de contactos interaccionales de potencialidades comunitaria y orientación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México feb. 2008

 

 

El reto de las tutorías en el bachillerato tecnológico. ¿Mito y/o realidad en la educación desde la orientación educativa?

 

 

Rosalinda Robles Rivera*

CETis (Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de servicios) - DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
AMPO (Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación)
AIOSP (Associação Internacional de Orientação Escolar e Profissional), San Luís Potosí, México

 

 


RESUMEN

El rol del Orientador Educativo ante el reto de institucionalizar los Programas de Tutorías, particularmente en el nivel de educación media superior, implica un grado significativo de formación, reorganización, actitud, colaboración y redefinición de perfiles laborales que ante la Reforma Curricular del Bachillerato en México, convierte más en un mito que en una realidad a la acción tutoríal, sin mencionar la complejidad de funciones y la posición que asumen o deben asumir los diferentes actores educativos. Este avance de investigación invita a una reflexión proactiva del quehacer educativo para los orientadores, que desde su escenario particular participan en la gestión y cambio de sus instituciones, con la obligación y el derecho de contribuir a una educación integral en los estudiantes.

Palabras clave: Orientación educativa, Tutorías, Reforma Curricular.


 

 

Dime… y lo olvido; enséñame… y lo recuerdo; involúcrame… y lo aprendo

Benjamín Franklin

 

Nuestra investigación que debía concluir en Octubre 2007, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de servicios Nº 125 (CETIS), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Pretende realizar un diagnóstico institucional para conocer el impacto de la participación de 19 docentes en el Diplomado en Gestión e Instrumentación de las Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se cursó durante el periodo 2005/2006. El estudio es de carácter descriptivo, se utilizó como instrumento de medición un cuestionario y una entrevista que se aplicó a docentes del diplomado y alumnos que han recibido la tutoría de éstos docentes. Es un estudio de caso, el diseño de investigación es mixto ya que se pretende indagar, de manera cualitativa, algunos aspectos relacionados con el perfil del tutor, las condiciones y características para llevar a cabo la tutoría y de existir una correlación con el programa Institucional de Tutorías de la DGETI, señalar sus afinidades o discrepancias.

El trabajo que se presenta, coincide con 3 eventos significativos que atañen a la tarea del orientador:

a) La reforma curricular del bachillerato tecnológico

b) La necesidad de re-valorar el rol y funciones de la Orientación Educativa

c) La importancia de participar desde los diferentes niveles educativos en la evaluación educativa que se está realizando en el país por parte de la Secretaría de Educación Publica

La dinámica de la sociedad actual enfrenta un nuevo reto bastante complejo e interesante para los agentes educativos, al orientar su quehacer hacia el desarrollo de nuevos valores, actitudes y acciones institucionales, en relación con la globalización del conocimiento. Un ejemplo de ello es la Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico, que gradualmente ha ido rompimiento con esquemas tradicionales, por una educación más versátil e integradora.

La dinámica orientada hacia la flexibilidad curricular en la consolidación de un modelo educativo, que responda a las demandas de calidad educativa, implica entre otras cosas conocer cómo la política educativa retoma una serie de referencias y experiencias tanto nacionales como internacionales, en las que se estudia la diversidad de problemas educativos, para tratar de integrar acciones que respondan mejor a las necesidades científicas y tecnológicas de nuestro país, tratando de promover el desarrollo de habilidades y valores de manera significativa centrando la enseñanza en el aprendizaje del alumno.

En el caso de la Educación Media Superior Tecnológica, deberá enfocarse a la formación e información, además de enfrentar al docente a una nueva expectativa de mejora personal y profesional en la que sus habilidades, actitudes y compromisos institucionales serán fundamentales para el logro de los objetivos propuestos.

El enfoque constructivista que sustenta el modelo académico de la reforma, presenta elementos que muchos docentes ya practican en las aulas y que motivarán su quehacer e interés por profundizar en su estudio, para facilitar la acción educativa; sin embargo, para fortalecer estas acciones es importante considerar el trabajo conjunto de los integrantes de la comunidad, por lo que es necesario iniciar gradualmente su participación y actualización.

 

 

De ahí la necesidad de capacitar al personal docente, en este nuevo modelo educativo, al igual que a los directivos y personal administrativo.

La función del docente en la implementación de éste nuevo modelo, ha generado a su vez, acciones que en lo cotidiano de los espacios escolares ha favorecido de manera significativa los resultados iniciales de la Reforma curricular; sin embargo, los cambios de esta reforma curricular han sido hasta este momento, sólo el preámbulo para una nueva participación del docente en el centro educativo, es decir, lo que dentro del nuevo modelo educativo se ha denominado como acción tutoríal

Por esta razón, como parte del Programa de Actualización y Superación del CETis Nº 125, y de manera proactiva se realizó el Diplomado en Gestión e Instrumentación de las Tutorías, con el apoyo de la ANUIES.

Sin embargo, las estadísticas nacionales e internacionales de organismos como la SEP y la OCDE, que de 2004 a la fecha ubican a nuestro país por abajo del lugar 24 hasta el 31 en cuanto a índices de reprobación, abandono y rezago escolar, invitan a reflexionar sobre la realidad que se esta viviendo a raíz de esta reforma, en la que se ha contado con un buen desarrollo en materia de equipamiento a los centros escolares con tecnología de primer nivel, pero con una lamentable desarticulación para su manejo por parte de los agentes educativos, ante la carencia de espacios, mobiliario, capacitación y personal especializado, que tanto los docentes que ahora asumen el rol de facilitadores del aprendizaje, como los orientadores que son coordinadores de la formación e instrumentación de los programas de tutorías, en una estructura que no contemplaba la colaboración, el trabajo en equipo ahora denominado coaching, y la mejora del clima y ambiente organizacional, para ingresar a sistemas de competencia, calidad y certificación.

La formación de personas más que de alumnos, como parte fundamental de la educación requiere de análisis más profundos; se necesita de manera imperante investigación en las áreas más propicias para el mejoramiento de los servicios y programas que se ofrecen en los distintos niveles educativos. Se pretende el aseguramiento de la calidad a través del desarrollo de habilidades para generar nuevos conocimientos a partir de la experiencia propia acumulada y la revisión y socialización de experiencias de otros profesionales, a través de procesos creativos e innovadores que permitan no solamente mejorar su propia práctica, sino enriquecer el conocimiento de otros profesionales que se encuentran en el área y por consiguiente de los alumnos que son los beneficiarios directos de la formación del profesorado

Es importante remarcar el impacto de la función y formación del este último en la vida de las instituciones, y sobre todo en la vida de los alumnos con los que se convive diariamente. Se necesita, pues, una visión más trascendental de su labor, para el enriquecimiento de la vida del alumnado y de los beneficios que por consecuencia se genera en la sociedad.

El compromiso que se deriva de la participación en las actividades señaladas, genera la necesidad de integrar un diagnóstico hacia el interior de la institución que valore cualitativamente el impacto de esta experiencia en los docentes participantes, de tal forma que en una segunda etapa sea posible detectar el impacto de este proceso de formación, en áreas especificas del rendimiento académico.

En este sentido, cabe destacar que:

En el marco del Seminario de Alto Nivel sobre Estrategias Educativas y Desarrollo de la Calidad de la Educación a Nivel Estatal, organizado por la UNESCO, los secretarios de Educación de 16 entidades del país coincidieron en que los principales retos que enfrentan los sistemas estatales de enseñanza son la ampliación de la cobertura en el nivel medio superior, la capacitación del magisterio y el financiamiento. (Seminario de la UNESCO, 2007).1

Con base en lo anterior, si uno de los retos es ampliar la capacitación del personal que labora en el sector educativo, ¿qué lugar ocupa el personal docente y no docente que se dedica a la orientación y a la acción tutorial?, ¿se incrementará el numero de orientadores o se orientará a los docentes- tutores en las áreas pertinentes para este quehacer?; ¿en que proporción por orientador y/o tutor se ampliará la cobertura? En el caso del Bachillerato Tecnológico, ¿cómo se dará la implementación del programa, para que sea eficiente y de calidad ante el proceso de certificación que nos atañe?

El Bachillerato Tecnológico en la DGETI (DGETI, 2004), es una institución educativa del nivel medio superior, en las áreas industrial y de servicios. Es un órgano centralizado, que ofrece a través de sus planteles servicios educativos en el nivel medio superior (bachillerato) con carrera técnica profesional en las áreas industrial, comercial y de servicios (DGETI, 1997).

La DGETI forma parte del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), el cual está integrado por un conjunto de instituciones creadas para proporcionar, bajo la coordinación de Secretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), servicios educativos, investigación, desarrollo tecnológico, atención comunitaria, asesoramiento técnico y difusión cultural.

 

 

La DGETI ofrece sus servicios educativos a través de sus 429 planteles (167 CETis y 262 CBTis), ubicados en las 32 entidades federativas de la Republica Mexicana.Los CETIS son Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios que permiten al alumno cursar una carrera técnica, después de terminar los estudios de secundaria. Su duración es de seis semestres, y los egresados pueden trabajar de inmediato en el sector productivo o establecerse por su cuenta.

Los CBTIS son Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios que imparten educación bivalente, pues es propedéutico terminal: El alumno estudia el bachillerato y, al mismo tiempo, como una ventaja adicional, una carrera técnica. Así, al término de los seis semestres que dura el bachillerato tecnológico, el egresado puede inscribirse a una escuela de educación superior y cursar una carrera de nivel licenciatura, además de trabajar como técnico profesional.

 

 

Para desempeñar sus funciones, la DGETI comprende en su estructura organizacional, tres niveles de operación:

1. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Nacional)

2. Las 32 Coordinaciones de Enlace (Estatales)

3. Los Centros Educativos (Planteles Locales)

Ante la necesidad de transformar las estructuras sociales y de producción, la DGETI (www.dgeti.sep.gob.mx) ha enfrentado el reto de adaptarse y participa decididamente en el desarrollo que la nación exige; bajo esta premisa ha desconcentrado las funciones académicas y administrativas de las instituciones que de ella dependen, con el objeto de manejar la planeación, control y evaluación, del servicio educativo que administra.

Es así como operan las coordinaciones de enlace operativo, para dar congruencia y mejorar la calidad del quehacer educativo que desarrollan los planteles en cada estado de la República, optimizar los recursos que tienen asignados cada uno de ellos, además de ser el canal de comunicación con la Dirección General.

En el nivel local se ubican los centros de estudios que cuentan con un director como responsable de planear, programar, coordinar, supervisar y controlar las actividades escolares, de acuerdo con las políticas y lineamientos emanados de la Coordinación, la Dirección General y demás autoridades correspondientes

El Bachillerato Tecnológico tiene como objetivo formar bachilleres técnicos, mediante planes y programas de estudio que por su contenido, proporcionan al educando una adecuada preparación propedéutica, que le permite continuar estudios a nivel superior y lo capacita en un área tecnológica para su incorporación al trabajo, si así lo desea. Esta modalidad bivalente se imparte en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), la mayoría de ellos en el sistema educativo escolarizado y en algunos planteles con el Sistema de Educación Abierta (SAETI); el cual se desarrolla a través de asesorías periódicas a los alumnos, sin que para ello tengan que asistir diariamente al plantel.

 

 

 

El CETIS Nº 125

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 125, pertenece a la Coordinación Estatal Nº 24. Su población es de 1,016 alumnos en ambos turnos, jóvenes de entre 14 a 20 años; su estatus socioeconómico corresponde a medio y bajo, con un porcentaje aproximado al 25% que vienen de las comunidades, ejidos, rancherías y poblados de los municipios de Mezquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y de la Capital del Estado.

Cuenta con 43 trabajadores directivo-administrativos y 73 docentes de los cuales uno es el responsable de Orientación Educativa y 19 egresados del diplomado; apoyan con tiempo de 1 a 2 horas a la semana el programa de tutorías.

Desde esta perspectiva, se requiere de la transformación de los procesos educativos incorporando estrategias que promuevan el desarrollo integral del alumno y no sólo la acumulación de información. Una estrategia fundamental es la atención personalizada del estudiante, lo que permite centrar los programas académicos en el logro de metas formativas y no sólo del cumplimiento de programas. Dicha estrategia es la tutoría, entendida como un proceso de apoyo académico que se da a lo largo de la permanencia del estudiante en la institución, con el fin de mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar habilidades y actitudes positivas en los estudiantes (ANUIES 2000).

Siendo congruentes en este sentido con los objetivos y metas del sexenio en el que se inició este proceso de formación tutorial y con las bases para el Programa Sectorial de Educación 2001–2006, en el que se propone «Tener Programas de atención personal, de tutorías y desarrollo integral para los alumnos, desde su ingreso hasta su egreso en las instituciones de Educación Superior », la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación e Institutos de Educación Superior (ANUIES), en sus propuestas para el Desarrollo de la Educación Superior, específicamente en el Programa Estratégico de Desarrollo, señala «como componente clave para dar coherencia al conjunto de acciones, [que] se requiere que se pongan en marcha sistemas de tutoría, gracias a los cuales, los alumnos cuenten a lo largo de toda su formación con el consejo y el apoyo de un profesor debidamente preparado».

 

Avance preliminar y sugerencias

El Programa de Tutorías como servicio educativo, es una estrategia pedagógica y de formación que debe considerar mecanismos de apoyo y orientación en el proceso de formación integral del alumnado, en el que se requieren cambios estructurales y actitudinales, que van más allá de la función del orientador y de la propia gestión que le compete desde su espacio institucional.

En la tutoría que se ha venido dando en los tres últimos semestres en el CETis Nº 125, el tutor y el tutorado han establecido relaciones diferentes a las que se daban anteriormente en el rol del docente con su asignatura y sus educandos…, pero aun falta enriquecer el trabajo en:

• Actitudes
• Conocimientos
• Coordinación de acciones
• Cultura organizacional
• Estilos
• Espacios físicos
• Tiempos
• Trabajo en equipo

El diplomado en Gestión e Instrumentación de la Tutoría de la ANUIES, terminó en mayo de 2006, con el 90% de los docentes que iniciaron; durante el periodo mayo/ junio 2005 se integró un documento propositivo como evidencia de participación y aprendizaje que validará la acreditación del mismo.

Los trabajos derivados de las lecturas, foros de discusión y ejercicios, se están integrando en un documento institucional que en se espera sea de utilidad para los planteles de la coordinación de enlace y sea posible dar continuidad, seguimiento y conclusiones que seguramente beneficiara el buen desempeño de las tutorías.

Del resultado de esta actividad se integrará el concentrado de resultados y se identificará el impacto del mismo tanto para los docentes como para los alumnos.

En este momento se cuenta con un cuestionario del perfil de participación del docente/tutor, del cual se obtendrá un concentrado de respuestas para su análisis.

La dinámica de actividades propias de la Reforma Curricular, ha mantenido al conjunto de docentes-tutores en una actividad académica bastante intensa en la que se está trabajando en la elaboración de secuencias didácticas y evidencias de trabajo, aunado al cierre del ciclo escolar; sin embargo, en opinión de los docentestutores que se han dado a la tarea de dar continuidad al proceso de tutorías con sus alumnos, se manifiesta un resultado favorable, ya que se han identificado cuatro grandes grupos de problemática:

• De carácter psicofamiliar
• De carácter psicoeducativo
• De carácter socioeconómico
• De carácter motivacional y de autoestima

Finalmente se sugiere revisar información sobre tutorías, orientación, planes de desarrollo y propuestas en proceso, para desde el ámbito en el que cada uno se encuentra: reorientar, revalorar, reconceptualizar la tarea de los orientadores educativos hacia estos cambios, participando de manera activa en este proceso de cambio, que en su momento será parte de la historia en materia de Orientación, ya que como bien señala Cabrera, G. (2007):

La ONU, la UNICEF, la UNESCO, la OMS la OCDE y el Banco Mundial, conminan a los gobiernos nacionales a invertir más recursos en la educación local, potenciando su cualidad como factor de desarrollo humano; y cuando estas entidades han postulado como uno de los indicadores más consistentes de la calidad en educación a los programas y servicios de apoyo a la formación integral, la Orientación Educativa se presenta como la disciplina que incluye este conjunto de estrategias psicopedagógicas que, desde siempre, han contribuido a la mejora de la educación de nuestros jóvenes.

¡Ese es el reto y el impacto de nuestro quehacer: es en lo que debemos involucrarnos, con claridad e inteligencia, recuperando lo que hemos avanzado!

 

Bibliografía

ANUIES (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: ANUIES        [ Links ]

ANUIES (2005) Antología del Diplomado en Instrumentación y Gestión de la Tutoría. México: ANUIES        [ Links ]

Cabrera, G, (2007), AMPO para el Ahora y el Mañana. Revista Mexicana de Orientación Educativa, N° 10,México.        [ Links ]

COSNET, (2004).Estructura del Bachillerato Tecnológico, Consejo del Sistema Nacional de Educación de Educación Tecnológica, México.        [ Links ]

DGETI, (1994) Manual de Procedimientos para el Servicio de Orientación Educativa de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, México.        [ Links ]

Fernández J. P. (2004). La tutoría académica personalizada y su importancia en la eficiencia escolar, en: Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol. I No.2, México: REMO        [ Links ]

OCEDE/PISA, (1996) Fuente: International Association for the Evaluation of Educational Achievement-»Mathematics Achievement in the Middle School Years».        [ Links ]

OCEDE/PISA, (2004) Fuente: International Association for the Evaluation of Educational Achievement-»Mathematics Achievement in the Middle School Years».        [ Links ]

Secretaría de Educación Pública, ( 1996), «Programa Nacional de Educación 1995-2000», México.        [ Links ]

Secretaría de Educación Pública, ( 2001), «Programa Nacional de Educación 2OO1-2006», México.        [ Links ]

Universidad Autónoma de San Luís Potosí (1998). Plan Institucional de Desarrollo de la UASLP 1997-2007. México: UASLP        [ Links ]

Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Informe 2004-2005. lic. Mario García Valdez. Tomo I México: UASLP.        [ Links ]

 

 

* Maestría en Psicología con Especialidad en Orientación Educativa por la UASLP, Docente Investigadora del CETis No.125 de la DGETI, Delegada de la AMPO y Representante de la AIOSP en el Estado de San Luís Potosí, México. Investigaciones en las áreas de Psicología y Educación con énfasis en Orientación, Rendimiento Académico, Formación y Actualización. Correo.- rosyrobles07@hotmail.com
1 http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_07Ref230107 (septiembre de 2007).