SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15Crecimiento, grupos y geografías: maximizando el valor del desarrollo de la carrera para el desarrollo sustentable y la equidad socialHojas sueltas...: 3 de agosto, día de San Hipólito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.6 n.15 México oct. 2008

 

 

Encuentros binacionales de orientadores educativos

 

 

María Mercedes Veyna Figueroa*

Universidad Iberoamericana

 

 

EL 11 de marzo del año 2006, se llevó a cabo el I Encuentro Binacional de Orientadores Educativos, convocado por la Universidad Iberoamericana Tijuana. Fue un evento original y único en su concepto, en virtud de que por primera ocasión, los Orientadores Educativos de dos países se reunieron para abordar juntos su problemática, proponer soluciones y asumir el reto de la formación contínua. En esa fecha, se recabó información muy valiosa sobre las condiciones de trabajo, los intereses y los ideales de los participantes.

Un año después, el 21 de abril del año 2007, se realizó el II Encuentro Binacional de Orientadores Educativos. La información proporcionada por los asistentes, fue más precisa y directa: solicitaban, entre los aspectos especialmente reiterados, opciones de formación profesional. Con base a ello, se iniciaron los trabajos para elaborar el Proyecto del Primer Diplomado en Orientación Educativa.

El sábado 6 de Octubre pasado, en ceremonia presidida por el Sr. Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Ing. Sebastián Serra Martínez y contando con la presencia del Mtro. Heberto Peterson Rodríguez, Director General Académico y de la Mtra. Marcela López Castro, Directora del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación, se inauguró el Programa.

El Objetivo General fue: Proporcionar a los y las participantes, los recursos técnicos y metodológicos de la Orientación Educativa, que les permitieran optimizar su desempeño y coadyuvar en la formación integral de los estudiantes a su cargo, partiendo del reconocimiento de sus propias capacidades y de la potencialización de sus conocimientos.

Sobre el perfil de ingreso, se estableció que quienes estuvieran interesados e interesadas en dicho Diplomado, deberían, preferentemente, estar desempeñándose en el campo de la Orientación Educativa; tener disposición para efectuar un proceso de reconocimiento personal; asumir una actitud receptiva ante los nuevos conocimientos; mostrar capacidad para recibir y compartir experiencias previas vinculadas a su labor profesional y comprender la necesidad y la conveniencia de la investigación en el campo de la Orientación Educativa. Todos los participantes en el Primer Diplomado en Orientación Educativa cubrieron ese perfil y, precisamente, en su positiva actitud ante el conocimiento, se fincó el éxito del Programa.

Se impartieron los Módulos de Introducción a la Orientación Educativa y los correspondientes a las Áreas: Psicológica, Pedagógica, Vocacional y Profesiográfica, además del Módulo de Investigación Aplicada, con el Método de Investigación Acción/ Modelo Universidad de San Diego (USD).

Las expectativas fueron ampliamente rebasadas y el lo. de marzo último, en ceremonia solemne, obtuvieron su constancia de acreditación como Diplomados en Orientación Educativa, 15 Orientadores (un Orientador y catorce Orientadoras) que actualmente laboran en las Ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada, en Instituciones Educativas de los niveles de Educación Básica y Media Superior, tanto del Sector Público como del Sector Privado.

Con base a la experiencia obtenida en el Primer Diplomado en Orientación Educativa, se ha corregido y aumentado el Proyecto original; se incrementó el número de Módulos, incluyendo: el de Ètica y Legislación y el del Área Comunitaria, recientemente delimitada en este campo. Se enfatizaron, además, las Áreas Psicológica y Pedagógica, con el propósito de influir en la reducción de los índices de ausentismo en el aula, reprobación y deserción y que ésto se observe reflejado en la integración y permanencia del alumno en su Institución, hasta concluir con éxito el Plan de Estudios.

El sábado 23 de agosto/2008, iniciará el Segundo Diplomado en Orientación Educativa. Se tiene el propósito, además, de iniciar a la mayor brevedad, la Maestría en Orientación Educativa, para dar cauce a los propósitos de superación que manifiestan los Orientadores Educativos de la Región.

En ese contexto, el 12 de abril/2008, se llevò a cabo el III Encuentro Binacional de Orientadores Educativos, que tuvo como Lema, justamente: «Hacia la profesionalización del Orientador Educativo.»

Fueron expuestas dos Conferencias Magistrales: «La Orientación Educativa en México» por la Dra. Gabriela Cabrera López, reconocida Experta en el tema, con una destacada trayectoria tanto en Mèxico como en el extranjero y actual Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) que es la Asociación que apoya y da sentido de pertenencia a los Orientadores Educativos de México y «La Orientación Educativa en Estados Unidos» por el Dr. Lonnie Rowell, Director del Centro de Sistemas de Apoyo para los Estudiantes de la Escuela de Liderazgo y Ciencias de la Educación, de la Universidad de San Diego (USD), Autor del Método de Investigación-Acción/Modelo USD y quien ha recibido múltiples reconocimientos por su trascendente labor en el Área de la Orientación Educativa.

En esa misma fecha, se constituyò formalmente la Delegación de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) Baja California- Zona Costa, que integra a los Municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada y se recibiò para la Hemeroteca de la Universidad Iberoamericana Tijuana, el acervo de la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), que circula en dos versiones: impresa y electrónica, mismo que será de gran apoyo en los propósitos de investigación y actualización de los interesados en el tema, contándose con la presencia del Director de dicha publicación, el Mtro. Héctor Magaña Vargas.

Además, se impartieron seis Talleres, en los que se proporcionaron recursos para la profesionalización de los Orientadores Educativos: «Instrumentos de Evaluación en la Orientación Educativa» (Facilitadora Mtra. Victoria Castillo Sotelo); «Orientación Educativa y Tutorías» (Facilitador: Lic. Antonio Jiménez Luna); «Método de Investigación-Acción/ Modelo Universidad de San Diego (USD) aplicado en la Orientación Educativa» (Facilitadora: Lic. Laura Olivia Sáinz Aguirre); «Elaboración de Documentos para Publicación relativos a la Orientación Educativa » (Facilitador: Mtro. Héctor Magaña Vargas); «Ética y Legislación en la Orientación Educativa» (Facilitadora: Mtra. Ma. Mercedes Veyna Figueroa) y «La Función del Orientador Educativo en la integración escolar de los alumnos inscritos en Programas de Doble Inmersión/Enseñanza Español-Inglés » (Facilitadora: Mtra. Alejandra Ceja-Aguilar).

Con estas acciones, la Universidad Iberoamericana Tijuana, una vez más, cumpliò con su compromiso de servicio a la comunidad, constituyéndose, de manera visionaria y proactiva, en la Institución pionera y principal auspiciadora en la Región, de la formación y actualización de los profesionales de este campo de la educación, fundamental y trascendente: la Orientación Educativa.

 

 

* Coordinadora del Diplomado en Orientación Educativa en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana.