SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15La trampa del destinoPerfil de la REMO, a cinco años de su fundación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.6 n.15 México out. 2008

 

 

Celebración magíster ludens de la REMO: cinco años de la Revista Mexicana de Orientación Educativa

 

 

El pasado sábado 26 de Abril llevamos a cabo la Celebración Magíster Ludens de la REMO, en conmemoración de los cinco primeros años de nuestra Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), tanto en el campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM como en la Casa Club del Académico de la misma. La celebración incluyó una visita guiada al casco histórico de la Ciudad Universitaria, además de una comida, el disfrute de varios espectáculos musicales y bailables, así como un brindis y un baile en misma Casa Club.

La visita guiada al Casco Histórico de la Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, estuvo encabezada por el Dr. Bernardo Muñoz quien en cada una de las etapas de la misma explicó el valor historico y artístico de los distintos edificios y murales que conforman el campus.

Al finalizar esa visita guiada, los asistentes a la misma se dirigieron a la Casa Club del Académico, a orillas de la Ciudad Universitaria, en la cual se sirvió una sabrosa comida, amenizada tanto por el grupo de jazz «Maraakame», como por el grupo de rock «La Lampara de Diogenis», quienes nos deleitaron con magníficas interpretaciones de su repertorio. Con posterioridad, vivimos un magnífico espectáculo en la presentación de cuadros varios por parte del Grupo Ébano, un grupo de bailables colombianos.

En el transcurso de la tarde no faltó la lectura de poesía de factura propia por la Dra. Guadalupe Villegas, además de historias y reencuentros de viejos amigos, incluyendo emociones gratuitas que dejaron en todos nosotros impresiones inolvidables...

Por la noche y para finalizar el evento, dos últimas actividades engalanaron la celebración: previo apagar las cinco velitas y repartir el riquísimo pastel de aniversario por parte de cuatro miembros del Consejo Directivo de la REMO, se llevó a cabo un significativo brindis por estos años de esfuerzo, y con posterioridad un divertido bailazo con musica de salsa, danzones, rock y otros ritmos...

 

 

El Grupo Maraakame (voz huichola), un joven pero sólido proyecto musical, nos ofreció una deliciosa sesión jazzística con melodías como Minimaña, Marea roja o Mujer de arena, mientras que La Lámpara de Diógenis, un grupo de muchos años fundado por nuestro buen amigo y consejero editorial Gerardo Meneses nos recordó melodías de rock alternativo como Se está cayendo el cielo, o No tengo tiempo de cambiar mi vida, de Rockdrigo.

 

 

De su parte, el Grupo Ébano integrado por jóvenes pero bien consolidados bailarines, nos ofrecieron piezas musicales de Colombia como la tradicional Cumbia, el popular Vallenato y el ancestral Mapalé. En su turno la Dra. Guadalupe Villegas, también consejera editorial de la REMO, leyó dos bonitos poemas intitulados El baúl de los recuerdos y REMO; este último en homenaje a la celebración, y que ahora nos permitimos reproducir completo en la siguiente página.

La fiesta desde luego fue también engalanada por la presencia de muchos colaboradores, simpatizantes, lectores, amigos y amigas todos, que nos honraron con su amable presencia. Sin intentar un recuento exahustivo de todos los asistentes, recordamos a Maribel Terreras, jefa de Orientación Escolar del Colegio de Bachilleres, Leticia Soto, coordinadora de Psicopedagogía del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, Victor Trejo, coordinador de Orientación Educativa de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Gabriela Cabrera, presidenta actual de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, así como otros muchos amigos del Subsistema de Educación Media Superior y posgrado de Escuelas Normales del Estado de México, de la Asociación Pro Parálisis Cerebral, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y otras instituciones más. Gracias a Pikis por el bailable y a Toussaint por el sonido.

 

 

En fin, un día de sana alegría para recordar por muchos años más, que nos permitió a quienes hacemos la REMO vivir y disfrutar de la generosidad de todos. Era la intención, pasar un buen rato, divertirnos una jornada jugando y regocijándonos sin mayores preocupaciones que convivir y olvidarnos de otros compromisos; como magister ludens: enseñar y aprender jugando... A todos y todas nuestras más expresivas gracias por su presencia. (El Consejo Directivo).