SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15Celebración magíster ludens de la REMO: cinco a ños de la Revista Mexicana de Orientación Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.6 n.15 México oct. 2008

 

SEPARATA

 

Perfil de la REMO, a cinco años de su fundación

 

 

María Ángela Torres VerdugoI,1; Héctor Magaña VargasII,2

I Universidad Nacional Autónoma de México
II Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 


RESUMEN

En este artículo se describe la historia de la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO); se hace una reseña de su evolución desde su fundación hasta el presente, las vicisitudes, logros, y perspectivas; se presenta un estudio bibliométrico de 96 artículos publicados desde 2003 hasta junio de 2008 con los autores más representativos, las instituciones de donde proceden, su país de origen, las temáticas trabajadas y su visibilidad a nivel latinoamericano. Los resultados muestran que hay un equilibrio razonable entre los autores mexicanos (65%) y los de otros países de América Latina y España (35%); predominan además los artículos de un solo autor (75%) en relación con los artículos colectivos (25%). La mayoría de los artículos abordan temas de orientación educativa, orientación vocacional, orientadores, elección de carrera y desempeño de estudiantes. En las conclusiones se anotan las fortalezas y debilidades detectadas. Se anexan tablas con información del estudio y de las instituciones que más consultan la REMO. Finalmente, se describe el reporte de la base de datos de EBSCO y los informes anuales de visitas a la página de Internet de la propia revista.

Palabras clave: REMO, Información sobre Educación, Estudio Bibliométrico, Revistas, Orientación Educativa.


 

 

BREVE HISTORIA DE REMO

La orientación educativa y vocacional es un campo del saber identificado principalmente por las llamadas ciencias de la educación, esto es, la integración de la pedagogía, psicología, sociología y filosofía, entre otras áreas del conocimiento. Para otros autores, se le ha considerado como una disciplina científica de la rama de las ciencias sociales, por lo que se deduce que no hay un consenso sobre la categoría que defina con claridad y precisión el alcance de esta área del saber. Lo cierto es que la orientación educativa como se le denomina en nuestro país desde mediados de la década de los ochenta, es considerada como una práctica profesional multirreferencial, esto es, producto de la integración multi e interdisciplinaria; en este sentido se coincide con la propuesta brasileira de la transdisciplinariedad:

Una de las características fundamentales a entender es que la orientación profesional no es de competencia exclusiva de una única área. Al contrario, el fenómeno de la elección profesional del individuo será más bien comprendida como un aporte de las más variadas ciencias (Duarte, 2002: 82).

La REMO nace el año 2003 cuando un grupo de educadores conscientes de su responsabilidad social y su papel como actores en la transformación de una sociedad tan injusta y desigual deciden crearla. Para dar sustento jurídico a la publicación fundan una organización denominada Centro para la Investigación, Formación Docente y Orientación Educativa, CENIF, S. C.

En el editorial del número cero de la REMO se asienta que la revista…

será un espacio abierto en el que confluya una visión plural de la práctica orientadora; marcos teóricos y referenciales de diversa índole, sin la pretensión de monopolizar el conocimiento, sino antes bien, dar cuenta e inclusive coadyuvar al impulso de la diáspora de escuelas y corrientes de pensamiento que con su seriedad y fundamentos traten de hacer un aporte significativo a la educación y a la orientación (REMO, Nº 0, p. 1).

Entre sus objetivos están también el intercambiar experiencias y fomentar lazos de cooperación científica, cultural y educativa con colegas latinoamericanos y del Caribe, así como contribuir a generar un mayor y mejor conocimiento teórico, epistemológico, metodológico e instrumental de la orientación educativa en México y América Latina.

La REMO es una revista especializada en orientación educativa y vocacional y la única sobre esta temática vigente en México; tiene como filosofía central el ser una publicación de carácter independiente, esto es, subsidiada totalmente por su equipo de colaboradores, por la venta directa y por suscripciones anuales. El Consejo Editorial está constituido por un equipo de participantes que gentilmente hacen posible la edición final de la revista, académicos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también se han integrado miembros de otras instituciones educativas tanto públicas como privadas. De la misma manera ha contado con la colaboración fraterna de importantes instituciones vinculadas estrechamente con la orientación, entre ellas la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO) y la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI).

A nivel internacional se ha creado una red de colaboradores con destacados investigadores educativos de países como: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y España, que forman parte del Comité Editorial Internacional.

Inició con un modesto tiraje de 500 ejemplares en los primeros números, posteriormente se incrementó a 800 por la creciente demanda en diversas instituciones de educación básica, media y superior y a partir del número 6 su impresión se ha mantenido en una producción de mil ejemplares.

Hasta junio del 2008 se han publicado 15 números, con un tiraje total de 12 mil novecientas revistas, de las cuales se han distribuido en casi toda la república mexicana un poco más de 10 mil ejemplares, que han llegado principalmente a instituciones de educación media superior, departamentos de orientación educativa, bibliotecas y sobre todo a las casas de los y las orientadoras que la han considerado como lectura básica para sustentar su práctica profesional.

A partir del número 11 se insertó una sección nueva llamada Separata en la que se incluyen documentos que apoyen la praxis de los y las orientadoras en el salón de clases, es decir, son textos que tienen como propósito central contribuir con herramientas, procedimientos, material didáctico y técnicas diversas de intervención en orientación.

Desde luego, la parte cultural no ha sido ajena, pues la revista ha dedicado una sección permanente llamada Remando en la cultura con poesía, cuento corto, reseñas de libros, crítica cinematográfica, con infinidad de colaboradores sin distingo de ideas o tendencias. Cabe mencionar la colaboración sistemática del Dr. Riveroll en sus Hojas Sueltas, donde versa sobre la vida cotidiana en nuestra metrópoli.

En la portada y contraportada se proponen obras de arte de autores latinoamericanos e iberoamericanos, con el fin de fomentar el conocimiento de creadores de artes visuales tanto consagrados como de los que comienzan a dar a conocer sus trabajos.

La REMO se ha constituido en un canal que ha facilitado los contactos entre personas, asociaciones profesionales e instituciones que trabajan en el campo de la orientación educativa y vocacional en México, América Latina y España. Para los autores constituye un foro para debatir ideas, teorías, resultados de investigaciones o de la praxis profesional; para los orientadores, psicopedagogos, profesionales de la educación, estudiantes y otras personas interesadas en los temas de orientación educativa es una fuente de referencia importante para su actualización.

Desde su fundación se definieron temas prioritarios y se enunciaron lineamientos para la aceptación de originales, elementos que se incluyen en cada número de la publicación. Así mismo se especificaron criterios de calidad y mecanismos de arbitraje por pares, además de que se han ido adoptando las normas internacionales para la edición de la revista.

Es muy gratificante que la REMO se haya mantenido por cinco años, cada vez con mayor aceptación y desde luego mejorando su calidad, como se puede deducir del resultado de este estudio.

La revista de encuentra indizada en las bases de datos siguientes:

Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), producida por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, que es una base de datos especializada en educación iberoamericana cuyo objetivo es recopilar, analizar, clasificar, sistematizar, elaborar resúmenes de los documentos y difundir los artículos de las revistas científicas y técnicas del área educativa, publicadas en español y portugués, y que a partir del año 2000 incluye también ligas a los textos completos. Se puede consultar gratuitamente en www.iisue.unam.mx/iresie

Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), base de datos que sistematiza información publicada en revistas académicas generadas en México, América Latina y el Caribe. Es desarrollada en el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y está accesible en forma gratuita en www.dgb.unam.mx/CLASE

• También forma parte del Catálogo Regional de Revistas Latinoamericanas LATINDEX, que es una fuente de información bibliográfica y de los datos editoriales completos, de todas las revistas académicas que se publican en América Latina, España y Portugal, en www.latindex.org.

• Desde hace un año fue evaluada satisfactoriamente y pasó a integrar uno de los sistemas de información más importantes en el mundo académico como lo es EBSCO Internacional, líder en la difusión de documentos científicos de habla inglesa y que ahora ha iniciado una nueva área de acción en la difusión de documentos en idioma español a través de sus bases de datos incluidas en www.ebscohost.com, del cual forma parte la REMO.

• Al mismo tiempo ha sido aceptada en la Biblioteca Electrónica de Revistas Científicas SCIELO desarrollada en un inicio por BIREME en el Brasil; actualmente este proyecto existe en la mayor parte de los países latinoamericanos, cuyo fin principal es la difusión de revistas electrónicas en texto completo, en forma gratuita. De manera particular REMO forma parte de la base de datos de las revistas especializadas en psicología de Brasil. Se puede acceder a través de las siguientes direcciones: http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo, http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php.

La REMO, además, mantiene intercambio con otras revistas del área de Psicología y Orientación; entre ellas:

• Alternativas en Psicología, AMAPSI, México.

• Perfiles Educativos; editada por el IIESU-UNAM, México.

• Psicología USP; publicada por el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

• Revista de Orientación Educacional; publicación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

• Estudios de Psicología; editado por el postgrado en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas, Brasil.

• Revista Brasileira de Orientación Professional; editada por la Asociación Brasileira de Orientadores Profesionales de Brasil.

 

ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LOS ARTÍCULOS DE LA REMO

Este estudio se realizó con el fin de tener un perfil de la revista, en particular de los autores, su productividad, procedencia por país e institución y el índice de cooperación, así como un panorama general sobre las temáticas de los artículos publicados en la revista. El análisis se presenta con un enfoque bibliométrico, que ofrece indicadores cuantitativos, que permiten tener un horizonte de la actividad científica en el campo de la orientación educativa y vocacional principalmente en México a través del análisis de los productos generados durante los últimos cinco años y publicados en la REMO.

Para llevar a cabo el estudio se tomó como base la metodología utilizada por Torres V. (2005) para el estudio de la revista Perfiles Educativos: análisis de los autores y temas desde 1978 hasta 2003.

El crecimiento de la producción científica en las últimas décadas, así como su recopilación en bases de datos bibliográficas automatizadas, han potenciado el uso de la «bibliometría» y la generación de indicadores para medir los resultados de la actividad científica y tecnológica. Como afirman De Filippo (2008: 1) del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior de la Argentina, y Fernández, María Teresa del Centro de Información y Documentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC) de España,

los indicadores bibliométricos son datos estadísticos deducidos de las distintas características de las publicaciones científicas, en base al importante papel que desempeñan estas en la difusión y transmisión del conocimiento generado en la investigación… Proporcionan información cuantitativa y objetiva sobre los resultados del proceso investigador, su volumen, evolución, visibilidad y estructura, pero no informan sobre los progresos del conocimiento.

Su utilidad no es sólo para la cuantificación de la producción, sino para otros fines como identificar grupos y áreas de excelencia, asociaciones temáticas, interdisciplinareidad, disciplinas emergentes, redes de colaboración temática, prioridades, etc.

Este ejercicio de análisis de la REMO, si bien es un estudio de caso para fines de quienes colaboran en la revista, permitirá obtener datos objetivos que ayuden al quehacer editorial para mejorar la publicación.

Método y material

Para integrar la información base del estudio, se diseñó en MICRO CDS ISIS, una base de datos denominada «REMO» con las mismas características y la estructura de la base de datos IRESIE, de la cual se obtuvo la información para el análisis. A esta base de datos se transfirieron los 96 registros de artículos que corresponden a los documentos indexados desde el número cero publicado en el 2003 hasta el 14 publicado en el 2008 y que están indizados en el IRESIE. Estos datos se complementaron con la información sobre las instituciones de investigación y universidades que a nivel mundial consultan la revista a través del servidor de EBSCO (www.ebscohost.com).

Cada registro está integrado por los siguientes datos: título del artículo, apellido y nombres del o los autores, el título y número de la revista, volumen y año, los temas asignados a cada artículo de acuerdo con su contenido principal (hasta cinco), e identificadores, es decir, la procedencia geográfica, el tipo de trabajo, un breve resumen y el número de referencias que incluyen.

El universo del estudio incluyó los 96 documentos clasificados como:

a) Reportes de investigación, generalmente de la práctica docente, práctica profesional, etcétera.

b) Artículos teóricos o de divulgación, que abordan un tema estructurado científicamente y que contienen citas y notas bibliográficas.

c) Ensayos, textos que presentan las reflexiones sobre un tema y que no siempre contienen aparato crítico.

d) Documentos, sobre asociaciones o instituciones nacionales o internacionales relacionados con orientación educativa o vocacional

e) Ponencias, trabajos presentados en eventos académicos y que por su importancia temática fueron aceptados para publicar en la revista.

f) Entrevistas, a personajes relacionados con el origen y desarrollo de su vocación.

No se incluyeron las reseñas bibliográficas ni documentos de cultura general. Para facilitar el análisis se elaboraron listados de autores, temas e identificadores, en orden alfabético y con sus correspondientes frecuencias a partir de los índices de la base de datos.

Para determinar el país y la institución de procedencia de los autores, se revisaron cada uno de los artículos publicados en los 15 números de las revista, en vista de que en la base de datos IRESIE (fuente principal de la que se tomó la muestra), no se reportan estos datos.

Resultados

Del total de los 99 registros extraídos de IRESIE e integrados a la base de datos REMO, se encontró que 96 registros corresponden a artículos en sus diversas modalidades: ensayos, reportes de investigación, ponencias, estudios y documentos, y tres registros a reseñas bibliográficas; estos últimos no se incluyeron en el análisis.

Se estableció la existencia de un total de 108 autores de los artículos, de éstos 81 (75%) publicaron un artículo cada uno; 22 autores (20.5%) escribieron dos artículos cada uno; tres (2.7%) contribuyeron con tres textos cada quien, uno con cuatro (0.9%), y otro (0.9%) con 6 artículos (Tabla 1).

 

 

Al examinar la procedencia geográfica e institucional, del conjunto de los 108 autores se observa que la gran mayoría 70 (65%) son de México, y 38 (35%) proceden de países de América Latina y España.

 

 

Al examinar la procedencia institucional de los 70 autores mexicanos, se encontró que 24 (34%) son de diversas dependencias de la UNAM, principalmente de la Facultad de Estudios Superiores, unidad Zaragoza (FES) y de la Dirección General de Orientación Educativa (DGOSE), y el restante 46 (66%) son: cuatro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuatro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tres de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), tres de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), tres de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tres de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tres del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), tres del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), tres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dos de la Universidad Iberoamericana, sede Puebla (UIA), dos del Colegio de Bachilleres, dos de la Escuela Normal Superior del Estado de México, dos de la Universidad Veracruzana (UV), y el restante incluyen uno de cada una de las universidades siguientes: Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma de Yucatán (UAY), de Colima (UC), Michoacana (UMSNH), Anáhuac, Escuela Normal Nezahualcóyotl, de la Escuela Normal Moderna Americana, del Centro Internacional de Prospectiva y del Colegio Frontera Sur (Tabla 3).

 

 

De los 38 autores internacionales, 12 (31.5%) son venezolanos, 10 que proceden de la Universidad del Zulia y dos de la Universidad de Carabobo; siete son argentinos, cuatro de la Universidad del Salvador, dos de la Universidad de Buenos Aires y uno de la Universidad de Patagonia Austral. Los seis autores chilenos todos son de la Universidad de Chile; de los cinco autores brasileños, tres pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, uno de UNESA y uno de la Universidad de Río de Janeiro. Los cuatro autores españoles proceden de la Universidad de Barcelona, Universidad de Lleida, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Finalmente los cuatro autores cubanos pertenecen a la Universidad Pedagógica de Holguín, Universidad de las Tunas, Universidad de Oriente y el Centro Comunitario de Salud Mental de Cienfuegos (Tabla 4).

 

 

Al concentrar el análisis en el grupo de los 27 autores cuyas contribuciones corresponden a más de dos artículos, 14 (52%) proceden de México y de ellos siete son de la UNAM; los demás son de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad del Estado de México, de la Escuela Normal Superior del Estado de México, de la Autónoma de San Luis Potosí y de un Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de San Luis. Del 48% de autores restantes (13), nueve son de Venezuela, los otros cuatro provienen de Chile, Argentina, Cuba y España. Es importante anotar que el autor que publicó seis artículos, en tres de ellos emplea la técnica de entrevista a profundidad para analizar el proceso de desarrollo vocacional de personajes destacados en su vida profesional.

Al examinar el número de firmantes por artículo, se encontró que de los 96 artículos estudiados, sólo 29 (30%) fueron trabajos realizados en forma colectiva por dos o más autores y la gran mayoría, 67 (70%), son de autores únicos.

Si bien no se realizó un estudio sistemático del nivel académico de los autores, sí es posible afirmar que en una gran mayoría ostentan grados profesionales de maestría y doctorado en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, Orientación Vocacional, Derechos Humanos y otras carreras relacionadas.

 

 

Temas abordados

Los 96 artículos analizados fueron clasificados bajo 233 palabras claves, de ellos 45 abordan aspectos diversos relacionados con orientación educativa, 22 estudian la orientación vocacional, 16 de orientadores, 9 elección de carrera, 8 desempeño del estudiante, y problemas educativos, 7 orientación general, 6 adolescentes, globalización, política educativa, tutores, tutoría, 5 actitudes del estudiante, motivación, psicopedagogía, vocación, 4 marginación social y desempeño del profesor, 3 aprovechamiento escolar, características del estudiante, competencias, deserción, educación artística, educación y cultura, educación y empleo, eficiencia terminal, factores psicosociales, formación de profesores, formación profesional, fracaso escolar, identidad, libros, modelos educativos, oportunidades educativas, problemas emocionales, programas educativos, psicoterapia, salud mental, sistema educativo y valores.

En el anexo 1 se presentan los resultados de las temáticas abordadas, con una frecuencia de por lo menos 3 artículos. Es importante recordar que de acuerdo con las políticas de indización del IRESIE, por cada artículo se asigna de uno a cinco temas como máximo, razón por la cual no es posible en este rubro obtener porcentajes cuantitativos reales, en vista de que un mismo artículo puede tratar sobre orientación educativa y elección de carrera por ejemplo.

Sin embargo, sí es substancial subrayar que los temas referidos a orientación educativa y vocacional, orientadores y elección de carrera son los más estudiados, datos que permiten afirmar que se está cumpliendo con uno de los objetivos de la revista al ser considerada una publicación especializada en esta subdisciplina.

Niveles educativos y cobertura geográfica del contenido de los artículos

Al examinar los niveles educativos abordados en los artículos publicados se encontró que es la educación superior con 29 artículos el nivel educativo más trabajado, seguido por el de educación media-superior con 9, en tanto que sobre educación media fueron 8. Así mismo, 51 documentos tratan temas relacionados con México, 7 con Venezuela, 2 sobre Argentina, 2 Chile y 2 Cuba, 1 Brasil y 1 sobre España.

Con relación al número de artículos publicados por año, los períodos más productivos fueron el 2007, el 2006 y el 2004, con 18, 13 y 12 respectivamente, con un promedio general de 7 artículos por número.

 

 

Consulta de la REMO en el Sistema EBSCO

De acuerdo al reporte enviado por EBSCO (2008) se sabe que de enero a diciembre de 2007 se presentaron 980 consultas a la revista realizadas por 144 instituciones de educación superior provenientes de 18 países, de ellas 29, que representan el 20% son de México, y el 80% corresponden a instituciones del extranjero, 24 de Puerto Rico, 20 de Colombia, 15 de Chile, 9 de Estados Unidos, 8 de Argentina, 8 de Perú y otras 31 de universidades que proceden de diversos países, 5 del Salvador, 5 de Venezuela, 4 de Costa Rica, 4 de Portugal, 4 de República Dominicana, 3 de España, 2 de Bolivia y 1 de cada uno de los siguientes países: Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay (Tabla 7, siguiente página).

Es importante destacar que en el informe anual que nos presenta EBSCO si aparecen los datos precisos sobre la fuente directa de la consulta por país, institución e inclusive especifican el artículo consultado, de tal manera que si a principios del año 2007 la consulta a las primeras revistas apenas era de una cuantas docenas, de pronto hay un salto sorprendente al rebasar las 300 consultas para el número 11 y finalmente se llegó a 485 accesos para el número 12.

Con la base de datos de EBSCO es posible identificar inclusive el autor y por supuesto, el artículo más consultado, por lo que se puede inferir que el documento con mayor número de consultas es el de «Liderazgo y formación de líderes» de autoras argentinas con 129 registros, pasando por el de «Motivación académica en el estudiante» y finalmente el de «Motivación hacia el estudio» con 95 y 62 registros respectivamente, ambos de la República de Venezuela.

 

DISCUSIÓN

REMO ha logrado mantenerse ya por cinco años, constituyéndose en una fuente de referencia obligada sobre orientación educativa y vocacional para los profesionales del área, así como para cualquier educador interesado en la temática.

La trascendencia internacional de la revista se sustenta por el incremento logrado en cuanto al número de contribuciones de los autores internacionales, 38 (35%), principalmente latinoamericanos y entre ellos sobresale el de autores venezolanos. Al comparar estos datos con resultados de estudios de otras revistas, por ejemplo con las contribuciones de autores de países extranjeros para Perfiles Educativos de 17.7% (Torres, 2005), para la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, que fue de 44%, o la de Clínica y Salud que fue de apenas el 2.86%, la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica que fue de 9% (Agudelo, et al, 2003), se puede afirmar que la REMO tiene un buen nivel de participación de autores cuyo origen es internacional.

 

 

Otro indicador importante que permite afirmar su impacto nacional e internacional es la consulta a la revista directamente en la página Web www.remo.ws (Estadísticas REMO 2007 y 2008). En un primer acercamiento el servidor de la REMO reportó algunos datos significativos que por falta de espacio, en este artículo sólo se hará mención de algunos aspectos como los siguientes:

Durante el periodo de 12 meses, es decir, de noviembre de 2006 a octubre del 2007 se llegó a contabilizar un total de 218 mil 114 visitas, consultadas 267 mil páginas y un total de 626 mil 802 accesos. Ya en la actualidad, en lo que va de octubre del 2007 a junio de 2008 se registraron 153 mil visitas, 237 mil páginas visitadas y se incrementó el acceso con un total de 746 mil. Esto por supuesto tiene varias lecturas que vale la pena analizar y precisar; lo relevante es que la REMO ya tiene una presencia significativa en la Internet y sigue incrementando sus visitas sobre todo porque se ha seguido con la política de libre acceso y gratuito a todos los que deseen consultar la publicación.

Así mismo, la procedencia universitaria generalizada de la gran mayoría de autores, que ostentan nivel académico de doctorado y maestría, en especializaciones relacionadas con la Orientación Educativa y Vocacional, confirma el buen nivel de aceptación que ha llegado a tener esta publicación entre los profesionales del área, para considerarla como el foro adecuado para poner al alcance de otros científicos, docentes o del público en general los resultados de una investigación científica o de cualquier otro trabajo académico y profesional, convencidos de que a través de REMO van a tener reconocimiento social y académico.

Por otra parte, el gran número de documentos generados por un solo autor (67), que equivale al 70%, en contraposición de sólo 29 (30%) de trabajos colectivos, lleva a reflexionar la tendencia generalizada de los trabajos individuales, en contraposición por ejemplo con la tendencia marcada en la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, y la Revista Argentina de Psicología Clínica, que reportan el 44.5%, 80%, y 51% respectivamente de trabajos colectivos, refleja, tal vez, que en Orientación Educativa y Vocacional se tiende más al trabajo aislado de reportes de experiencias docentes de estudios de caso y no a investigaciones de mayor profundidad y con coberturas más amplias. Esto vale la pena reflexionar a fondo sobre todo que pone en evidencia la carencia de equipos de trabajo, es decir, se privilegia la producción individual y aislada en lugar de la conformación de colectivos de investigadores y por supuesto la falta de acciones que involucren una colaboración interinstitucional y de la misma manera hace falta llevar a cabo proyectos de vinculación con otros países que nos permitan hacer estudios transculturales.

Sin embargo, se ha podido observar la existencia de pequeños grupos de investigación que podrían ser embriones de equipos más amplios o incluso de colegios invisibles o redes académicas para iniciar trabajos cooperativos a nivel nacional e internacional.

Por otro lado el estudio tiene una visión parcial con respecto al contenido de la disciplina, en vista de que es una sola revista con únicamente cinco años de existencia, que aún no tiene el impacto deseado entre todos los profesionales del área, los cuales seguramente publican sus trabajos en otras revistas de disciplinas relacionadas, y desde luego en otro tipo de documentos, como libros, memorias de congresos, etcétera.

Para tener un panorama más preciso sería conveniente ampliar este estudio con otros que en un futuro se puedan realizar a revistas especializadas en esta temática tales como la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía publicada desde 1998 por la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía de España, de la cual se tienen analizados en el IRESIE 69 artículos de los años 2003 a 2007, con la Revista de Psicodidáctica, editada desde 1996 por la Escuela de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco (España), representada con 48 registros de 2005 a 2007, la Revista de Orientación Educacional editada por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Valparaíso, Chile desde 1987, representada en el IRESIE con 100 artículos de, 1988 a 2007 y las revistas mexicanas ya descontinuadas como Revista de Orientación Educativa que se publicó durante los años 1987 y 1988 por la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM, con 20 artículos y la Revista de Información y Orientación Pedagógica de la Escuela Normal Superior del Estado de México, publicada entre los años 1988 y 1993 y representada con sólo 37 artículos.

 

CONCLUSIONES

En los 15 números publicados de REMO desde el año 2003 hasta 2008, se incluyeron un total de 96 artículos, sin contar los referentes a reseñas bibliográficas, y documentos de cultura general, El mayor número de ellos abordan temas de Orientación Educativa, seguidos por Orientación Vocacional, orientadores, elección de carrera y desempeño del estudiante; datos que confirman que se está logrando el objetivo de la revista. Se puede también concluir, que el trabajo colectivo es poco socorrido, como lo deducimos del gran número de documentos generados por un solo autor: 67 en contraposición de sólo 29 trabajos colectivos.

El panorama general del desarrollo de la Orientación Educativa y Vocacional valorado a través de la revista se puede considerar positivo a nivel nacional al revelar que los artículos tienen procedencia institucional tanto de universidades e instituciones públicas como privadas, distribuidas en diferentes estados de la República; si bien este enfoque se tendría que complementar con un análisis cualitativo del contenido de los artículos

Este ejercicio cuantitativo permitió identificar las fortalezas y debilidades de la revista y reflexionar sobre algunas estrategias para ir mejorando y consolidando la publicación; una de ellas es la integración de un «Vocabulario especializado» inicial en el área que puede ser la semilla para desarrollar un glosario de Orientación Educativa que a su vez facilite a los autores la selección de palabras claves más precisas y controladas, para evitar la dispersión de la información.

La deliberación nos lleva también a mejorar el trabajo de gestión editorial tanto para la versión impresa como para la versión electrónica, perfeccionando la presentación y buscando caminos para una mayor difusión en escuelas y facultades donde se imparta la materia de Orientación Educativa, integrar un directorio amplio de instituciones relacionadas con esta subdisciplina, incluir algunos elementos editoriales de importancia para los investigadores, entre ellos, transparentar el proceso de aceptación y revisión de los originales, e incluir fechas de aceptación y publicación de los artículos.

Así mismo, a partir de la identificación institucional y el país de procedencia de los autores, el nivel académico de los mismos (no descrito en este análisis) y la gran variedad de instituciones de educación superior que la consultan, podemos concluir que REMO tiene ya un reconocimiento logrado en poco tiempo, debido como lo afirma Buela Casal, G. (2003) a que se potenció la visibilidad a nivel nacional a internacional, al estar indizada en bases de datos reconocidas como lo son el IRESIE o CLASE y que está incluida en Catálogos Hemerográficos de importancia iberoamericana como lo es LATINDEX, además de su publicación electrónica y su disponibilidad en su sitio web www.remo.ws, o del sistema de información de prestigio mundial como EBSCO, y desde hace muy pocos meses también en www.scielo.br.

Este análisis tuvo también un valor agregado para la base de datos IRESIE, porque fue un medio para obtener elementos de evaluación del proceso de indización en relación con la selección de los artículos que ingresan a la base, la precisión en la asignación de palabras claves, la consistencia y en su caso corrección en la forma de asentar los nombres de los autores, así como en el enriquecimiento del Vocabulario Controlado con términos emergentes que se adicionaron.

 

Referencias bibliográficas

Agudelo, D. Breton-López, J. y Buela-Casal., G. (2003). «Análisis bibliométrico de las revistas de psicología clínica editadas en castellano». Psicothema 15 (4) pp. 507-516.         [ Links ]

Buela-Casal, G. (2003) «Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad». Psicothema 15 (1) 2003, pp. 23-35         [ Links ]

De Filipo. D. y Fernández, M. T. (2008). «Bibliometría: importancia de los indicadores bibliométricos»; en http://www.science.oas.org/ricyt/ interior/difusion/pubs/elc/10.pdf (abril de 2008).         [ Links ]

Duarte, Bock. S. (2002). Orientação profissional. A abordagem sóciohistórica. Sao Paulo: Cortez Editora. 2º edição.         [ Links ]

EBSCO (2008). «Informe de consultas a la Revista Mexicana de Orientación Educativa». México.         [ Links ]

Estadísticas REMO (2007 y 2008). Usage Statistics for remo.ws. Summary Period: Last 12 Months Generated 19-Jun-2008 04:20 CDT.         [ Links ]

IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), base de datos sobre educación.- México: UNAM. IISUE. www.iisue.unam.mx/iresie (marzo de 2008).         [ Links ]

Torres V. Ma. A. (2005). «Perfiles Educativos: análisis de sus autores y temas desde 1978 hasta diciembre de 2003». Perfiles Educativos Nº 109-110, 2005, pp.192-183.        [ Links ]

 

 

1 Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cuenca, Ecuador, con estudios de posgrado en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente se desempeña como coordinadora del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) IISUE-UNAM. Correo electrónico: angelat@unam.mx.
2 Licenciado en Psicología por la FES Zaragoza-UNAM y Maestría en Enseñanza Superior en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente es profesor de carrera Tiempo Completo en la FES Zaragoza, director de la REMO y consejero editorial del Grupo Editorial Cenzontle. Correo electrónico: hmv@unam.mx.

 

 

Anexos:

Anexo 1. Temas abordados con mayor frecuencia en la REMO (Fuente: IRESIE-UNAM)

 

 

Anexo 2. Instituciones de educación superior que consultan la REMO a través de EBSCO (www.ebscohost.com)