SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14El Cine: Una Estrategia de Intervención en Orientación EducativaHojas sueltas... Jueves 22 de mayo de 2008, día de Santa Rita de Casia (y sábado 8 de marzo, día internacional de la mujer) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.6 no.14 México  2008

 

ARTÍCULO

 

Prosecución Estudiantil en la Facultad Propuesta de Intervención desde la Orientación Universitaria

 

 

Rosalinda Romero, Soraya Brunstein, Odris González y Marta Albarrán*

 

 


RESUMEN

El rezago y la deserción son fenómenos policausales con diversidad de factores. En la Facultad Experimental de la Universidad del Zulia se ha observado una prolongada permanencia y elevados índices de deserción y repitencia en la población estudiantil, lo que justifica la necesidad de estudiar el fenómeno para establecer estrategias de intervención que mejoren la situación. A través de una metodología cuantitativa se observó que 38.5% de los estudiantes interrumpe su proceso académico antes de cumplir los dos primeros años de carrera. Esta circunstancia es posible mejorarla a través de tres condiciones esenciales que considera la UNESCO/IESALC: Identificación de grupos de riesgo, Apoyo tutorial integral al estudiante, Potenciar la orientación vocacional. Se considera un enfoque sistémico, donde la orientación universitaria posibilite el conocimiento de sí mismo para culminar efectivamente la carrera elegida.

Palabras clave: prosecución, permanencia estudiantil, orientación universitaria.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior como profesionalizante del individuo debe garantizar eficiencia y calidad en la formación. Por ello a la dinámica educativa le corresponde considerar el currículo, el transitar estudiantil por los planes de estudio y la administración de estos planes; donde la marcha unísona de estos tres procesos construyen criterios de calidad con pertinencia social (Camperos, 2002).

Una de las principales preocupaciones de las instituciones de educación superior está asociada a la velocidad con la que sus estudiantes se desplazan a través de los diferentes planes de estudio, haciéndose indispensable la realización de actividades de control que permitan identificar problemas relacionados con el rezago y la deserción (González-Alpino, 2005).

Ante una realidad que demanda la formación profesional de nuevas carreras con desarrollo de actividades de investigación y producción intelectual (Dubs, 2005), el abordaje de un proceso de evaluación del recorrido que efectúan los estudiantes en su vida estudiantil es clave para definir e interpretar criterios de calidad académica.

El rezago y la deserción son fenómenos policausales en el que intervienen factores familiares, individuales, propios del sector educativo, económicos, sociales y culturales. Estos fenómenos causan que la persona no siga la trayectoria normal dentro de la carrera afectando directamente el desarrollo del individuo.

En 1973, nace en la Universidad el Zulia, la Facultad Experimental en Ciencias (FEC) como un proyecto de transformación académica, cuyo fin era implantar un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación, con una visión integradora e interdisciplinaria del conocimiento científico tecnológico en que se han desarrollado con éxito, la productividad de proyectos y programas de docencia, investigación y extensión en las áreas de Matemática, Física, Química, Biología, Computación y Ciencias Humanas.

En los últimos años, la población estudiantil de esta facultad ha aumentado, dando cabida a grupos de estudiantes que no se identifican con las carreras impartidas en la facultad, sino que ingresan para obtener un cupo en La Universidad del Zulia, máxima casa de estudios de la región occidental de Venezuela.

Esta situación se ha considerado preocupante, lo que se refleja en la cohorte que ingresó en el año 2000, donde para la licenciatura en matemáticas ingresaron 73 estudiantes y cinco años más tarde solo habían egresado tres de ellos, según el reporte realizado por el Centro de Computación de LUZ.

Dadas estas circunstancias, se plantea investigar como ha sido la prosecución estudiantil a través de una evaluación de la cohorte que ingresó en el año 2000 a la Facultad Experimental de Ciencias. La problemática es definida como un significativo numero de estudiantes que abandonan los estudios con un elevado costo tanto para ellos como para la institución. Esta situación motiva la búsqueda de soluciones, no el simple registro de datos, donde se observe que es lo que sucedió con los estudiantes, sino al establecimiento de lineamientos que mejoren las condiciones de los estudiantes para que disminuya su permanencia y se sienta identificado con la carrera en la que se encuentra. Para ello es la Orientación Universitaria capaz de responder a la demanda social de que el sujeto se conozca a si mismo, su transitar por la vida y sepa tomar e implementar decisiones efectivas. La enseñanza superior en esta búsqueda de excelencia debe capacitar a sus estudiantes para que en cualquier momento de la su vida estén en condiciones de formularse objetivos y alcanzarlos (Rodríguez, 2002).

 

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la prosecución estudiantil en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, la cual permita generar una propuesta de intervención desde la Orientación Universitaria.

Objetivos Específicos

  1. Describir las características de la población estudiantil que ingresó a la FEC en el año 2000, a saber: sexo, edad, estado civil, sector de hábitat.
  2. Identificar los elementos relacionados con la prosecución de la cohorte año 2000 en la FEC: licenciatura, permanencia, aplicación del reglamento estudiantil, cambio a otra facultad, último status.
  3. Estimar los siguientes indicadores para la cohorte del año 2000: permanencia estudiantil, deserción, relación ingreso-egreso.
  4. Establecer pautas para la intervención, considerando los elementos surgidos del análisis a través de la práctica orientadora.

 

METODOLOGÍA

En la investigación de índole descriptiva-explicativa se realizó una revisión de los expedientes indexados en el Servicio Automatizado de Carga de Notas (SACAN) de todos los estudiantes que ingresaron en la cohorte del año 2000 a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Se consideraron las variables: edad, sexo, estado civil, lugar de hábitat, licenciatura, estatus al año 2006, tiempo de permanencia, cambio para otra facultad y numero de veces de la aplicación del reglamento estudiantil.

Se hace necesaria la definición de los términos debido a que en la bibliografía consultada existen diversas acepciones y para el análisis y la discusión del tema es requisito indispensable la claridad en la investigación.

Se definieron y estimaron los siguientes indicadores:

  • Permanencia Estudiantil: Alumnos regulares que cursan la carrera y no poseen episodios de deserción. Se estima en años.
  • Deserción: Proceso de abandono voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a el o ella. El alumno no registra actividad académica por un periodo de dos años. El desertor universitario es transitorio y puede revertirse siempre que la persona decida hacerlo.
  • Deserción por Facultad: Cambio a otra facultad de la misma universidad.
  • Deserción en el primer semestre o año: alumno que abandona los estudios universitarios por inadecuada adaptación a la vida universitaria.
  • Activo: Estudiante que tiene matrícula vigente en el momento del estudio en cualquier programa académico de pregrado de la FEC.
  • Relación Ingreso-Egreso: Matricula inicial de cada cohorte estudiantil y egresos graduados por cada cohorte

A través de las variables y los índices se caracterizó la secuencia de estudios de los alumnos y revela parte del panorama de acción institucional, observando lo ocurrido en el transitar del estudiante por el plan previsto como deseable. Este análisis cuantitativo a través del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 10.0, permitió precisar fortalezas, debilidades (pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos), limitaciones y vincula los hallazgos con la eficiencia interna de la institución en su función docente.

 

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos en la investigación a través de un análisis descriptivo que permite obtener una visión global de todo el conjunto de datos, para lo cual se construyeron tablas de frecuencia, gráficos y se determinó el promedio.

En relación al objetivo No. 1 referente a la descripción de las características de los estudiantes que ingresaron a la FEC en la primera cohorte del año 2000 se obtuvo que 53.6 % fueron de sexo femenino y 46.4% masculino, siendo el 98.9% solteros (Tabla 1). Para la edad, el mínimo fue de 22 años y el máximo de 44 años con un promedio de 24 años. El 94% de la muestra habita en el municipio Maracaibo.

Tabla 1. Distribución por Sexo y Estado Civil Estudiantes Cohorte año 2000. FEC-LUZ


    Estado Civil   Total  

    Soltero Casado Otro   %

Sexo Femenino 191 0 1 192 53.6

  Masculino 163 1 2 166 46.4

Total   354 1 3 358  

 

La tabla 2 muestra la distribución de la población según la licenciatura por la cual ingresaron a la FEC.

Tabla 2. Distribución de la Población según Licenciatura

 
  Frecuencia Porcentaje
Computación 96 26,8
Biología 46 12,8
Química 93 26,0
Matemáticas 65 18,2
Física 58 16,2
Total 358 100,0

 

Tabla 3. Periodo de Permanencia en la FEC
 
 
Años Frecuencia % %
(#)     Acumulado
0 26 7,3 7,3
1 56 15,6 22,9
2 56 15,6 38,5
3 28 7,8 46,4
4 30 8,4 54,7
5 19 5,3 60,1
6 143 39,9 100,0
Total 358 100,0  

En relación al cambio a otra facultad 28.8% de los estudiantes que ingresaron en la cohorte del año 2000 consiguieron el cambio a otras facultades de la Universidad del Zulia (Tabla 4), siendo en orden de demanda las siguientes: Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Odontología, Medicina, Arquitectura y Veterinaria.

 

Tabla 4. Cambio a otra Facultad
 
  Frecuencia %
Si 103 28,8
No 255 71,2
Total 358 100,0

 

En la población estudiada se consideró el último estatus o estado en que se encontraba el estudiante en el momento de recolectar los datos, resultado que se muestra en la tabla 5. Se observa que solo se consideran activos para el II periodo 2006 el 31% de la población. Aproximadamente el 60% de los inscritos en la cohorte año 2000 no permanecen en la FEC, ya sea por la obtención de cambio de facultad, egreso, retiro o deserción.

 

Tabla 5. Distribución según Último Estatus
 
 
  Frecuencia %
Activo 115 32,12
Inscripcion    
Suspendida 10 2,8
Desertor 105 29,3
Retiro Temporal 3 ,8
Reglamento 8 2,2
Repitiente    
Egresado 14 3,9
Cambio de facultad 103 28,8
Total 358 100,0

 

La tabla 6 presenta la información relacionada con la aplicación del reglamento estudiantil, se presenta que más del 50% de la población que ingresó en la cohorte del año 2000 a la FEC les ha sido aplicado alguna vez en sus estudios el Reglamento Estudiantil para Repitientes de LUZ el cual les suspende por un semestre su posibilidad de inscripción.

 

Tabla 6. Aplicación del Reglamento Estudiantil
 
Nº de Veces Frecuencia % %
      Acumulado
Ninguna 151 42,2 42,2
1 110 30,7 72,9
2 62 17,3 90,2
3+ 35 9,8 100,0
Total 358 100,0  

 

En relación a los indicadores las estimaciones de la relación ingreso-egreso realizadas por el Centro de Computación de LUZ para el año 2004, muestran un porcentaje de egreso del 6.85% para la licenciatura en Matemáticas, 9.43% para la licenciatura en Física, 41.05% para Química, 68.63% para Biología y 25.76% para computación. En cuanto a la deserción, considerando el término seleccionado en la investigación, se observa que 29.3% de los alumnos tienen dos años o mas sin presentar actividad académica y 28.8% muestra deserción por Facultad obteniendo cambio hacia otras dependencias de la Universidad del Zulia. La deserción durante el primer año fue de 22.9% del total de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

El objetivo del presente estudio fue dimensionar la prosecución de los estudiantes de la FEC en un periodo, considerando que la evaluación de la calidad de la educación es un concepto de carácter prioritario y un valor determinante en cuanto a la democratización de un país y de su educación lo que permita ofrecer propuestas de reforma y mejoramiento de la educación superior (Fernandez-Lamarra, 2005).

Es de destacar que el análisis cuantitativo permite una mirada general al problema planteado, considerando que las características de la permanencia estudiantil están vinculadas no solo al estudiante, sino a la organización académico-administrativa universitaria. Este hecho posee implicaciones de tipo social e institucional que han de ser consideradas para plantear una verdadera reforma universitaria, donde el individuo adquiera un conocimiento pertinente que le permita vincularse con su entorno.

Los estudios sobre permanencia y deserción actualmente se han constituido en tema prioritario en la región latinoamericana. El Programa «Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe» que ha adelantado el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) desde el año 2001, permite hoy contar con un panorama de estos cambios, a partir del trabajo de más de 250 académicos de toda la región pertenecientes a distintos sectores de la educación superior (Universidades públicas y privadas, laicas y religiosas, Consejos de Rectores, Ministerios de Educación, grupos académicos, Cátedras UNESCO y especialistas). En sus informes se recoge la realidad universitaria de quince países de la región, haciendo saber que la repitencia y deserción son fenómenos colectivos que están relacionados con la eficiencia del sistema, lo que se considera un punto de partida para el panorama general presentado en esta investigación.

Al observar las características del estudiantado se observa un fenómeno similar al de la región latinoamericana con un leve aumento en la matrícula de sexo femenino (González L, 2006). De estos individuos alrededor de un 20% se retiran de la institución antes del primer año de carrera universitaria, situación que pudiera estar relacionada con lo que algunos autores han denominado deserción a primer semestre de carrera por inadecuada adaptación a la vida universitaria (Páramo Gabriel y Correa Carlos, 1999). Este aspecto puede ser considerado su abordaje desde la Orientación, no solo en el ámbito universitario sino desde la escuela, donde se debe trabajar la orientación profesional posibilitando el desarrollo de las habilidades de la persona, dejando a un lado el modelo de memorización y abriendo espacios para la construcción de conocimientos. La orientación debe ser eje mediador entre la educación y el mundo laboral, manteniendo al estudiantado motivado hacia la carrera seleccionada y sus posibilidades laborales.

Entre los resultados obtenidos se observó que considerando el concepto de deserción planteado al inicio de la investigación, aproximadamente 30% de los estudiantes que comenzaron sus estudios en la FEC en el año 2000 presentan dos años sin registro de actividad académica, abandonando el programa académico en el cual se matricularon. Este porcentaje de deserción debe ser estudiado para acercarse a los factores que la causan, para posteriormente establecer estrategias de acciones remediales y preventivas para su solución. Es de destacar que a pesar de que no es objetivo del presente estudio indagar sobre las causas de repitencia y deserción en la población analizada, se comparte los criterios expuestos en otros estudios latinoamericanos (González L, 2005) donde el criterio socioeconómico prevalece como causa, especialmente en la población de escasos ingresos, seguido de escasa claridad vocacional (Abarca A y Sánchez M, 2005).

Por otro lado, 80% del estudiantado que permanece en la universidad, presenta características de persistencia, en el caso particular para el año 2006, 14 estudiantes de la cohorte del año 2000 habían egresado de la Universidad del Zulia, habiendo transcurridos dos años mas de la duración esperada de la carrera, por lo que se excede el tiempo promedio de graduación. Un estudio efectuado en la Educación Superior en Guatemala (Calderón, 2005) arroja como razones para que suceda este efecto la deficiente preparación de los estudiantes, lo que es heredado del sistema educativo nacional, así como la poca preparación para las metodologías utilizadas en el aprendizaje en el sistema de educación superior.

Es de notar que un 28% de los estudiantes obtuvieron el cambio hacia otras facultades y forman parte de un 60% de estudiantes pertenecientes a la cohorte que ingresó en el año 2000 a la FEC y que por diversas causas no se encuentran actualmente activos. Esto permite concluir que existe una movilidad interna de estudiantes que cambian de programas, lo cual tiene implicaciones económicas, originando costos adicionales para la institución y limitando los criterios de eficiencia y calidad en las licenciaturas estudiadas. Desde la orientación vocacional, es posible detectar este grupo de riesgo, comenzando desde la educación media, haciendo énfasis en el conocimiento de las destrezas requeridas por la carrera y oportunidades en el mercado laboral.

En relación a la aplicación del reglamento estudiantil, a mas del 50% de los estudiantes que componen la población, les ha sido aplicado al menos una vez en el transcurso de su carrera, situación que podría estar relacionada con algunos de los factores mencionados anteriormente, escasa preparación en sus estudios previos, poca motivación hacia las carreras en la cual se encuentran, desconocimiento de métodos de aprendizaje, excesiva masificación de la matrícula lo que desmejora las condiciones de enseñanza aprendizaje vinculadas con los docentes e infraestructura de la Institución. Finalmente, la visión que se presenta constituye un punto de partida para profundizar en el diagnóstico de factores que podrían estar incidiendo en los procesos educativos de las carreras que imparte la FEC, puesto que el seguimiento estudiantil permite mejorar la administración curricular, efecto que se ve reflejado en la calidad de la educación.

 

PROPUESTA

Considerando los anteriores planteamientos, la propuesta para el asesoramiento de los estudiantes de la FEC, estaría centrada en mejorar tres condiciones esenciales que considera la UNESCO/IESALC (2006) para superar la permanencia prolongada y la deserción, a saber:

  • Identificación de grupos de riesgo
  • Apoyo tutorial integral al estudiante
  • Potenciar la orientación vocacional.

Se considera un enfoque sistémico, donde la orientación universitaria posibilite el conocimiento de sí mismo para culminar efectivamente la carrera elegida, los postulados de González (2004) se sustenta en el conocimiento de la naturaleza de la motivación que orienta al estudiante hacia el estudio de la profesión, así como de los recursos personales que matizan su funcionamiento en el proceso de regulación de la actuación profesional y que se expresa en la toma de decisiones profesionales; es decir «... desde un enfoque personológico, como expresión de la personalidad, por lo que es necesario conocer no sólo qué motivos orientan al sujeto en su inclinación hacia una u otra profesión (contenido de la motivación) sino también cómo participan estos motivos en la regulación de la actuación (funcionamiento de la motivación)»

Plantea que el diseño e investigación de estrategias de Orientación Profesional en el currículo universitario puede realizarse a través de diferentes vías: la asesoría, el experimento pedagógico, la investigación- acción. A partir de ello, la propuesta para el asesoramiento vincula las vías con las condiciones, surgiendo el siguiente encuadre metodológico:

 

  Identificación Grupos de Riesgo Apoyo Integral Tutorial Potenciar la Orientación Universitaria
Asesoría Acciones al ingreso, resolución de situaciones claves durante la vida universitaria. Utilizar la asesoría académica como medio de obtención de herramienta y habilidades para la inserción en la vida universitaria. Prever la masificación en las carreras universitarias para que las posibilidades de asesoría sean válidas y eficientes.
Experimento Pedagógico Establecer mecanismos para la prevención de los grupos a través del estudio sistemático y empírico de las cohortes permitiendo posteriormente un abordaje cualitativo. Facilitar nuevos procedimientos para la resolución de problemas, con la interacción de nuevas estrategias y enfoques teóricos. Establecer múltiples relaciones de la actividad laboral develando las conexiones de los objetos en la realidad y su reproducción en la actividad practica.
Investigación- Acción Realizar diagnóstico a la población donde el seguimiento del grupo permita determinar los factores institucionales, socioeconómicos, culturales. Considerar los procesos de aprendizaje del estudiante y los enfoques utilizados por los docentes para abordar el conocimiento. Vincular las experiencias laborales con la teoría, permitiendo un acercamiento al área laboral esclarecedor de metas vocacionales.

 

Los aspectos mencionados están relacionados con acciones específicas en el área de Orientación, lo que permitirá que el estudiante construya nuevos esquemas y considere nuevas alternativas reconociéndose como ser responsable y activo.

Para la propuesta se consideran las reflexiones realizadas por Platone y Cabrera (2005) en relación a las consideraciones metodológicas del proceso de orientación a partir de los nuevos paradigmas planteados en la posmodernidad:

a) Re-ordenar la experiencia inmediata del estudiante de educación media para que tome conciencia de cuales son los elementos que son significativos para él en la elaboración de su plan de vida.

b) Estimular habilidades personales reflexivas sobre la experiencia, percibiéndose como sujeto responsable de sus decisiones.

c) Dotar al joven de destrezas para negociar consigo mismo lo que realmente desea y de lo que está disponible y de lo que él se compromete a lograr.

d) Desarrollar en él la capacidad de auto-observación para que sea capaz de discriminar entre sus estados internos (creencias y actitudes) y los eventos externos, así como de reflexionar para que reorganice de manera coherente sus esquemas mentales.

«La tarea del Orientador consistiría, en proporcionar, a través de interacciones pertinentes y significativas, las condiciones capaces de disparar procesos de reorganización en el estudiante para que asuma la responsabilidad de los cambios y de las formas cómo va a reorganizar su experiencia y a realizar su elección».

La revisión de las investigaciones relacionadas con la temática, aportan que las vías para solucionar la deserción, rezago o repitencia de los alumnos, no pueden venir desde un solo elemento de todo el proceso de educación superior. La vinculación debe ser entre los diferentes actores e infraestructura, considerando algunas estrategias, a saber:

  • Realización de campañas motivacionales para los estudiantes de media.
  • Asegurar seguimiento psicopedagógico y psicológico de estudiantes.
  • Revisar los modelos educativos.
  • Facilitar el acceso a material bibliográfico
  • Incentivar a los docentes a cumplir la funciones de asesores académicos
  • Programas de apoyo socioeconómico
  • Diseño y administración curricular apropiados
  • Procesos administrativos eficientes

La tarea que se presenta en relación a la superación de los problemas descritos en la prosecución de los estudiantes en la FEC comienza desde los niveles educativos más bajos, y las implicaciones de tipo social e institucional que conllevan establece que se deben emprender varias acciones, desde diversos ángulos, con miras a optimizar los recursos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Abarca Allan y Sánchez María (2005). La Deserción Estudiantil de la Educacion Superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación.         [ Links ]

Calderon J (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior de Guatemala. UNESCO-IESALC.         [ Links ]

Camperos Camero, M (2002). El Transitar estudiantil por el Currículo y sus Implicaciones en la Eficiencia Interna de las Universidades. Informe de Investigaciones Educativas, Vol. 16, No. 1 y 2.         [ Links ]

Dubs, R (2005): Permanecer o desertar en los estudios de postgrado. Investigación y Postgrado. Año 20 No. 1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.         [ Links ]

Escobar Chávez, A. L., Audelo López, C. B., Rodíguez, C. L. (2005). Hacia un modelo curricular en la UAS. Lineamientos generales. Revista Electrónica Acción Educativa N°4.         [ Links ]

Fernández Lamarra, Nolberto (2006). La evaluación y la acreditación de la calidad. Situación, tendencias y perspectivas. Capitulo VI. En: Informe de la Educación Superior en América Latina. IESALC-UNESCO.         [ Links ]

González-Fiegehen Luis E (2006). Estudio sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior Chilena. UNESCOIESALC. Chile.         [ Links ]

González-Fiegehen Luis E (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Capitulo 11. En: Informe de la Educación Superior en América Latina. IESALCUNESCO.         [ Links ]

González Maura, V (2004) La Orientación Profesional y Currículum Universitario. Una Estrategia Educativa para el Desarrollo Profesional y Responsable. Barcelona: Alertes Psicopedagogía.         [ Links ]

Olmos, E (1997). El Rendimiento Estudiantil: Una Metodología para su Medición. Revista Economía No. 13. pp. 7-26.         [ Links ]

Ortigosa M, González O, Rodríguez L, Stanford A, Villalobos E, Marines J, Perozo M y Castillo R, (2003). El rendimiento y la prosecución estudiantil en la escuela de arquitectura, LUZ. Aproximación a un modelo de evaluación permanente. Revista Multiciencia Vol. 3 No. 2 Maracaibo.         [ Links ]

Páramo Gabriel y Correa Carlos (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Revista Universidad EAFIT, Medellin.         [ Links ]

Platone, M.L. y Cabrera de Brazon, M (2005). Consideraciones teóricas y metodológicas acerca de la orientación vocacional en Venezuela. Rev. Ped. [online]. sep. 2005, vol.26, no.77 [citado 01 Febrero 2007], p.28-38. Disponible en:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script =sci_arttext&pid=S079897922005000300006&lng=es&nrm=iso.ISSN0798-9792.         [ Links ]

Rodríguez Moreno, M.L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación currricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.         [ Links ]

UNESCO – IESALC, (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina. Caracas.

 

 

*) Rosalinda Romero es profesora del Área Curricular Orientación. Facultad Experimental de Ciencias (FEC). Licenciada en Educación Especial con Maestría en Orientación. Miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI) Ministerio de Ciencia y Tecnología. E-mail: rosalindaromero@cantv.net; Soraya Brunstein es profesora del Área Curricular Orientación. Facultad Experimental de Ciencias (FEC). Licenciada en Educación Preescolar con Maestría en Orientación. E-mail: brunstein78@hotmail.com; Odris González es profesora del Área Curricular Orientación. Directora del Centro de Orientación. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela. Licenciada en Orientación con Maestría en Orientación. Miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI) Ministerio de Ciencia y Tecnología. E-mail: odgonzal@hotmail.com; Marta Albarrán es profesora del Área Curricular Orientación. Facultad Experimental de Ciencias (FEC). Licenciada en Orientación con Maestría en Orientación. marta075@hotmail.com