SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14Quince Relatos y un Intento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.6 no.14 México  2008

 

SEPARATA Nº 4

 

DARK: NARRATIVAS DE IDENTIDAD JUVENIL

 

 

Graciela Galicia Segura*

 

 

¿Qué queda por hacer cuando se ha perdido el futuro y cuando el presente es angustiante y aciago?

Edgar Morin.**

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? También les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos prematuros.

Mario Benedetti.***

 

INTRODUCCIÓN

Coincidimos con el pensar y sentir de Morin y Benedetti, con el segundo una identificación, una semejanza al plantear la pregunta ¿qué les queda por probar a los jóvenes? Invitándolos a «recuperar el habla y la utopía» con la alentadora intención de «situarse en una historia que es la suya».

Los textos que sirven de prólogo nos invitan a tomar conciencia de las modalidades discursivas acerca de los jóvenes, que son ubicados y definidos de acuerdo a la percepción de los adultos, «como el grupo que tiene que ser salvado por correr ciertos riesgos y por encontrarse en una etapa vulnerable y frágil ». Desde esta percepción, por un lado, se cae en la seducción por los jóvenes al divinizarlos y convertirlos en producto de consumo; por otro, se les estigmatiza al percibirlos con valores quebrantados atribuyéndoles el aumento de la droga, la violencia y la delincuencia. Son éstas, las narrativas instituidas que dejan fuera a las narrativas construidas por los jóvenes sobre sí mismos, es decir, a las narrativas instituyentes.

Existe una heterogeneidad social de actores y sectores juveniles en el que se observa el surgimiento de diversos conflictos, con un común denominador: la inequidad en el acceso a los bienes elementales y mediante diferentes modalidades discursivas se tiende a naturalizar la exclusión.

Desde lo simbólico, tal naturalización entraña una impronta de fuertes construcciones sobre los sujetos jóvenes generando innumerables mecanismos de invisibilidad de la exclusión social, reafirmando así «la no-existencia de los excluidos sociales » (los jóvenes Dark viven el rechazo inmediato de la gente, sólo por su vestimenta oscura no se les acepta; existe una intolerancia hacia ellos atribuyéndoles violencia y desorden; y por el uso del color negro se les sataniza; en las escuelas padecen la exclusión, los maestros no les permiten el acceso a sus clases y se les exige que cambien de vestimenta y de forma de actuar. Al egresar de la escuela tienen que vestir de traje para solicitar un trabajo que, generalmente, les es negado; si necesitan comprar medicina no se las vende porque se piensa que no es para sanarse sino para drogarse), ocultándolos hasta en las estadísticas o atendiéndolos con programas sociales que apenas responden a porcentajes insignificantes de sus problemas.

La aproximación a la temática de lo juvenil se puede hacer por diferentes vías, tales como: la concepción de la juventud; la dimensión demográfica; el diagnóstico situacional; las políticas públicas de juventud y la participación de los jóvenes en la formulación, diseño y aplicación de las mismas.

Por nuestra parte preferimos enfocar y entender la condición juvenil a partir de la propia perspectiva del actor, en este caso el de los jóvenes Dark. Asimismo, se pretende vislumbrarla desde un marco de referencia holístico y paradigmático con la propuesta narrativa de Jerome Bruner, quien establece la narración1 como «una mediación para situar a los sujetos como constructores de relatos y como lectores de su experiencia, posibilitando la comunicación y la interacción con los otros y sus diversos mundos posibles», con una metodología cualitativa, una entrevista narrativa siguiendo el modelo de una conversación normal, abandonando el intercambio formal de preguntas y respuestas y evitando reducir las preguntas a variables.

Uno de los propósitos del presente ensayo es recuperar marcos referenciales significativos para el estudio de los sujetos «jóvenes», tanto en la investigación como en la intervención; en el trabajo de campo se intervino sin que mediara una demanda manifiesta directa por parte de los jóvenes Dark, se actuó y se hizo actuar en una temporalidad breve y puntal en la entrevista narrativa, metodología adoptada que permitió la construcción de un horizonte común, un horizonte histórico de mutua inteligibilidad, para replantear las prácticas profesionales desde un punto de vista más crítico.

 

LA NARRATIVA Y LOS JÓVENES

Al incursionar en los tópicos de la juventud nos encontramos con una complejidad diversa, variable y dinámica que para su comprensión habrá de ubicarse en algún punto de partida que permita orientarse y desde ahí entrever a los jóvenes; para eso nos hemos planteado las siguientes preguntas: ¿cuáles son las visiones, percepciones y formas de vivir la condición juvenil?, y ¿cuáles son los espacios de expresión juvenil? Para responder conversaremos con los actores involucrados, los jóvenes Dark, acotando que no se trata de recoger datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas; más bien deseamos escuchar a estos jóvenes sin prejuicios y sin estar ajenos a ellos.

Al aproximarnos a la condición juvenil por medio de la narración nos encontramos con dos tipos de narrativas: las instituidas y las instituyentes, las primeras se refieren a la manera en que los jóvenes son ubicados en las narrativas de identidad, habitualmente definidos en oposición a los adultos, las segundas son aquellas en las que se considera la manera en que los jóvenes construyen sus propias narrativas sobre sí mismos y por ende su identidad, dentro de las redes de relación con los adultos y con otros jóvenes.

Generalmente, a los jóvenes se les ha ubicado dentro de un conjunto particular de narrativas que los definen en oposición a los adultos: «como sujetos que aún están por definirse, irresponsables, incompetentes, vulnerables y necesitados de protección, mientras que los adultos son sexuales, responsables, competentes, fuertes, decisivos»2. Narraciones que fomentan la segregación espacial entre los jóvenes y los adultos, reproduciendo una relación jerárquica y diferencial entre ellos, creando una ideología dominante que como adultos permite atribuir a los jóvenes una categoría de identidad muy marcada, la cual especifica y justifica su marginación en la sociedad.

Pensamos que las narrativas de identidad instituidas no son apropiadas a los jóvenes, ya que la comprensión de lo que significa ser «jóvenes» ha variado a través del tiempo y el espacio; la noción de juventud ha experimentado cambios de un periodo histórico a otro, de cultura a cultura y de comunidad a comunidad, es un universo cambiante y discontinuo de nuevos modos y nuevas expresiones.

Las narrativas instituyentes fueron nuestra guía debido a que las personas al narrar sobre sí mismas asumen una posición como protagonistas de su historia, echando a andar los deseos, los sentires, los sueños, las acciones. Al narrar una experiencia, una vivencia, un suceso, se vive mas allá de la propia vida, se atrapan los recuerdos para el otro, trascendiendo en el otro, en quien escucha, en quien entrevista, o quien lee la historia; al narrar las personas buscan darle sentido a sus experiencias y a los acontecimientos que les rodean dependiendo de los significados públicos que comparten en la interacción al ser participantes de una cultura.

El propósito fue acceder a una comprensión minuciosa de lo que dicen y lo que hacen los jóvenes Dark y a las circunstancias en que ocurre lo que hacen; por consiguiente, del modo en que definen su mundo y la de los demás, a través de los significados que se atribuyen a sí mismos, a sus experiencias, a su entorno y a los otros.

 

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL MOVIMIENTO DARK

Al investigar acerca del movimiento cultural Dark (oscuro) nos encontramos con diferentes modalidades discursivas que le dan una categoría de identidad muy marcada y tienden a desvirtuarlo. Barriopedro recoge algunos pseudoaforismos: «El gótico es sólo un tipo de música. El gótico no tiene nada que ver con el punk. El gótico tiene que ver con la figura del vampiro. El gótico está obsesionado con la muerte. El gótico es malo. Si quieres ser gótico tienes que usar gabardina o ropa de terciopelo. El gótico siempre está deprimido. El gótico es satanista y practicante de magia negra, etcétera.»3

«La música Dark»4 guarda una estrecha relación con la música punk porque los grupos que la iniciaron fueron punk, ellos tomaron las bases de la música punk considerada como la más agresiva del rock y la convirtieron en algo introvertido, oscuro y solitario; también en ésta se expone la melancolía, que tiene su origen en el desprecio por el mundo y sus normas, la aspiración del hombre no consiste en vivir dentro de la sociedad de la que forman parte, ni la interrelación con los otros, sino en conseguir un paliativo a la indecible melancolía, que en ciertas emociones espirituales se intensifican y la sensibilidad aumenta, manifestándose en un éxtasis provocado por la tristeza.

Pero el movimiento cultural Dark no sólo se trataba de un grupo de gente que gustaba de una manifestación musical, era La una respuesta ante los contextos socioculturales que se sucedían como fue el final de la guerra fría, la década en que estallan las guerras: de las Malvinas, entre Irán-Irak, Líbano, Nicaragua, el Salvador; época en que lideres como Reagan y Tatcher tienen una fuerte influencia en el mundo, donde se destapa el monstruo del neoliberalismo y el afán globalizador toma un cariz cada vez más siniestro y es en estos contextos donde grupos de jóvenes iconoclastas prosperan entre las presiones sociales y el entorno político para conformar su propia definición estética y filosófica [son los hijos de la época, la duda y la incredulidad], son grupos que han tomado a la melancolía como una pauta para su manifestación artística5.

En México, el movimiento Dark aparece más o menos en los 90's como una respuesta a la política y forma de gobierno del sexenio de Salinas, así como un cuestionamiento a las tendencias neoliberales mundiales, al Tratado de Libre Comercio y a la cadena infinita de exclusiones sociales que trae como consecuencia.

Conociendo el contexto en que surge el movimiento oscuro, nuestra expectativa es que los jóvenes Dark tomen la palabra y nosotros el papel de interlocutores, para conocer desde sus narrativas. ¿Por qué el Dark parece sólo interesarle a los jóvenes? ¿Cuáles son sus gustos y opiniones? y ¿Cuál su implicación o su vinculación con lo Dark? De lo que se tiene documentado, el movimiento Dark tiene influencia de la literatura, la música y las artes del medievo y del romanticismo, pero la distinción que lo caracteriza es el singular sentimiento de fascinación y repudio por la muerte, lo cual podría develarnos si ese sentimiento es un cruce en la búsqueda por explicar el significado de la vida y de la muerte, que la humanidad desde un principio ha tratado de encontrar.

A continuación se presentan las narrativas personales de jóvenes Dark, donde al narrar se sitúan ellos como constructores de relatos y a la vez como lectores de su experiencia, compartiendo lo más significativo del movimiento oscuro: a) el origen del movimiento, b) los principios que lo rigen, c) la institucionalización del mismo y d) la concepción acerca de la juventud y de la muerte.

 

NARRATIVAS PERSONALES DEL MOVIMIENTO DARK

El Origen del Movimiento Oscuro

 

 

Adriana6 nos lleva por un entretenido viaje al mundo Dark, recurriendo a su comprensión, intuiciones y pasiones que se van deshilando en la narrativa: el Dark es un movimiento que data de finales de los 70's, ahorita hay adultas de cuarenta o cincuenta años de edad que tienen o no hijos y siguen manteniéndose dentro del movimiento, pero para mí el movimiento Dark está desgastado, ya no existe como tal, pocas personan entienden lo que se postuló en un principio, como las vanguardias artísticas. Es un movimiento de más de 30 años y está distorsionado, algo que ha influido en esto es como ha sido usado por los medios de comunicación. Pasó lo mismo que con el movimiento punk que empezó como movimiento subterráneo, subversivo; un ejemplo es la película Brooklyn Glass: un grupo punk empieza con el underground7, se vuelven famosos y la chica del grupo se vuelve una estrella de pop y todas las chicas se quieren vestir como ella, entonces se pierde su sentido real, los grupos se quiebran cuando van cayendo en la onda comercial, se busca algo que te distinga dentro de la masa pero terminas formando parte de la masa. Cuando una propuesta cultural se vuelve objeto de fashion, de consumo, algo que se puede comprar, yo creo que una subcultura no puede estar dentro de una tienda comercial, ésta es una característica de la sociedad capitalista, lo comercial es eje o motor de nuestra sociedad.

Adriana enfatiza: al Dark hay que definirlo, es una subcultura neogótica que agrupa a un grupo de gente que tiene un gusto estético con inclinaciones por lo grotesco, lo desagradable, por el terror, por las fuerzas del mal, lo oscuro, las tinieblas, las sombras y el infierno, con ciertas actitudes como la forma de vestir que se manifiesta en lo sobrio, lo oscuro, se piensan incomprendidos, insatisfechos.

Los jóvenes manifiestan que al egresar de la escuela se les complica incorporarse al mercado de trabajo por la falta de oportunidades de empleo, produciéndose en ellos un sentimiento de incertidumbre, frustración e insatisfacción, reconociendo que este sentimiento no es exclusivo en los Dark, es compartido por la sociedad actual, Adriana confirma: salgo de la escuela y no tengo trabajo, es un sentimiento de insatisfacción, que hoy en día es afín a la sociedad, no hay nadie que se sienta pleno satisfecho.

Seguimos el andar de Adriana: el Dark tiene que ver con el gusto por lo gótico y lo romántico, 'una mujer hermosa' para un poeta romántico es aquella de piel pálida, de ojos hundidos, de piel demacrada, el placer de ver el cuerpo frágil de la mujer desolada, con el gusto por la fantasía, la melancolía. Es el interés por el medioevo bajo la lupa del romanticismo8, con los ideales del amor y el dolor, con el caballero andante y la damisela que se le rescata, gusto por música de Carmina Burana, gusto por las novelas de terror, de vampirismo, pero sobre todo por la esencia del medioevo. La castración, en el sentido de la privación del placer, tiene una carga erótica muy fuerte, sin embargo, se da por la culpa y el temor al castigo. Por un momento, Adriana recuerda: En la preparatoria empecé adoptarlo, a vestirme de negro en un momento que me sentí agredida, no me autonombro Dark como algunas personas lo hacen, lo mío lo fui armando como muy mío. Yo de chiquita contaba los cuentos de terror en días nublados en la escuela, y los niños querían conversar conmigo pero de principio les daba miedo; tiene que ver con mis gustos, me gusta la arquitectura gótica9, me gusta la arquitectura medieval; tiene que ver con mis intuiciones; con la lectura en temas como las hadas, la alquimia, los caballeros; tiene que ver con mi vida que es una búsqueda, un aprendizaje de la trascendencia, el existencialismo y la descubrí leyendo.

El Dark es una forma de vida, expresada en la forma de vestir, en los gustos por la música y la literatura, temas recurrentes de la subcultura oscura como las novelas de terror, vampirismo. Destacando el singular sentimiento de fascinación por la muerte que les subyace, Adriana nos refiere: el cuestionamiento respecto de la muerte es inherente al ser humano, es el trampolín que lleva al hombre a la civilización en el momento en que se cuestiona respecto a la trascendencia del hombre. El Dark manifiesta un hastío de la existencia, es una agresión pasiva -vuelta contra sí- de pensarse incomprendidos, encerrándose en sí mismos, tener litros de sangre en su refrigerador o enfermarse. Pero a su vez, los Dark se han trascendido como lo señala Monsalvo «los roqueros góticos conciben seres terribles en las cámaras secretas de su corazón y de su cerebro, pero en la gestación se han vuelto poetas y se han trascendido a sí mismos »10.

 

Los Principios que rigen el Movimiento Oscuro

Samantha11 expone: Pienso que la juventud hoy en día es muy diversa, cada cual tiene ideas diferentes, forma de ser muy distintas, somos tan heterogéneos que es difícil identificarnos y formar parte de algo, nosotros los Dark buscamos que nuestro círculo sea de personas que nos entiendan y así expresarnos.

Lo que se busca en el movimiento oscuro es la unión, porque cuando tú vas a la escuela o vas al trabajo y encuentras a una persona Dark muchas veces pasa que aunque no la conozcas le haces un gesto o una mala cara, tú mismo estás viendo a la persona con la que tú te puedes identificar, entonces no tendría chiste estar buscando esa unidad si estamos dispersos, yo estoy consciente de buscar una unión pero no una ideología porque todos somos diferentes.

La literatura y la música son inseparables del movimiento, a mí me han dejado un buen sabor de boca, es un punto de unión entre los amigos -ese gusto y agrado por la literatura y la música- son elementos ejes, son parte básica del movimiento oscuro, al ir familiarizándome con ellos me he encontrado con grandes sorpresas de tener una similitud de pensamiento e intereses con otros jóvenes.

Se experimenta un rechazo cuando eres joven y peor aún si te vistes de una manera que no toda la gente esta acostumbrada o no toda la gente acepta, otra razón es por ser joven, muchas veces se te cierran las puertas, ahora, si eres joven y tienes una idea de las cosas distinta más aún, porque la gente muchas veces no esta de acuerdo con lo que tú piensas o con lo que tú eres, éste es un tipo de discriminación, podría asegurar que si viniéramos de traje y si viniéramos aparentando ser ejecutivos, grandes empresarios, seguramente no sucedería esto. Hemos aprendido a vivir con la discriminación, hemos aprendido que en algunos lados se te cierran las puertas, pero en otros lados también se abren, hay que buscar los caminos por los que tú puedas seguir.

Alma12 expresa: en cuanto a la juventud, yo lo que veo es un desencanto general, mucha gente que no está dentro del movimiento al que pertenecemos, como que pierde la esperanza, la ilusión, muchas veces nos enseñan que la escuela es nuestro único objetivo pero no nos abren otros caminos, otras formas de vivir. Creo que nos sentimos obligados a ir a la escuela y cuando no lo conseguimos nos sentimos frustrados o se siente frustrada nuestra familia.

En el grupo buscamos un objetivo en común, a lo mejor el movimiento oscuro carece de objetivos en común, no hay un objetivo a seguir como en el punk, la anarquía, los hippies, los rastas que tienen de hecho una religión. El movimiento Dark es muy disperso, no tenemos objetivos centrados, no se por qué, realmente podemos hacer muchas cosas, pero somos muy individualistas y nos creemos superiores a otros, pensamos 'yo valgo por mí mimo, me visto igual que los demás Dark, yo los veo y digo ellos no saben nada, yo sé más', así somos, generalmente.

Nos gusta el color oscuro, las películas de Jodorowsky, tenemos interés en cosas de alguna manera extraña, hay muchos que les gusta hablar de la tristeza, la depresión, no sonreír, cortarse las venas, suicidarse, adorar la muerte, son los clichés del movimiento oscuro, la tienen los chavos que apenas van empezando en él mismo, es una imagen literaria, como decir estoy deprimido, me creo bien oscuro, soy bien Dark. Nosotros queremos conocer todo, nos gusta reírnos, no nos cerramos, lo Dark es un enfoque individual que nos forjamos.

La literatura es para nosotros un requisito, uno de los ejes que nos une junto con la música, a través de tal o cual libro se inspira uno para alguna canción metalgótica, electrogótica, la música oscura Dark es un mundo aparte, las letras expresan tristeza, depresión y muerte, también se escriben canciones con letras cursis como ' te amo, daría la vida por ti, me muero por ti'.

Mis motivos personales para vincularme al movimiento oscuro fueron desde muy pequeña una fascinación a la imagen, comencé a ver a las personas que estaban vestidas de esa forma, inmediatamente me atrajeron excesivamente, era un placer para mí verlos. Cuando empecé a conocer de lo que se trataba sentí que era un lugar o algo a lo que pertenecía, donde yo encontré una fuerza y una seguridad. Antes mi personalidad era muy diferente, yo era muy retraída, totalmente tímida, yo no hablaba con nadie que no conociera, era extremadamente introvertida, yo vivía en mi mundo, no me relacionaba con nadie, empecé a conocer a gente así, a sentirme a gusto, feliz, mi mamá me cuestiona mucho porque soy así, le digo que soy feliz, para mí es lo básico, a lo mejor si yo hubiera encontrado la felicidad en ser hippie, skata no lo hubiera visto tan mal mi mamá, sobre todo, mi principal motivo sentimental es ser feliz, nosotros no queremos que todo mundo se vuela así Dark, sino que haya una tolerancia con nosotros.

Por nuestra manera de vestir la gente siente un rechazo inmediato hacia nosotros, porque estamos vestidos de negro, por el color, mucha gente relaciona que como nos vestimos de negro somos satánicos, ellos, luego, luego, nos toman como una agresión, nosotros respondemos también de esta manera, con una actitud áspera, ruda.

En la narración de Alma expresa la forma y las circunstancias en que son discriminados los jóvenes: primeramente por ser jóvenes y por su tendencia a reunirse y estar en amena conversación, en segundo lugar por su apariencia, no es usual la ropa de los Dark, su forma de vestir es distinta, tercero las circunstancias en que ocurre la discriminación, los Dark al acudir a un lugar publico disponiéndose a comer, piden una cerveza como bebida, entonces los encargados del lugar les niegan el servicio. Los jóvenes toman conciencia de tal discriminación ejercida en ellos, al recordar que en otra ocasión, en ese mismo lugar, no se presento ningún problema cuando se hizo la misma petición por compañeros de trabajo adultos y jóvenes (pero no Dark). Alma asegura: Creo que si nosotros viniéramos vestidos de traje o igual si la cerveza la hubiera pedido algún adulto no nos hubieran dicho nada, porque se tiene la idea de que los adultos se van comportar bien, en cambio nosotros como jóvenes, nos vamos a alocar, hacer desordenes con el alcohol.

Institucionalización del Movimiento

Alma nos explica acerca del Circo Volador y su objetivo: El circo era anteriormente un centro de reunión de la cultura Dark, ese era su objetivo. Actualmente, las personas encargadas de la dirección ponen trabas para que nosotros hagamos una propuesta y llevarla a cabo, hay que llegar y pagar una renta y no es barata, lo único que hacen ahorita son conciertos, los grupos Dark llegan con su dinero, rentan el espacio y cobran de trescientos o cuatrocientos, depende del grupo. Se acabo lo de los talleres, las exposiciones y los maratones de cine, todo está controlado por el Circo Volador, ya no somos tan libres de estar allá, para hacer algún evento tienes que ser de su grupo, tienes que pertenecer a su comunidad, a sus amigos y conocidos, se han acabado los espacios. El Chopo está adueñado por los skatos que están ahí drogándose y por los punkies de ahora que son totalmente agresivos y todo el tiempo en la droga, ya no tenemos espacios, no tenemos ningún punto de reunión.

El que maneja el Circo Volador busca su interés, te dice 'te voy a cobrar tanto de la renta y de las entradas me vas a dar algo' y aparte la barra es suya, es una voracidad total, por otra parte un compañero que trabajo en el circo conoció los movimientos turbios que hay allí adentro, para recuperarlo tendríamos que unirnos todos o buscar otro espacio, pero para eso falta tener dinero. Un espacio puede ser UTA pero tienes que pertenecer a su colectivo, sino eres de ahí, no podemos hacer nada.

Oliver13 nos habla de lo prostituido del movimiento: El circo para mí es una basura, roban dinero, era un proyecto según de cultura. Antes, los Darkies veían al Circo Volador como su casa, ahorita ya no, ellos mismos, los del circo, lo han prostituido; está el Dadas, exclusivo de Darkies, pero lo que les importa nada más es el dinero, igual está bien ganar dinero ya que traen grupos europeos, pero podrían apoyar a los grupos mexicanos, a los grupos de teatro, de literatura y no hacen nada.

Acerca de la propuesta, Oliver señala: Todos los movimientos siempre te llevan a tratar de hacer o luchar por algo, entonces nuestra propuesta como ya lo estuvieron mencionando es tratar de hacer una unificación entre nosotros, como tal vez lo tuvo el movimiento en años pasado en que hubo una unión. Aquí en México no hay quien diga 'yo soy el primer Darkie'. Este movimiento se extiende igual no nada más en el D.F. sino en toda la república. A nosotros nos gustaría que hubiera una unión, que a lo mejor yo viera a alguien en la calle y lo saludara porque a él le gusta lo que a mí, la misma música, con los eventos buscamos la unión.

Acerca del individualismo Dark, Oliver agrega: Lamentablemente los Dark somos ególatras, envidiosos y si alguien ve a un chavo con gabardina dice 'ese maldito trae una gabardina, yo quiero tener una' y lo que notas es la ropa, estamos conscientes de que eso se lleva en la cabeza, a lo mejor si alguien quiere y se puede vestir así, eso está bien. La propuesta que nosotros hacemos es rescatar al movimiento, tratar de luchar por una idea básica de todos.

Lo que sucede en el Circo Volador no es un hecho aislado, habría que agregar la «sobreexposición mediática del UTA después de los acontecimientos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, [los interminables enfrentamientos] en que está enfrascado el multiforo Alicia, la sumisión a la lógica 'del más con menos' por parte de los funcionarios del faro que lo ha llevado a desprenderse de su proyecto original, igualmente sucede con la trivialización del Circo Volador, y el rechazo de multitudes juveniles de los centros de educación media y superior, la vigilancia de las culturas alternativas, populares y urbanas que han sido objeto de censura como la exposición Trabajando para Tepito»14

Lo anterior no se podría explicar sin tomar en cuenta, por un lado, que se ha tomado a la cultura como pretexto para innovar en las cuestiones de negocio, por otro lado, lo que señala Gaytán, «la política cultural ecologista impulsada por las autoridades mexicoamericanas (López-Obrador-Slim- Ebrard-Guliani-Semo-Azcárraga) aplicada para la desterritorialización espacial y cultural del espacio urbano de la metrópoli ». El autor nos advierte que tales políticas emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal están dirigidas a quienes producen mensajes, cultura y arte crítico, en beneficio de los monopolios de entretenimiento, poniendo en peligro de desaparición a los espacios alternativos ubicados en las zonas deterioradas y de reserva: escenarios como XTeresa, la Panadería, el Epicentro, el Foro Alicia, el Circo volador, el Centro Cultural la Pirámide, el Faro, El Galerón, el UTA, Centro Cultural PRABHUPADA, el Rincón Zapatista, El Tianguis Cultural del Chopo, en los cuales se exponen variadas propuestas de arte, conciertos de rock, debates culturales, festivales de cine, de cómics, encuentros de literatura, teatro, ciencia-ficción o de diversión juvenil, protagonizados por las clases medias ilustradas y las minorías activas provenientes de las más diversas zonas de la metrópoli. Tales espacios culturales están ubicados en pisos sin servicios básicos, en edificios semiderruidos en renta o en la calle, con uso del suelo no establecidos en los reglamentos de espectáculos, que ahora despiertan el interés de los zares del entretenimiento y especuladores inmobiliarios, quienes aprovechan las ventajas políticas de la limpieza cultural para echarles encima al vecindario.

La Concepción Dark sobre la Juventud y la Muerte

Salatiel15 nos habla de los jóvenes y los traumas: Me parece que hoy en día la juventud tiene tantos traumas, los mismos empleados por los padres, ya son una herencia, es una derivación de no tener la autoconfianza en sí mismo, te conduce a seguir a los demás, en algo que no nos gusta pero se nos obliga hacer. Y, refiriéndose a la juventud de hoy, agrega: Es vacía en sí misma, no tiene confianza en sí, tal vez porque no cree lograr las cosas que se propone, que quiere lograr, que desea hacer; creer lograr lo que uno quiere se ve desvanecido cuando se ve bombardeado con tantas imágenes en la tele, con tantos sonidos simples en la radio, con algunos amores de canciones que no te dejan ver más allá, obviamente claro porque tú no quieres verlos, y que tú no quiere hacerlos, hoy en día la juventud no piensa como juventud, piensa como un robot, ese es mi pensar.

No necesariamente debes tener a alguien para ser lo que tú quieres, si yo tuviera un padre intelectual, puede tener alguna influencia, pero no necesariamente yo tengo que ser un intelectual, en este movimiento es de gustos, de agrado. A mí me gustan los cuentos de fantasía, mi padre me llevó a casa de mis abuelos, mi abuelo te contaba historias, sus historias eran gráficas, me agradaron mucho esos cuentos imaginarios y la virtud para contarlos. Empecé por buscar ese tipo de cuentos y en el contar y plasmar una imagen plástica me fui metiendo en los libros, en las pláticas, más en la lectura, el conocimiento y en las biografías.

Los discursos políticos, las noticias de la radio y la televisión, las historietas, la lectura de cuentos, de libros, el ir al cine, disfrutar el arte, etcétera son herramientas culturales, son rastros de la historia de una cultura que con el tiempo se internalizan en mayor o menor grado por los jóvenes, «en todas las herramientas culturales contienen posicionamientos implícitos y explícitos de las identidades individuales y colectivas»16. En los jóvenes Dark hay una toma de conciencia de estos posicionamientos, ellos seleccionan con cuales se identifican para conformar su propia definición filosófica y estética, eligiendo a la literatura y a la música como centro del concepto de cultura Dark.

Los jóvenes Dark se resisten a cualquier intento de otras personas que quieran imponerles algún juego de valores y prácticas, buscan encontrar el sentido de fidelidad -de a qué y a quienes le serán fieles-, búsqueda y experimentación que implica: a) comprometerse con un grupo de personas, con un grupo de ideas en los que ellos puedan confiar, ante la sobreestimulación social, la duda y la incertidumbre del presente y el futuro que viven; b) hay una renuncia a los primeros objetos de amor, los padres, y se da a la búsqueda de otros fuera del hogar, encontrando en el movimiento oscuro identidad y pertenencia, mediante el gusto por lo estético, lo sobrio, lo romántico, resistiéndose a la integración global y masiva;. y, c) una praxis divergente que se refiere a los comportamientos sociales y culturales compartidos que dan sentido de pertenencia a un grupo, a una colectividad, a una generación. Los jóvenes Dark se reconocen y se identifican entre sí al establecer una diferenciación existencial con los demás, se han forjado un enfoque individual acerca de la existencia y la trascendencia del hombre, de la violencia del mundo, de la locura humana, estableciendo un culto a los sentimientos y a la sensibilidad.

Salatiel nos habla de la etiqueta y la exclusión en la escuela: En la escuela he tenido problemas con algunos profesores, no me dejan entrar a sus clases, me dicen que tengo que cambiar mi personalidad, mi forma de vestir, mi forma de actuar, realmente creo que no es algo que les corresponda, da pena ver como es así. Salatiel reanuda para explicar su concepción de la muerte: La muerte se basa en como es cada quien, como es la vida de uno mismo, pongamos por ejemplo una persona que tenga salud, bienestar y bienes, sí pensara en la muerte le tendría miedo por obvias razones, porque está sano, tiene una familia, alguien que lo quiera. Pero si pensamos en alguien enfermo con una enfermedad terminal, le agradaría la muerte y él ya no sufriría más y esto no sería una adoración a la muerte, yo creo que la muerte es finita.

Por su parte, José17 nos detalla acerca de la juventud, la fantasía y la búsqueda de una personalidad: Mi vinculación con el movimiento, en lo personal, es para tratar de ser yo mismo, para tratar de encontrarme a mí mismo en mi interior, en mi forma de ser, tratar de ver quien soy en realidad, creo también, para experimentar un poco, tratar de encontrar mi personalidad, es un poco difícil, no he llegado a una conclusión del por qué, simplemente es lo que me gusta, me gustan los ambientes tétricos, me gusta la oscuridad, algo dentro de mí, difícil de explicarlo. Al tratar de buscar nuestra personalidad nos vamos uniendo a grupos ya sea el skato, cholo, Dark, punk, gótico, etcétera, vamos experimentando, vamos aprendiendo muchas cosas de esto, vamos madurando.

Acerca de la Muerte y la enfermedad en el Dark, agrega: Como estaba diciendo mi compañero, creo que depende de cada persona, como lo quiera ver, hay personas que tienen miedo a la muerte porque no quieren morir, quieren seguir aferrados a la vida, pero para una persona que realmente está sufriendo, que tiene enfermedades, tirada al olvido, creó que la muerte sería su salvación, sería dejar de existir, dejar aparte esos dolores, esas enfermedades, dejar a parte todo lo malo, al morir ya todo es bueno para la persona, eso es lo que pienso yo.

Lo máximo para mí en literatura es Hugo Phillips Lovecraft, habla de la locura del ser humano; de la música me gusta el metal pasando por el electro, rock y el Dark, uno de los grupos favoritos del electro sería «Hocico», algunas de sus canciones son vulgares, otros grupos se basan en la tristeza, la oscuridad, la depresión obsesiva de quererse morir, el no querer seguir viviendo, la vida es el propio infierno. Un punto y aparte es el black metal que es otro género diferente al Dark, que en sus letras maldicen la religión y tienen una inclinación por lo satánico.

Alma prosigue en coincidencia con José: El black metal lo único que tiene en común con el Dark es que se visten de negro y ya, hay muchos grupos que no son Dark pero se dicen así Dark, se visten de negro, se delinean los ojos, porque es lo que esta llamando la atención ahorita de los jóvenes, simplemente y sencillamente porque está de moda. El black metal tiene algunas letras un poco más extremas, pienso que no es con el propósito de formar una secta satánica, simplemente de notar una agresividad extrema en su música y sus letras, el objetivo del grupo es parecer muy malo, de que son muy locos y extremos, eso vende mucho, es increíble como en estos tiempos la actitud de que 'soy muy oscuro' atrae a mucha gente, a los jóvenes.

Guadalupe18 nos precisa sobre la identificación y pertenencia: En otro lado no sentí identificación ni pertenencia, sólo al estar en el movimiento, algo que me agradó de aquí es que podemos expresar o podemos sentir lo que queramos sin que haya alguien que nos critique, hay otros grupos en los que tienes que estar siempre feliz, porque si estás triste o estás molesta te dicen 'quítate, porque no somos así', del grupo es lo que más me agrada, si estoy triste, molesta o feliz puedo estarlo sin que alguien tenga que ser de tal forma, en otros grupos no lo había encontrado. Desde antes tenía la idea de entrar en este movimiento, ya que vas conociendo más gente, sus puntos de vista y sus ideas, aunque no hay muchas cosas en común que nos una, vamos encontrando coincidencias fundamentales.

Acerca de la muerte, Guadalupe asegura: Nos ignoran porque representamos la muerte, la muerte es algo que tenemos presente, algo que sabemos que va a suceder alguna vez y sólo tenemos presente que la mayor parte de la gente trata de querer estar vivo, la muerte no es una salida. La gente nos ignora porque representamos a la muerte un poco por lo oscuro, en parte es mostrar eso que la muerte existe aunque quieran ignorarla, quizás sería mejor estar muerto que ser así, tener que ser como alguien te lo dice, tratar de estar satisfaciendo a los demás más que a ti, creo que eso no es vida, no eres feliz.

Los jóvenes Dark desde su subjetividad e intersubjetidad narrativa se arriesgan a sacar a la luz el mundo de los miedos, la duda, la incertidumbre y el desencanto en que viven, al pretender una visión diferente del mundo, apostándole a la nodisyunción de dos nociones antagónicas: vida y muerte, sí bien antagónicas también complementarias, tal vez, sin proponérselo, ofrecen una propuesta de organización integracional de la muerte para la consecución de la vida.

 

LA NARRATIVA DARK Y EL TEJIDO ASOCIATIVO

El Dark, el punk, el cholo, el skat, etcétera, son movimientos de resistencia de no-integración global y masiva, son grupos culturales que se caracterizan por no quedarse tranquilos guardando toda la violencia que les manda el Estado y aguantado todo. Para estos grupos de jóvenes, la represión viene de los grupos de poder, una violencia a su personas por estar vestidos de cierta manera como lo manifiesta un exintegrante punk18 «a los movimientos se les ve como lo anormal de esta sociedad, como mugrosos-apestosos, drogadictos, alcohólicos», son discriminados en espacios como en la escuela o al buscar trabajo, teniéndose que amoldar y disfrazar como la sociedad les demanda «tienes que vestir de traje para encontrar trabajo»19.

La voz de un joven se hace escuchar20: «La gente discrimina a todo lo que ve diferente, quieres comprar medicina y no te la venden porque piensan que la vas usar para otra cosa como la droga» voz que habla de la exclusión de la que son objeto los jóvenes, y muchas veces también son estigmatizados y estereotipados por los investigadores quienes los etiquetan, además, le son arrebatadas sus propuestas, los medios de comunicación se apoderan de ellas y las hacen como una moda, como ganancia, prostituyendo las ideologías de principio a fin, lo anterior conlleva a los jóvenes a desconfiar.

El grupo de jóvenes Dark representa nuevas expresiones que contribuyen a renovar el llamado tejido asociativo, posibilitando un mayor abanico de opciones a los jóvenes que buscan canalizar sus intereses por medio de apuestas colectivas. Un joven Dark confirma la exclusión y deja ver la alternativa de participar en el movimiento oscuro «al principio fue la música lo que me atrajo pero es algo más profundo es una forma de ser diferente, incluye la expresión artística, el conocimiento y la toma de conciencia de la forma en como te margina la sociedad »21. Ser Dark es una posición que ocupan los jóvenes en la confrontación de valores diferenciados que luchan por no caer en el predominio de la fuerza normativa de la integración global y masiva.

 

JÓVENES DARK Y EL ARTE

Lo anterior nos lleva a concluir que el Dark, como movimiento cultural, es el que más relación tiene con las bellas artes: la música, la literatura, el teatro y la fotografía, y, paradójicamente, es un símbolo de incomunicación al pretender alcanzar una comunicación imposible porque no involucra a los otros que no los entienden, arriesgándose a expresar los miedos y los horrores del alma humana, es decir, al mundo de los miedos, lo sacan de lo oculto y de lo convencional. De tal manera que el Dark es angustia y desesperación al no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer nada para hacerles entender a los hombres de la violencia que les infligen aquellos que detentan el poder, el Dark refleja a una sociedad que los oprime y sojuzga a un sistema nihista y totalitario, que no los deja ser y los quiere tener alienados y los hace vivir en un mundo de injusticia.

Al parecer sus expresiones van en el sentido de poder comunicar que están hartos de vivir marginalmente en este mundo y de tener que refugiarse en sí mismos para vivir, para sentir, para ser, para gritar ¡ya no puedo más! Aislándose de los demás y hundiéndose en una depresión. Los Dark experimentan un sentimiento de muerte a pesar de estar vivos, representan a una sociedad que reprime la expresión de sentimientos o sólo condicionadamente la permite 'bajo un trasfondo comercial'.

Las voces y los rostros de los jóvenes en un ejercicio del pensamiento y la afectividad recuperaron el habla y la memoria, emergieron de las sombras, se hicieron visibles, construyeron horizontes de mutua inteligibilidad, de comunicación e interacción de su realidad claro-oscura, nos dieron a conocer su pretensión de la unidad con su diversidad. En sus relatos se situaron como los actores de una intensa vida interior, nos llevaron por un camino móvil, difuso. Al narrar las vivencias y las historias en ellas se recupera el sentido de la vida desde la vivencia del ayer, dotándola de una comprensión a la cotidianidad del hoy y el mañana. En la narración, la polaridad autoreconocimientoheteroreconocimiento se movilizó en el logro de la identidad individual y colectiva, con esta tensión dinámica los Dark nos hacen un llamado, una advertencia, de que no basta con tener la autopercepción de ser distinto a los otros por la autodefinición, sino que como jóvenes tienen que ser percibidos y reconocidos como tal en contextos de interacción y comunicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Barriopedro, J. (2001). La luz en los sonidos muertos, Revista Generación, No. 37; agosto, México.         [ Links ]

Brito, L.R. «Identidades Juveniles y Praxis Divergente: acerca de la conceptualización de la juventud». En. Nateras, D.A. (2002). Jóvenes, cultura e identidades urbanas. UAM, México.         [ Links ]

Díaz A. (2001). «Los senderos de la oscuridad», Revista Generación, No. 37; agosto, México        [ Links ]

Fadanell, G. J. (1997). «Cultura Subterránea», Revista Generación Nº 11, Tercera Época, enero-febrero, México.         [ Links ]

Gill, V. (1999). «Exploring children and young people's narratives of identity», Geoforum 31(2000) 257-267; en www.elsevier.com/locate/geoforum.         [ Links ]

Penuel, W.R. & Wertsch, J.V. (1995). «Vygotsky and identity formation: A sociocultural approach». Educational Psychologist 30(2).         [ Links ]

Oyarzábal, R. (2001). «Dark por naturaleza», Revista Generación, No. 11, Tercera Época, enero- febrero, México.         [ Links ] Monsalvo, D.S. «Estética Dark: Melancolía por la muerte». En Martínez R, C. (2000). Cultura (contra) cultura. Plaza Janes, México.         [ Links ]

Hemerografia

Benedetti M. (2005). «Con los jóvenes», en el periódico La Jornada, Sección Cultura, 31 de marzo, México.         [ Links ]

Video

«Cholos, Punk, Darketos o ¿qué?» Programa de Televisión de Diálogos en Confianza. Transmitido en vivo por el Canal Once del IPN, el 30 de marzo del 2005 a las 9:00 AM, México, D.F.

 

 

*) Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología en la UNAM. Especialidad de «Modelos de Intervención en Jóvenes» en la Escuela Nacional de Trabajo Social en la UNAM. Adscrita al Departamento de Análisis y Tendencias de la Orientación, en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE/UNAM). Realiza actividades con alumnos que acuden al Centro de Orientación Educativa de esa dependencia. Correo: gs@correo.unam.mx.
**) Conferencia «El Corazón de la Crisis Planetaria», pronunciada en el Instituto del Mundo Árabe de París en 2001, publicada en La violencia del mundo. 2003. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
***)
«Con los Jóvenes», periódico La Jornada, Sección Cultura, 31 de marzo del 2005.
1) Bruner, J. (2000) entiende a la narración «como un modo de 'pensar y sentir' para crear una versión del mundo y para encontrar un sito para sí mismo». La narración es un viaje móvil, borroso, difuso, en donde se configuran representaciones y se le da sentido a la experiencia; lo que se dice en las historias no recoge todo lo que sucede en la vida cotidiana, sino lo que las personas hacen visible en la palabra, aquello que constituye una experiencia significativa que marca la expresión a manera de la percepción selectiva y desde la cultura donde el lenguaje habla de la inclusión y exclusión del otro. En Actos del significado. Alianza Editorial, Madrid, pp. 31-34.
2) Gill, V(1999). «Exploring children and young people's narratives of identity», Geoforum 31(2000) 257-267; en www.elsevier.com/locate/geoforum.
3) El gótico como corriente artística surgió en Francia en las postrimerías del siglo XI, englobando arquitectura, pintura, literatura y escultura: Una de las principales influencias del movimiento dark (oscuro) actual es la literatura de la época oscura en la Edad Media, mezcla de las tradiciones de los pueblos germanos y las nuevas creencias religiosas (cristianismo), tenían tintes bélicos interpretados por los juglares. Otra influencia son los cantos al amor que se hacen presentes en la segunda mitad del siglo XII, en Francia con los trovadores, que eran poetas líricos, poco después los clérigos hicieron su aparición en rebeldía contra la autoridad a través de sus cantos profanos. Diaz, A., «Los senderos de la oscuridad», Revista Generación, Nº 37, agosto 2001, México. Para consultar acerca del origen del movimiento oscuro y las raíces de la palabra gótico, ver Barriopedro J. Revista Generación, 2001.
4) La música dark, según Jorge Barragán, productor radiofónico de Orbita 105.7, se origina en Inglaterra. Los grupos que fundaron la música dark eran punk como el caso de Bauhaus, Siouxie and the Banshees y Gene Loves Jezabel, quienes tomaron las bases de la música punk su agresividad y la convirtieron en algo oscuro. En Oyarzábal R.. «Dark por Naturaleza», Revista Generación Nº 37, agosto 2001, México.Ro
5) Barriopedro J. «La luz en los sonidos muertos», Revista Generación, Nº 37 agosto 2001, México.
6) Estudiante de escenografía de la Escuela Nacional de Artes Teatrales, participante del movimiento cultural dark, entrevistada el 20 de noviembre 2005.
7) Fadanelli, G. J., menciona el «underground» como una noción de cultura subterránea porque representa no una estrategia, ni un movimiento, sino esencialmente una geografía compleja y en gran medida impenetrable, porque allí se encuentran las grietas, las oquedades, los pliegues y el cuerpo real de la cultura. Es el movimiento producido en la oscuridad y ajeno a su promoción como modelo. «Cultura Subterránea», Revista Generación, Nº 11, tercera época, enero- febrero 1997, México.
8) El romanticismo es un periodo histórico que ha influido en el movimiento oscuro; preconizaba el culto a los sentimientos, la adoración a la sensibilidad en donde se rescatan dos actividades: la música y la literatura. En la música figuran Ludwing Van Beethoven, R. Schumann, H. Beriloz,. Federico Chopin, Richard Wagner, Giuseppe Verdi. En la literatura las principales figuras se encuentran en Goethe (Fausto), Lord Byron (Don Juan), Shiller (los bandidos), E.T.A. Hoffman (el elixir del diablo), William Blake (Bodas del cielo y el infierno), Edgar Allan Poe (El cuervo), Braham Stoker (Drácula), Mary Shelley (Frankenstein), H.P. Lovecraft (Los Mitos de Ktulu, El Necronomicòn). Díaz A. «Los senderos de la oscuridad», Revista Generación, Nº 37 agosto, 2001, México.
9) La arquitectura gótica se le conoce al arte arquitectónico que inicia a finales del siglo XII y principios del XIII, en que se usa un arco apuntado, bóveda de crucería, arbotantes, contrafuertes. Idem.
10) Monsalvo,D.S Estética Dark: Melancolía por la muerte. En Martínez R, C. Cultura (contra) cultura (2000) Plaza Janes, México.
11) Integrante del movimiento oscuro, grupo renovación en la entrevista del 7 de enero de 2006.
12) Idem.
13) Gaytán, P. (2004) Apartheid Social en la Ciudad de la Esperanza. Cero, Interneta/Glocal, México, pp.57-64.
14) Integrante del movimiento oscuro, Grupo Renovación, en la entrevista del 7 de enero del 2006.
15) Penuel, W.R. & Wertsch, J.V. (19995). «Vygotsky and Identity Formation: A Sociocultural Approach». Educational Psychologist 30(2)
16) Idem.
17) Idem.
18) En el programa Diálogos en Confianza, donde participaron varios jóvenes. Con el tema «Cholos, Punk y Darketos, ¿o qué?» IPN, transmitido en vivo el30 de marzo del 2005 a las 9:00 AM. México.
19) Idem.
20) Idem.
21) Idem.