SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La orientación comunitaria y las herramientas comunicacionales para su abordaje.: Un enfoque social de la orientaciónComprensión lectora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.6 n.16 México abr. 2009

 

 

La orientación por programa de intervención. Una experiencia en educación superior

 

 

Xiomara NarváezI; Nilda UrrietaII; Milka NiazoaIII

 

 


RESUMEN

Esta experiencia se ha elaborado a partir de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos durante siete años de ejecución del Programa Integral de Orientación (PIO), sustentado en las nuevas tendencias existentes en la orientación para el abordaje personal, social y académico del estudiante universitario, con el propósito de brindarle un proceso de orientación con prevalecencia de actividades preventivas y de desarrollo que redunden en la optimización de su desempeño estudiantil. Teniendo para ello como anclaje epistemológico los modelos: Prevención y Desarrollo, Orientación Integral, Sistémico de la Orientación, Orientación desde la Concepción Psico-Social del Comportamiento Humano, y el de Formación Integral del Estudiante. El programa contempla para su ejecución cuatro (4) fases: Fase I: Iniciación Universitaria. Fase II: Orientación Grupal. Fase III: Orientación Laboral. Fase IV: Evaluación del Programa, además de considerar la orientación individual como modalidad de atención al estudiante que la requiera. Los resultados se concretan en los siguientes aspectos: fortalecimiento del papel del orientador en el ámbito institucional; consolidación del enfoque de asesoría preventiva y de desarrollo; construcción y afianzamiento de una cultura de participación estudiantil en actividades de orientación como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje; contextualización de la orientación al responder a requerimientos estudiantiles e institucionales; incorporación activa del docente como mediador en las actividades planificadas en el programa.

Palabras clave: Programa; Orientación integral; Prevención y desarrollo.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior como subsistema educativo de la sociedad venezolana, tiene el propósito de formar al estudiante de manera integral con un sólido basamento ético y humanístico. En tal sentido, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología «Andrés Eloy Blanco» (IUETAEB), Barquisimeto, Venezuela, tiene como misión la formación integral de profesionales con valores, competentes, emprendedores e innovadores. De allí la necesidad de ofrecer al estudiante la oportunidad de involucrarse en programas alternativos que le permita el desarrollo de competencias personales, sociales y académicas que se correspondan con las exigencias de desarrollo local, regional y nacional.

Por lo antes expuesto, la Unidad de Orientación del Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil diseñó el Programa Integral de Orientación (PIO) sobre la base de planteamientos teóricos que conciben el proceso de orientación bajo diversos modelos: de Prevención y Desarrollo, presentado por Bisquerra (1998), de Orientación Integral, propuesto por Forero (1984), el Modelo Sistémico de Orientación, formulado por Araujo (1996), Orientación desde una Concepción Psicosocial del Comportamiento Humano de Casado (1998) y el de Formación Integral del Estudiante presentado por el Servicio de Capacitación y Acompañamiento de Asesores y Juventudes (SERAJ, 1993), que permiten la participación de la totalidad del estudiantado .

El referido programa se ejecuta en cuatro fases: La Fase I, Iniciación Universitaria, incluye el subprograma de Información Educativa dirigido a la población estudiantil cursante del Primer Año de Educación Media Diversificada y Profesional en planteles públicos y privados de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, cuyo propósito es ofrecer información sobre las oportunidades de estudios que oferta el IUETAEB, y el subprograma de Inducción para propiciar la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso al ámbito de la institución,. La Fase II, Orientación Grupal, involucra a estudiantes del II, III y IV semestre, comprende los subprogramas de Asesoría Académica y Desarrollo Personal mediante los cuales se le facilita el estudiante su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. La Fase III, Orientación Laboral atiende a los estudiantes del VI semestre de todas las especialidades para proporcionarle información relacionada con su desempeño personal durante el proceso de pasantías. Finalmente la Fase IV, Evaluación del programa, su propósito es el de realimentar las fases de éste y adecuarlo constantemente a las exigencias y necesidades estudiantiles, institucionales y del entorno sociocultural. En este sentido, es importante destacar que las actividades programadas y ejecutadas en cada una de las fases responden a necesidades personales, sociales y académicas identificadas en los estudiantes del IUETAEB.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN:

1. Brindar al estudiante asesoría integral como alternativa conducente a propiciar el desarrollo de sus potencialidades humanas.

2. Fortalecer el proceso de intervención de la orientación en el ámbito universitario para optimizar el desempeño estudiantil.

3. Consolidar el proceso de orientación al estudiante mediante programas de intervención preventiva y de desarrollo.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN

En el programa se concibe al estudiante desde una perspectiva holística lo que implica la necesidad de abordarlo como ser integral &—biopsicosocial y espiritual&— con capacidad de autorregulación que le permita canalizar su proceso de desarrollo, interactuar en un contexto socio-cultural determinado y tener disposición para afrontar de manera oportuna las distintas situaciones que se le presentan en el desempeño de sus roles sociales. Así mismo, las nuevas concepciones educativas enmarcadas en la concepción holística del hombre postulan el desarrollo humano como el proceso dirigido a desarrollar competencias en cuatro (4) dimensiones: Ser-Conocer-Hacer- Convivir, las cuales deben verse reflejadas en acciones curriculares conducentes a definir el perfil profesional del estudiante en Educación Superior.

Desde este aspecto se busca revalorizar el factor humano del estudiante al definirlo como un agente proactivo, constructor junto con otros, de escenarios más satisfactorios de sus necesidades, convirtiéndose en promotor de acciones que conlleven al desarrollo de sus potencialidades humanas. Esta concepción del estudiante demuestra la necesidad de construir un modelo de orientación donde se prepara al estudiante para que asigne a sus experiencias educativas un significado y un sentido que le permita actuar eficazmente frente a los cambios imperantes en el contexto.

En tal sentido, la orientación debe convertirse en un elemento que ayude al logro de los fines de la educación como es el de formar a los estudiantes para construir su proyecto de vida y de esta manera atender de manera adecuada situaciones que se generen como producto de la complejidad de los escenarios sociales donde le corresponda desempeñarse cumpliendo de esta manera con la pertinencia social de sus ejecutorias.

Con relación a lo antes expuesto, emerge el diseño de un modelo de orientación que aborde al estudiante de manera integral sustentado en teóricos como; Bisquerra (1998) quien sostiene que la orientación debe desarrollarse bajo un modelo de prevención y desarrollo dirigido a la totalidad de la matrícula estudiantil poniendo énfasis en el principio de proacción como anticipación de la demanda, lo que implica una planificación y organización de programas por fases cuya finalidad es la prevención y desarrollo integral del estudiante. En el mismo orden de ideas, Forero (1984) basado en los postulados de la Cibernética social, asume la integralidad de la orientación a partir de tres dimensiones, una dimensión de cobertura que deja de lado la visión parcelada de la realidad, una dimensión de articulación y unidad entre las partes, de manera tal que las actividades desplegadas guarden conexión con la totalidad de la realidad circundante y una dimensión de integración dialéctica entre la realidad social cambiante y el programa de orientación con la finalidad de que la realimentación del proceso emerja de la praxis. El proceso de orientación bajo el criterio de integralidad permite el diseño de un programa cuyo propósito se enmarque hacia el fomento de actividades que conduzcan al estudiante a incrementar sus capacidades decisionales, esclarecer metas personales y grupales, redimensionar situaciones particulares mediante el uso adecuado de información, así como a la construcción de un proceso de orientación basado en realidades definidas.

Por otra parte, Araujo (1996) en su modelo de Orientación Sistémica considera al hombre como protagonista de su proyecto de vida, con capacidad para tomar decisiones cruciales y asumir la construcción de su cotidianidad. De acuerdo con esto, es necesario abordar al estudiante como parte relevante de un ámbito que lo afecta, y que él a su vez, está en la posibilidad de cambiar.

En tal sentido, se hace necesario que el orientador conjuntamente con otros adultos significantes inmersos en el proceso de aprendizaje, asuma la responsabilidad de motorizar las potencialidades del estudiante, interviniéndolo como sujeto activo y promotor de su ambiente, permitiendo el desarrollo de su internalidad en pro de su crecimiento personal. Por su parte, Casado (1998) sostiene que se hace necesario un programa de orientación con dimensión social y psicológica donde el comportamiento del estudiante se asuma como la interrelación entre ambas dimensiones, reflejados en el abordaje interdisciplinario e integracionista del comportamiento humano.

En el mismo orden de ideas, el Servicio de Capacitación y Acompañamiento de Asesores de Juventud (SERAJ) (1993), considera que la formación del estudiante es un proceso de crecimiento personal, social y grupal con metas hacia donde encaminarse y en estrecha vinculación con las condiciones sociales en la que vive, es integral porque responde a los diversos aspectos de la vida humana en profunda relación, por lo tanto la formación como proceso debe articular las dimensiones y etapas de la vida de una manera integral, progresiva y continua, para lograr que el estudiante asuma comportamientos responsables hacia sí mismo y hacia los demás. Lo integral en la formación del estudiante está estructurado por cuatro dimensiones: Personal, Grupal, Crítico-Constructiva y Comunitaria.

Fundamentados en los planteamientos teóricos referidos se construyó el Programa Integral de Orientación (PIO) como un modelo alternativo que articule las necesidades del estudiante, de la institución y del contexto socio cultural.

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El programa surgió como inquietud del equipo de orientadores que se incorporaron a la Unidad de Orientación del Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del I.U.E.T.A.E.B. en el año 1998, de introducir cambios en el abordaje del estudiante a través de un proceso de orientación continuo, sistemático y de carácter preventivo con cobertura a la totalidad de la población estudiantil desde su ingreso hasta su egreso de la institución.

Para el diseño del programa, el equipo de orientadores consideró los siguientes supuestos de entrada:

• Asumir la práctica de la orientación enmarcada en un modelo de programa en contraposición con el de servicio imperante en la unidad de orientación.

• Superación de la atención fragmentada y excluyente de la población estudiantil.

• Proyección institucional de la Unidad de Orientación.

• Como toda situación que implica cambios y adaptabilidad, el inicio de la implementación del PIO fue difícil, lleno de expectativas en cuanto a la ejecución progresiva de cada una de las fases y el involucramiénto de la comunidad estudiantil y docente a las mismas.

Iniciar el acercamiento con los estudiantes fue una tarea que implicó:

• Un alto grado de responsabilidad por parte del equipo de orientación en la ejecución de la programación presentada al estudiante durante cada lapso académico, es así como se publica de manera oportuna el cronograma por cada una de las fases a fin de que el estudiante organice e incorpore estas actividades en su horario de clases.

• La retroalimentación permanente entre los actores sociales involucrados en la ejecución del PIO, a fin de emprender cambios y ajustes necesarios en las programaciones y desarrollo de cada fase.

• Solicitar apoyo presupuestario institucional donde se asume el recurso humano, físico y material que permita el cumplimiento de la programación en cada lapso académico.

• Mantener la credibilidad inspirada por el equipo de orientadores en la comunidad universitaria.

Resultados Cualitativos de la Ejecución del Programa Con relación a los cambios observados en la Comunidad Universitaria desde la implementación del Programa Integral de Orientación se señalan los siguientes:

Docentes:

• Conocimiento de las actividades realizadas por la Unidad de Orientación a través del PIO.

• Participación directa y activa en el desarrollo de las actividades programadas en cada fase del PIO.

Orientadores:

• Cambio de paradigma con respecto al modelo de orientación a utilizar para el abordaje de la población estudiantil, mediante un programa de intervención para la prevención y el desarrollo.

• Mayor flujo de comunicación con la comunidad universitaria.

• Apertura hacia la participación en actividades propias de orientación de adultos significantes, docentes, agentes externos, e instituciones involucradas en el área de salud preventiva,

Estudiantes:

• Fomento de la cultura de participación lo que permite el incremento de atención en las áreas personal- social y académica.

• Disminución de solicitudes de atención bajo la modalidad de orientación individual.

Institucional:

• Apoyo de las actividades programadas en el PIO.

• Asignación de recursos tecnológicos, físicos y materiales.

Durante el desarrollo del Programa se observaron posibilidades y dificultades dentro del contexto institucional, así como estrategias de abordaje, entre ellas se describen:

Posibilidades:

• Aprobación del Programa por Consejo Directivo en al año 1999.

• Ejecutar el programa como política institucional.

• Receptividad de la comunidad universitaria.

• Participación de los docentes como mediadores en el desarrollo de las actividades programadas.

• Apoyo institucional para la capacitación del personal docente coparticipe del programa.

Dificultades:

• Al inicio se observó baja asistencia a las actividades programadas debido al desconocimiento de esta estrategia de abordaje al estudiante.

Estrategia: Campaña informativa sostenida sobre beneficios del programa dirigida a todos los estudiantes.

• Carencia de un software que permita llevar el control de asistencia de los estudiantes a las actividades del PIO.

Estrategia: Instalación de un software para control de gestión del programa.

Con relación a los logros de la experiencia se destacan los siguientes:

• Proyección del proceso de orientación al contexto universitario

• Una nueva concepción del estudiante hacia la orientación como proceso de ayuda.

• Consolidación del proceso de la orientación dirigido al estudiante universitario.

• Una matriz de opinión favorable con relación al rol del orientador en el nivel de educación superior.

• Minimización de la intervención del estudiante bajo la modalidad de orientación individual con prevaléncia de lo remedial; en consecuencia, incremento de la modalidad de orientación grupal afianzada en la prevención y el desarrollo.

Finalmente, a continuación se reseñan aprendizajes del equipo de orientación como consecuencia de la implementación del Programa Integral de Orientación:

• Valoración del trabajo en equipo como herramienta conducente al éxito.

• La perseverancia como condición indispensable para el logro de los objetivos.

• Confianza en las acciones emprendidas en el desempeño del rol como orientador.

 

RESULTADOS CUANTITATIVOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

En las páginas siguientes se presentan los resultados cuantitativos de la ejecución de las distintas fases del Programa Integral de Orientación discriminados por fases.

 

CONCLUSIONES

La ejecución del PIO, la administración de la Orientación por Programa en el IUETAEB se considera exitosa por cuanto:

1.- Ha viabilizado la administración de la orientación mediante el enfoque de asesoría y consulta, soslayando el modelo remedial y preescriptivo.

2.- La participación de la comunidad estudiantil en las actividades de orientación ha ido en incremento.

3.- Ha propiciado la disminución de la atención remedial individualizada, por el énfasis preventivo de las actividades.

4.- Atiende a requerimientos estudiantiles e institucionales contextualizando la acción orientadora.

5.- Ha promovido la participación de los docentes en las actividades del PIO, respondiendo así a uno de los planteamientos de los nuevos enfoques de la orientación como es la incorporación de los adultos significantes en las actividades de orientación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Araujo, T. (1996) Orientación Sistémica Hacia un Nuevo Paradigma. Material mimeografiado. Venezuela. Universidad del Zulia, Maracaibo.        [ Links ]

Bisquerra, R. (1998) Modelo de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Edito. Praxis, España.        [ Links ]

Casado, E. (1998) Revista de Pedagogía. Una visión Psicosocial Alternativa Para la Orientación Educativa. Volumen 19, N° 53.        [ Links ]

Forero, E. (1984) Cibernética Social Aplicada a un Programa de Orientación Integral. Ponencia Encuentro Nacional de Orientación.        [ Links ]

Servicio de Capacitación y Acompañamiento de Asesores de Juventud (S.E.R.A.J.) (1993) La formación integral de los grupos. Colombia Colección Experiencia N° 8.        [ Links ]

 

 

I Xiomara Narváez: Licenciada en Sociología. Magíster Orientación Educativa. Dra. Ciencias de la Educación. Docente Titular. Dedicación Exclusiva.
II Nilda Urrieta G.: Licenciada en Educación, Mención Orientación Educativa. Magíster Orientación Educativa. Dra. Ciencias de la Educación. Docente Titular. Dedicación Exclusiva.
III Milka Niazoa: Licenciada en Educación, Mención Orientación Educativa. Magíster Orientación Educativa. Dra. Ciencias de la Educación. Docente Asociado. Dedicación Exclusiva. Correo: Xionarsu@yahoo.es.