SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Educación superior en América Latina y el proceso de Bolonia: alcances y desafíos8º Congreso regional sur-sureste de orientación educativa: Entre la Orientación y la Tutoría, Visiones para la Reflexión. 13, 14, 15 de Noviembre de 2008, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sede: Universidad Autónoma del Estado de Chipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.6 n.16 México abr. 2009

 

 

Primer coloquio iberoamericano de orientación educativa y tutoría

 

 

A iniciativa de la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO) y con el propósito de elaborar de manera conjunta un evento donde se plasmaran las ideas y propuestas de trabajo de destacados investigadores de Iberoamérica en los temas de la Orientación Educativa y la Tutoría, se invitó a participar en la organización del mismo a diversas instituciones educativas.

Con la participación de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE- UNAM), la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ-UNAM), la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de México (COMIPEMS), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa y la misma Revista Mexicana de Orientación Educativa (CENIF/REMO), se llevó a cabo así el Primer Coloquio Iberoamericano de Orientación Educativa y Tutoría, del 28 al 31 de octubre pasado, con la participación de los siguientes visitantes extranjeros:

De Argentina Sergio Rascovan, profesor de la Universidad de Buenos Aires, integrante de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). De Brasil Wanda Junqueira, académica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y profesora del posgrado en Psicología y Educación. De Chile Horacio Foladori, académico de la Universidad Bolivariana, reconocido investigador y escritor acerca de temas sobre Grupos Operativos y Orientación Vocacional. De Cuba Aída Rosa Gómez Labrada, coordinadora de Orientación en la Universidad de las Tunas. De España Neves Arza Arza, directora del servicio de Tutoría de la Universidade da Coruña. De Perú Cecilia Baldwin Olguín, directora de Tutorías de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo. De Venezuela Julio González Bello, académico de la Universidad de Carabobo, integrante de la Red Latinoamericana de Orientación Educativa y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Orientación (AIOSP).

La intensión es que el evento fuera a todos luces incluyente; una ocasión en la que se dejaran escuchar todas las voces y de manera significativa la visión de los iberoamericanos. Esta idea empezó a fluir entre todos y cada una de las instituciones donde dejábamos caer la semilla de que era posible y deseable el debate sobre aquellos dos aspectos centrales de la educación.

Durante cuatro días se logró la participación de más de 300 orientadores y orientadoras de la República Mexicana en diversos foros de análisis. Sumados todos resultaron 27 talleres impartidos de manera simultánea en siete sedes, siete mesas de trabajo con diálogos entre los asistentes, además de ocho panelistas nacionales. El coloquio inició el martes 28 en el Centro Cultural Mexiquense, sede de Toluca, Estado de México; durante los dos días siguientes se llevaron a cabo Talleres en cada una de las sedes, para culminar el día 31 con la sesión de Clausura en el auditorio Alfonso Caso de la Ciudad Universitaria, en nuestra Máxima Casa de Estudios.

El Comité Organizador de este Primer Coloquio Iberoamericano de Orientación Educativa y Tutoría estuvo integrado por Cecilia Crespo Alcocer (DGOSE- UNAM); Bernardo A. Muñoz Riveroll (DGOSE/ UNAM); Héctor Magaña Vargas (FESZ/UNAM); Guillermo Esquivel Vallejo (CEPPEMS); Daniel Suárez Pellycer (UAEM); Ana María Camacho Hernández (ITH), y Jesús Hernández Garibay (CENIF/ REMO).