SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Límites de la Reforma EducativaAgentes de la Socialización: Influencia de la Familia y la Escuela en la Elección de la Carrera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.7 no.19 México  2010

 

 

La Identificación de Grupos de Asociados y las Representaciones Sociales de la Actividad Docente

 

 

María Guadalupe Villegas Tapia*

Facultad de Filosofía y Letra de la UNAM

 

 


Resumen

Esta investigación parte del supuesto que los maestros se integran en grupos con la intención de no sentirse solos y entablar lazos de pertenencia, es en estos grupos que mantienen una relación de asociados, Berger y Luckman (2003), donde es más probable que se compartan significados y se construyan representaciones sociales, Moscovici (1961). Por eso se decidió partir de su identificación apoyándose del sociograma, Moreno (1962), como estrategia para captar el objeto de estudio de las RS de la Actividad Docente, con el propósito de conocer los significados que le atribuyen.

Palabras clave: identificación, grupos de asociados, subjetividad, actividad docente y representaciones sociales.


Abstract

The identification of groups of associates, a strategy to catch the social representations of the educational activity. This investigation leaves from the assumption, that the teachers integrate themselves in groups with the intention to not feeling lonely and establishing affinity, is in these groups that maintain a relation of associates, Berger and Luckman (2003), where it is more probable that they´ll construct social representations, Moscovici (1961). Thats reason was decided to start off their identification using the sociograma, Moreno (1962), as strategy to catch the object of study of RS of the Educational Activity, and how see they.

Keywords: identification, groups of associates, subjectivity, educational activity and social representations.


Resumo

A identificação de grupos de sócios, uma estratégia para captar as representações sociais da actividade docente. Esta investigação parte do suposto, que os maestros se integram em grupos com a intenção de não se sentir sozinhos e entablar laços de pertence, é nestes grupos que mantêm uma relação de sócios, Berger e Luckman (2003), onde é mais provável que se compartilhem significados e se construam representações sociais, Moscovici (1961). Por isso se decidiu partir de sua identificação se apoiando do sociograma, Moreno (1962), como estratégia para captar o objecto de estudo das RS da Actividade Docente, com o propósito de conhecer os significados que lhe atribuem.

Palavras chave: identificação, grupos de sócios, subjetividad, actividade docente e representações sociais.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el artículo se enfatiza el proceso metodológico que se siguió para construir el objeto de estudio de las representaciones sociales de la actividad docente, entendiéndolo como la posibilidad de integrar el sustento teórico con las técnicas que permiten la recolección de datos, la sistematización, el análisis e interpretación del objeto.

Especialmente se hace énfasis en la identificación de los grupos de asociados, esos que mantienen una relación cara a cara, que interactúan intensamente, "el círculo íntimo" (Berger y Luckman 2003:49), como estrategia para captar las representaciones sociales (RS)**, entendidas como: "Un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios y liberan los poderes de la imaginación" (Moscovici, 1979: 18).

El artículo se estructuró de la siguiente forma: se inicia con el planteamiento metodológico, para continuar con los resultados que incluyen los siguientes apartados: a) La identificación de los grupos de asociados, b) Las asociaciones libres para ubicar los contenidos centrales de la actividad docente, c) Las RS de la actividad docente y se concluye con algunas consideraciones finales.

 

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

La recuperación del dato empírico se efectuó en una institución de nivel superior pública, dedicada a la formación de licenciados en educación, en un momento histórico de incertidumbre, para quienes laboran en la escuela, se viven circunstancias difíciles como la reducción del número de licenciaturas, la ruptura de la tradición en la formación de docentes para educación primaria, un movimiento de reforma a planes y programas. En ese sentido algunos profesores manifiestan sus temores, asumiendo diversas actitudes hacia la actividad docente.

En un inicio se empleó como universo de investigación a todo el personal docente, pero conforme fue avanzando el proceso investigativo, a partir de la aplicación del sociograma se seleccionaron 5 grupos, con un total de 19 profesores, que mantenían una relación cercana en la que se manifestaban muestras de amistad; los asociados como los designó Berger y Luckman (2003); en esta investigación se sostiene que es ahí donde es más probable que se compartan significados y se construyan RS, Moscovici (1979). Por eso se decidió iniciar la investigación con su identificación, apoyándose del sociograma o test sociométrico que, para Jacob Levi Moreno (1982)1,

Consiste en un instrumento diseñado para analizar las relaciones humanas de carácter afectivo, de hecho lo que vamos a conseguir a través de esta técnica es representar gráficamente…las relaciones de atracción y rechazo, las relaciones afectivas positivas y negativas: la proximidad social (Moreno, 1962: 20).

El propósito de la investigación fue conocer los signifi cados que los profesores integrados, en grupos de asociados, construyen de la actividad docente, a partir de la teoría de RS. Siguiendo el supuesto que las RS se construyen más fácilmente en los grupos de asociados.

Esta investigación se ubicó dentro de la perspectiva de la interpretación subjetiva de la realidad, la construcción de las realidades de sí mismo, así como de los "otros" y de sus respectivos grupos. Se buscó el sentido que los actores le otorgan a la actividad docente; como lo plantea Schutz, tomando en cuenta el postulado de Max Weber la interpretación subjetiva de sentido, plantea que los sujetos efectúan "…una tipificación del mundo del sentido común, la manera concreta en que los hombres interpretan, en la vida diaria, su propia conducta y la de los demás" (Schutz. 1995: 22-23), en el mundo social y la teoría de la acción social, el actor en compañía de los otros atribuye significados a la acción social y por ende tienen sentidos particulares y compartidos "[...]este mundo tiene sentido no sólo para mí, sino también para usted y para todos. Mi experiencia del mundo se justifica y corrige mediante la experiencia de los otros, esos otros con quienes me interrelacionan conocimientos comunes, tareas comunes y sufrimientos comunes." (Schutz, 1995: 22).

Se empleó un enfoque de aproximación compleja o procesual, como lo denomina Banchs (2000); por ende, se ubica la atención de la investigación en el sujeto, a quien se le concibe como actor, productor de significados, más que como alguien determinado socialmente. El proceder, se efectuó con la finalidad de conocer lo que es real de la actividad docente para el profesor en su vida cotidiana, en su realidad; ya que es en ésta donde construye RS, en una relación indisoluble con su contexto y en una complejidad de interrelaciones sociales, "[...] dada la riqueza de elementos que implica y las exigencias relacionales entre múltiples elementos." (Banchs, 2000: 2).

Además, se empleó un abordaje plurinstrumental para obtener el dato empírico, los instrumentos se diseñaron con la intencionalidad de recuperar el discurso del actor, a su vez la teoría sirvió como brújula que orientó su construcción. A continuación se exponen los recursos empleados, respetando el orden de aplicación:

1. La planta de catedráticos, permitió recabar los siguientes datos: función, tipo de contratación, antigüedad laboral, años de servicio en la institución, preparación profesional. Datos que permitieran caracterizar a los actores y sus grupos, así como contextualizar desde qué posición y lugar emiten su discurso.

2. Los sociogramas, se aplicaron a los 64 profesores de la institución, con dicha información se procedió a elaborar los mapas de relaciones, con la intención de identificar los grupos de asociados que se conformaban, develando la complejidad en las interacciones, redes y alianzas. El guión del sociograma se estructuró con los siguientes planteamientos:

• ¿De los integrantes de la escuela a quién considera su mejor amigo y por qué?

• Escriba los nombres de sus compañeros con los cuales le agradaría trabajar en equipo, coloque en primer lugar el que más le agrade y así sucesivamente, y especifi que los motivos.2

• Arme los grupos que a su juicio se integran en la escuela, y escriba algo que los distinga.

El sociograma posibilitó corroborar desde la visión de los integrantes de la institución, los grupos que se integran, seleccionar a aquellos que mantienen una relación de asociados e ir perfilando un nombre para designarlos3, que desde que se escuchara, diera cuenta de lo que para ellos les significa la actividad docente.

1. El cuestionario, se aplicó exclusivamente a los grupos identificados como los que mantenían una relación de asociados, recuperaban entre otros aspectos: datos generales, antecedentes escolares, temas de lectura, tareas más frecuentes, actividades en el campo disciplinar, proceso de formación académica, publicaciones y actualización.

2. Métodos asociativos, se utilizaron la asociación libre y la constitución de pares de palabras, propuestos por Abric. La asociación libre "Consiste en que a partir de un término inductor o de una serie de términos, se le pide al sujeto que produzca todos los términos, expresiones o adjetivos que se le presenten al espíritu" (Abric, 2001: 59). Eso dio la oportunidad de acceder a los elementos que constituyen el universo semántico e identificar cual es el término sobre el cual giran las ideas de los actores, en torno a la actividad docente. Posteriormente, se les solicitó, que a partir de ese corpus asociaran las palabras para identificar los lazos entre los elementos de la representación. A esto se le da el nombre de constitución de pares de palabras, como lo plantea Abric:

...que constituyan un conjunto de pares de palabras que les parezcan ir juntas. El análisis de cada par permite especificar el sentido de los términos utilizados por los sujetos. ...Además en la medida que un término puede ser elegido varias veces este análisis favorece la identificación de los vocablos polarizadores o términos bisagra asociados a múltiples elementos de la representación, que pueden ser los organizadores en la lista de los pares (Abric, 2001:60).

La técnica se enriqueció, pidiendo que identificaran el término y el par de palabras más importantes y los jerarquizaran. A partir del análisis se logró conocer la significatividad asociativa a través del término más importante; con el que se planteó posteriormente una interrogante en el guión de entrevista, con la intención de profundizar en los significados.

1. Entrevista dirigida y semiestructurada, se llevó a cabo a partir de un guión que permitiera a los docentes expresar sus pensamientos de manera directa y personal, además de conducirlo a la reflexión de sus significados acerca de la actividad docente; la estructura del guión planteó interrogantes para obtener respuestas en tres dimensiones: información, campo de representación o imagen y las actitudes.

 

 

RESULTADOS

Los resultados se presentan en tres incisos, que dan cuenta de la identificación de los grupos, de los signifi - cados asociativos y de los procesos de construcción de las representaciones sociales de la actividad docente.

a) La identificación de los grupos de asociados

La identificación de los grupos constituyó una etapa fundamental para iniciar la captación de las representaciones sociales, en el Sociograma N° 1 se muestra cómo se puede ofrecer un panorama general de la estructura de la institución, se señala la posición relativa de cada uno de sus miembros, los liderazgos, los grupos que se van conformando y las interacciones entre éstos.

El líder por lo general aglutina a sus seguidores, se puede observar (de izquierda a derecha) cómo existen sujetos líderes que corresponden a los números 1, 3, 12, 18, 22, 42 y 43, que indudablemente van conformando grupos, estos líderes se extraen y presentan en la siguiente tabla sociométrica, conjuntamente con sus seguidores.

 

 

A partir del análisis de esta matriz y del último planteamiento del sociograma, donde se solicitaba que armaran los grupos que a su juicio se integran en la escuela y escribir algo que los distinguiera, aunado al análisis de la planta de catedráticos y la observación directa de éstos en espacios informales, se logró identificar los grupos que mantienen una relación cercana o de asociados a los que se les otorgó el nombre de: Administradores, Institucionales, Individualistas, Comprometidos y Protegidos, que se muestran en el diagrama con las siguientes grafías4

 

 

La representatividad de los grupos y de los integrantes estuvo dada por los siguientes criterios: que integren grupos de asociados y que dentro de éstos se pudieran ver representadas las diferentes funciones de la institución; así fue como se logró que se incluyeran dentro de sus integrantes cargos directivos, administrativos, académicos, de investigación, difusión y docencia, que tuvieran mínimo dos años de servicio en la institución y que se manifestaran muestras de amistad al interior de su grupo.

b) Las asociaciones libres para ubicar los contenidos centrales de la actividad docente

Una vez identificados los grupos de asociados, se procedió a la búsqueda de una significatividad asociativa, como un acercamiento al contenido central de las RS de la actividad docente, dicha aproximación se efectuó a partir del análisis de la información obtenida a través de los métodos de asociación libre y de constitución de pares de palabras que sugiere Abric (1994).

Asociaciones que se corroboraron mediante la frecuencia más alta, la solicitud del señalamiento del término inductor más importante y de la constitución de pares de palabras, así como el señalamiento del par más primordial; resultados que se presentan en la siguiente tabla.

 

 

Este acercamiento solamente tiene una significatividad asociativa y para profundizar e ir hacia un análisis de corte procesual se decidió plantear una interrogante en la entrevista que incluyera las asociaciones, ¿Según tu opinión cuál es la importancia del (conocimiento)5 en la actividad docente; con la intención de obtener mayor información a partir de algo cercano a los grupos de profesores como lo eran sus asociaciones respecto a la actividad docente; a partir de las respuestas se hizo el análisis correspondiente. A continuación se sistematiza la interpretación en su conjunto:

El conocimiento en los Administradores

El grupo emitió 56 términos, el de mayor frecuencia fue el conocimiento, que se confirmó con el vocablo más importante y los pares de palabras, lo vinculan con la enseñanza y la conducción. Además, por su función administrativa en los recursos humanos y materiales de la institución, enuncian términos que no surgen en los demás grupos cómo: organización, reuniones, cumplimiento, puntualidad, apoyos, anexos, espacios, tecnología, libros y simulación; esta última palabra la integran por contraste, porque desde su punto de vista, es contraria a la actividad docente, pero es frecuente en el aula.

Al preguntarles en la entrevista ¿Según tu opinión cuál es la importancia del conocimiento en la actividad docente? Este grupo asocia a la actividad docente con el conocimiento, que es valorado a través de los documentos donde se registran oficialmente las calificaciones y de sus apreciaciones que tienen del trabajo del maestro, al entrar en contacto con los estudiantes desde lo administrativo y al escuchar sus comentarios acerca del trabajo de los profesores.

El conocimiento también es visto en lo disciplinar, otorga prestigio, es una guía para actuar, da confianza en el saber hacer, posibilita la transmisión y orienta hacia los fines de la labor educativa, "[...] el conocimiento es primordial porque eso le da la confianza al maestro de lo que va a hacer, hacia dónde va, que es lo que pretende lograr, el conocimiento es básico, [...] el alumno nos mide, sabe y se da cuenta de qué capacidad tiene cada uno… desconocer origina falta de respeto, burlas, abusos…." (AD1-13: 10)6, por lo que se puede enunciar que la significatividad asociativa, conocimiento - actividad docente, se enlaza a partir de que éste es un recurso medular para su labor y cuyo fin es su transmisión.

La planeación y el contenido científico en los Institucionales

Enunciaron 69 términos, la planeación y el contenido científico, fueron los de mayor frecuencia y la planeación se confirma como la palabra más importante, se une a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. En los pares de palabras se vincula la planeación, con el contenido científico, la preparación y las estrategias.

A partir de la entrevista, se recupera que el grupo ve a la actividad docente como la planeación y el contenido científico; para ellos la planeación es una guía de la actividad docente y el contenido científico orienta el trabajo, pero también lo reducen a vocablos técnicos o palabras, como lo manifiestan con los siguientes testimonios.

Primero planear, es eso indudablemente lo que primerito tiene uno que hacer, planear tus acciones para poder desarrollar la actividad docente y el contenido científico es la base. Incluso ese es mi problema con la revisión de planes, en la revisión de la práctica, les solicito contenido científico, porque de alguna manera ellos tienen que usar los vocablos técnicos [...] les pido que elaboren un como diccionario [...] yo recuerdo, que aún así como docente de 28 años de servicio hago mis anotaciones del contenido científico porque de no hacerlo así, yo no llevaría ninguna base… (ID4-13: 142).

Con este testimonio se desea enfatizar cómo para los actores de este grupo, en su representación social de la actividad docente, se encuentran como elementos fundamentales la planeación, el apego a los planes y programas, así como la memorización de los tecnicismos de la disciplina.

Las estrategias en los individualistas

Emitieron 101 términos, el de mayor frecuencia, fue el de estrategias y muy cercano a éste se encuentra el término de planeación; pero en los términos más importantes enuncian el de formación educativa y en los pares de palabras el de perfil de egreso integrado al de estrategias.

Por medio de la entrevista se ubicó que para los Individualistas, la actividad docente tiene un significado asociativo con las estrategias, a éstas les atribuyen ser su esencia y su médula.

Son prioritarias, digamos que la parte medular, sin estrategias es como un concierto pero sin director, podríamos decirlo, las estrategias nos van a permitir desarrollar de manera sistemática toda la labor docente en una clase, sin estrategias definitivamente estaríamos perdidos, improvisando... (InD2-13: 275).

El grupo tienen dos visiones de las estrategias, la instrumental y la metacognitiva; la primera, es la que priorizan en su actuar docente y en su forma de vida en general, las conciben como actividades, técnicas, medios, instrumentos y procedimientos metodológicos, con las que se logra que la clase cautive, seduzca e interese al estudiante; además de considerar que la actividad docente también puede ser un medio para satisfacer sus anhelos personales; en la segunda, la ven como todo un proceso de refl exión que permite a los docentes y profesores revisar sus aprendizajes, en el afán de una formación integral y cuya visión trasciende el espacio del aula, de la institución, en búsqueda del logro de sus expectativas.

El aprendizaje en los Comprometidos

Emitieron 48 términos, los de mayor frecuencia resultaron el aprendizaje y la enseñanza. El primero se ve reforzado en el término más importante y en los pares de palabras, vinculado con la enseñanza y la educación; en un segundo nivel se encuentra la educación y el compromiso. Entre algunos términos que enuncian distintos a los otros grupos se encuentran los de: catedrático, libertad y práctica frente a grupo. Vocablos que los distinguen como grupo, por su interés en formarse en la cátedra, porque la docencia en el aula es algo que les agrada, en donde propician la refl exión y la libertad; por último unen por contraste a la actividad docente el castigo, práctica con la que no están de acuerdo.

El grupo, por medio de la información proporcionada en la entrevista, atribuye significados a la asociación de la actividad docente con el aprendizaje y la enseñanza, considerando que en la docencia éstos son dos procesos que no se pueden separar y que son su razón de ser de esta profesión y del ser humano, como se argumenta con el siguiente testimonio.

…van juntos el aprendizaje y la enseñanza, no podría decir que primero es uno y después el otro…. No podríamos decir que los alumnos primero aprenden cierta disciplina y después van a enseñarla, ¡no¡va junto, un texto te enseña cómo está estructurado y argumentado y aprendes, cuando vas a un grupo, estas enseñando y aprendiendo [...], van juntos siempre[...]. Son importantes, sin eso no existiría la docencia, que razón tendría la docencia, que razón tendría un docente sino enseña, pregúntale a un alumno y dice no me enseña, es que no aprendo nada, para qué está esa fi gura, entonces no tendría razón la docencia. (CD2-13: 372).

La política como asociación significativa a la actividad docente por los Protegidos

Expresaron 96 términos, el de mayor frecuencia fue el de política y en un segundo nivel el grupo7, pero, en los términos más importantes, se enuncia el docente como responsable de la formación de licenciados y en los pares de palabras, emitieron los términos: política y ascensos.

La asociación significativa de la actividad docente que efectuó este grupo está relacionada con la política; su preocupación la centran en conocer qué está sucediendo en la situación política y el análisis de los planes de las campañas. Consideran que la opinión que los padres de familia tienen del maestro está manipulada por los intereses políticos, a través de los medios masivos de comunicación, además, que las políticas educativas estatales e institucionales no son equitativas por lo que favorece a algunos y a otros no, como se plantea en el testimonio.

...por un lado nosotros no somos tan compactos como grupo y por el otro la visión de los padres que también están influenciados por esa manipulación de los medios de comunicación por los intereses políticos... (PD2-9: 474-476).

Así, se sintetizan las asociaciones que los grupos de profesores construyeron, actividad docente: _conocimiento, _planeación y contenido científico, _estrategias, _enseñanza y _política. Asociaciones que resultan interesantes para abrir el diálogo, profundizar en los significados y los sentidos que los actores le otorgan a la actividad docente, en su cotidianidad escolar, en la que son bombardeados por infinidad de informaciones por diferentes medios, mismas que seleccionan y transforman, construyendo RS para interpretar y darle un sentido a la actividad docente, apartado que se desarrolla a continuación.

c) Representaciones Sociales de la actividad docente

Se considera importante recordar que las RS, son un tipo de conocimiento ordinario, que los profesores, construyen para emplearlo en su vida cotidiana escolar, que se aparta del conocimiento disciplinar, como lo expresaría el creador de las R.S. Serge Moscovici en 1961 en Francia, el actor realiza una resignificación de los contenidos que recibe:

Los resume, los recorta, los clasifica y padece de la misma tentación que el documentalista de fundirlos en un mismo universo. Nada nos impone la prudencia del especialista, nada nos prohíbe juntar los elementos más dispares, que nos hayan transmitido, incluirlos o excluirlos de una clase de "lógica", de acuerdo con las reglas sociales, científicas, prácticas de las que disponemos. El objetivo no es hacer avanzar el conocimiento, sino "estar al corriente", "no ser ignorante", fuera del circuito colectivo. De este trabajo, mil veces comenzado, repetido y desplazado de un punto al otro de la esfera, los acontecimientos y sorpresas que captan la atención dan nacimiento a nuestras representaciones sociales. (Moscovici, 1979: 36).

En este sentido, la actividad docente proviene de campos disciplinares como es el de la pedagogía y la didáctica, pero los maestros resignifican aquellos destellos que captan su atención, reelaboran las informaciones, en el transcurso de su vida cotidiana, para construir sus propios significados y sentidos prácticos. Estos significados los van construyendo en compañía con los otros, en las interacciones diarias, como lo expresan Pedrino Guareschi y Sandra Jovchelovitch:

É quando as pessoas se encotram para falar, argumentar, discutir o cotidiano, ou quando elas estão expostas às instituiçoes de comunicação, aos mitos e a herança histórico-cultural de suas sociedades, que as representaçoes sociais são formadas (Guarreschi y Jovchelovitch, (2003: 20).8

A continuación se describe cómo cada grupo construye su representación social de la actividad docente, se intenta no descuidar los procesos de dicha construcción, iniciando con la denominación del grupo, los procesos por los que construyeron determinados significados, los contenidos centrales y se cierra con su representación social de la actividad docente.

Los Administradores

Se les otorgó este nombre porque se han dedicado por un largo espacio de tiempo a las funciones administrativas, que ha influido en el proceso de elaboración de su RS de la actividad docente, al otorgarle un signifi cado administrativo.

A partir de su experiencia en las funciones administrativas y las tareas que realizan, como la revisión de las calificaciones, las asistencias, la elaboración de la planta de catedráticos, han identificado como contenido central de su representación social de la actividad docente al conocimiento, en dos vertientes: el de los sujetos, que es empleado para clasificar y distribuir; a los estudiantes los clasifican entre los comprometidos con su formación y los que no lo son y a los profesores para distribuirlos en la plantilla de catedráticos. En el sentido disciplinar al conocimiento en la práctica docente le atribuyen la finalidad de transmisión, no su construcción, lo que implica una relación de poder por considerar al docente como el portador del conocimiento y quien asigna la calificación.

Se representaron a la actividad docente como el control administrativo de los sujetos a través del conocimiento que poseen de estos a partir de sus funciones administrativas.

Los Institucionales

Se les denominó así porque los compañeros consideran que son oficialistas, con una línea vertical, la impresión que dan es como si ellos representaran a la institución y tuvieran que hacer cumplir la normatividad.

En el proceso de identificación de la representación social se encontró presente la aceptación de lo institucional, por parte de los actores que conforman el grupo, el "deber ser", por lo que su manera de pensar y actuar se rige por las normas oficiales; otorgándole a su representación una sentido normativo, por lo que demandaron el apego a los documentos oficiales; aún cuando éstos no respondan a las necesidades e intereses de los sujetos, ocasionando en algunas ocasiones una relación tensa que los demás identificaron como autoritaria.

En su representación, un contenido central de la práctica docente lo constituyó la planeación y el contenido científico con un fin memorístico, así como cuidar que se acaten las normas en cuanto a la reproducción del plan y programas de las asignaturas, la apariencia física, las actitudes de sumisión y el cuidado de los detalles, es decir, la forma y no el fondo.

Se representaron a la actividad docente como una tarea, una obligación normativa, cuyo fundamento lo ubicaron en los documentos oficiales, que rigen su actuar profesional.

Los individualistas

Su nombre se debe a que los compañeros de la institución los denominaron como los individualistas o personales, porque perciben que se preocupan más por sus asuntos particulares que por los de la institución, algunos de ellos simulan que trabajan y se ausentan de la escuela, al parecer sin una razón justificada.

El grupo manifiesta explícitamente su interés por resolver sus problemáticas personales, como lo económico y lo familiar; a partir de estos deseos consideran que la actividad docente debería ser un medio o trampolín para obtener esos beneficios.

Manejan como contenido central de su representación a las estrategias, con un sentido práctico, que les apoye a sobrevivir en el sistema; en las sesiones de clase las estrategias las utilizan más frecuentemente como un medio, por lo que les dan un fin utilitarista y con menos periodicidad con un fin metacognitivo.

Se representan a la actividad docente como las estrategias, las conciben desde una postura instrumental, como un medio que les facilita el trabajo en la práctica docente y les apoya para sobrevivir en el sistema

Los Comprometidos

Se les llamó así debido a que la mayoría de los compañeros profesores los consideran, responsables, comprometidos con su trabajo académico y los más involucrados en la formación de los estudiantes, además un término frecuente en ellos es el compromiso.

En el proceso de identificación de su representación, se encontró presente el compromiso con su profesión, por generar una vida académica en la institución (acuden frecuentemente a la biblioteca, organizan proyectos, se les encuentra dialogando sobre algún aspecto académico o cultural con estudiantes y profesores); prácticas que pudieran atribuirse al deseo inicial de estudiar para profesores y haber contado con experiencias diversas de formación en otros sistemas de educación superior.

Manejaron como contenido central el aprendizaje; en la práctica docente enuncian su compromiso con la formación de los estudiantes, formarlos con criterios propios; pugnan por trabajar con el aprendizaje grupal, construir grupos autosuficientes, una docencia abierta a la comunidad y con programas flexibles.

Se representan a la actividad docente como el compromiso y la responsabilidad con el aprendizaje, la formación del estudiante, su propia formación como personas y profesionistas.

Los Protegidos

Se les denominó así porque los integrantes de la institución consideran que mantienen buenas relaciones con las autoridades educativas estatales e institucionales y su sentir es que los protegen; aún cuando también por la frecuencia y significado político que le atribuyen a la actividad docente, pudieron llamarse políticos.

En los procesos de construcción de su representación social, se encuentra presente el que ninguno de ellos aspiraba a ser profesor y en sus experiencias de vida han contado con el apoyo de otros para su ingreso a la institución, cambios de adscripción y ascensos. Además, su disposición para participar apoyando algunas campañas políticas, es porque consideran que su participación les va a otorgar alguna retribución.

Su interacción con las autoridades educativas, profesores y estudiantes es a partir de la idea de conseguir influencias y obtener adeptos para su grupo. En el proceso de construcción de su representación, se encontró presente cómo el vivir de la política ha constituido una forma de ser de sus integrantes a lo largo de sus biografías personales.9

Se representan a la actividad docente como una actividad política10, que constituye para ellos una forma de vida llena de prácticas patrimonialistas, por la que han obtenido cambios de adscripción, incremento de horas, ascensos, puestos claves y ayuda para los compañeros de su grupo o la captación de adeptos.

Las RS que se identificaron en la institución son diversas, dieron cuenta de la complejidad de ese espacio específico, en las que los profesores se integran en grupos de asociados y es ahí donde incorporaron su universo particular-social. A partir de esa interacción intensa compartieron formas comunes de pensar, de sentir y vivir la actividad docente que van conformando representaciones sociales, que se esquematizan en el Diagrama N° 2.

 

 

La actividad docente fue representada de manera particular por cada uno de los grupos, sin embargo, se identificaron ciertas coincidencias y contrastes que propiciaron pactos o debates entre los grupos.

• Una de las coincidencias, se encuentra en otorgarle un sentido utilitarista como lo hicieron los grupos denominados Administradores, Institucionales, Individualistas y Protegidos, para quienes es un medio: _para administrar la vida escolar a partir del conocimiento de las personas, lo que les posibilita clasificarlas y distribuirlas a partir del conocimiento que obtienen de ellas, por el manejo de los documentos administrativos; _es un medio para obtener status, autoridad y de hacer valer la norma, el deber ser, que los enviste como portadores de la parte oficial o institucional; _un medio de búsqueda de beneficios personales, al ver a la actividad docente como una estrategia para obtener una base económica que les posibilite emprender proyectos lucrativos para resolver sus problemas económicos o familiares; y un medio por el que aspiraron a sostenerse en las funciones de alto rango y tener la oportunidad de avanzar en los cargos públicos a través de su participación en las campañas políticas. A estas formas de actuar Zabludosky (1993), retomando Weber (1997), las denominó prácticas patrimonialistas.

• En cuanto a los contrastes, se encuentran claramente en la representación social de los Comprometidos, pues para ellos no es un medio, sino un lugar, en el pueden contribuir con compromiso a la formación de otros sujetos por medio de la enseñanza y el aprendizaje, pero a la vez, pueden formarse a sí mismos con un tinte refl exivo y libertario; el estilo de enseñanza lo centraron en el aprendizaje, con la intención de formar estudiantes autosuficientes, con criterios propios, que refl exionen sobre su práctica e intenten acercarse hacia una reconstrucción social.

Su representación social se caracterizó por una actividad docente abierta a la comunidad y con programas flexibles. Aspectos que los apartaron de las otras RS que asumen posturas técnicas, tradicionalistas e impregnadas en algunos casos de prácticas patrimonialistas; que contribuyen a la reproducción de este sistema capitalista que no da respuestas a las problemáticas del país.

Los resultados de esta investigación conducen a afirmar que sí existen mejores condiciones en los grupos de asociados, para que se compartieran significados y se construyeran RS, ya que éstas se caracterizan por ser significados comunes que posibilitan la comprensión y el actuar en la realidad. En ese sentido cada uno de los grupos identificados: mantienen una identidad propia, efectúan alianzas, dan a conocer sus posturas, comparten significados, entablan con otros grupos luchas para hacer valer sus ideas y buscan adeptos para acrecentar su grupo. Esta manera común que expresaron respecto a su forma de concebir la actividad docente, sin lugar a dudas requirió de una comunicación permanente y de un acercamiento "cara a cara" como el que se da en los grupos de asociados, como lo plantean los siguientes autores:

La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación "Cara a cara" […] el otro se me aparece en un presente vívido que ambos compartimos. Sé que en el mismo presente vívido yo me le presento a él. "Mi aquí y ahora" y el suyo gravitan continuamente uno sobre el otro, en tanto dure la situación "cara a cara". El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya (Berger y Luckmann, 2003: 44).

En ese sentido, la realidad de la vida cotidiana se construye en las interacciones "Cara a cara", es algo que se comparte con otros y la relación más importante es la que se da con los grupos de pertenencia, la familia, los camaradas, los amigos cercanos, con los que tomo un café para charlar de asuntos personales, o los amigos del trabajo como lo son los grupos aquí identificados, en este tipo de relaciones estrechas se conocen algunas particularidades de las personas. A este tipo de reciprocidad la denomina Berger y Luckmann, relación de asociados y se da en el "círculo íntimo", como se observa al final de esta cita:

La realidad social de la vida cotidiana es pues aprehendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del "aquí y ahora", de la situación "cara a cara". En un polo de continuum están esos otros con quienes me trato a menudo e interactuó intensamente en situaciones "cara a cara", mi "círculo íntimo" (Berger y Luckmann, 2003: 49).

Por lo tanto, en este "círculo íntimo", se comparte lo que se hace, siente y piensa; en este tipo de relación se establecen entre sus miembros implícitamente pactos de aceptación y de solidaridad, estrechándose más sus lazos afectivos y compartiendo cada vez más significados respecto a lo que viven, en este caso, respecto a la actividad docente.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Los grupos de profesores de la institución que mantienen una relación de asociados compartieron signifi cados respecto a la actividad docente, mediante la interacción permanente, donde les es común algunos aspectos de su biografía personal, ingreso, lugar y posición, identidad, tiempo en la función, apego a lo normativo, resolver problemas personales, interés en lo académico, preocupación por obtener influencias y la lucha por el poder.

Los grupos de asociados, al compartir significados, mantienen una identidad como grupo, debido al tiempo prolongado que se han dedicado a la misma función, su apego a lo normativo, el resolver sus problemas personales a través de la actividad docente, el interés en lo académico y la preocupación por obtener influencias.

Las RS que construyeron los grupos de asociados se pueden sintetizar de la siguiente manera: Los Administradores, se representan a la actividad docente como el control administrativo del conocimiento y de los sujetos; los Institucionales, como una tarea u obligación normativa; los Individualistas, como una estrategia instrumental, que les facilita la práctica docente y sobrevivir en el sistema; los Comprometidos, como la responsabilidad con el aprendizaje y la formación de los estudiantes y los Protegidos como lo que se puede obtener a través de su participación en las campañas políticas, una forma de vida llena de prácticas patrimonialistas.

La identificación de las RS permitió conocer los sentidos que para ellos tiene la actividad docente, ya que son los maestros los portadores de creencias, tradiciones, valores, prejuicios, posiciones oficiales, individualistas, académicas y de participación en actividades políticas, con las que se introdujeron en lo formal, estructural y macrosocial, generando un campo de resignificación con movimiento y sentido.

También la investigación brindó elementos para comprender los procesos de comunicación social generados en la institución, porque los intercambios verbales en la vida cotidiana requieren que se compartan signifi cados comunes, aún cuando sea para manifestar posturas diferentes. Como fue el caso de cada uno de los grupos de asociados en donde sus miembros compartían una imagen común de la actividad docente, que en algunos casos se contrapone con la esencia de lo que representa para los demás grupos y en otros tiene puntos de encuentro. Esto lleva a formas distintas de comunicarse entre los mismos grupos, con las autoridades educativas, los profesores y estudiantes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Abric, J. Claude (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En Jean-Claude Abric (2001) [1994]. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.         [ Links ]

Banchs, María Auxiliadora (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Représentations.Volumen 9, pages 3.1- 3.15. Peer Reviewed Online Journal. ISSSN 1021-5573.         [ Links ]

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003) [1968]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.         [ Links ]

Guareschi Arcides, Pedrinho y Jovchelovitch, Sandra (2003). Textos em representações sociais. Petrópolis: Vozes.         [ Links ]

Moreno, Jacob Levi (1962) Fundamentos de la Sociometría, Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Moscovici, Serge (1979) [1961]. El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.         [ Links ]

Pérez, Ángel I. "La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes Perspectivas". en Sacristan, J. Gimeno y Pérez, Ángel I. (2000) [1992]. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.         [ Links ]

Sánchez, Ricardo (1995). Enseñar a investigar, una didáctica nueva de la investigación científica en ciencias sociales y humanas. México. 1a ed. CESU-UNAM.         [ Links ]

Schutz, Alfred (1995) [1962]. El problema de la Realidad Social. Buenos Aires: Amorrortu.         [ Links ]

Weber, Max (1997). El político y el científico. México: Colofón.         [ Links ]

Zabludovsky, Gina (1993). Patrimonialismo y modernización. México: Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

 

 

* Doctora. en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letra de la UNAM, tutora y conductora del seminario de investigación en el Posgrado de la FES Aragón-UNAM. Correo: mtragvt@prodigy.net.mx.
** De ahora en adelante se empleara RS, para referirse a las representaciones sociales.
1 El creador del sociograma Jacob Levi Moreno lo construyó, cuando como funcionario del gobierno austriaco se le encomendó organizar una colonia de más de diez mil refugiados, en cuya tarea empleó el criterio de aceptación y rechazo que existía en los integrantes de dicha comunidad, basándose en su creencia de que la armonía era necesaria para la convivencia y la eficiencia en una sociedad. En 1916 utilizó por primera vez el término de Sociometría y cuando emigra a Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1933 funda la Ciencia Sociométrica.
2 Esta precisión permitió complementar y corroborar el primer planteamiento y por ende la elección.
3 La categoría asignada a cada grupo o nombre fue construyéndose a partir de todo el proceso de investigación, se deseaba que desde el momento que el lector lo visualizará lo acercara a los significados y sentidos que tiene la representación social, que cada grupo elaboró de la actividad docente.
4 Cabe aclarar que solamente se tomaron como sujetos de estudio a los integrantes que se encuentran en el interior de las grafías, por mantener una relación más estrecha, entablar lazos de amistad, conformar el círculo íntimo y que cumplieran con los criterios de selección señalados anteriormente.
5 Para plantear esta pregunta dentro de la entrevista, se seleccionó el término que se iba a incluir, según la evocación del grupo de asociados al que pertenecía el entrevistado; estas asociaciones fueron: actividad docente _conocimiento en el grupo que se le denominó los Administradores, actividad docente _planeación y contenido científico de los Institucionales, actividad docente _estrategias en los Individualistas, actividad docente _aprendizaje y enseñanza en el grupo de los Comprometidos y actividad docente _política en los Protegidos.
6 La primera letra se refiere al nombre del grupo; la segunda, a que es docente; el número, al integrante del grupo; después del guión se encuentra el número de pregunta en la entrevista de donde se obtuvo la información y después de los dos puntos la página donde está la transcripción.
7 En la información proporcionada en las entrevistas al emitir el término grupo, hacen alusión al grupo que ellos integran como profesores, a sus compañeros con los que mantienen una relación cercana por sus intereses políticos, en donde se refieren a la política como su participación en las campañas políticas, por medio de las cuales pueden obtener algún beneficio.
8 "Cuando las personas se encuentran para hablar, argumentar, discutir lo cotidiano, o cuando ellas están expuestas a las instituciones, a los medios de comunicación, a los mitos y a la herencia histórico-cultural de sus sociedades, es cuando las representaciones sociales son formadas". (Guarreschi y Jovchelovitch, 2003: 20).
9 Y no el vivir para la política. "A pesar de que por su formación profesional especializada, por sus proyectos económicos y por sus discursos los miembros del gabinete han sido considerados como representantes de una nueva tecnocracia que tiende a desplazar a los viejos estamentos burocráticos, en la realidad en muchos sentidos aún actúa como una "tecnocracia patrimonial" que persiste en el ejercicio de su función administrativa defendiendo los privilegios obtenidos por la centralización y el autoritarismo del sistema… dominación tradicional, secuencia de costumbres y creencias en las tradiciones, etc. " (Zabludovsky, 1993:177).
10 El sentido que le dan a la actividad docente es político, pero se refieren a su participación en las campañas políticas, en donde se les solicita su apoyo y con lo cual pueden aspirar a algún beneficio.