SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Hojas sueltas...: Agosto 2, Día de Nuestra Señora de los Ángeles 2 de Octubre, Día de los Ángeles Guardianes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.7 no.19 México  2010

 

 

Los Avatares de Carmentinez

Vida y Obra de una Artista Plástica, Escénica, Escritora y Maestra de la Expresión

 

 

Jesús Hernández Garibay

 

 


 

 

Pienso que Carmen Martínez es una mexicana que no se arredra. Nació para el arte, en el arte ha vivido y de ahí ha de trascender, hacia el arte mismo y la educación, por si aquello fuera poco. Del teatro a la coreografía, de la danza a las artes plásticas, de la pintura a la dirección escénica, de la narración a la enseñanza, Carmentinez ―como gusta en llamarse― muestra un aire de tierna inocencia cuando platica de sus nuevos planes; pero un acento de consistencia cuando se trata de realizarlos, siempre, como ella lo dice, con imaginación y con intuición. Como heroica sobreviviente, esta dulce y graciosa dama de la escena, refiere los engaños, las componendas y los obstáculos que la vida y algunos de sus naturales van dejando al querer imponer, para demostrar finalmente que lo que se quiere se puede, si se trabaja y se persiste. Alumna del coreógrafo, bailarín y diseñador mexicano Raúl Flores Canelo (autor de la "mexicanidad" y el nacionalismo critico en la Danza contemporánea; fundador del Ballet Independiente), del reconocido maestro, bailarín y coreógrafo Luis Fandiño y de Farahilda Sevilla, maestra de Ballet Clásico Técnica Rusa, Carmen hizo también el difícil papel de coreógrafa y bailarina en el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Siguió luego la danza contemporánea, para terminar por fundar su propio colectivo, el Grupo Hydra, que le acompañará a lo largo de su carrera como bailarina y coreógrafa, directora y hasta todóloga; años, como ella misma dice, angustiosos, tristes, impotentes, pero maravillosos…, en los que crea pintura, cuento, guión, coreografía, vestuario, escenografía, luces, baile, y en los que a la vez trasmite sus conocimientos. Tenemos la fortuna de contactarla y de convencerla de participar con al menos una parte de su obra en nuestro sencillo pero perseverante esfuerzo cultural y educativo. Como si fuera el momento…, antes de salir a escena…, nerviosa pero segura, Carmentinez responde así a mis preguntas, las únicas que puede lanzarle un profano como yo del arte; y me hace llegar un pedacito de su trabajo pictórico (un agasajo, digo…), a fin de moldear en estas páginas la presentación de su oficio, otro de tantos más, en los que teje con papel, madera, cartón y ensueño, la filigrana de sus fantasías. Yo simplemente me rindo a sus encantos.

JHG.- Háblame de tus orígenes artísticos. ¿Cuándo y por qué razones comenzaste a interesarte por el arte?

CM.- Tenía entre 8 y 9 años cuando jugaba haciendo teatro guiñol, recolectaba muñecos de mis hermanos e inventaba otros con diversos objetos como algún trapeador, una sábana, una escobeta, alguna botella, cepillos, peine, cucharas; el juego lo realizaba generalmente en la azotehuela del departamento en donde vivíamos e invitaba a los niños(as) a participar en el juego, éstos vivían en el mismo edificio que yo…

Una de las razones por la que decidí que sería artista, fue una ocasión que mi madre me llevó al Teatro de las Bellas Artes, ese día pasaban el Ballet llamado Petrusca…, la historia trata de una muñeca que cobra vida…; realmente me impactó la música, la luces, la hermosa bailarina con sus puntas, sentí escalofríos y me imagine bailando…

La pintura nace gracias a que mis a padres les gustaba visitar diversos museos y en especial a mi abuela paterna, que me enseño tanto a bordar como a pintar sobre todo flores…

 

 

Me gustaba leer sobre todo cuentos de los hermanos Grimm e Historias de Hidalgos; a los 14 años conocí a diferentes autores, entre ellos Lope de Vega, Amado Nervo, Rubén Darío, López Velarde, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, y me enamore de la poesía… y me dije que sería poeta. La verdad, lo intente pero… ahí nomas no se me ha dado…, a lo más son cuentos tanto escritos como de narración visual, guiones, drama, alguna ponencia sobre danza y en educación un Manual de Apoyo para Maestros llamado "Tu Sonrisa me abre la boca"

JHG.- ¿El ambiente en tu familia era propicio para encaminarte hacia la expresión artística?

CM.- Sí, ya que tenía absoluta libertad para hacer cualquier (locura) cosa; te diré que podía dibujar, pintar, pegar papeles sobre las paredes ó transformar ó cambiar los muebles de lugar, poner focos de color e inventar mis lámparas. Claro, primero recibía tremenda reprimenda porque podía provocar las más de las veces cortos circuitos ó pequeños incendios, pero al final mi padre se involucraba y me enseñaba la mejor manera de realizar la propuesta …; por esa época me dio por no salir de mi cuarto, llegaba de la secundaria, me llevaba comida a mi recámara y me encerraba a leer y pintar…

JHG.- ¿Cuáles otros intereses se presentaron en tu vida, aparte de los artísticos?

CM.- Siempre me solivianto la pobreza, enfermedad y la intolerancia e incapacidad de los maestros, por lo cual quería ser abogada para defender de las injusticias a los pobres, pero me puse a investigar y me desilusioné ya que todo se arregla por componendas….; entonces pensé: por qué no encontrar medicinas para aliviar el sufrimiento y me dije por qué no Química, Científica, Bióloga y, oh decepción, realmente me costaba bastante entender matemáticas, física, química… Fue cuando decidí que mi camino era el arte, éste se me daba naturalmente, la imaginación e intuición estaban ahí, me decían por donde ir, esto me hacía inmensamente feliz…

 

 

En éste trayecto de aprendizaje-enseñanza de mi vida, descubrí nuevas formas de enseñar "jugando" y me propuse realizar los Manuales de Apoyo para Maestros "Tu Sonrisa me abre la boca". ¿Y por qué éste nombre…? Por el asombro y sorpresa que causa la inteligencia de los niños (as), sobre todo cuando no esperas una respuesta de tal magnitud de su parte, porque generalmente los subestimamos…

JHG.- Háblame de tu formación en el arte; ¿cómo es que fuiste aprendiendo lo que luego desarrollaste?

CM.- En un principio cuando tenía 9 años le pedí a mi madre que me llevará a estudiar ballet, que yo quería ser bailarina…, pero dijo NO, no tengo tiempo ni dinero para llevarte y, la verdad, no la culpo, éramos en ese momento cinco hermanos; claro que en ese instante la odie…, y seguí con mis fantasías; cuando tuve 13 años investigué en donde impartían clases de danza y encontré que en el Seguro Social, cerca de mi casa daban clases de folclor y también de pintura, pero la clase de pintura no me convenció, no iba conmigo estar copiando tanto frutas como otros cuadros, así que la dejé y seguí por mí cuenta; ya en ese tiempo vendía dibujos para maestras de pre-escolar (kinder)…

De ahí llegué a la Academia de la Danza, pero ya era demasiado tarde para hacer la carrera de danza, pues ya tenía por ese entonces 16 años; lo único que se podía hacer era "extracarrera", al mismo tiempo en la Preparatoria ya estudiaba danza clásica, folclor y teatro…

Empezamos a tener presentaciones en el Teatro de la Danza y ahí me vio el director del Ballet Coyán Francisco Bravo y me dijo textualmente que tenía "ángel", me invitó a bailar en su grupo, yo feliz, ya era profesional, cobraba por bailar…

En ese tiempo estudiaba el idioma francés en el (IFAL), ahí conocí a Patricia Infante, bailarina del Ballet Independiente; nos hicimos amigas y platicando de nuestras cuitas se enteró de que también era bailarina y me invitó a formar parte del taller que recién formaba, el Ballet Independiente. Me enamoré de éste tipo de movimiento, era verdaderamente orgánico, me sentí como en casa, el maestro Raúl Flores Canelo fue mi primer maestro de Coreografía…

En aquel momento vivía fuera de casa, así que necesitaba más dinero. Entonces me acerqué al Ballet Folclórico de Amalia Hernández, me hicieron una prueba, la pasé y entré a trabajar tanto bailando como haciendo coreografía… Trabajaba todo el día, tomaba clases con el Ballet Independiente por las mañanas y por las tardes trabajaba con Amalia Hernández, y los fines de semana funciones…

 

 

Tiempo después me invitaron a tomar clases ya con la Compañía del Ballet Independiente; uno de los maestros era el maestro Luis Fandiño, ha sido uno de los momentos más importantes en mi desarrollo dancístico, ya que su clase me permitía disfrutar y concientizar al máximo cada parte de mi cuerpo, permitiéndome desplegar la imaginación hasta lugares ignotos….

De pronto tuve que decidir entre la Danza Moderna ó el Folclor… Decidí la Danza Moderna, así que me volqué de lleno a tomar diversas clases de danza. Una de ellas muy importante fue la de Farahilda Sevilla, maestra de Ballet Clásico Técnica Rusa; ésta ha sido la piedra de toque en mi perfeccionamiento. Por ese entonces me invito Flores Canelo a formar parte del Ballet Independiente y gracias a ello aterricé mi proyecto de compromiso con los niños(as) y posteriormente el Manual de Apoyo para Maestros "Tu Sonrisa me abre la boca"…

 

 

Entre clase y clase tuve varias invitaciones de diferentes grupos de danza y teatro como: Teatro UNACREA, que dirigía Octavio Marín; con éste grupo tuve la oportunidad no sólo de bailar y actuar, sino también de hacer coreografía. También Tropicana’s Holliday’s, Forion Ensamble, Tepito Arte Acá, Cuerpo Mutable.

Posteriormente al maestro Fandiño le delegan la dirección del Ballet Contemporáneo Alternativa y deja al Ballet Independiente, y decido seguirlo; así fue como pasé a formar parte del Ballet Alternativa…

JHG.- ¿En qué momento se definió más tu desarrollo artístico, tanto en la danza como en las artes plásticas?

CM.- Fue circunstancial, en un momento el Ballet Contemporáneo Alternativa tuvo regateos políticos y yo quedé fuera, entonces me hallé en una disyuntiva ¿qué hacer?... yo, únicamente anhelaba bailar, me dije a mi misma y… ¿por qué no…?

Decidí hacer un grupo de danza e invite a otras bailarinas a participar, empecé por hacer una coreografía: "Antes de que amanezca". La música la hice con un compositor del grupo Aleación 0.26 e inmediatamente pensamos ¿y?... ¿qué nombre le pondremos al grupo…? Así nació Hydra y para su lanzamiento a la comunidad dancística nos presentamos en el Concurso de Coreografía.

Después pensé en las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri , que me habían acompañado a lo largo de mi infancia y que había ocupado en algún momento para jugar al teatro en mi niñez…, y propuse al grupo hacer un Programa para los niños con Danza Contemporánea y música de Cri-Cri… Estuvieron de acuerdo, empecé con una coreografía y luego con otra y de lance en lance una historia, un guión; así nació el programa para niños "Nuestros Viejos Amigos"…

 

 

Conjuntamente realizamos el vestuario, la utilería, la escenografía… La pintura me ha acompañado durante mi danza por la vida.

JHG.- ¿Cómo han sido tus experiencias en estos campos?

CM.- Maravillosos, angustiosos, tristes e impotentes.

Maravillosos porque cada vez que creó una pintura, un cuento, un guión, una coreografía, vestuario, escenografía, luces, bailo, trasmito mis conocimientos, me siento gozosa, satisfecha, ya que estoy cumpliendo con el sentido de la vida.

Angustiosos, porque no sé si va a tener eco lo que haga.

Tristes porque a cada paso que doy me encuentro con personas insatisfechas con su vida, que se han tornado frustradas, intolerantes que buscan a toda costa poner obstáculos para que nadie avance.

Impotentes, porque cada vez que trato de hallar una salida hay alguien que tapa la luz y tengo que empujar y empujar; eso… realmente me desgasta.

JHG.- Cuéntame de los proyectos más importantes en los que te has involucrado.

CM.- El más importante es el que realizo día a día…, el de ganarme a mí misma, el de no dejarme atrapar por la oscuridad. La investigación del como trasmitir el conocimiento de una forma integral. Dejar un aprendizaje de vida, un camino llano.

Pero si me preguntas de las Becas que me han otorgado te diré que cada una tiene su historia y valor por sí mismas.

El proyecto de realización de una obra fue muy interesante pero a la vez estresante, ya que te ves obligado a cumplir en cierto tiempo la realización y la puesta en escena y de cualquier forma los dineros no cubren tus gastos diarios…, pero no puedes trabajar en otra cosa por el compromiso establecido, así que es desgastante.

La segunda Beca fue de las mejores en mi vida; el estar en contacto con los niños ha sido enriquecedor y el compromiso aunque de trabajo intenso nos realimentó tanto a mí como a los niños y me siento muy feliz, ya que los he vuelto a ver y afortunadamente encontraron su ser y su quehacer interno.

La tercera Beca, también maravillosa, ya que fue la cristalización en los Manuales de Apoyo a Maestros "Tu Sonrisa me abre la boca". Fueron años de trabajo activo e investigación, tanto de conciencia anatómica como sensorial y de la psique, primeramente conmigo, después con adolescentes y adultos, posteriormente con niños.

JHG.- ¿Qué han significado para tu vida esos proyectos?

CM.- Un reto… una superación constante, un compromiso ético para conmigo y el amor a la humanidad.

JHG.- ¿Cómo valoras lo que has alcanzado a desarrollar en el arte?

CM.- Me siento contenta con lo que voy alcanzando, pero pienso que siempre tienes algo que aprender, descubrir, evolucionar…, y lo que más aprecio es la capacidad de asombro que todavía me acompaña.

JHG.- ¿Piensas que escogiste la mejor vocación que pudiste haber escogido?

CM.- Sí… pienso que con ella nací y afortunadamente no me desvié en el camino.