SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número20Integración de los Estudiantes con Discapacidad en las Aulas universitariasFunciones Tutoriales y Auxiliares de la Docencia en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.8 no.20 México  2011

 

 

Práctica de Campo: Evaluación Psicopedagógica

 

 

Ana Cecilia Leyva Pacheco*

Instituto Tecnológico de Sonora

 

 


Resumen

Se da a conocer la evaluación psicopedagógica que realizan los estudiantes de psicología y educación del curso de orientación educativa de una institución de educación superior, a través de una práctica de campo con estudiantes de secundaria y preparatoria canalizados por el orientador u orientadora a fin de apoyarlos en su desempeño escolar o de elección de carrera. La evaluación psicopedagógica guía las actividades de campo a realizar por el estudiante universitario con resultados favorables a nivel personal e institucional.

Palabras clave: práctica de campo, evaluación psicopedagógica.


Abstract

A psychopedagogical evaluation was made by the psychology and education students of the Educational Orientation course in a university. This evaluation was made through a field practice with junior high and high school students. The students were oriented by a counselor to support their scholar development or career selection. The psychopedagogical evaluation guides the field activities to be performed by the university student with favorable results in the personal and institutional level.

Keywords: Practice field, psychoeducational assessment.


Resumo

É dado a conhecer a avaliação psicoeducacional feita pelos alunos de psicologia e educação do curso de orientação educacional de uma instituição de ensino superior, através de uma prática de campo com alunos do ensino fundamental e médio canalizados pelo conselheiro ou conselheira para apoiá-los em seus trabalhos escolares ou a escolha da carreira. Na avaliação psicoeducacional guia as atividades práticas para fazer pelo estudante universitário ao nível pessoal e institucional.

Palavras chave: prática de campo, avaliação psicoeducacional.


 

 

PLANTEAMIENTO

De acuerdo a la UNESCO (1998), la pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen, por ende, debe articularse con las necesidades del entorno social y laboral, desarrollando competencias y aptitudes que preparen a los individuos para vivir en situaciones y actividades diversas.

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), con la adopción del modelo curricular centrado en competencias profesionales, pretende que sus estudiantes obtengan experiencias del ámbito potencial de trabajo y se integren a proyectos de desarrollo comunitario con una visión proactiva y disciplinaria. Lo anterior ha implicado que se promuevan de manera permanente prácticas de campo vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje en todos los programas educativos del ITSON. Con base en lo anterior, en el curso de orientación educativa se promueve que los estudiantes de psicología y educación lleven a cabo una práctica individualizada con estudiantes de educación básica o media superior, que contribuya a que dichos estudiantes mejoren sus estrategias de estudio, de aprendizaje, de motivación hacia la escuela, hábitos de concentración, manejo de habilidades sociales, entre otras necesidades psicoeducativas que pueden estar impactando su rendimiento escolar o decisiones de carrera.

Sánchez y Valdez (2002) refieren que los problemas más comunes en las escuelas secundarias de México son el fracaso escolar, el embarazo precoz, el abuso de sustancias, la delincuencia juvenil y los trastornos alimentarios, los cuales en muchos casos es por falta de apoyo social o inhabilidades para afrontar las situaciones de vida. En el bachillerato se presentan problemas de reprobación y deserción, cuyas causas de acuerdo a la SEP (Aviles, 2008) están asociadas a la falta de recursos económicos de los jóvenes, a la poca correspondencia entre los planes de estudio y expectativas de los estudiantes, así como por la dificultad que tienen los estudiantes de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por otro lado, Reyes (2008) señala en su estudio sobre la orientación en el bachillerato que los estudiantes tienen dificultades para elegir carrera y en muchos casos no saben que estudiar.

Lo anterior reafirma la importancia de apoyar a los estudiantes con información, instrucción, capacitación o entrenamiento en el uso de estrategias de autoconocimiento, de fomento a la salud, de habilidades de estudio, de estrategias de aprendizaje, así como de búsqueda de información profesiográfica, clarificación de metas, del proyecto de vida y carrera, entre otras expectativas de los estudiantes y sus familias para el logro académico y transición educativa.

El presente artículo pretende dar a conocer el proceso de evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los estudiantes en su práctica de campo de orientación educativa, y que ha permitido mejorar la calidad del servicio al usuario de orientación educativa.

 

DESARROLLO

La orientación es una práctica social que data de cientos de años, es connatural al ser humano proporcionarla. Como rama de estudio de la psicología y educación, se considera relativamente joven, sin embargo en poco tiempo ha demostrado su eficacia en los contextos educativos y con muchas potencialidades de actuación profesional para los futuros egresados de las carreras de psicología y educación, de ahí la relevancia de que los estudiantes obtengan experiencias de campo y utilicen métodos de trabajo acordes a su disciplina de estudios.

Una de las tareas asignadas a la orientación educativa es la búsqueda de soluciones integrales a problemas o necesidades de desarrollo personal y social de los estudiantes, con un enfoque evolutivo, incluyente y permanente (AMPO, 2002), sin dejar de considerar el contexto de referencia y multicultural que hoy en día exige nuevas formas de relación y de afrontamiento de la realidad, requiriendo de los profesionales de la orientación mayor actualización y coordinación con los profesores, tutores y servicios de salud y educación externos a la comunidad educativa.

La orientación educativa incluye el conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica, dirigida a personas, instituciones y al contexto comunitario, con el objeto de facilitar y promover el desarrollo integral de los individuos a lo largo de las distintas etapas de vida, y en la que deberán estar implicados diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia y sociedad) (Velasco de Medrano, 1998 en Cabrera, 2007).

La intervención o práctica fundamentada de la orientación se inicia con la evaluación psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica es el estudio de todos aquellos elementos que infl uyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el que está inmerso el alumno con el fin de dar respuesta a sus necesidades educativas (Aguilar, García, López y Muñiz, 2005). La evaluación psicopedagógica permite al profesional de la orientación contar con información valiosa"…sobre la capacidades, deficiencias y necesidades que manifieste el alumno en los diferentes ambientes en los que se mueve y posibilitar la introducción de cambios en el proceso de enseñanza -aprendizaje, con el fin de obtener los niveles más altos de desarrollo personal y social" (Aguilar, et al, 2005:302).

Por ende, los alumnos de orientación educativa llevan a cabo un proceso de evaluación psicopedagógica, que consta de las siguientes fases: a). de obtención de información, b). de procesamiento de la información, c). de devolución de la información, e). de diseño y aplicación del plan y f). de evaluación del plan y seguimiento (Leyva, 2007). La fase de obtención de información integra la vinculación con la escuela, el consentimiento informado y aplicación de entrevista psicológica o psicopedagógica u otros recursos de evaluación diagnóstica. Posteriormente se determina el motivo de orientación, las hipótesis tentativas, se seleccionan las variables de estudio y si es necesario se aplican otros instrumentos de evaluación.

La fase de procesamiento de información implica el análisis e interpretación de los datos obtenidos, los cuales se contrastan con el motivo de la orientación e hipótesis establecidas, asimismo se realizan las inferencias sobre los factores que mantienen la necesidad de brindar atención psicológica u orientación psicopedagógica. Después se elabora el informe con los datos generales del alumno, el motivo de la orientación, los instrumentos y/o técnicas de evaluación utilizados, los resultados en cuanto a las fortalezas y limitaciones, el comportamiento del alumno, así como las conclusiones y recomendaciones parciales que son dirigidas principalmente al alumno y orientador escolar.

En la fase de diseño de la intervención orientadora, se determinan conjuntamente los objetivos a cubrir, las estrategias de trabajo y el plan a seguir, en continua retroalimentación con el alumno y orientador escolar. El plan de orientación incluye los objetivos por sesión, los recursos y materiales de apoyo, las actividades a realizar y un apartado de las observaciones del proceso. Por último, en la fase de evaluación del plan y seguimiento, se pretende valorar el impacto y pertinencia de la intervención, así como las condiciones para realizar un seguimiento del alumno por seis meses.

El trabajo que realizan los estudiantes del ITSON a través de la práctica de campo conlleva a lo que plantea Tapia (1995) y AMPO (2002), entre otros argumentos que justifican la labor orientadora, es decir, acerca de la importancia de que a través de la orientación se promueva el desarrollo de las capacidades y aptitudes del alumno (a), de tal forma que ésta contribuya a que el alumno o alumna obtenga una mayor comprensión de si mismo, del mundo que le rodea, que le permita una refl exión crítica sobre los propios acontecimientos y una actuación eficaz frente a los problemas que se le presenten. Para Feldman (2006), las prácticas de los estudiantes eficaces implican procesos de planeación, organización, dedicación, evaluación y replanteamiento de la acción educativa. Lo anterior resulta pertinente e innovador en el proceso de orientación con un enfoque psicopedagógico. Es decir, favorecer intervenciones que contribuyan a que los estudiantes en riesgo académico o con dificultades logren aprender a aprender.

Considerando que la evaluación psicopedagógica es un método de trabajo para el psicólogo y educador, ya que apoya la planeación, implementación y seguimiento de las intervenciones psicológicas o psicopedagógicas, es menester que los estudiantes lleguen al curso de orientación educativa con conocimientos sobre instrumentos y técnicas de evaluación conductual y de metodología, asimismo se requiere que en el proceso profundicen en el estudio de la premisas del desarrollo humano y psicosocial.

 

CONCLUSIONES

Cuando los estudiantes articulan sus experiencias de campo con la teoría logran darle un mayor sentido y compromiso a su acción educativa, lo cuál ha sido percibido en el tiempo en qu e se ha proporcionado el curso con este enfoque, es decir, vinculado a una práctica de campo, con la asesoría y la práctica supervisada. De acuerdo a los resultados de la evaluación psicopedagógica, hay alumnos que sólo requerirán información o apoyo en la gestión del proceso educativo, en otros casos el plan incluye el entrenamiento o capacitación de determinada competencia cognitiva o social o bien un acompañamiento en el proceso de toma de decisión de carrera, en otros casos los usuarios de la orientación serán canalizados a centros de atención psicológica.

Las tendencias de la orientación psicopedagógica conllevan a que las intervenciones se centren en las potencialidades de los alumnos, más que en las deficiencias e inhabilidades, en el diseño de prácticas diferenciadas, grupales, haciendo uso de las TIC´s y otros recursos interactivos que permitan ampliar la cobertura de atención escolar y su extensión a las familias de los estudiantes que acuden a orientación. Especialmente con un enfoque preventivo e integrador.

La evaluación psicopedagógica es pieza clave y constituye un eje fundamental del trabajo del psicólogo y educador, como método se recomienda que se siga aplicando ya que da sustento a la práctica de campo, además de que promueve una economía de tiempo y esfuerzos a quién la aplica. Los alumnos a través de su práctica de campo reafirman el impacto de la orientación educativa en el proceso educativo, y a nivel institucional se cumple la misión del ITSON de vincular a los estudiantes con los contextos potenciales de trabajo y con los métodos disciplinarios pertinentes, contribuyendo así al desarrollo social

 

  • Referencias

    Aguilar, García, López & Muñiz (2005). Evaluación psicopedagógica. En R. Bisquerra (Comp.). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Praxis.         [ Links ]

    Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (2002). Código ético del orientado educativo. México: AMPO        [ Links ]

    Avilés, K. (2008-3 de enero). Sin cursar bachillerato, 41% de jóvenes entre 15 y 17 años. La Jornada. Sección Sociedad y Justicia. Recuperado el 3 de enero de 2008 de http: www.lajornada.servidorunam. mx        [ Links ]

    Cabrera, G. (2007-1 de junio). Foro de Orientación Educativa y Tutoría. Conferencia "El perfil del orientador educativo". Cd. Obregón, Son. ITSON.         [ Links ]

    Feldman, R. (2006). Aprendizaje es poder. México: Mc Graw Hill.         [ Links ]

    Leyva, A.C. (2007). El proceso de evaluación psicopedagógica. Una adaptación al proceso de evaluación psicológica proporcionado en el Curso de Evaluación Psicológica de la Maestría en Psicología del ITSON. Cd. Obregón, Sonora.         [ Links ]

    Reyes, G. (2008). Orientación en los bachilleratos. Tesina para obtención de titulo de LPS. Ciudad Obregón, Sonora.         [ Links ]

    Sánchez P. A. & Valdés A.A. (2002).Teoría y práctica de la orientación en la escuela. Un enfoque psicológico. México: Manual Moderno.         [ Links ]

    Tapia, A. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis Psicología         [ Links ]

    UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 2 de febrero de 2003 de http://www. unesco.org/education/eduprog/ wche/declaration_spa.htm.         [ Links ]

     

     

    * Maestra en Psicología y en Educación. Profesora-Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora, adscrita al Departamento de Sociocultural. Ha coordinado la Academia de Orientación Educativa del curso de Orientación Educativa en los programas de Psicología y Educación.