SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Que dejen toditos los libros abiertos. La educación sexual en preparatorias del Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.22 México  2012

 

 

La misión

 

 

Para comenzar con lo más importante: no hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en el año 2012 en los códices
mayas. En ningún lugar de los tres códices mayas los epigrafistas han encontrado señales de profecías apocalípticas
relacionadas con una fecha concreta. Cualquiera que revise los códices mayas en la búsqueda de evidencia para las
profecías apocalípticas, como sugieren los seguidores del ámbito esotérico, se desilusionará" (Grube: 34 ).

 

Este año 2012 es, según la tradición milenaria china, el año del dragón de agua. Significa una época en que este animal mítico traerá entre sus escamas y fauses grandes posibilidades, pero, sobre todo, insipiración para conducirnos rumbo a un tiempo nuevo. Para la tradición maya, también, el año 2012 es el fin de una época y el principio de un nuevo ciclo de vida, es decir, un nuevo momento histórico. Para nosotros los que realizamos la REMO significa el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era. Sin embargo, como se señala en nuestra epígrafe, este año no es el fin del mundo, es un momento de renovación constante que abre infinidad de oportunidades. Cuando nació la remo, en el año 2003, se pronosticaba que le sucedería lo mismo que a la mayoría de las revistas de educación en México: empezaría y al cabo de un buen rato se enfrentaría a su desaparición. Los graves problemas editoriales que desbordan a estas publicaciones provocan que terminen renunciando a sus proyectos originales. En nuestro caso, estamos cada día más fortalecidos, seguimos editando la REMO en formato impreso, digital y en la Internet. Así mismo, nos hemos posicionado de manera importante en el mundo académico nacional e internacional y, con la cada vez mayor colaboración de reconocidos investigadores educativos, la visibilidad y renovación del diseño en nuestra página web y su presencia en las redes sociales, seguiremos presentes en el debate de las ciencias de la educación en general y de la orientación educativa en particular. Frente a este tránsito podemos considerar lo que De la Garza escribe acerca de las leyes que rigen la evolución del universo, según los pensadores mayas:

"A grandes rasgos, la cosmogonía maya habla de una sucesión de ciclos o eras cósmicas, determinadas por los dioses creadores, según el orden de la temporalidad cíclica. En este proceso, aparecen progresivamente a partir de un agua primigenia estática, donde todo estaba confundido (caos), los otros elementos, los animales, las plantas y los astros, mientras que el hombre, como parte central del proceso, sufre una evolución cualitativa en espiral, que lo lleva a constituirse en el ser que los dioses necesitan para subsistir" (De la Garza: 41-42).

Con esta teoría cósmica queremos dejar un testimonio público de agradecimiento a nuestro editor Jesús Hernández Garibay quien a lo largo de ocho años nos guió y acompañó en esta ardua labor. Él es uno de los principales responsable del éxito y reconocimiento que tiene hoy la revista. Al mismo tiempo, damos la bienvenida a la maestra Guadalupe Escamilla quien a partir de este número recibe el nombramiento de editora en jefe y le auguramos grandes logros en su encomienda. De la misma manera se integran al equipo de Remo otros entusiastas compañeros y compañeras quienes nos comparten su inteligencia, experiencia y creatividad en la elaboración de nuestra publicación. Seguiremos realizando los cambios que sean necesarios para asegurar que la REMO prevalezca por mucho más tiempo en este océano de tempestades educativas del nuevo siglo, como reza en su lema.

En este número le hemos otorgado un espacio al problema de la educación sexual en las escuelas, de manera particular Nancy Herrera escribe sobre la propuesta emanada del gobierno del Estado de México hacia este controvertido tema y analiza la inclusión del mismo en los planes y programas de estudio en el nivel de bachillerato; realiza un examen riguroso del enfoque tradicionalista y conservador que esta entidad quiere imponer en la enseñanza de este tema. De Venezuela se incluyen dos textos: El Programa Director de promoción del desarrollo humano para estudiantes de orientación, de las autoras: Judith Díaz Nava y Marisela Árraga. Y, otro, de Julio González Bello quien escribe una propuesta de Modelo de Orientación latinoamericana. Víctor Jorge Espinoza presenta un debate sobre la Alianza por la Calidad de la Educación básica en México; Guadalupe Escamilla nos orienta sobre la UNAM y su oferta educativa con datos actualizados y con información veraz, precisa y actualizada; la profesora Ana María Rosado elabora un ensayo acerca de género, orientación educativa y profesional; de la Universidad de San Diego California nos escriben Gerald A. Juhnke, Sara Inés Calderón, Elias Zambrano, Gerald B. Juhnke y Rosa Aguirre de Parachou acerca de la construcción de una escala: El suicidio para ayudar a orientadores a evaluar este riesgo en estudiantes mexicanos, y, finalmente, José Moral de la Rubia y María Elena Pacheco Sánchez realizan la continuidad de su primer trabajo con "Revisión de la Escala de Conducta Disocial de 27 reactivos".

Bienvenidos al año del dragón, dueño del cielo, señor de los cambios, dirían los chinos; formemos parte de una nueva era educativa, con cambios que no requieren credenciales o estafetas postales, sólo de nuestros conocimientos, experiencia y creatividad como esencia para la transformación.

 

Comité Editorial. Invierno 2012

 

 

Grube, N. (2010) "Augurios y pronósticos en los códices mayas". Revista Arqueología mexicana. Vol. XVII, (103).
De la Garza, M. (2010) "El universo temporal del pensamiento Maya". Revista Arqueología mexicana. Vol. XVII, (103).