SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Una reflexión en torno a la Alianza por la Calidad de la EducaciónGénero, orientación educativa y profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.22 México  2012

 

 

La UNAM y su oferta educativa

 

 

Guadalupe Escamilla Gil1

 

 


RESUMEN

En el presente artículo se reconoce brevemente el lugar que ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el terreno de la educación superior no sólo en el país sino en el ámbito internacional. Así mismo, se presentan sus opciones educativas en todas sus escuelas y facultades y en todos sus consejos académicos de área. Al mismo tiempo, informa de la oferta y demanda de ingreso, de las carreras más solicitadas y de los requisitos de ingreso.

Palabras clave: UNAM, oferta educativa, concursos de selección y requisitos de ingreso.


ABSTRACT

In this article the place that occupies the Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, in the land of the high education is clear briefly, not only in the country, but in the international scope. Also, appears its educative options in all schools and faculties and all the academic advices of its area. At the same time, informs about supply and necesity of entrance into the most asked careers and also the requirements of entrance.

Keywords: UNAM, educative supply, contests of selection and requirements of entrance.


RESUMO

No artigo atual o lugar é desobstruído momentaneamente que ocupa a Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, na terra do superior da instrução não somente no país mas no espaço internacional. Igualmente um aparece suas opções educativas em todas as escolas e faculdades e todo o conselho académico da área. Ao mesmo tempo, informa na oferta e procura da entrada, no pedido raças mais e nas exigências da entrada.

Palavras-chave: UNAM, fonte educativa, competições da seleção e exigências da entrada.


 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es la Institución de Educación Superior más importante del país y la más grande e influyente de Iberoamérica. En 2010 festejó y conmemoró el centenario de su inauguración como Universidad Nacional de México. Sin embargo, le antecede una década colmada de premios y reconocimientos dignos de enunciar, tales como: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en junio de 2009 y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

En 2004, la UNAM fue considerada como la mejor Universidad de América Latina y una de las 200 más importantes del mundo, según el estudio World University Rankings y publicado por The Times Higher Education Supplement (Notimex, 2004); un año después, el ranking mundial del mismo rotativo inglés The Times la ubicó entre las cien mejores del orbe, en el lugar 95 (Gaceta UNAM, 2005); en 2006 ascendió al puesto número 74 y en el 2007 retornó al lugar 192 (Notimex, 2007). En 2008, la Máxima Casa de Estudios ocupó la posición 150 y, en 2009, el diario británico The Times la situó como la única Institución de Educación Superior de América Latina entre las mejores 200 a escala internacional, al obtener el lugar 190 (Emir, 2009).

Actualmente, la UNAM tiene una planta de 36, 172 académicos y una matrícula de 316, 589 alumnos en el ciclo escolar 2010-2011 (Estadística UNAM, 2011). Es la Institución de Educación Superior que más opciones educativas ofrece en el país. Con un complejo sistema académico formado por 4 niveles educativos: El Bachillerato con tres planes de estudio y cuatro carreras técnicas; la Licenciatura con 91 carreras y 165 planes de estudio (Estadística UNAM, 2011); en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia se ofrecen 20 licenciaturas, 6 especializaciones y diversos posgrados que imparten 11 facultades, dos escuelas nacionales y un centro de extensión (CUAED, 2009). En el Posgrado cuenta con 40 Programas y 83 Planes de Estudio de Maestría y Doctorado así como con 33 Especializaciones con 193 orientaciones (Estadística UNAM, 2011).

En el ámbito de la educación, 88% de sus carreras están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. y 86% de sus posgrados son de excelencia, registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. En el terreno de la investigación, se realiza más de 50% de la investigación que se genera en el país. Con 3 577 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. En el ámbito de la Difusión Cultural se realizaron, en 2010, 8 700 actividades artísticas y culturales con una asistencia de 1, 650, 000 personas (Estadística UNAM, 2011).

La UNAM tiene: 4 Escuelas, 13 Facultades y 6 Unidades Multidisciplinarias, 29 Institutos y 16 Centros de Investigación (Estadística UNAM, 2011). Cabe aclarar que las dependencias que otorgan el grado de Doctor tienen el carácter de Facultad, en caso de no hacerlo llevan el nombre de Escuela Nacional.

OFERTA EDUCATIVA

En Ciudad Universitaria se imparten más de 54 carreras en sus Facultades y Escuelas; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas dos; en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia dos; y en la Escuela Nacional de Música seis. Cuenta con Facultades d e Estudios Superiores, FES, distribuidas en la Zona Metropolitana de la Ciudad d e México: Zaragoza, Cuautitlán, Iztacala, Acatlán y Aragón, donde se imparten más de 50 Planes de Estudio (DGOSE, UNAM, 2009- 2010).

 

 

En las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria se ofertan las siguientes carreras:

Actuaría, Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Diseño Industrial, Física, Ingeniería: Civil, Minas y Metalurgia, Eléctrica-Electrónica, en Computación, en Telecomunicaciones, Geofísica, Geológica, Geomática, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Petrolera, Química y Química Metalúrgica; Matemáticas, Urbanismo, Biología, Cirujano Dentista, Investigación Biomédica Básica, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Administración, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Geografía, Informática, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social, Bibliotecología y Estudios de la Información, Desarrollo y Gestión Interculturales, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Historia, Lengua y Literaturas Hispánicas, Lengua y Literaturas Modernas (Letras Alemanas, Francesas, Inglesas o Italianas), Letras Clásicas, Literatura Dramática y Teatro, Pedagogía (COE-DGOSE, s/f).

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas se ofrecen las siguientes carreras: Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual; En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia: la carrera de Enfermería y Obstetricia y Enfermería; En la Escuela Nacional de Música: Canto, Composición, Educación Musical, Etnomusicología, Instrumentista y Piano (COE-DGOSE, s/f).

En la FES Zaragoza: Ingeniería Química, Biología, Odontología, Enfermería, Medicina, Psicología, Química Farmacéutico Biológica; En la FES Cuautitlán: Ingeniería: Mecánica Eléctrica, Química, Tecnología, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Ingeniería Agrícola, en Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Química Industrial, Administración, Contaduría, Informática y Diseño y Comunicación Visual; En la FES Iztacala: Biología, Enfermería, Medicina, Odontología, Optometría y Psicología; En la FES Acatlán: Actuaría, Arquitectura, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Historia, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Sociología, Diseño Gráfico, Enseñanza de Inglés, Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Español, Filosofía, Lengua y Literaturas Hispánicas; En la FES Aragón: Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería: Civil, en Computación, Eléctrica Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Economía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales, Sociología y Pedagogía (COE-DGOSE, s/f).

 

 

DEMANDA Y OFERTA DE INGRESO

La Demanda y Oferta por Examen de Selección de ingreso a Licenciatura en la UNAM en 2010 fue:

La demanda de ingreso por Consejo Académico de Área en el 2010 fue la siguiente: En Humanidades 13%, en Físico Matemáticas 20%, en Ciencias Sociales 32% y en Biológicas y de la Salud 35%. (Cálculos propios con base en la referencia del examen febrero 2010, DGAE, UNAM, 2011).

Las licenciaturas de alta demanda en 2010 son: Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Contaduría, Pedagogía y Cirujano Dentista (Cálculos propios con base en la referencia del examen febrero 2010, DGAE, UNAM, 2011).

NUEVAS LICENCIATURAS Y SEDES FORÁNEAS

La oferta educativa de la UNAM se amplió con Nuevas Carreras, a partir del año 2005 tanto en su Sistema Escolarizado como Abierto, y algunas de ellas se imparten en Sedes Foráneas (DGOSE, 2009-2010):

En el Sistema Escolarizado: Ingeniería Mecatrónica (Facultad de Ingeniería), Ingeniería Geomática (Facultad de Ingeniería), Desarrollo y Gestión Interculturales (Facultad de Filosofía y Letras), Bioquímica Diagnóstica (FES Cuautitlán), Farmacia (FES Cuautitlán), Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias) y Tecnología (FES Cuautitlán). En la Modalidad Abierta o a Distancia: Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano) (FES Acatlán).

Las nuevas carreras con Sedes Foráneas son: Tecnología en Juriquilla, Querétaro (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada), Ciencias Ambientales, Ciudad de Morelia, Michoacán, (Centro de Investigaciones en Ecosistemas), Ciencias Genómicas, Cuernavaca, Morelos, (Centro de Ciencias Genómicas e Instituto de Biotecnología), Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Sisal, Yucatán, (Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias), Desarrollo y Gestión Interculturales, Mérida, Yucatán, (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales).

Las nuevas opciones de 2011 son: Economía Industrial, Odontología y Fisioterapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en Guanajuato. La carrera de Licenciado en Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología en el Campus UNAM Ensenada, Baja California. La carrera de Ingeniería en Energía Renovables en el Campus UNAM Temixco, en Morelos. Y las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (Gaceta UNAM, 2011).

Carreras que sólo se imparten en la UNAM: Ciencias de la Tierra, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ingeniería Agrícola, Investigación Biomédica Básica, Desarrollo y Gestión Interculturales, Estudios Latinoamericanos, Etnomusicología, Lengua y Literatura Modernas, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Letras Clásicas, Ciencias Genómicas, Tecnología y Enseñanza de Lenguas Extranjeras (DGOSE-UNAM, 2009-2010).

LOS CONCURSOS DE SELECCIÓN Y SUS REQUISITOS DE INGRESO

La UNAM emite tres concursos de selección de ingreso al año: Para el Sistema Escolarizado y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia la Convocatoria por Internet se publica en enero, el examen es en febrero y la publicación de los resultados en marzo; para exclusivamente el Sistema Escolarizado la convocatoria por Internetse emite en mayo, el examen es en junio y la publicación de resultados en julio. Para exclusivamente el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia la convocatoria por Internet2 se emite en octubre y el examen y la publicación de resultados es en noviembre (DGAE-UNAM, 2011).3

Los requisitos de ingreso son: Acta de nacimiento (original), pago por derecho a examen $320.00, promedio mínimo de 7.0, certificado de bachillerato (original), CURP (impresión o fotocopia), y presentar examen de selección y aprobarlo. Cabe señalar que para preparase para el examen de ingreso, la UNAM proporciona herramientas de estudio en línea organizada en tres módulos: temarios y Bibliografía, Práctica de exámenes prototipo y práctica de una materia. La cuota es de $150.00, que incluye el uso de herramientas y su registro en el sistema.

 

 

REFERENCIAS

COE-DGOSE, s/f. Carreras que imparte la UNAM. Por Consejos Académicos de Área, Centro de Orientación Educativa, Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM.         [ Links ]

CUAED, 2009. SUAyED. Una opción para ti. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM, agosto 2009.         [ Links ]

DGAE-UNAM, 2011. Primer Ingreso. Ciclo Escolar 2011-2012, en www.dgae.unam.mx        [ Links ]

DGOSE-UNAM, 2009-2010. Guía de Carreras UNAM 2009-2010, Ed. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.         [ Links ]

Emir, Olivares Alonso, 2009. "UNAM, entre las 200 mejores, por quinto año consecutivo", La Jornada, 8 octubre 2009, p. 43.         [ Links ]

Estadística UNAM, 2011. Portal de Estadística Universitaria. "la UNAM en números 2011", en www.estadistica.inam.mx         [ Links ]

Gaceta, UNAM, 2005. "La UNAM, entre las cien mejores del orbe", 3 nov. 2005.         [ Links ]

Gaceta, UNAM, 2011. "La Universidad Nacional, universo de oportunidades", 8 de agosto de 2011, p. 8.         [ Links ]

Notimex, 2004. "La UNAM, entre las 200 mejores universidades del mundo", 10 noviembre, 2004, en www.eswmas.com         [ Links ]

Notimex, 2007. "La UNAM, entre las mejores universidades", 2007/11/09, en www.cnnexpansion.com        [ Links ]

 

 

1Maestra en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es Académica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y Editora en Jefe de la Revista Mexicana de Orientación Educativa, REMO. Dirección Electrónica gdaesc@hotmail.com
2(www.escolar.unam.mx)
3La página electrónica es www.seil.dgee.unam.mx